Imagen

¿ MiSTer QMTech Compatible Cheap Edition ?

cacharreo

Re: ¿ MiSTer QMTech Compatible Cheap Edition ?

Mensaje por cacharreo »

GXY escribió: 02 Sep 2024 20:15de este ahora mismo hay 14 disponibles (esta mañana cuando mire habia 20)
En algún momento dejaron de estar disponibles porque aparecía el mensaje "Vaya!..." arriba. Veo que actualizan mucho el producto porque ahora está a 113.73€ + 7.17€ de envío, con descuento de bienvenida son 114.9€ en total.
GXY escribió: 02 Sep 2024 20:15y si no me equivoco el que incluye memoria incluye 128MB, que es lo que se supone que se necesita para ciertos cores que la piden.
Exactamente, gracias, son 2x64MB SDRAM. De este modelo y a pesar de lo que me aseguró el vendedor, no han vuelto a tener disponibilidad.
© cacharreo
GXY

Mensaje por GXY »

comprada anoche la placa de qmtech con ampliacion de SDRAM integrada. se comprometen a enviarla en 7 dias (12 sep) y que llegara en otros 7 dias (19 sep)

cuando me llegue ya posteare impresiones y consultare dudas, etc.

ahora mismo hay unidades del modelo sin ampliacion de memoria, a 115€. Tambien decir que este fabricante/vendedor, entre ambos modelos, ha vendido mas de 400 (150 del modelo sin ampliacion de memoria, y mas de 250 del modelo con ampliacion de memoria) desde que empezó hace menos de 2 meses, asi que somos mas de 400 los nuevos "misterficados" gracias a este trabajo de QMTech (en la cifra se incluyen aquellos que la hayan comprado a traves de otros vendedores que hayan comprado a qmtech para a su vez revenderlo, como ya comentamos en paginas anteriores).

----------------------

por otra parte tambien anoche fue el "lanzamiento" de "mister pi" (el clon avalado por Taki Udon)... por supuesto las unidades disponibles se agotaron en minutos. de hecho hubo gente que se quedo fuera teniendola metida en el carrito porque metiendo datos de tarjeta y otras cuestiones, otros mas rapidos en completar el proceso se llevaron el cacho de pastel xD ... por alli la broma venia saliendo en total rondando los 190€ (para la version "con todo") incluyendo envio y "tasas".

si no he entendido mal va a haber una segunda tirada (batch 2) mañana 6 de septiembre.

en la pagina de la tienda https://retroremake.co/pages/store estan las opciones disponibles. hay 3 opciones de placa (base (99), "RAM bundle" (115) y "mega pack" (160)) y 3 ampliaciones (RAM (20), IO Board (40) y USB Hub (20)). las opciones de placa "base" y "RAM bundle" incluyen una "Fan Board" que es la IO Board pero sin los elementos I/O (sin puerto VGA, sin jack de audio, sin los pulsadores...). El "mega pack" incluye la placa principal, ampliacion RAM, IO Board completa y USB Hub. Tambien adicionalmente al menos en el "mega pack" y no se si tambien en otras configuraciones, esta incluyendo "carcasa" (de esta de "placas" de metacrilato). Ademas tambien se incluye un cable USB A-C, una micro SD "basica" para empezar y la "ferreteria" necesaria para el montaje.

el clon "de taki", sobre el papel es mas barato (99 USD frente a 115€, ambos "base") pero empiezas a sumar precio de envio y a considerar opciones y la opcion "mister pi" acaba saliendo un poco mas cara que la qmtech "chinesca". aun asi, cualquiera de las dos es mas de 100€ mas barata que la opcion de compra mas barata que ha existido de mister desde 2019. asi que sin quejas en este apartado. -thumbup

