Imagen

Tiny MAME

Responder
ackerman
Contactar:

Tiny MAME

Mensaje por ackerman »

Hace mucho tiempo, en concreto, por aquí se había preguntado por la posibilidad de tener MAME en ESP32:

https://retrowiki.es/viewtopic.php?p=20 ... p200153768

Hace tiempo, publiqué el Tiny PACMAN basado en MAME:

https://github.com/rpsubc8/ESP32TinyPAC

A partir del mismo se pueden portar múltiples clásicos, pero a la hora de portar los más grandes, es un castillo de naipes. Así que opté por ensuciarme las manos, realizar una serie de herramientas, portar y podar diferentes versiones de MAME msdos para hacer funcionar un par de arcades que marcaron mi infancia en ESP32 VGA y RP2040 con DVI. A parte de sistemas embebidos, me sirve para más experimentos en msdos, ya que rompo la dependencia del DJGPP con el cwsdpmi.
He portado la versión 0.29 y se puede ver la diferencia entre VGA, TTGO VGA32(64 colores) y cvbs. Para el caso de RP2040 en DVI HDMI, como se usa R5G6B5 (16 bits), no se obtiene una pérdida de color.

Legendary Wings VGA x86
Imagen Imagen

Legendary Wings TTGO VGA32 (64 colores)
Imagen Imagen

Legendary Wings TTGO VGA32 (cvbs)
Imagen Imagen

Legendary Wings RP2040 DVI HDMI (RGB565)
Imagen Imagen

Commando VGA x86
Imagen Imagen Imagen Imagen

Commando TTGO VGA32 64 colores

Commando TTGO VGA32 (cvbs)
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Commando RP2040 DVI HDMI (RGB565)

Aún queda, pero voy por buen camino.
cacharreo

Re: Tiny MAME

Mensaje por cacharreo »

Tiene muy buena pinta. Gracias.
© cacharreo
dragonet80

Mensaje por dragonet80 »

Que bueno! -thumbup
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

¡Un MAME en ESP32 es todo un logro!

Recuerdo que la versión 0.37b5 se hizo muy popular en los dispositivos "pequeños" de la época y que tenía arcades clásicos para aburrir.
mvalder

Mensaje por mvalder »

Fantástico, esto promete. Muchas gracias.
JoSiTo

Mensaje por JoSiTo »

-grin Muchas gracias ackerman, si se dieran sacado todos los arcades clasicos para MAME en ESP32 seria la Repera. Estaremos atentos a este hilo.

Donde quedaron las 25 pesetas por cada partida de recreativa -grin

Muchas gracias por tu tiempo, un saludo.
Eremus

Mensaje por Eremus »

Bravo y enhorabuena!! -thumbup

A la marcha que vas cualquier dia tengo que desempolvar mis discos de Dreamcast ;-P
TorpedoJavi

Mensaje por TorpedoJavi »

Noto publicidad subliminal en este hilo, la TTGo VGA32 se ve mucho mejor que el resto -grin -grin -grin -grin de versiones.

Seguro que funciona muy muy bien....deseando probarla.
ackerman
Contactar:

Mensaje por ackerman »

TorpedoJavi escribió: 26 Ago 2024 23:52 la TTGo VGA32 se ve mucho mejor que el resto
En realidad, los 64 colores de la TTGO de la foto pierde bastante, no sólo por los 2 bits de precisión por componente, sino por los 64 colores fijos, que se nota sobre todo en los verdes y marrones del commando. La versión x86 VGA tiene 256 colores, que se repiten, en concreto son 81 colores diferentes, que al reducir a 64 con algoritmo simple de reducción, se pierden datos. Para el caso de legendary wings, son 256 colores, sin repetición, que al reducir a 64, se pierde información. Pero tranquis, es lo de siempre, se puede aplicar una paleta casera, que de el pego y que salga mucho mejor que la captura.

