Imagen

CoCoMEM-512 ampliación de memoria 512K para el Tandy CoCo3.

Silicebit
Contactar:

Re: CoCoMEM-512 ampliación de memoria 512K para el Tandy CoCo3.

Mensaje por Silicebit »

Nandove escribió:Una pregunta, mirando en ebay he encontrado a un vendedor que tiene ic kit DIY de Halequin, de Z80.... y de esto:

http://www.ebay.es/itm/6809-Tandy-Coco- ... 1438.l2649

¿Existe placa de un clon del COCO3?

De hecho tiene Sets IC kits de muchas maquinas:

http://stores.ebay.es/P-A-Electro-Compo ... 8692137013
Como ya apuntó jltursan, no existe placa de un clon del CoCo3, pero parece ser que sí lo han sintetizado en FPGA.

El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube
pser1

Mensaje por pser1 »

Hola,
esta es una presentación de Mark Marlette (Cloud9tech) sobre el proyecto "CoCo3FPGA" de Gary Becker.
Siguen ampliándolo. Las placas DE-01 hay que conseguirlas de segunda mano ya que son obsoletas!
Personalmente, prefiero el proyecto "CoCo on a Chip" de Roger Taylor, que utiliza un DE0-Nano, que a pesar
de ser un número menos, es mas moderno y sigue fabricándose (además es mas barato), justo es decir que
sigue en desarrollo mientras que el de Gary parece ya estabilizado.
Dicho esto, los dos proyectos son muy, muy buenos, pero como estoy suscrito al grupo de Roger, estoy mas
al dia de sus progresos. Estan en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/399411586924305/
saludos
pere
Silicebit
Contactar:

Mensaje por Silicebit »

¡Vaya! ¡facebook! No tengo cuenta en caralibro, ¿algún otro sitio que no sea el caralibro?
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube
pser1

Mensaje por pser1 »

Silicebit escribió:¡Vaya! ¡facebook! No tengo cuenta en caralibro, ¿algún otro sitio que no sea el caralibro?
Uff, las webs de Roger y de Gary no suelen estar demasiado al día, ya que han acabado basándose en discusiones en
grupos cerrados de Facebook. Del "CoCo on a Chip", existen estas páginas:
http://www.cococommunity.net/the-cyclone-coco-project/ ult. actualiz. Marzo/2017
http://www.cococommunity.net/how-to-bui ... wn-coco-4/ parece abandonada desde Mayo/2016
http://subethasoftware.com/2017/03/19/g ... ga-coco-3/
saludos
pere
Silicebit
Contactar:

Mensaje por Silicebit »

Gracias Pere, les echo un vistazo a ver que tienen sobre el CoCo on a Chip.
pser1

Mensaje por pser1 »

Silicebit escribió:Gracias Pere, les echo un vistazo a ver que tienen sobre el CoCo on a Chip.
de todas formas, vale la pena echar una ojeada al proyecto de Gary Becker.
Hay bastante gente que tiene una PFGA DE-1 en marcha, y en caso de decidirse a atacar un proyecto de este tipo,
vale la pena ver la situación en que se encuentren ambos.
saludos
pere
luiscoco

Mensaje por luiscoco »

pser1 escribió:
Silicebit escribió:¡Vaya! ¡facebook! No tengo cuenta en caralibro, ¿algún otro sitio que no sea el caralibro?
Uff, las webs de Roger y de Gary no suelen estar demasiado al día, ya que han acabado basándose en discusiones en
http://www.cococommunity.net/the-cyclone-coco-project/ ult. actualiz. Marzo/2017
pere
No veo dónde inscribirse en cococomunity y por eso no puedo hacer comentarios es esa comunidad, sabes algo al respecto?
pser1

Mensaje por pser1 »

luiscoco escribió:
pser1 escribió:
pere
No veo dónde inscribirse en cococomunity y por eso no puedo hacer comentarios es esa comunidad, sabes algo al respecto?
Ni la mas remota idea, al final de la página hay un enlace para identificarse (login) pero no parece que permita darse de alta.
Quizás preguntando en el grupo de Facebook de Roger, podrías averiguarlo ...
https://www.facebook.com/groups/399411586924305/
suerte
saludos
pere
luiscoco

Mensaje por luiscoco »

Que posibilidades hay de ampliar le la memoria a la COCO1 y 2 y a la DRAGO?, yo se que es por bancos.
pser1

Mensaje por pser1 »

luiscoco escribió:Que posibilidades hay de ampliar le la memoria a la COCO1 y 2 y a la DRAGO?, yo se que es por bancos.
La respuesta es simple ...
¿Quien lo va a comprar?
Si se apunta suficiente gente es posible que alguien decida hacer un montaje.
En las revistas "Dragon Update" de la época, números 1998/12 hasta 1989/07 se describe como hacer ampliaciones de 128k y la última
es de 256k que, seguro que algún experto la podría ampliar hasta 512k o mas.
Lo malo es que al ser diseñado en 2017, ningún software va a utilizar esta expansión, solo lo que se desarrolle a partir de ahora :-(
OS-9 para Dragón necesita drivers para usar la ampliación a 128k de Compusense ... y solo servía de buffer de disco (algo es algo)
Otra alternativa es contactar con Tormod Volden y ver si va a seguir fabricando su módulo de 512k, ver enlace
http://archive.worldofdragon.org/phpBB3 ... Inx#p14543
De paso si a alguien le interesan sistemas operativos UNIX de verdad, encontrará aquí FUZIX que promete ser muy interesante!
saludos
pere
ron