el montaje del "mister pi" (el clon "de taki") es el estandar de 2 o 3 placas (3 si incluyes la USB Hub), que es el que ha venido siendo habitual en mister, y del cual yo particularmente no soy muy fan. Por mi parte prefiero un poco mas en ese sentido la opcion de qmtech, que directamente ponen 2 puertos dobles USB en la IO Board con lo cual tienes configuracion de 2 placas con 5 puertos USB que ya es bastante practica para casi todos los usuarios y queda (a mi gusto) mucho mas "integrado" en 2 placas que en 3, ademas de la opcion de placa base con la ampliacion de memoria integrada que me parece un aciertazo (eso si, quitan un GPIO, el cual sigue existiendo internamente para la conexion de los modulos de memoria... lo cual alguno habra quien le parezca mal) pero bueno, todo esto opinion personal por mi parte. :D habra quien prefiera en este sentido el montaje de udon sobre todo porque es compatible con las IO Board, expansion RAM, etc. existentes, cosa que la qmtech no porque al parecer han girado uno o los dos puertos GPIO y entonces si pinchas una ampliacion (p.ej, una IO Board) existente no se si no funciona o la tienes que colocar al reves y entonces no encaja... el que compre qmtech en ese sentido tendra que "morir" con las expansiones proporcionadas por qmtech.

aparte las cuestiones comerciales y digamos "mecanicas" la pregunta del millon viene a ser si este repunte en las ventas va a animar el desarrollo y mejora de cores (que especialmente en micros punteros como PC 486 y X68000, queda trabajo que hacer) o si esto va a ser el "canto del cisne" de la mister y va a empezar a sufrir declive al no tener "micro" suficiente para las reimplementaciones mas nuevas (por ejemplo parece que mega65 de momento no es implementable en mister, y hay rumores en el horizonte de una posible implementacion FPGA de dreamcast, que probablemente tampoco "cabria"... aunque bueno, en su momento tambien se dijo lo mismo con N64 y miralo ahora)... esto habra gente que lo controle mucho mas que yo, que solo he leido fragmentos inconexos. -nb

en cualquier caso... ¿donde firmo, para entrar al club ¿? -grin
GXY

Mensaje por GXY »

qmtech ya ha procesado el envio de la placa. se reservan hasta 7 dias pero lo han hecho en 1. :)
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

GXY escribió: 05 Sep 2024 11:05comprada anoche la placa de qmtech con ampliacion de SDRAM integrada. se comprometen a enviarla en 7 dias (12 sep) y que llegara en otros 7 dias (19 sep)
Felicidades, quien la sigue la consigue. -thumbup

Por mi parte al principio tuve un poco de mala suerte porque la pedí hace un par de semanas pero en lo que tardé en pagar se había agotado. Lo curioso es que AliExpress permite hasta 20 ó 30 días para pagar y, de pura casualidad, la había pedido en medio de una promoción con un cupón de descuento de 12€ por lo que cuando han vuelto a tener y he abonado el pedido pendiente de pago desde hace dos semanas, me han respetado escrupulosamente el precio pendiente sin actualizarlo y sin quitar el descuento.
GXY escribió: 05 Sep 2024 11:05el que compre qmtech en ese sentido tendra que "morir" con las expansiones proporcionadas por qmtech.
O las que pudieramos hacer por aquí.
© cacharreo
ron

Mensaje por ron »

Al final veo que la cosa interesa y mola. Pues nada cuando os lleguen ya iréis contando como va y ya os pasaré cosas chulas que no están en los repos oficiales sino oficiosos-
QBee

Mensaje por QBee »

Yo la tengo desde hace casi una semana, este finde he podido darle un poco de cera, aunque no dispongo de la IO Board, que parece imposible de conseguir, que además resulta que no tiene RGB24 bits lo que me echa para atrás totalmente. Me han comentado que funciona con directvideo, que no se aún lo que es, pero estoy en ello :P. Mi versión es la que no dispone de memoria integrada, así que veo que va a ser complicado conseguir otra que no sea la oficial de QMTech... que no sea pasando de cajas y salvando el espacio de la memoria para conectar los gpios..., aún así estoy contento porque ha funcionado a la primera sin historias, movidas con archive.org a parte, que no tiene nada que ver con la placa.
Hay que tener en cuenta eso sí un par de cosas IMPORTANTES, la memoria en GPIO 0 se monta al contrario que en la DE10, la parte del chip hacia afuera de la placa... y la segunda, hay que tener cuidado con el tornillos cerca del conector de barril, que está peligrosamente cerca y puede ocasionar un corto, todo ello lo muestra con fotos en el github de QMTech para más info.
https://github.com/ChinaQMTECH/QMTECH_C ... How_to.pdf
-m3s3x (MSX Sony HB-501P / MSX Sony HB-75P / MSX Toshiba HX-21 / MSX2 Philips NMS-8245 / MSX2 Panasonic FS-A1 / MSX2 Sony Sony HB-F1XD / MSX2+ Panasonic A1WSX /MSX Turbo R Panasonic A1GT) -4mstr4d (CPC 6128) -cocbm1 (C64 C64C) SNES Megadrive Coregrafx
TorpedoJavi

Mensaje por TorpedoJavi »

Buenas GXY, ¿Dónde te informas de estas noticias?

