The Sword of Ianna en Enterprise
The Sword of Ianna en Enterprise
Aquí os traigo otra estupenda conversión realizada por Geco, desde la versión CPC a su vez convertida magistralmente desde otra de Spectrum por Spirax.
Retroworks.
Es un juego muy grande, ocupa medio mega, y solo podrá ser jugado en máquinas que tengan alguna forma de cargar programas y una ampliación de memoria de 512KB o más, o las que estén provistas de algún cachivache que permita añadir Roms, como el SymbiFace3.
Pero no todo está perdido... Aun podéis jugar en el emulador EP128emu de IstvanV, pues en el enlace también os podréis descargar una snapshot que funciona perfecta en él. El juego arrancará si ejecutáis ":IANNA"+ Enter desde Basic.
Este enlace es a la descarga desde la página húngara.
Estas son las instrucciones propias de Enterprise.
"Enterprise conversion of great Amstrad CPC game The Sword of Ianna. The game is EXOS compatible and needs 576KB RAM, ROM version needs 96KB of RAM
Controls:
QAOP Space,right shift, EXT1/Ext2 joy
H/Hold: Pause menu
Esc: exit from game (in Pause menu)
IANNA.COM + IANNA.PRG - file version
IANNA.EP128S - Ep128emu version of ROM version
IANNA.ROM - 512 KB ROM file
IANNAxx.ROM - 512KB ROM file sliced into 64 KB chunks"
Si queréis más información sobre este juego podéis buscar sobre la versión de CPC.
¡Disfrutad!
El juego "The Sword of Ianna" es un original de Pero no todo está perdido... Aun podéis jugar en el emulador EP128emu de IstvanV, pues en el enlace también os podréis descargar una snapshot que funciona perfecta en él. El juego arrancará si ejecutáis ":IANNA"+ Enter desde Basic.
Este enlace es a la descarga desde la página húngara.
Estas son las instrucciones propias de Enterprise.
"Enterprise conversion of great Amstrad CPC game The Sword of Ianna. The game is EXOS compatible and needs 576KB RAM, ROM version needs 96KB of RAM
Controls:
QAOP Space,right shift, EXT1/Ext2 joy
H/Hold: Pause menu
Esc: exit from game (in Pause menu)
IANNA.COM + IANNA.PRG - file version
IANNA.EP128S - Ep128emu version of ROM version
IANNA.ROM - 512 KB ROM file
IANNAxx.ROM - 512KB ROM file sliced into 64 KB chunks"
Si queréis más información sobre este juego podéis buscar sobre la versión de CPC.
¡Disfrutad!
Re: The Sword of Ianna en Enterprise
Es uno de los mejores juegos de estos tiempos de nuestro homebrew nacional.
Geco ha corregido un pequeño error en la asignación de un joystick de 2 botones, que nadie nada más que yo usa aquí en España....
He cambiado ya el enlace en el primer post.
- desUBIKado
Yo lo probé en mi ZX-Uno con el core de Elan Enterprise y quizás sí que tenga implementado los 2 botones. Me resultó raro que al pulsar el botón sacase la espada en lugar de correr. Espero que haya implementado los botones como en la versión de MSX2.gflorez escribió:Geco ha corregido un pequeño error en la asignación de un joystick de 2 botones, que nadie nada más que yo usa aquí en España....
Luego lo instalo de nuevo y lo vuelvo a probar. Gracias por el aviso.
No creo que en el core de Enterprise esté implementado el segundo botón del joystick, porque hasta muy recientemente no he hablado con Kyp de como se lee....
Pero todo puede ser, porque él está en otro plano intelectual muy superior al de todos nosotros....
Repasando, que ya no me acordaba: En realidad, en los dos puertos de Joystick de un Enterprise tenemos 30 botones posibles, que se han estandarizado en años recientes como en esta tabla:
Para leer esos botones, lo primero que hay que hacer es indicarle a Dave que fila de las 10 posibles(0-9) queremos leer, haciendo un OUT (0B5h),fila.
Inmediatamente podremos leer el resultado haciendo un in a,(0B6h), que nos colocará en el Acumulador un número tal que así: XXXXXLKJ, donde LKJ es el estado de las teclas, 0 es pulsada.
Por lo tanto, los 3 botones de disparo posibles del joystick 1 se leen en LKJ de la fila 0, y los del joystick 2 lo mismo, en la fila 5.
Para terminar, el tercer botón del Enterprise no es algo muy estándar en joysticks, pues usa el pin 5, que siempre está vacío en el estándar Atari:
Esto normalmente obliga a customizar un joystick con un cable nuevo, pues la manguera y el conector DSub vienen solo con 8 cables/pines conectados.
