comprada anoche la placa de qmtech con ampliacion de SDRAM integrada. se comprometen a enviarla en 7 dias (12 sep) y que llegara en otros 7 dias (19 sep)
cuando me llegue ya posteare impresiones y consultare dudas, etc.
ahora mismo hay unidades del modelo sin ampliacion de memoria, a 115€. Tambien decir que este fabricante/vendedor, entre ambos modelos, ha vendido mas de 400 (150 del modelo sin ampliacion de memoria, y mas de 250 del modelo con ampliacion de memoria) desde que empezó hace menos de 2 meses, asi que
somos mas de 400 los nuevos "misterficados" gracias a este trabajo de QMTech (en la cifra se incluyen aquellos que la hayan comprado a traves de otros vendedores que hayan comprado a qmtech para a su vez revenderlo, como ya comentamos en paginas anteriores).
----------------------
por otra parte tambien anoche fue el "lanzamiento" de "mister pi" (el clon
avalado por Taki Udon)... por supuesto las unidades disponibles se agotaron en minutos. de hecho hubo gente que se quedo fuera teniendola metida en el carrito porque metiendo datos de tarjeta y otras cuestiones, otros mas rapidos en completar el proceso se llevaron el cacho de pastel xD ... por alli la broma venia saliendo en total rondando los 190€ (para la version "con todo") incluyendo envio y "tasas".
si no he entendido mal va a haber una segunda tirada (batch 2) mañana 6 de septiembre.
en la pagina de la tienda
https://retroremake.co/pages/store estan las opciones disponibles. hay 3 opciones de placa (base (99), "RAM bundle" (115) y "mega pack" (160)) y 3 ampliaciones (RAM (20), IO Board (40) y USB Hub (20)). las opciones de placa "base" y "RAM bundle" incluyen una "Fan Board" que es la IO Board pero sin los elementos I/O (sin puerto VGA, sin jack de audio, sin los pulsadores...). El "mega pack" incluye la placa principal, ampliacion RAM, IO Board completa y USB Hub. Tambien adicionalmente al menos en el "mega pack" y no se si tambien en otras configuraciones, esta incluyendo "carcasa" (de esta de "placas" de metacrilato). Ademas tambien se incluye un cable USB A-C, una micro SD "basica" para empezar y la "ferreteria" necesaria para el montaje.
el clon "de taki", sobre el papel es mas barato (99 USD frente a 115€, ambos "base") pero empiezas a sumar precio de envio y a considerar opciones y la opcion "mister pi" acaba saliendo un poco mas cara que la qmtech "chinesca". aun asi, cualquiera de las dos es mas de 100€ mas barata que la opcion de compra mas barata que ha existido de mister desde 2019. asi que sin quejas en este apartado.
el montaje del "mister pi" (el clon "de taki") es el estandar de 2 o 3 placas (3 si incluyes la USB Hub), que es el que ha venido siendo habitual en mister, y del cual yo particularmente no soy muy fan. Por mi parte prefiero un poco mas en ese sentido la opcion de qmtech, que directamente ponen 2 puertos dobles USB en la IO Board con lo cual tienes configuracion de 2 placas con 5 puertos USB que ya es bastante practica para casi todos los usuarios y queda (a mi gusto) mucho mas "integrado" en 2 placas que en 3, ademas de la opcion de placa base con la ampliacion de memoria integrada que me parece un aciertazo (eso si, quitan un GPIO, el cual sigue existiendo internamente para la conexion de los modulos de memoria... lo cual alguno habra quien le parezca mal) pero bueno, todo esto opinion personal por mi parte.
habra quien prefiera en este sentido el montaje de udon sobre todo porque es compatible con las IO Board, expansion RAM, etc. existentes, cosa que la qmtech no porque al parecer han girado uno o los dos puertos GPIO y entonces si pinchas una ampliacion (p.ej, una IO Board) existente no se si no funciona o la tienes que colocar al reves y entonces no encaja... el que compre qmtech en ese sentido tendra que "morir" con las expansiones proporcionadas por qmtech.
aparte las cuestiones comerciales y digamos "mecanicas" la pregunta del millon viene a ser si este repunte en las ventas va a animar el desarrollo y mejora de cores (que especialmente en micros punteros como PC 486 y X68000, queda trabajo que hacer) o si esto va a ser el "canto del cisne" de la mister y va a empezar a sufrir declive al no tener "micro" suficiente para las reimplementaciones mas nuevas (por ejemplo parece que mega65 de momento no es implementable en mister, y hay rumores en el horizonte de una posible implementacion FPGA de dreamcast, que probablemente tampoco "cabria"... aunque bueno, en su momento tambien se dijo lo mismo con N64 y miralo ahora)... esto habra gente que lo controle mucho mas que yo, que solo he leido fragmentos inconexos.
en cualquier caso... ¿donde firmo, para entrar al club ¿?