Es que he visto el MEGA PACK "mister pi" y es brutal https://retroremake.co/products/mister- ... -mega-pack

¿Sabes si volverán a vender?

Saludos.

GXY escribió: 05 Sep 2024 11:05 comprada anoche la placa de qmtech con ampliacion de SDRAM integrada. se comprometen a enviarla en 7 dias (12 sep) y que llegara en otros 7 dias (19 sep)

cuando me llegue ya posteare impresiones y consultare dudas, etc.

ahora mismo hay unidades del modelo sin ampliacion de memoria, a 115€. Tambien decir que este fabricante/vendedor, entre ambos modelos, ha vendido mas de 400 (150 del modelo sin ampliacion de memoria, y mas de 250 del modelo con ampliacion de memoria) desde que empezó hace menos de 2 meses, asi que somos mas de 400 los nuevos "misterficados" gracias a este trabajo de QMTech (en la cifra se incluyen aquellos que la hayan comprado a traves de otros vendedores que hayan comprado a qmtech para a su vez revenderlo, como ya comentamos en paginas anteriores).

----------------------

por otra parte tambien anoche fue el "lanzamiento" de "mister pi" (el clon avalado por Taki Udon)... por supuesto las unidades disponibles se agotaron en minutos. de hecho hubo gente que se quedo fuera teniendola metida en el carrito porque metiendo datos de tarjeta y otras cuestiones, otros mas rapidos en completar el proceso se llevaron el cacho de pastel xD ... por alli la broma venia saliendo en total rondando los 190€ (para la version "con todo") incluyendo envio y "tasas".

si no he entendido mal va a haber una segunda tirada (batch 2) mañana 6 de septiembre.

en la pagina de la tienda https://retroremake.co/pages/store estan las opciones disponibles. hay 3 opciones de placa (base (99), "RAM bundle" (115) y "mega pack" (160)) y 3 ampliaciones (RAM (20), IO Board (40) y USB Hub (20)). las opciones de placa "base" y "RAM bundle" incluyen una "Fan Board" que es la IO Board pero sin los elementos I/O (sin puerto VGA, sin jack de audio, sin los pulsadores...). El "mega pack" incluye la placa principal, ampliacion RAM, IO Board completa y USB Hub. Tambien adicionalmente al menos en el "mega pack" y no se si tambien en otras configuraciones, esta incluyendo "carcasa" (de esta de "placas" de metacrilato). Ademas tambien se incluye un cable USB A-C, una micro SD "basica" para empezar y la "ferreteria" necesaria para el montaje.

el clon "de taki", sobre el papel es mas barato (99 USD frente a 115€, ambos "base") pero empiezas a sumar precio de envio y a considerar opciones y la opcion "mister pi" acaba saliendo un poco mas cara que la qmtech "chinesca". aun asi, cualquiera de las dos es mas de 100€ mas barata que la opcion de compra mas barata que ha existido de mister desde 2019. asi que sin quejas en este apartado. -thumbup