Mensaje por ron »

Bueno, pensando en un Dragon al que quieras ponerle OS9, Flex, NitrOS, etc... tener 128K por ejemplo le van a venir bien, pero desde luego, ampliar un micro a tanta RAM para el que no hay software.... es una opinión, pero creo que los CoCo 1 & 2 y los Dragon van bien con 64K, más RAM habría que buscarle utilidad fuera de los sistemas operativos de disco.

Saludos
luiscoco

Mensaje por luiscoco »

La respuesta es sencilla, si el Basic que hago, El "C" que ya funciona, y algún drivers para Nitros, ya se pueden hacer programas mas fácilmente, juegos y demás, porque la idea del basic que hago es sacar un manic miner en coco y dragon, que funcione en las dos sin cambios, con una cantidad de herramientas en basic que no necesites programar en Assembler, he ir haciendo todo lo que no tiene, ya veras que se abre todo un grupo nuevo.

Poder hacer un backup en una sola unidad sin intercambiar disco.
Tener un editor full screen
Varios Basic cargados en el editor, jeje
ya veremos que mas
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Oh, yo me apuntaba a una de sus spinx512 con los ojos cerrados. Ya solamente poder ver FUzix funcionando en la plataforma lo merecería :-)

¿Se llegó a concretar algo?, el hilo parece acabar abruptamente. Veo factible que si llegó a fabricarse, se le pudiese convencer para hacer otra tirada, ha pasado un tiempo ya...

Desde luego para plantear software en el Dragon que emplee memoria por encima de los 64KB, lo primerisimo es tener el hardware disponible para que sea el software el que se adapte a él. SI hay varias soluciones disponibles (yo sólo conocía la del DragonPlus) habrá que optar por una, a ser posible la más "compatible"
pser1

Mensaje por pser1 »

jltursan escribió:Oh, yo me apuntaba a una de sus spinx512 con los ojos cerrados. Ya solamente poder ver FUzix funcionando en la plataforma lo merecería :-)
¿Se llegó a concretar algo?, el hilo parece acabar abruptamente. Veo factible que si llegó a fabricarse, se le pudiese convencer para hacer otra tirada, ha pasado un tiempo ya...
Desde luego para plantear software en el Dragon que emplee memoria por encima de los 64KB, lo primerisimo es tener el hardware disponible para que sea el software el que se adapte a él. SI hay varias soluciones disponibles (yo sólo conocía la del DragonPlus) habrá que optar por una, a ser posible la más "compatible"
Hola José Luis,
yo también estoy a la espera ...
Sé que Tony Jewel la iba a mostrar en el encuentro que se hizo en Inglaterra, pero no hay muchos comentarios.
El estaba como beta-tester de Fuzix Dragon y se que disponia de una de éstas DPInx512.
Fuzix es un proyecto multiplataforma y sus avances hay que seguirlos en GitHub:
https://github.com/EtchedPixels/FUZIX
Me suena que la versión de Dragón la está llevando Alan Cox y Tormod Volden, así que hay gente muy buena en ello.
Lo que NO hay es planning y supongo que todo queda en función del tiempo libre de estas personas ...
saludos
pere

Pd parece que hubo un parón hace unos 11 meses pero hay algo posterior, de hace 21 días.
Yo no veo problemas en contactar tanto con Tormod como con Tony, he colaborado con cada uno en algunos proyectos y
por tanto tengo sus correos privados.
pser1

Mensaje por pser1 »

Hablando del SPInx de Tormod Volden ...
Yo tengo una de sus expansiones 'normales' de 32k que sirven para convertir un D32 en un D64
Lo malo es que va conectada al puerto de expansión y esto duele si no tienes un MultiPack.

El SPInx es un 'banker' que va mapeando sobre una zona física de 32k, bloques lógicos de igual
tamaño de los 512k añadidos, disponemos por tanto de 16 bancos.
Esto es bueno para un sistema operativo multitask como Fuzix, que necesita mucha memoria
para trabajar y el poder paginar 32k de las 64 accesibles es muy bueno aunque de nuevo al
ocupar el puerto de expansión parece exigir el uso de drivewire o el MultiPack.

A mi me hubiera gustado mas una expandión de 512k como la de CoCo, que para Dragón implicaría
añadir un CPLD para la circuiteria anexa para decodificar la memoria SRAM en bancos y poder definir
los registros donde se guardan las páginas de 8k usadas en las dos tasks que tiene definidas, aunque
allí ayuda mucho la presencia del GIME.
saludos
pere
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Argh, ¿bancos de 32KB?, hubiera preferido de 16KB o mejor aun, como mencionas, 8KB.

Si puedes hablar con ellos, a ver si adelantan cuales son sus expectativas...
Responder

Volver a “Tandy CoCo”