Murmulator (placa+RP2040)
Re: Murmulator (placa+RP2040)
Pues un Inves Usb normalillo y la Sd es una Transcend de 8GB tipo HC
Si no te pilla el teclado mal asunto... No lo conecto en caliente sino con todo apagado...te tocara probar con otro teclado por si acaso.... Por si no se llevara bien con la pico...si no lo mismo te toca reflashear la pi??
Una vez tengas teclado para acceder a la sd es con la tecla ins.... Para cambiar de modelo de ordenador pulsas F11.. y el reset es Ctrl+Alt+Supr.
Si no te pilla el teclado mal asunto... No lo conecto en caliente sino con todo apagado...te tocara probar con otro teclado por si acaso.... Por si no se llevara bien con la pico...si no lo mismo te toca reflashear la pi??
Una vez tengas teclado para acceder a la sd es con la tecla ins.... Para cambiar de modelo de ordenador pulsas F11.. y el reset es Ctrl+Alt+Supr.
- Adjuntos
-
- IMG_20240408_180946_copy_800x600.jpg (91.11 KiB) Visto 1015 veces
-
- IMG_20240408_180934_copy_450x600.jpg (231.07 KiB) Visto 1015 veces
Hay teclados USB, tirando a modernos creo, que no mantenían algo relacionado con la compatibilidad con el protocolo PS/2, El de garillete tiene pinta de ser añejo, ¿igual probando con otro USB que sea algo más antiguo o "cutre"?
Y respecto a la SD, prueba de momento con sólo unos pocos ficheros en la tarjeta.
Y respecto a la SD, prueba de momento con sólo unos pocos ficheros en la tarjeta.
Muchas gracias @garillete y @jltursan. Al final con un adaptador pasivo con mi teclado PS2 lo he solucionado.
He cargado en modo turbo con el maxduino sin problemas.
Acabo de probar lo de la tecla INS, que no sabía como acceder al menú
!me encanta!
Gracias de nuevo y un saludo,
Rafa
He cargado en modo turbo con el maxduino sin problemas.
Acabo de probar lo de la tecla INS, que no sabía como acceder al menú
!me encanta!
Gracias de nuevo y un saludo,
Rafa
Mejor que se haya solucionado...
No pongas mas de 500 ficheros por directorio porque el resto no los ve... Como se indicaba posts arriba.
Ahora toca disfrutarlo...(Yo lo pille por los clones rusos y sus discos crackeados)
No pongas mas de 500 ficheros por directorio porque el resto no los ve... Como se indicaba posts arriba.
Ahora toca disfrutarlo...(Yo lo pille por los clones rusos y sus discos crackeados)
Gracias @garillete, al final he conseguido flashearla a la v26 y probar el esxdos.
Lo los clones rusos, mola. Quizás lo que más echo de menos es que reconozca ficheros de disco del +3 .dsk
Rafa
Lo los clones rusos, mola. Quizás lo que más echo de menos es que reconozca ficheros de disco del +3 .dsk
Rafa
Sip...pero bueno esta genial tener soporte para scl y trd que tiene casi todo lo comercial que merece la pena y demos a montones...
Para los dsk del +3 pues emus y otros cacharrines...eremus en espectrum creo que ponía en su web que estaban trabajando en ello...y su emu tambien trabaja con scl y trd...pero me parece que solo con 128 kb...
Para los dsk del +3 pues emus y otros cacharrines...eremus en espectrum creo que ponía en su web que estaban trabajando en ello...y su emu tambien trabaja con scl y trd...pero me parece que solo con 128 kb...
hola,
Además de los formatos TRD, SCL, TZX, TAP, SNA, Z80, el firmware FASTBETA PSRAM también admite imágenes de disco duro DivIDE y HDF/IMG para DivIDE.
Puedes ejecutar ESXDOS
BS-DOS
Octocom Workbench +3e
Además de los formatos TRD, SCL, TZX, TAP, SNA, Z80, el firmware FASTBETA PSRAM también admite imágenes de disco duro DivIDE y HDF/IMG para DivIDE.
Puedes ejecutar ESXDOS
ABBC3_SPOILER_SHOW
ABBC3_SPOILER_SHOW
ABBC3_SPOILER_SHOW
FASTBETA puede cargar ficheros TURBO TZX complejos que no todos los emuladores modernos pueden. Tengo una pequeña colección de estos ficheros (los mejores juegos y algunas demostraciones).
Déjame saber si tienes más ficheros TURBO similares o si sabes dónde conseguirlos.
ABBC3_SPOILER_SHOW
Buenas!garillete escribió:Sip...pero bueno esta genial tener soporte para scl y trd que tiene casi todo lo comercial que merece la pena y demos a montones...
ESPectrum emula 48K, 128K (y +2 lógicamente) y Pentagon 128 a la perfección y soporta TRD en lectura/escritura y SCL en solo lectura en las tres plataformas.
La emulación de la WD1793 es bastante buena pero aun se "atranca" con algunas demos rusas que hacen un uso bastante "creativo" de la misma. Es algo que tengo (al igual que muchos otros emuladores) pendiente solucionar.
Por otra parte, +2A y +3 están en el roadmap y llegarán tarde o temprano junto con el soporte de .dsk lógicamente
Aprovecho para darle la enhorabuena a fastbeta por su trabajo A ver si algun dia tengo tiempo y consigo el hardware para probarlo.