el montaje del "mister pi" (el clon "de taki") es el estandar de 2 o 3 placas (3 si incluyes la USB Hub), que es el que ha venido siendo habitual en mister, y del cual yo particularmente no soy muy fan. Por mi parte prefiero un poco mas en ese sentido la opcion de qmtech, que directamente ponen 2 puertos dobles USB en la IO Board con lo cual tienes configuracion de 2 placas con 5 puertos USB que ya es bastante practica para casi todos los usuarios y queda (a mi gusto) mucho mas "integrado" en 2 placas que en 3, ademas de la opcion de placa base con la ampliacion de memoria integrada que me parece un aciertazo (eso si, quitan un GPIO, el cual sigue existiendo internamente para la conexion de los modulos de memoria... lo cual alguno habra quien le parezca mal) pero bueno, todo esto opinion personal por mi parte. :D habra quien prefiera en este sentido el montaje de udon sobre todo porque es compatible con las IO Board, expansion RAM, etc. existentes, cosa que la qmtech no porque al parecer han girado uno o los dos puertos GPIO y entonces si pinchas una ampliacion (p.ej, una IO Board) existente no se si no funciona o la tienes que colocar al reves y entonces no encaja... el que compre qmtech en ese sentido tendra que "morir" con las expansiones proporcionadas por qmtech.

aparte las cuestiones comerciales y digamos "mecanicas" la pregunta del millon viene a ser si este repunte en las ventas va a animar el desarrollo y mejora de cores (que especialmente en micros punteros como PC 486 y X68000, queda trabajo que hacer) o si esto va a ser el "canto del cisne" de la mister y va a empezar a sufrir declive al no tener "micro" suficiente para las reimplementaciones mas nuevas (por ejemplo parece que mega65 de momento no es implementable en mister, y hay rumores en el horizonte de una posible implementacion FPGA de dreamcast, que probablemente tampoco "cabria"... aunque bueno, en su momento tambien se dijo lo mismo con N64 y miralo ahora)... esto habra gente que lo controle mucho mas que yo, que solo he leido fragmentos inconexos. -nb

en cualquier caso... ¿donde firmo, para entrar al club ¿? -grin
GXY

Mensaje por GXY »

@torpedojavi pues principalmente me he estado informando por otro foro donde un par de gente ha estado siguiendo el tema.

la mia segun el seguimiento ya ha entrado en españa... :D

y si, lo del io board esta bastante imposible (yo no lo he visto en stock nunca) y ademas es de calidad regularcilla (no i2s por ejemplo). lo mejor es que es barato (30€ + envio con carcasa, y unos pocos euros menos sin carcasa) pero es probable que mas adelante si necesito mejoras en ese aspecto pueda conectar otro mejor que se pueda conseguir mas adelante. de hecho para mi ahora mismo mas que el VGA me interesa el jack audio (mi monitor no tiene altavoces) y las conexiones USB.

a mi lo que mas me preocupa de la version de qmtech es que la calidad en algunos aspectos sea regulera. he leido algunos comentarios acerca de calidad de placa/soldaduras a los que no doy mucho credito. ahora mismo lo que mas me preocupa es la "carcasa" que he leido quejas sobre problemas de ajuste, y la verdad es que viendo fotos y precio, parece lo minimo indispensable para obtener la denominacion. la verdad es que para mi el tema carcasas es la gran asignatura pendiente no solo en este caso sino en mister en general y en la mayoria de FPGAs y SoCs. demasiadas cajas machihembradas de acrilico, que la verdad es que rara vez me convencen. -shock

la version de taki... de momento solo se vende en su pagina (retroremake.co) y las 2 oleadas de ventas que ha hecho se han agotado en apenas minutos. lei algunos comentarios de que a partir de cierto momento se venderia tambien a traves de aliexpress pero viendo lo bien que han ido las ventas por su pagina yo sinceramente lo dudo bastante y en cualquier caso son todo rumores. tambien creo que de aqui a unos meses pueden aparecer mas clones.

yo el "mega pack" de taki lo veo bien (con la salvedad de que a mi el montaje de 3 placas no me mola nada, me parece un sandwich club xD ) y no puedo opinar de las calidades pero parece que son buenas (excepto la carcasa muy normalita y no incluida oficialmente... la han incluido en las primeras ventas contando un rollo de compensar retrasos)... pero los gastos de envio son significativamente superiores a la opcion de qmtech y ademas meten un buen suplementaco de mas de 30 euros de - tasas - que a ver si es efectivo para pasar las aduanas europeas o no (yo me temo que superando el umbral de valor, lo paren y acabe saliendo el collar mas caro que el perro). de todos modos para mi el mayor problema con el clon de taki es... taki, que me parece mas un comercial que otra cosa y que cuenta unas peliculas que ni kevin feige... pero bueno. a ver que tal se portan las maquinas segun vayan llegando. -thumbup
TorpedoJavi

