Puesta en marcha +3. Achaques

Araneo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Puesta en marcha +3. Achaques

Mensajepor Araneo » 10 Ene 2019 19:34

Hoy me he decidido a poner en marcha un +3 que me regaló una amiga antes de tirarlo hará 20 años.
Pensé que no arrancaría pero me equivocaba -no

Por lo pronto lo he usado la salida de RF a falta de probar otras señales y tira. Eso sí, hace muchas aguas, imagino que tendrá algún componente a punto de morir. ¿Alguna sugerencia? ¿Condensadores?

Luego, el botón de reset no iba así que lo he desoldado, desmontado, limpiado y vuelta a montar. Perfecto. Una cosa menos.

Después a por la disquetera, que tampoco rulaba: se encendía la luz y ya. Al desmontarla ha salido de sus entrañas una mugrienta goma podría. Nada que no se pueda solucionar con una goma anchota, la de los espárragos -grin . Hala, ya gira como suave como una peonza. Lo malo... que dan error todos los discos que tengo (que son 5). Ya no se si es que están fastidiados por el paso del tiempo o es que falka la unidad lectora. ¿Tenéis alguna idea de cómo proceder para intentar solucionar el problema? -nb

Bueno, pues esto es todo por ahora.

Nos vemos en los billares 8-)

kikems
Agradecimiento recibido: 1238 veces

Re: Puesta en marcha +3. Achaques

Mensajepor kikems » 10 Ene 2019 19:55

Araneo escribió:Hoy me he decidido a poner en marcha un +3 que me regaló una amiga antes de tirarlo hará 20 años.

Por lo pronto lo he usado la salida de RF a falta de probar otras señales y tira. Eso sí, hace muchas aguas, imagino que tendrá algún componente a punto de morir. ¿Alguna sugerencia? ¿Condensadores?

Luego, el botón de reset no iba así que lo he desoldado, desmontado, limpiado y vuelta a montar. Perfecto. Una cosa menos.

Después a por la disquetera, que tampoco rulaba: se encendía la luz y ya. Al desmontarla ha salido de sus entrañas una mugrienta goma podría. Nada que no se pueda solucionar con una goma anchota, la de los espárragos -grin . Hala, ya gira como suave como una peonza. Lo malo... que dan error todos los discos que tengo (que son 5). Ya no se si es que están fastidiados por el paso del tiempo o es que falka la unidad lectora. ¿Tenéis alguna idea de cómo proceder para intentar solucionar el problema? -nb

No te compliques la vida, compra directamente un cable RGB a euro conector y una goma para la unidad de disco. La goma tiene que se la que es, no vale con lo de los espárragos, demasiada tension o poca tensión hace que no lea bien los discos.

Bruce101
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor Bruce101 » 10 Ene 2019 20:50

Araneo escribió:Hoy me he decidido a poner en marcha un +3 que me regaló una amiga antes de tirarlo hará 20 años.

Saludos!

Quizas te venga bien este post, largo pero muy muy recomendable:
viewtopic.php?f=43&t=200029325&p=200036300&hilit=megapost#p200036300

El cable RGB-Euroconector, en comparación con la salida RF no tiene comparación, mucho mejor!
-drinks

duca750
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor duca750 » 10 Ene 2019 21:32

Cierto lo que te dicen del cable de vídeo. Es curioso como es de penosa la señal RF en un Spectrum y lo nítida que es en un MSX...
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Araneo

Mensajepor Araneo » 11 Ene 2019 01:29

Gracias por vuestros comentarios, chicos.
Me gusta reparar las cosas de manera artesanal por eso he puesto la goma de los espárragos a la disquetera. Me produce mucha más satisfacción conseguir arreglar algo a lo McGiver que buscar el repuesto original. Muchas veces no le queda a uno mas remedio y después de perder el tiempo y romperse la cabeza, acabas yendo a la tienda pero, mientras pueda,... me resistiré ; - )

Despues de leerme el mega post (por cierto,está en Software y debería estar en Hardware, por eso no lo había visto) voy a intentar ajustar la cabeza de la unidad, aún con la goma e los espárragos puesta. A ver qué pasa.

Por cierto, una pregunta, ¿es posible hacer un bypass y sacar por la clavija del modulador la señal de vídeo compuesto?

Kyp

Mensajepor Kyp » 11 Ene 2019 10:43

Araneo escribió:Despues de leerme el mega post (por cierto,está en Software y debería estar en Hardware, por eso no lo había visto) voy a intentar ajustar la cabeza de la unidad, aún con la goma e los espárragos puesta. A ver qué pasa.

Como ya te han comentado, la medida de la goma es muy importante porque de eso depende la velocidad de giro del disco. Yo no me metería a ajustar la cabeza...