Saludos!
@fastbeta, la mayoría de ficheros turbo que tengo han sido preparados por mí para maxduino a 5800 baudios con z802tzx3. Preparo primero el .z80 comprimiendo los bancos, y luego coloco la descompresión en $5B00.
Tengo varios ejemplos de cargadores con zaxxon, pero como te digo la parte turbo se la dejo al programa conversor. Echa un vistazo aquí:
https://github.com/rcmolina/z802tzx3
Para los denegados, la password no es muy difícil de averiguar mirando el nombre del fichero.
Ps. Muchas gracias por tu trabajo @fastbeta, probé algunas demos con ESXDOS que hay dentro de la imagen hdf
Tengo varios ejemplos de cargadores con zaxxon, pero como te digo la parte turbo se la dejo al programa conversor. Echa un vistazo aquí:
https://github.com/rcmolina/z802tzx3
Para los denegados, la password no es muy difícil de averiguar mirando el nombre del fichero.
Ps. Muchas gracias por tu trabajo @fastbeta, probé algunas demos con ESXDOS que hay dentro de la imagen hdf
fastbeta escribió:FASTBETA puede cargar ficheros TURBO TZX complejos ..
Déjame saber si tienes más ficheros TURBO similares o si sabes dónde conseguirlos.
Muchas gracias @rcmolina, excelente colección de tzx turbo
lo he intentado bajar desde el chrome y no he podido. he cambiado de navegador al firefox y desde este último okfastbeta escribió:FASTBETA puede cargar ficheros TURBO TZX complejos que no todos los emuladores modernos pueden. Tengo una pequeña colección de estos ficheros (los mejores juegos y algunas demostraciones).
Déjame saber si tienes más ficheros TURBO similares o si sabes dónde conseguirlos.ABBC3_SPOILER_SHOW
© josemrm
IBM PowerMac
Pegasos2 MorphOS, Amithlon, PiStorm
Atlas, DE10-lite, ZXUnGo+ by Spark2k06
Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M,
IBM PowerMac
Pegasos2 MorphOS, Amithlon, PiStorm
Atlas, DE10-lite, ZXUnGo+ by Spark2k06
Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M,
Para @fastbeta:
¿Sabes si funcionaría tu firmware en este circuito con RP2040, diseñado por Bobricius? La idea de tener el "gomas" con un emulador dentro es muy atractiva, como lo demuestran muchos proyectos.
https://www.pcbway.com/project/sharepro ... 8136d.html
Esa placa tiene la ventaja de que puede usar el teclado original del Zx Spectrum original y la desventaja de que no soporta teclado PS/2, sino USB real (no un PS/2 con adaptador). Está pensada para usar el firmware pico-zxspectrum, que funciona en un montón de placas:
https://github.com/fruit-bat/pico-zxspectrum/tree/main
Muchas gracias por compartir tu trabajo.
¿Sabes si funcionaría tu firmware en este circuito con RP2040, diseñado por Bobricius? La idea de tener el "gomas" con un emulador dentro es muy atractiva, como lo demuestran muchos proyectos.
https://www.pcbway.com/project/sharepro ... 8136d.html
Esa placa tiene la ventaja de que puede usar el teclado original del Zx Spectrum original y la desventaja de que no soporta teclado PS/2, sino USB real (no un PS/2 con adaptador). Está pensada para usar el firmware pico-zxspectrum, que funciona en un montón de placas:
https://github.com/fruit-bat/pico-zxspectrum/tree/main
Muchas gracias por compartir tu trabajo.
@mvalder: no, mi firmware no funcionará en la placa Bobricius.
las razones:
1) He separado hsync y vsync para vga, no es compatible con el esquema actual de bobricius con hsync+vsync mezclado
2) la placa bobricius usa 14 pines de rp2040 para el teclado zx de goma, no quedan pines libres en el rp2040 ni en fastbeta ni en bobricius
bobricius
7 vga (6 para RGB, 1 para sincronización)
1 audio (mono)
4 SD
14 teclas zx
---
26 en total
fastbeta
8 vga (6 para RGB, 2 para sincronización)
3 audio (estéreo ay + beeper)
4 SD
2 PS/2
1 entrada de audio
3 joystick externo
4 PSRAM (opcional)
1 soporte de hardware AY8912 (opcional)
---
26 en total
las razones:
1) He separado hsync y vsync para vga, no es compatible con el esquema actual de bobricius con hsync+vsync mezclado
2) la placa bobricius usa 14 pines de rp2040 para el teclado zx de goma, no quedan pines libres en el rp2040 ni en fastbeta ni en bobricius
bobricius
1 audio (mono)
4 SD
14 teclas zx
---
26 en total
fastbeta
4 SD
2 PS/2
1 entrada de audio
3 joystick externo
4 PSRAM (opcional)
---
26 en total
Muchas gracias por la explicación, @fastbeta. Está claro que se debe elegir entre una u otra configuración. Y si uno tiene mucho interés... se pueden probar las dos, je, je.fastbeta escribió:@mvalder: no, mi firmware no funcionará en la placa Bobricius.
las razones:
bobricius
1 audio (mono)
4 SD
14 teclas zx
---
26 en total
fastbeta
4 SD
2 PS/2
1 entrada de audio
3 joystick externo
4 PSRAM (opcional)
---
26 en total