Imagen

QIMSI Gold ¡Una nueva GoldCard!

afx

Re: QIMSI Gold ¡Una nueva GoldCard!

Mensaje por afx »

Yo NO tengo una opinión muy "objetiva" sobre expansiones para el QL ya que es mi sistema favorito y todo lo que se mueva en torno a él me gusta y me parece genial (lo compre al final, o no lo compre).

Con respecto al Qimsi, ya lo he comentado en posts anteriores y también lo ha expresado muy bien napsternds, lo que más me gusta es su versatilidad y la facilidad de "conexión" sin alterar la máquina original. Creo que es un dispositivo que se adapta muy bien a cualquier tipo de uso que hagamos del QL y es muy apto para el "cacharreo". Puedes usarlo como a) simple medio de almacenamiento externo al que incluso podrías conectar un ratón y/o teclado externo, b) puedes usarlo como un sistema Q68 aprovechando (por ahora) el teclado y joystick del QL, o c) como un ordenador completo standalone. El usuario decide en cada momento cómo quiere usarlo.

Otras cosas importantes para mi son: que se pueda conectar sin estar abriendo el QL (esto es muy cómodo cuando tienes varios QLs con diversas configuraciones y quieres rotarlos de vez en cuanto) y esa posibilidad de conexión rs232 de alta velocidad (esto último es algo que aún tengo pendiente con mi Qimsi original).

La única pega que le veo, que ya la comenta Álvaro, es la "fragilidad" de la conexión al puerto ROM. Esa pequeña placa conectada al puerto ROM del QL, con conexiones a un ratón, teclado y vídeo, ... ufff ... pues como que me da bastante miedo estar moviendo el QL con todos esos periféricos conectados. Pero bueno, no se puede tener todo.
Miguel angel rojo

Mensaje por Miguel angel rojo »

Bueno , pues me toca poner a mi mis cinco centimos.
Este nueva targeta, o la segunda parte que a creado Peter Graf, la anuncia...........medio año despues de sacar la qimsi? Que crack.
Dentro de 6 meses vendra la qimsi super gild? Vaya uste a saber.

Me parece una opcion de las mejores que puede haber hoy en dia para un ql del que no tienes nada, vamos que de una tacada lo tienes todo, no te hace falta ni memoria, ni aceleracion, nada mas que poner esa targeta detras y a volar, y bueno, para el que lo tiene todo, no se podra quedar sin el...

Con solo una targeta (aunque sigo prefiriendo la expansión de toda la vida) tienes salida digital, haber que tal va eso, pero imagino que te olvidas de los recortes de pantalla,
1024 x 768 65536 colores. 68000 a 40 MHz, 32 MB ram
Por lo visto lleva minerva, Si la lleva, de lujo, yo que para activar el teclado con la qimsi normal tengo que tener minerva , no suelo usar ni pe ni smsq ni nada de eso, bueno si, para probar, pero para uso cotidiano no.
Al ser como un q68 supongo que el SMSQ/E ira a tope de todo, tiene que volar,
Y bueno un reloj en tiempo real y el puerto serie de 115200 baudios.
.y claro, todas las funciones de QIMSI normal

Coincido que el tema de los cables, es un poco delicado, yo tambien me he llevado algun susto, la mesa donde tengo los ordenadores parece sodama y gomorra

Yo estoy en la lista de una Q68....cuando quiera que sea,
asi que no creo que me ponga en lista , pero quien sabe, prefiero para mis ql una super gold card con mi qimsi normal, que tengo pendiente hace tiempo esa SGC , pero el tema de la madre rusia no me inspira confianza, esperare a ver si tetroid encuentra un modo mas seguro de envios , ahora es una lotetia y no me la juego.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

Miguel angel rojo escribió: 12 Jun 2024 12:25Me parece una opcion de las mejores que puede haber hoy en dia para un ql del que no tienes nada, vamos que de una tacada lo tienes todo, no te hace falta ni memoria, ni aceleracion, nada mas que poner esa targeta detras y a volar, y bueno, para el que lo tiene todo, no se podra quedar sin el...
También es una buena opción para quien tener nada de nada, desee tener un hardware independiente para emular un QL sin los problemas de la compatibilidad (como el teclado del QL real, etc.) partiendo desde cero.
© cacharreo
napsternds

Mensaje por napsternds »

A principios de semana me llegó la nueva QIMSI Gold.
QIMSIGold.jpg
La primera impresión es excelente y ejecutar software QDOS en modos de color 16 bits en el QL es un espectáculo.
BP15Mode5.jpg
QdockMODE5_3.jpg
He publicado un artículo sobre las pruebas que he hecho y mis primeras impresiones en el QBlog https://sinclairqles.wordpress.com/2024 ... presiones/

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ron

Mensaje por ron »

Vaya pasote !!!
Miguel angel rojo

Mensaje por Miguel angel rojo »

Tremendo Napsternds, gracias, increible esa qimsi gold, un maravilla.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

Felicidades @napsternds y gracias por el artículo.
© cacharreo
afx

Mensaje por afx »

Napsternds, muy completa la review y tus impresiones sobre la nueva Qimsi Gold. Genial como siempre -thumbup .