Araneo escribió:Por cierto, una pregunta, ¿es posible hacer un bypass y sacar por la clavija del modulador la señal de vídeo compuesto?

Se puede pero no con un cable sin más. Hay que poner un pequeño circuito adaptador de impedancias como éste (me queda alguna placa si te interesa):

Imagen
435840591_244375.jpg
435840591_244375.jpg (102.51 KiB) Visto 426 veces

Araneo

Mensajepor Araneo » 11 Ene 2019 23:12

Gracias Kyp. Creí que sería mas sencillo sacar el video compuesto. Mejor voy a ponerme con el cable del euroconector que, al fin y al cabo, consigue mejores resultados ;-)

Kyp

Mensajepor Kyp » 11 Ene 2019 23:35

Eso seguro :D
Asi tengo las dos opciones, para algo rápido y fácil tiro de vídeo compuesto que lo tengo más a mano, pero cuando quiero que se vea bien no queda otra que usar RGB.

Araneo

Mensajepor Araneo » 11 Abr 2019 18:49

Vuelvo a retomar el Spectrum.

Como os comenté, la salida de vídeo por radio frecuencia no se ve muy bien, hace muchas aguas (rayas diagonales). Cuando se calienta mejora algo. Como esa salida no me interesa demasiado, he preparado un cable RGB a Euroconector siguiendo el esquema que aparece aquí (http://old8bits.blogspot.com/2013/06/cables-de-video-sinclair.html) (el del +3 claro). Lo reseñable de ese cable son las tres resistencias de 330 ohm.
La cosa es que al probarlo, sorpresa, se ve un poco peor que por RF: hace más aguas y tiene menos contraste. Así pues, me temo que venga de algún lugar común el problema del vídeo (o coinciden los defectos tanto en RF como en RGB).
La única mejora que le he hecho y no parece haber afectado, es cambiarle condensadores pero... no recuerdo si los cambien al 100% o me dejé alguno en el tintero -dontknow
¿Se os ocurre por dónde puede andar el problema? ¿Alguna sugerencia de cómo continuar?

Gracias de antemano

llopis
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 11 Abr 2019 19:26

Peor que por RF no puede ser. Tendrás algo mal en el cable supongo (si no pasas el voltaje correcto en una de las señales, algunas teles no detectan el modo correctamente por ejemplo).

Araneo

Mensajepor Araneo » 11 Abr 2019 19:42

Pues nada más enchufarlo en la TV se ha puesto en moro RGB y se ha visto la imagen, eso sí con las aguas que comento. El cable lo he revisado y tampoco es que tenga mucha complicación. Sólo se me ocurre que el valor de las resistencias pueda influir. Lo que me mosquea es que en RF y RGB tenga un problema parecido, no sé si es casualidad o un origen común...
En cuanto pueda probaré en otra tele a ver qué pasa.

kikems
Agradecimiento recibido: 1238 veces

Mensajepor kikems » 11 Abr 2019 19:44

Pues si que es un fallo raro, aunque eso que comentas de que mejora al calentar, si hace posible que sea de condensadores.

Araneo

Mensajepor Araneo » 11 Abr 2019 19:46

Lo que no he probado es si mejora al calentar la salida RGB, en cuanto pueda lo dejo un rato a ver si se da también ese patrón de comportamiento. ¿A vosotros se os ve limpia la salida RGB?

llopis
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 11 Abr 2019 21:04

Araneo escribió:Lo que no he probado es si mejora al calentar la salida RGB, en cuanto pueda lo dejo un rato a ver si se da también ese patrón de comportamiento. ¿A vosotros se os ve limpia la salida RGB?

Limpia no, limpísima! Casi parece un emulador en una pantalla de un ordenador moderno. De verdad, casi demasiado nítida si estás acostumbrado al Spectrum clásico :-)

Por eso digo que si se ve peor que la salida RF, quizás haya algo mal. No me acuerdo de los detalles, pero sé que en el Euroconector hay una señal que indica a la tele que tipo de imagen viene (RGB, compuesta, o algo así). Dependiendo de la tele, si le metes el voltaje incorrecto, te enseña una versión muy mala del RGB porque piensa que es otra cosa. Por eso algunos cables meten un a pila o una toma de 5V.

duca750

Mensajepor duca750 » 11 Abr 2019 21:26

Pero ya has cambiado los condensadores? Comentaste que lo harias pero no he visto que lo confirmases. Edito, acabo de ver que lo hiciste.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 100 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 11 Abr 2019 23:39

¿Usas tele/monitor? A lo mejor (parte de) el problema es la pantalla...

Volver a “Hardware Spectrum”