Pero..... eso es la estandarización a Atari... que el core está obligado a usar, el Enterprise en realidad solo tiene conectores EDGE, y hay que hacerse un adaptador como este:
Es algo raro... para hacer los botones 2 y 3 hay que usar el pin A6(fire) y cambiar de común, K o L en vez de J... para colmo los comunes del Enterprise no son masa... son positivos....
Pero no sufráis, todos los juegos clásicos de EP tenían 1 botón de disparo. Solo las más recientes conversiones/creaciones de Geco se benefician de los 2 botones adicionales o del ratón. Y el ratón ya si que sé seguro que aun no está implementado en el core.
Pero todo puede ser, porque él está en otro plano intelectual muy superior al de todos nosotros....
Repasando, que ya no me acordaba: En realidad, en los dos puertos de Joystick de un Enterprise tenemos 30 botones posibles, que se han estandarizado en años recientes como en esta tabla:
Para leer esos botones, lo primero que hay que hacer es indicarle a Dave que fila de las 10 posibles(0-9) queremos leer, haciendo un OUT (0B5h),fila.
Inmediatamente podremos leer el resultado haciendo un in a,(0B6h), que nos colocará en el Acumulador un número tal que así: XXXXXLKJ, donde LKJ es el estado de las teclas, 0 es pulsada.
Por lo tanto, los 3 botones de disparo posibles del joystick 1 se leen en LKJ de la fila 0, y los del joystick 2 lo mismo, en la fila 5.
Para terminar, el tercer botón del Enterprise no es algo muy estándar en joysticks, pues usa el pin 5, que siempre está vacío en el estándar Atari:
Esto normalmente obliga a customizar un joystick con un cable nuevo, pues la manguera y el conector DSub vienen solo con 8 cables/pines conectados.
Pero..... eso es la estandarización a Atari... que el core está obligado a usar, el Enterprise en realidad solo tiene conectores EDGE, y hay que hacerse un adaptador como este:
Es algo raro... para hacer los botones 2 y 3 hay que usar el pin A6(fire) y cambiar de común, K o L en vez de J... para colmo los comunes del Enterprise no son masa... son positivos....
Pero no sufráis, todos los juegos clásicos de EP tenían 1 botón de disparo. Solo las más recientes conversiones/creaciones de Geco se benefician de los 2 botones adicionales o del ratón. Y el ratón ya si que sé seguro que aun no está implementado en el core.
Mi core solo tiene implementado un botón en el pin 6 pero es trivial añadir el segundo disparo. También se puede añadir el tercero fácilmente aunque depende de como esté diseñada la placa se podrá usar o no. Por ejemplo, en el caso del ZX1, el jumper J16 debería estar en la posición 1-2 para funcionar.
- desUBIKado
He probado la nueva versión en el ZX-Uno y ahora sí que corre cuando se pulsa el disparo (antes sacaba la espada, lo que era raro). Sin embargo, en 3 partidas que he jugado se me ha colgado el juego al poco de empezar. Se queda la imagen parada y la salida de audio con un pitido continuo, supongo que de la última nota tocada.
Si, esta última actualización del juego lo que hace es que se pueda jugar con 1 o 2 botones.
En cuanto a los cuelgues, no me queda claro si te refieres a que solo son en la primera versión, en la última, o en las dos. Yo no juego mucho..., y no he leído notificaciones de que eso pase en la máquina real, por lo que me temo que es la implementación del core la que se cuelga, que aun esta en una fase muy preliminar.
Espero pronto poder ayudar a Kyp en eso, comparando directamente lo que hace una FPGA con lo que hace la máquina real.
En cuanto a los cuelgues, no me queda claro si te refieres a que solo son en la primera versión, en la última, o en las dos. Yo no juego mucho..., y no he leído notificaciones de que eso pase en la máquina real, por lo que me temo que es la implementación del core la que se cuelga, que aun esta en una fase muy preliminar.
Espero pronto poder ayudar a Kyp en eso, comparando directamente lo que hace una FPGA con lo que hace la máquina real.
- desUBIKado
Puede que sea el core. En el juego Operación Alexandra no me da problemas, pero ese juego no necesita tanta memoria. Estoy usando los cores para zxuno con 2mb de memoria interna y externa, y con los dos tengo problemas en este juego. Estaría bien que alguien confirmase el problema, no vaya a ser que sea un problema de la tarjeta SD, por ejemplogflorez escribió:Si, esta última actualización del juego lo que hace es que se pueda jugar con 1 o 2 botones.
- desUBIKado
He vuelto a copiar los archivos del Sword of Ianna en otro lugar del ep.vhd y ahora no se cuelga. Sería que se habían quedado mal grabados antes. Falsa alarma.