Imagen

Disclaimer (ackerman) ESP32

Responder
ackerman
Contactar:

Disclaimer (ackerman) ESP32

Mensaje por ackerman »

Intentaré ser breve (difícil). Pensé que nunca haría falta tener que redactar esto, pero siempre hay una primera vez para todo.

Básicamente, cualquier proyecto que veáis con el alias de ackerman, viene con licencia WTFL, que significa “Do What The Fuck You Want To Public License”, es decir, “Licencia pública Haz lo que carajo quieras”, en Español tradicional.

Esto me sirve para desentenderme de todo, incluido de tener que ofrecer ayuda. No obstante, por motivos, supongo que de empatía, existe documentación y ayudo en lo que puedo. Pero básicamente, se puede hacer lo que brote con todo lo que vaya publicando.

Todo lo que venga con ackerman se centra en un ESP32 pelado, lo más básico, sobre todo para que pudiera hacerse con lo mínimo, en concreto con un devkit v1 de 4€ ya tendríamos nuestro pequeñín. Conectores de VGA, PS/2 y resistencias, las podemos encontrar hasta en equipos rotos, y no hace falta soldar, tal y como comenté en más hilos.

Si aún así, queremos placas, paso a explicar algo, porque parece que está todo mezclado, aunque existan secciones.

- Placa ESPectrum de Antonio Villena:
No tengo intención de comprar esta placa, por algo tan sencillo, como que no es una placa que yo necesite. Yo me enteré por estos foros, y es algo que pertenece a las personas implicadas en el proyecto (padres de la criatura), que salen serigrafiadas en la PCB, donde se puede ver claramente, que yo no tengo nada que ver. Ya en video y en los foros, comentaron que no se hizo público hasta el último momento por motivos de exclusividad, y que lo veo perfecto.
El único producto que tengo de Antonio Villena, es el ZXUNO+, y la verdad estoy encantado, además el trato comercial cuando lo compré fue perfecto, que básicamente se redujo a que como lo quería con VGA y conector DB9, me avisó cuando lo tenía todo disponible, es decir, no tengo ni una sola queja.
Los emulatas que voy portando, seguramente tiren en dicha placa, dado que desarrollo para lo más básico, pero no tengo ni idea, ni es algo que me preocupe mucho.

- Placa OLIMEX ESP32-SBC-FabGL:
Pues idem de lo mismo, me enteré por estos foros de cuando estaban recaudando dinero para hacer pre-orders.
No tengo intención de comprar esta placa, por lo mismo que la anterior, no la necesito. Como comenté en otro hilo, conozco OLIMEX por el duinomite, pero no sólo no les he comprado nada, sino que nunca he hablado con ellos, es más, se pusieron a probar los emulatas y les tiró a la primera, sin falta de ayuda, tal y como se ve en este hilo:

https://olimex.wordpress.com/2023/05/29/esp32-sbc-fabgl-tested-with-runcpm-5-7-and-6-0-tinycpc-amstrad-tinynes-tinymcume/

Si no tiran en dicha placa, es algo, que no me preocupa mucho.

- Placa FabGL-LolinD32.
Idem de lo anterior.

- Placa mruby-esp32-narya.
Idem de lo anterior.

- Placa Land-boards ESP32-vga.
Idem de lo anterior.

- Placa Fabgl devboard WROVER.
Idem de lo anterior.

- Placa Lilygo TTGO VGA32.
No tengo nada que ver con Lilygo y nunca he comprado a Lilygo directamente, sino a vendedores de aliexpress intermedios, en concreto la v1.2 y v1.4.
Los emulatas que voy portando tiran con ellas, y estas placas si son las que me interesa que tiren.

- Placa ESP32 devkit v1 y WEMOS D1 R32.
Son placas para hacérnoslo a mano y también me preocupo para que tiren

- Librería fabgl de Fabrizio Di Vittorio.
Tiene un licencia GPL v3, pero luego tiene algo raruno, que no veía desde la época de la universidad, en plan infantiloide, que viene a decir, que si lo usas para fines comerciales, debes ponerte en contacto con él.
No me preocupa, porque no uso fabgl, y si alguno de los proyectos lo tiene, es código residual, que va a desaparecer.
Las librerías de fabgl me parecen muy buenas, pero no las necesito para nada.

- Nuevas placas que puedan salir:
Pues si salen, ni idea. Francamente, sólo me interesan las baratas, y no estoy casado con ESPRESSIF, así que en cualquier momento, pasaré a RP2040 o similar, sin problemas.

La idea que tenía cuando se fue creando todo esto, era poder tener una comunidad, sobre todo que pudiera acceder a la documentación rápidamente y sin estar perdiendo tiempo en preguntar de manera privada, ni con temas que no se pueden comentar, por exclusividad o licencias, es decir, se buscaba agilidad. Pero creo en el libre albedrío, y como dije siempre, esto tiene que autogestionarse, y por tanto, que cada uno haga lo que le brote.

Todo esto, es referente a lo que voy haciendo, el resto de proyectos, pues supongo que tendrán también sus disclaimers y demás, pero eso, que desconozco el alcance de todos los proyectos al 100%, y me desentiendo total y absolutamente.
mvalder

Re: Disclaimer (ackerman) ESP32

Mensaje por mvalder »

¡Muchas gracias por tus desarrollos, ackerman!
josemrm

Mensaje por josemrm »

mvalder escribió:¡Muchas gracias por tus desarrollos, ackerman!
+100
© josemrm -m3s3x
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy -b3b3c3 -codrg1 -0r1c IBM PowerMac
Pegasos2 MorphOS, Amithlon, PiStorm
Atlas, DE10-lite, ZXUnGo+ by Spark2k06
Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M,
kikems

Mensaje por kikems »

A mi me flipa todo esto que hacéis con los ESP32.
Responder

Volver a “ESP32 TTGO VGA32”