Es difícil encontrar lo que marca la diferencia, como tú dices, pues por mucho tiempo los únicos programas que había para el Enterprise eran conversiones caseras Húngaras desde Spectrum. La mayor parte de la imagen de disco duro está ocupada en eso.
Esto no quiere decir que estuviese falta de mérito la conversión masiva de juegos, porque el EP tiene algunas restricciones en cuanto al uso de las interrupciones, que se han usado en el Spectrum de mil y una maneras. Los creadores ya lo tuvieron en cuenta, incorporando un chip con modo de vídeo con atributos similar, con su memoria dedicada totalmente re-ubicable. Aun teniendo un chip de sonido especializado(Dave), le incorporaron el mismo sistema de sonido del gomas. Y otros muchos detalles.
Hay un puñado de
juegos originales de la época que no fueron conversiones, bueno, algunos si, los reconocerás por que siempre tenían la misma estética con el tipo de letra oficial con el título"ENTERPRISE PROGRAMS". En Hungría lanzaron otros muchos, algunos conversiones y otros no, con variable calidad. En
esta página tienes una lista extensiva de ellos, no confundir con otra lista que hay a continuación mas abajo con caratulas recreadas por aficionados.
Ya, dirás, pero qué es lo que a ti te gusta... En realidad yo soy poco jugón, y lo que me fascina es la visión que tuvieron con el sistema operativo, en como los nuevos proyectos se integran en él con solo crear un driver para ellos, tal como en los PCs. El concepto tan cacareado de Plug&Play ya estaba inventado en el EP y en los Amigas mucho antes.
Yo prefiero los últimos proyectos, de hace unos cinco años hasta ahora mas o menos. Entre Geco, Istvanv, Endi, Szipucsu y Zozo han hecho casi todo lo que hay, que es mucho. Y no te olvides de SymbOS.