CPU de 1 bit, la menos potente del mundo
Re: CPU de 1 bit, la menos potente del mundo
No sé...
Para hacer algo (no digo ya "algo útil") tiene que tener más de 1 bit, así que no me creo que sea estrictamente una CPU de 1 bit.
Tendría un bus de datos de 1 bit, bus de direcciones de 1 bit e instrucciones de 1 bit. Esto último limitaría el juego de instrucciones a 2...
Ni le veo la gracia ni entiendo el concepto. Ya puestos podía haber inventado la CPU de 0 bits (la placa y ya está).
En cualquier caso, si Intel y AMD compiten por comercializarla, la de AMD siempre será mejor.
Para hacer algo (no digo ya "algo útil") tiene que tener más de 1 bit, así que no me creo que sea estrictamente una CPU de 1 bit.
Tendría un bus de datos de 1 bit, bus de direcciones de 1 bit e instrucciones de 1 bit. Esto último limitaría el juego de instrucciones a 2...
Ni le veo la gracia ni entiendo el concepto. Ya puestos podía haber inventado la CPU de 0 bits (la placa y ya está).
En cualquier caso, si Intel y AMD compiten por comercializarla, la de AMD siempre será mejor.
La CPU japonesa de 1 bit parecía un claro candidato a ser considerado un chindogu, pero le estáis encontrando tantos desarrollos futuros que no se ajusta del todo a la definición
A ver quién se anima a hacer una tirada de la 1bit-CPU o de los palillos.
Un ejemplo más claro de chindogu, según la página oficial, son estos palillos orientales:un invento que, aparentemente, es la solución ideal a un problema particular pero que en la práctica resulta todo lo contrario
A ver quién se anima a hacer una tirada de la 1bit-CPU o de los palillos.
Justo las que tiene, invertir el acumulador (INV) y parar (HALT).Jinks escribió:Esto último limitaría el juego de instrucciones a 2...
Es humor nipón surrealista.Jinks escribió:Ni le veo la gracia
© cacharreo
Pero con componentes SMD y en formato de regla.mvalder escribió:A ver quién se anima a hacer una tirada de la 1bit-CPU o de los palillos.
© cacharreo
Yo me pido uno si dais el kit montado. No me atrevo a soldar componentes en superficie, ja, ja, ja.cacharreo escribió:Pero con componentes SMD y en formato de regla.mvalder escribió:A ver quién se anima a hacer una tirada de la 1bit-CPU o de los palillos.
Con un MC14500 tienes algo parecido
IIcx 800XL 65XE 130XE 520ST FX-802P 1100RW
El MC14500 no sería el procesador de 1 bit con el peor rendimiento del mundo, tiene un solo bit en el bus de datos pero es un millón de veces más rápido, 16 instrucciones, por contra carece de contador de programa y, como la disponibilidad no es muy alta, solo este microprocesador costaría más del 25% del total.
© cacharreo
Gracias, centurix. Veo que tiene 1 bit, pero 16 instrucciones y un reloj de 1 MHz. Mucho más potente que la 1bit-CPU de natao64.centurix escribió:Con un MC14500 tienes algo parecido
- - A favor del MC14500B como sistema de bajo rendimiento, cabe decir que no tiene contador de programa, aunque se puede instalar uno externo.
- En contra, es un producto comercial que sirvió para proyectos útiles.
Sirve hasta para hacer juegos. Aquí hay un juego llamado "Kill the bit" basado en el MC14500:cacharreo escribió:El MC14500 no sería el procesador de 1 bit con el peor rendimiento del mundo, tiene un solo bit en el bus de datos pero es un millón de veces más rápido, 16 instrucciones, por contra carece de contador de programa y, como la disponibilidad no es muy alta, solo este microprocesador costaría más del 25% del total.
https://blog.bricogeek.com/noticias/ele ... a-mc14500/
Edito:
En el vídeo del juego viene enlace a los Gerbers, esquema y código.
Visto este vídeo con la placa infinita con el MC14500 y uno de los problemas que tuvo el diseñador, introduje el oscilador del esquema de Naoto64 en el simulador de circuitos Falstad e indefectiblemente se producía una condición de carrera -quizás sea un problema del propio simulador (supongo, porque nadie se ha quejado de ello)- que impedía que oscilara apropiadamente. El problema se solucionó añadiendo un pulsador de reinicio que conectaba temporalmente el primer inversor a Vcc o añadiendo un condensador y un diodo de arranque (bootstrap).
Por otra parte, el multiplexor (74HC153) está infrautilizado, no se utilizan 4 entradas de las 8, ni una de las líneas de control. A la velocidad que funciona este cacharro podría hacerse con dos 74HC00, eliminar el multiplexor (74HC153) y sustituir el 74HC00 del esquema de Naoto64 por una picogate XOR (74HC1G86).
Por otra parte, el multiplexor (74HC153) está infrautilizado, no se utilizan 4 entradas de las 8, ni una de las líneas de control. A la velocidad que funciona este cacharro podría hacerse con dos 74HC00, eliminar el multiplexor (74HC153) y sustituir el 74HC00 del esquema de Naoto64 por una picogate XOR (74HC1G86).
© cacharreo
Ostras, no sabía que existía un microcontrolador de 1 bit !!!
Pero aparentemente, el equipito en cuestión realmente se puede programar, aparte de jugar al "Kill the bit".
¿Pero, existen ordenadores "caseros" sencillos que permitan ejecutar programas sencillos sin necesidad de microprocesador o microcontrolador?
Vamos, un Kenbak-1 pero mucho más simple.
Pero aparentemente, el equipito en cuestión realmente se puede programar, aparte de jugar al "Kill the bit".
¿Pero, existen ordenadores "caseros" sencillos que permitan ejecutar programas sencillos sin necesidad de microprocesador o microcontrolador?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice
El Gigatron permite ejecutar programas complejos y no tiene microprocesador ni microcontrolador.dancresp escribió:¿Pero, existen ordenadores "caseros" sencillos que permitan ejecutar programas sencillos sin necesidad de microprocesador o microcontrolador?
© cacharreo
Varias máquinas arcade antiguas no tenían microprocesador, creo que algunas tenían únicamente componentes discretos. Hay un emulador para esas máquinas, se llama DICE. Busca DICE emulator. Hay hasta un Arkanoid, para mi es flipante.dancresp escribió:Ostras, no sabía que existía un microcontrolador de 1 bit !!!
Otro medio más que se ha apuntado al clic facil:
https://www.lavanguardia.com/andro4all/ ... de-minutos
© josemrm
IBM PowerMac
Pegasos2 MorphOS, Amithlon, PiStorm
Atlas, DE10-lite, ZXUnGo+ by Spark2k06
Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M,
IBM PowerMac
Pegasos2 MorphOS, Amithlon, PiStorm
Atlas, DE10-lite, ZXUnGo+ by Spark2k06
Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M,
Sí, cada vez se enteran menos de qué va realmente la placa, je, je.josemrm escribió:Otro medio más que se ha apuntado al clic facil:
¡Caramba, es tremendo el gigatron! Y tiene emulador:cacharreo escribió:El Gigatron permite ejecutar programas complejos y no tiene microprocesador ni microcontrolador.dancresp escribió:¿Pero, existen ordenadores "caseros" sencillos que permitan ejecutar programas sencillos sin necesidad de microprocesador o microcontrolador?
https://gigatron.io/emu/
Ahora bien, exactamente "sencillo" no es. Hay un montón de patillas que soldar, je, je.