Mensaje por TorpedoJavi »

Por lo que dices es mejor esperar a ver si lo que llega por correo funciona bien-

Gracias.
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

GXY escribió: 10 Sep 2024 22:17la version de taki... de momento solo se vende en su pagina (retroremake.co) y las 2 oleadas de ventas que ha hecho se han agotado en apenas minutos. lei algunos comentarios de que a partir de cierto momento se venderia tambien a traves de aliexpress pero viendo lo bien que han ido las ventas por su pagina yo sinceramente lo dudo bastante y en cualquier caso son todo rumores. tambien creo que de aqui a unos meses pueden aparecer mas clones.
Las ventas van bien ahora pero, especulando, en unos meses cuando la mayoría de los compradores directos estén servidos, podría ser una posibilidad.
© cacharreo
GXY

Mensaje por GXY »

la placa de taki esta empezando a llegar a los compradores españoles. Aqui en espain los pedidos con envio de "4px" llegan a traves de ecoscooting.

191€ sin pase por aduanas, y sin carcasa que la que obsequian a los primeros compradores no cobran por ella pero si por el envio, 6€.

ya se podian estirar y meterla en el "mega pack". me parece una ratada de espanto vender esto sin carcasa, la verdad. -shock

la mia (qmtech, via aliexpress) esta desde ayer en reparto, tambien por ecoscooting. la io board no ha estado en stock en toda la semana :roll:

la podre probar algo en el fin de semana si llega hoy, pero el montaje completo desde que lo pida tardara por lo menos una semana en llegar.

me han aconsejado comprar una fuente "meanwell" de 20pico pavos para la alimentacion. no dudo que sea una fuente muy buena pero en principio con la chinoca que viene de serie me deberia servir para pruebas. tambien he pedido por aliexpress un cablecito alargador del conector "de barril" con interruptor para poder encender y apagar sin hacerlo a lo vivo ni doblarme el espinazo. y la otra cosa que tendre que buscar es una microSD "bbb" de 128 o 256GB. la que viene es de 32 y sera chinoca de las malas. para un par de pruebas vale pero para dejarla fija "como que no".
GXY

Mensaje por GXY »

me ha llegado la placa!

ya he desempaquetado, y bueno. la placa a falta de probarla tiene buena pinta.

ahora a probarla, y conseguir la io board de una puñetera vez. y una SD card mas grande que la que viene.

tambien confirmar...

- incluye una micro sd card sandisk ultra de 32GB. (no se si original o chinoca) que trae ya software de serie para empezar con la placa.
- incluye fuente de poder 5V/4A. conector cilindrico "barril". calidad ni muy buena ni muy mala. suficiente para empezar a probar.
- incluye un mini disipador con mini ventilador para plantar encima del Cyclone V. unos dicen que hace falta, otros que no... se nota que son piezas baratas. ya veremos que tal va.
- incluye un cable USB-A <-> USB-mini para el conector "console" de la placa. para acceder a la consola linux. supongo que salvo algun tema de configuracion o cacharreo se utilizara poco o nada.
- la placa es la version con ampliacion 128MB SDRAM incluida, con lo cual en principio no necesitaré ampliar en un futuro.
- lo que no incluye es nada para apagar y encender. se hace al viejo metodo: enchufas corriente y enciende. :roll: lo cual a mi me parece un poco cavernicola, la verdad. viendo el percal he comprado un alargador con interruptor para poder encender y apagar de modo un poco mas civilizado... eso esta "en camino".

edit. ayer prepare una sd card de 200GB (tonteria para crios. bajar dos archivos y "ejecutar") y a ver si esta tarde me pongo a probar alguna cosilla -grin

la original lo que tiene hecho es esto mismo. de momento la guardare.
GXY

Mensaje por GXY »

ya he venido usando (poco) la placa en los ultimos dias. por el momento muy contento con las pruebas aunque no he probado aun muchos de los sistemas mas demandantes, como N64 o Saturn, ni tampoco nada de PC. lo mas que he probado han sido arcades (incluyendo neogeo), algo de consolas (principalmente megadrive) y amiga.