Si usaramos los 256 colores R3G3B2 como la consola uzebox, nos acercaríamos bastante a los colores pasteles de los juegos, tal que así:

Imagen

Imagen

Si se usara los 14Bit R5G5B4 de Bitluni también se conseguiría.
Eremus escribió: A la marcha que vas cualquier dia tengo que desempolvar mis discos de Dreamcast ;-P
Molaría -grin -grin -grin Parece coña, pero una psone, se podría, eso sí, con psram. El 100% de catálogo de la psone, se hizo con psyq, que dejaba los símbolos de debug, y en algunos juegos, hasta más cositas. Ya hay varios juegos con ingeniería inversa con Ghidra, y actualmente están con el Legacy of Kain Soul Reaver, de los pocos que tengo originales y con el Harry Potter y el costo filosofal. Es un camino no apto para los que se han acostumbrado a los emuladores a mesa servida (copiar y ejecutar roms), pero que dará muchas alegrías, y quebraderos de cabeza. -grin -grin
jltursan escribió: ¡Un MAME en ESP32 es todo un logro!
He tenido mucha suerte, y se cuenta con mucho trabajo realizado sobre todo por Nicola Salmoria, que actualmente ya no sigue en el proyecto MAME. De 1997 al 2000 fué un época única e irrepetible de gran altruismo y libertad digital.

En realidad no es un MAME de copiar y pegar roms en una SD y ponerse a jugar. El MAME en x86 está todo en RAM, da igual si es ROM, char, sprites, tiles, backgrounds, escalados, recursos de sonido, etc... Además, las descripción de RAM también es RAM, es decir, 64 KB de RAM, ocupa 64KB de RAM y además otros 64 KB de descripción de ser RAM. Todo esto, en plataformas limitadas, es un problema.

Sólo voy a portar los arcades que significaron algo para mí:

Las vacaciones las pasabamos en Luarca, puerto pesquero de la familia de mi madre. Curiosa época que se iba sin cinturón de seguridad, te tirabas 2 horas y pico de viaje por la Espina contando curvas, y todo el tráfico tanto pesado como normal entraba por los pueblos, lo que originaba caravanas, que te permitían pillar suspiros en Grado, sin tener que estacionar el coche.
En el bar Caracas, primero trajeron pinballs y más tarde arcades en blanco y negro, hasta que un día apareció el Legendary Wings, que dejaba dobles. Ese año, como no había pegado el estiron, jugaba justísimo en la máquina con mi hermana, pero al año siguiente, ya jugabamos a gusto. Flipabamos, y al recordar ese juego, se recuerda ese olor a pinchaco de tortilla grasiento con niveles de cebolla, que a día hoy no he visto. Años después, en los 90, cuando Tele5, el Caracas pasó a ser Caracas 2 y ya pusieron el típico arcade con multijuegos por minutos, que perdió la magía, y años depués lo derribaron.

En el bar restaurante, Mesón de la Mar, que en los orígenes de los tiempos fue una escuela infantil, tenían el Commando en una columna, y en esa época, pues lo típico: "venga, 25 pesetas y guajes, no molestéis..." -grin -grin Actualmente está cerrado a cal y canto.

Era un época oscura, que cuando había partido en la TV del bar, desenchufaban la recreativa para que no molestaran los crios.

Los arcades me los comí por ir a los bares, en sitios donde Jesuscristo perdió las alpargatas, como el Shinobi en una caleya de San Martin del Rey Aurelio. Como mi padre era técnico antenista, pues a poner la TV para los partidos. Así aprendí a tirar cable de 75 Ohmios como si no hubiera mañana, andar por los tejados, y ver mástiles de TELEVES de MAPRISE doblarse como plastilina por el viento. Hoy en día, si ven crios por un tejado, meterían preso a los padres. -grin -grin
ackerman
Contactar:

Mensaje por ackerman »

Dejo una primera prueba compilada del legendary wings.

https://github.com/rpsubc8/ESP32TinyMam ... itluni.zip

Requiere TTGO VGA32 v1.4, es decir, con PSRAM.
Las teclas, como en el MAME, es decir:
  • Monedas: 1,2,3,4
  • flechas cursor
  • disparos: control y alt
  • F3,F9,F8
Es un primer acercamiento, para garantizar funcionalidad, por lo que no va a máxima velocidad y está sin sonido.
Responder

Volver a “Desarrollo emuladores ESP32”