Problema con los emuladores de Spectrum
Problema con los emuladores de Spectrum
Buenas, tengo problemas al lanzar los emuladores SPEMU.COM y SP128EMU.COM
El primero arranca y funciona pero al intentar elegir un tap con F6 muestra en pantalla y los ficheros y se cuelga. Reseteo obligado.
El segundo, al cargarlo, directamente resetea la máquina y vuelve al colorido logo en letras grandes de ENTERPRISE
Puede ser que necesiten más de las 128k de las que dispongo? También he pensado que el contenido de esa partición de la tarjeta SD esté mal, pero me extraña porque todo lo demás en ella funciona, incluyendo la emulación de cpc
El primero arranca y funciona pero al intentar elegir un tap con F6 muestra en pantalla y los ficheros y se cuelga. Reseteo obligado.
El segundo, al cargarlo, directamente resetea la máquina y vuelve al colorido logo en letras grandes de ENTERPRISE
Puede ser que necesiten más de las 128k de las que dispongo? También he pensado que el contenido de esa partición de la tarjeta SD esté mal, pero me extraña porque todo lo demás en ella funciona, incluyendo la emulación de cpc
Re: Problema con los emuladores de Spectrum
Yo no tengo Enterprise, pero he mirado por ahí y parece que:
Algún hilo de spemu y spemu128 sale también si buscas en retrowiki. Suerte y enhorabuena por la máquina.
- El Spemu128 necesita claramente más de 128k. No te puede funcionar.
El Spemu a secas funciona con el 70% de los juegos. Habría que probar un número suficiente para estar seguro de que no funciona con ninguno.
https://www.youtube.com/watch?v=wn5xpLbQLgoSPEMU128: ZX Spectrum 128 Software Emulator for Enterprise 128 Computer
Speccy TAP, and SNA files can be loaded, SPEMU128 converts the program when it is loaded to memory.
About 40% of Speccy 128KB programs run on it, and needs at least 192KB RAM for ROM version, and 208KB RAM for file version.
There is a Speccy 48KB emulator also (SPEMU) which runs on a normal 128KB Enterprise, and run about 70% of Speccy 48KB programs
Algún hilo de spemu y spemu128 sale también si buscas en retrowiki. Suerte y enhorabuena por la máquina.
Muchas gracias por la info, tenía que ser algo así. En cuanto al emulador de 48, puede que sea lo mismo, se cuelga al listar los juegos en el disco, puede que sea memoria también. Aunque ahí dices que con 128k rula
No me había fijado bien en que el SPemu (48k) se colgaba sin llegar a cargar ningún juego.
Puede ser que tengas demasiados ficheros en la tarjeta SD. Yo probaría con unos pocos, sin directorios innecesarios dentro de la partición. En un hilo de RW dice eso mismo:
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=88& ... p200102060
Puede ser que tengas demasiados ficheros en la tarjeta SD. Yo probaría con unos pocos, sin directorios innecesarios dentro de la partición. En un hilo de RW dice eso mismo:
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=88& ... p200102060
De nada y suerte, nicalejo.There is a bug in the SPEMU file handling, if there are too much file in the folder then it cause problems in file selection, if i remember well ,i corrected it, please try to download the latest versions.
Ya está claro, he descargado la versión más reciente, pero pese a ello se cuelga. He leído en el foro de enterpriseforever que hay que tener la extensión :file entre el conjunto de roms y yo no la tengo. Voy a ver si encuentro un repositorio de roms y EXTs
Buenas de nuevo, alguien sabe donde puedo encontrar la EXT :file ?
Es para cargarla desde la linea de comandos y ver si así me chutan los emuladores de spectrum
Es para cargarla desde la linea de comandos y ver si así me chutan los emuladores de spectrum
Pillate cualquier VHD ( es un Fat16) y extraes el FILE.COM o FILE.EXT
Lo cargas con :LOAD FILE.COM
Y ya te funciona el framework para seleccionar ficheros con los Emu.
Saludos
Lo cargas con :LOAD FILE.COM
Y ya te funciona el framework para seleccionar ficheros con los Emu.
Saludos
Pues ese es el problema, no lo encuentro en el VHD original que descargué para el lector SD y tampoco en el que ha organizado desubikado.
Voy a seguir buscando
Voy a seguir buscando
Haberlo dicho hombre, aquí los tienes:
Muchas gracias Ron. Lo he probado, cargando file.ext y ahora al cargar spemu.com termina reseteándose la máquina. Sin cargar file.ext previamente, el emulador se lanza pero no puedes navegar por las carpetas de los TAP.
Está claro que ese emulador tiene algún problema con el lector de SD.
En fin, felices fiestas y que os toque a todos la lotería
Está claro que ese emulador tiene algún problema con el lector de SD.
En fin, felices fiestas y que os toque a todos la lotería
Luego te paso mis versiones de SPEMU, la que tienes debe ser vieja.
Gracias Ron
Desconozco que problema hay que no me deja subir ficheros a este hilo.
Luego lo vuelvo a intentar
Mientras se resuelve los puedes descargar de aquí. ( los dos ) https://enterpriseforever.com/konvertalas/spemu128/90/
Luego lo vuelvo a intentar
Mientras se resuelve los puedes descargar de aquí. ( los dos ) https://enterpriseforever.com/konvertalas/spemu128/90/
Gracias, voy a probarlo, aunque no sé como meterle mano a los ficheros rom en el EP fisico
Creo que voy entendiendo lo que pasa, si en el emulador EP128EMU pongo en un slot la rom FILE.ROM, el emulador SPEMU.COM funciona y al pulsar F7 procede a cargar un TAP (con la versión 1.2 que saca un dialogo de sistema nativo, con la 1.4 no hace nada la pulsación de la tecla) y se carga.
Si en cambio, en lugar de configurar una rom, uso previamente un load "FILE.EXT", cuando cargo el emulador se resetea el equipo.
Espero haberlo explicado bien.
Claro, en la máquina física no puedo poner el file.rom en el cartucho de la SD porque lo grabé con el FESB de Gflorez que no tiene el file: y si cargo el FILE.EXT se produce el mismo comportamiento, reseteo y letritas coloridas.
En fin, no pasa nada, sera por emulación para spectrum, jajaja
Si en cambio, en lugar de configurar una rom, uso previamente un load "FILE.EXT", cuando cargo el emulador se resetea el equipo.
Espero haberlo explicado bien.
Claro, en la máquina física no puedo poner el file.rom en el cartucho de la SD porque lo grabé con el FESB de Gflorez que no tiene el file: y si cargo el FILE.EXT se produce el mismo comportamiento, reseteo y letritas coloridas.
En fin, no pasa nada, sera por emulación para spectrum, jajaja