el vendedor sigue sin disponer de placas i/o con lo cual tampoco tengo carcasa. estoy con la placa a pelo. he incorporado un cablecito alargador con interruptor para poder apagar y encender la placa de modo "civilizado", una micro SD pata negra de 200GB (reales 180pico, por supuesto :roll: ) y un pequeño hub USB para poder conectar mas de un dispositivo (en mi caso un gamepad y un emisor para teclado y raton).

puedo corroborar lo que he leido en otros foros acerca de que hay algun problemilla con el conector de corriente de la placa. el problema es que esta soldado en superficie (sin refuerzos que atraviesen la placa) y al ser manipulado para conectar y desconectar en modo cavernicola, pues a veces no hace buen contacto del todo... y eso se manifiesta de variadas formas. a veces la conectas y no enciende. a veces esta encendida y tocas el cable o el conector y se apaga... lo que hare sera reforzar un poco las soldaduras con flux+estaño, y usar el alargador con interruptor que para eso lo he comprado. :) tambien me han recomendado comprar otra fuente de alimentacion (una meanwell que sale 20pico euros), pero por el momento no me parece necesario.

tambien he decidido que no voy a poner el disipador+ventilador que me han enviado los de qmtech y en su lugar voy a poner un disipador un poco mas grande (de alto, principalmente). a ver lo que puedo conseguir de aqui a unos dias en la materia porque el que tengo a mano es un poquito demasiado grande y creo que no encajaria cuando ponga la io board (si es que estos mangurrianes chinescos planean tener io boards para vender este año :roll: ). tengo que comprar unos thermal pad tambien.

estos dias he leido que la primera oleada de placas de taki (las que se adquirieron en retroremake.co) tienen un pequeño defecto de fabricacion con la memoria SDRAM y en consecuencia algunos juegos de N64 no cargan cuando en otras placas si lo hacen. por lo visto taki ya ha reconocido (en discord) que el problema es de su placa y que van a tratar de resolverlo para futuras revisiones (aunque no se si esa correccion llegara a tiempo para la 2da oleada de ventas prevista para octubre o si se va a retrasar esa 2da oleada). el problema es leve (algunos juegos no cargan en 1 core) pero esta generando bastante ruido al parecer.

no he leido que el problema tambien este ocurriendo con las qmtech. un dia de estos quiero comprobarlo. tengo que mirar si tengo el juego en cuestion.
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

GXY escribió: 27 Sep 2024 12:56a ver lo que puedo conseguir de aqui a unos dias en la materia porque el que tengo a mano es un poquito demasiado grande y creo que no encajaria cuando ponga la io board (si es que estos mangurrianes chinescos planean tener io boards para vender este año :roll: )
Por mi parte hasta que los manguarrianes chinescos no me envíen la placa y carcasa no cambio nada. Por si acaso.
© cacharreo
GXY

Mensaje por GXY »

evidentemente hasta no tener la io board en la mano no sabre exactamente lo que podre aplicar. tengo un disipador majete de 40mm pero no se si cabrá
GXY

Mensaje por GXY »

taki udon ha anunciado la "batch 2" de mister pi

- se quita el "ram bundle" (opcion de comprar la placa con ampliacion de memoria SDRAM)
- se quita el "pincho" wifi/BT dongle que se añadio en el "mega pack" en la primera oleada
- se añade un adaptador SNAC
- se añade un "turbo bundle" de placa + carcasa ("preassembled in a shell") + SD de 64GB "flashed"
- se añaden carcasas acrilicas de colores (probablemente solo para esta "batch 2"
- se verifica ("QAed") el funcionamiento de la memoria SDRAM con la placa en los packs que la incluyan (mega / turbo)

fecha de lanzamiento 8 de octubre.

supongo que los cambios con la memoria SDRAM atienden a la incidencia detectada con la primera remesa de que al menos algunos juegos de N64 no funcionan (si funcionando en otras placas mister) al parecer debido a "demasiada longitud de las pistas de datos de la memoria"

decir que, al contrario de mi prevision, el envio de estas "mister pi" a españa fue bastante rapido y exento de problemas. los compradores recibieron el producto en ~ 1 semana sin tramites administrativos aduaneros. (eso si, se paga un buen pico de "taxes" en el momento de la compra)
Responder

Volver a “MiSTer”