Parece que "en breve" habrá otra tirada, a ver si me pillo una ..., no tanto por necesidad sino por lo que literalmente comentas al final de tus conclusiones: "Bien merece el QL que lo sigamos usando y bien merecen los creadores de nuevos desarrollos de hardware y software que les apoyemos en sus proyectos".

QL forever!!
obgonzalez

Mensaje por obgonzalez »

Muchas gracias Napsternds por la review.

Solo añadir que la "quimsi gold" tambien puede funcionar sola, sin QL. Solo necesita alimentación externa.
ABBC3_OFFTOPIC
If not connected to a QL, the QIMSI can be powered by Pin 1 (Ground, marked by rectangular pad)
and Pin 2 (+5V) of the I/O port.
javier2112

Mensaje por javier2112 »

Buenas.

Napsternds, gracias por tu artículo y enhorabuena por poder disfrutar de él. Yo pensaba que estaría entre los primeros como tú, pero no ha sido posible en vista de que las cosas no se han hecho muy bien en ese sentido. Habrá que esperar.

Saludos.
andrew

Mensaje por andrew »

napsternds escribió: 24 Jun 2024 21:15 He publicado un artículo sobre las pruebas que he hecho y mis primeras impresiones en el QBlog https://sinclairqles.wordpress.com/2024 ... presiones/
Saludos
¡Muy buena reseña!

Tengo algunas preguntas:
dices
"QIMSI Gold permite trabajar con los siguientes modos de video. Para cambiar de modo de video debe utilizarse el comando DISP_TYPE num, donde num es un número del 0 al 7."
Pero el manual Ql SuperBasic y el manual SMSQE dicen:
DISP_TYPE
La función DISP_TYPE se utiliza para encontrar el tipo de visualización. Para pantallas de estilo QL estándar en MODO 4 (cualquier
resolución) DISP_TYPE devuelve 0. El valor devuelto en otros sistemas de visualización puede variar según la
hardware y profundidad de color.
Entonces esta función solo debería devolver el modo, no configurarlo.
¿Tiene un uso diferente en QIMSI Gold? ¿Para configurar el modo?

Por favor, ¿puedes ejecutar el siguiente programa de prueba y publicar el resultado?

Código: Seleccionar todo

100 for i=0 to 7
110    DISP_MODE i
120    print "Mode=';RMODE;'   ';SCR_XLIM;' x ';SCR_YLIM; '  ';SCR_LLEN
130    DISP_SIZE 512,256: DISP_Colour 2 
140    print "Mode=';RMODE;'   ';SCR_XLIM;' x ';SCR_YLIM; '  ';SCR_LLEN
150    DISP_SIZE 512,384: DISP_Colour 2 
160    print "Mode=';RMODE;'   ';SCR_XLIM;' x ';SCR_YLIM; '  ';SCR_LLEN
170    print "-----------------------------------------"
180 end for i
napsternds

Mensaje por napsternds »

andrew escribió: 25 Jun 2024 16:18 Tengo algunas preguntas:
dices
"QIMSI Gold permite trabajar con los siguientes modos de video. Para cambiar de modo de video debe utilizarse el comando DISP_TYPE num, donde num es un número del 0 al 7."
Pero el manual Ql SuperBasic y el manual SMSQE dicen:
DISP_TYPE
La función DISP_TYPE se utiliza para encontrar el tipo de visualización. Para pantallas de estilo QL estándar en MODO 4 (cualquier
resolución) DISP_TYPE devuelve 0. El valor devuelto en otros sistemas de visualización puede variar según la
hardware y profundidad de color.
Entonces esta función solo debería devolver el modo, no configurarlo.
¿Tiene un uso diferente en QIMSI Gold? ¿Para configurar el modo?

Good catch. Al escribir la reseña me equivoqué de comando. No es DISP_TYPE, sino DISP_MODE. Ya lo he corregido en el blog.

Gracias
andrew

Mensaje por andrew »

napsternds escribió: 25 Jun 2024 17:24 Good catch. Al escribir la reseña me equivoqué de comando. No es DISP_TYPE, sino DISP_MODE. Ya lo he corregido en el blog.
Gracias
Ejecute el programa de prueba anterior y publique el resultado.
Me ayudará con el desarrollo del nuevo juego.
napsternds

Mensaje por napsternds »

andrew escribió: 25 Jun 2024 17:47 [Ejecute el programa de prueba anterior y publique el resultado.
Me ayudará con el desarrollo del nuevo juego.
Lo haré el fin de semana, cuando pueda volver a tocar el QL
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Gran lectura esa "review" -thumbup

Me quedo a la espera de esa nueva tirada :-)
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

No tengo QL físico pero si me planteara tener uno me haría con algo como esto. ¿Sabéis si está planteado liberar los gerbers y firmware para que cualquiera pueda montarse el suyo?
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair QL”