Ayuda reparar spectrum +3

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 30 veces

Ayuda reparar spectrum +3

Mensajepor Ben-kenobi » 27 Jul 2014 20:36

Recientemente he adquirido un +3 el cual el durño decia que tenia problemas de rom por que no mostraba imagen en pantalla , despues de sustituir la rom y el z80 , descubri que el hecho de que se viera mal la imagen toda negra con algun punto iluminado era por que la fuente estaba estropeada , despues de cambiarla por la de un +2a , tengo esta imagen.

Imagen

Alguna idea? Puede ser fallo de la ram? Espero que no sea la ula ....

ron
Agradecimiento recibido: 2651 veces

Re: Ayuda reparar spectrum +3

Mensajepor ron » 27 Jul 2014 20:51

Lo de esas líneas negras es como si se corrompiera la memoria baja, ¿ tienes algún interfaz conectado ? , tipo divIDE o tal ...

Puedes arrancar los diagnósticos del Plus 3 ?, primero iría a la memoria y luego si no fuera esta ya quedaría mirar tema de ROM / CPU / ULA, aunque creo que es de memoria. Los que saben nos dirán. Ojala solo sea memoria.

¿ Has repasado estos super hilos por si vieras algo ? : viewforum.php?f=43

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 27 Jul 2014 20:56

No tiene nada conectado , el tema es que como la fuente que traia estaba semi cascada , me a dado por pensar en una subida de tensión y claro , lo primero en caer las memorias , tengo unas que me a cedido sinclair200 , pero al estar soldadas directamente en placa , tendre que esperar unos dias a ver si alguien generosamente me las puede desoldar , ya que no tengo medios ni experiencia para hacerlo con garantias.
Pero mientras queria descartar otras cosas y ya te digo , roms y z80 cambiados con igual resultado.

El diacnostico del +3 con tecla break , no hace nada , al hacer un reset aparece automaticamente esa imagen.

ron

Mensajepor ron » 27 Jul 2014 21:08

Ben-kenobi escribió:Pero mientras queria descartar otras cosas y ya te digo , roms y z80 cambiados con igual resultado.

El diacnostico del +3 con tecla break , no hace nada , al hacer un reset aparece automaticamente esa imagen.

Interesante, pues directo a mirar y comprobar las memorias, abres el +3 y vas tocando con la yema del dedo a ver si algún integrado de memoria brama de calentura. -507 y si tienes un polímetro siempre puedes medir voltajes a ver que pasa.

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 27 Jul 2014 21:14

No he notado que se caliente ninguna memoria ni nada , lo unico que coge algo de temperatura es el TA200 , las tensiones me dan 5,13v , pero no me fio mucho de eso , en un 48k creia que estaban todas bien y ferman me descubrio una pocha y me lo resucito , asi que ... A esperar el cambio , las metere en zocalos por si acaso.

ron

Mensajepor ron » 27 Jul 2014 21:20

Ben-kenobi escribió:No he notado que se caliente ninguna memoria ni nada , lo unico que coge algo de temperatura es el TA200 , las tensiones me dan 5,13v , pero no me fio mucho de eso , en un 48k creia que estaban todas bien y ferman me descubrio una pocha y me lo resucito , asi que ... A esperar el cambio , las metere en zocalos por si acaso.

Siempre que hagas una reparación en un equipo en la que tengas que extraer integrados de placa, ZOCALIZA !!! a meter zócalos en todo lo que puedas !!!

jltursan
Agradecimiento recibido: 1163 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 27 Jul 2014 21:24

Y ojo con usar una fuente del +2A, la linea de 12V no da ni de lejos suficiente amperaje y puede dar problemas.

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 27 Jul 2014 21:41

Pues es la unica fuente que tengo es la del +2a , por que incluso la fuente chunga que me dieron con el ordenador era de un +2a

flopping
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor flopping » 27 Jul 2014 22:12

No hay problema por que la fuente sea de un +2A, el +3 funcionara sin problemas, ya que tiene potencia de sobra, aun metiendole algún que otro periférico, ya que el consumo del ordenador con periféricos, nunca suele ser superior al de la fuente, por lo que no tendrás problemas por eso.

Respecto a las memorias, te voy a comentar un truco, que quizá pueda funcionar o quizá no, eso depende de como estén de mal los chips de memoria que tiene, y no tendrás que desoldar nada, de momento claro.

Bien, coges un chip de memoria bueno y le cierras un poco las patillas, de forma que puedas colocarlo encima de un chip de la placa y este se quede aguantado y haciendo contacto en todos sus pines, vamos como si quisiera hacerselo uno con el otro, jajajaja....pruebas con un chip y miras a ver si el ordenador funciona, si no es así o hace lo mismo, coloca ese chip en otro y así con los 4 que hay, si no ves ningún cambio, puedes colocar dos chips, 3 o los 4, unos encima de los otros, sin soldar, como te digo, esto puede hacer que el patrón que se ve en pantalla cambie o no, todo depende de como estén de mal los chips de RAM.

Otra cosa que puedes hacer, si el problema es desoldarlos, coge unos alicates de corte de punta fina y corta todas las patillas de los 4 chips de memoria, así solo tendrás que calentar el pin y sacarlo con unas pinzas, si te quedan residuos de estaño, puedes quitarlos con malla de desoldar, si lo haces bien, puedes incluso recuperar las memorias si no estuvieran todas mal o no fuera eso, ya que si las has cortado bien, aun queda patilla donde poder colocar un zócalo y así soldarla en el, vamos seria como añadirle un zócalo permanente al chip de patillas cortadas, no se si me he explicado bien o coges la idea, espero que si.

Y bueno, de momento eso es lo que te puedo comentar, a ver si vamos avanzando y solucionamos algo, ya nos contaras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

ron

Mensajepor ron » 27 Jul 2014 22:21

ejem.... piggyback en toda regla, véase...

piggy.jpg
piggy.jpg (24.99 KiB) Visto 1473 veces

-drinks -rofl

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 27 Jul 2014 22:25

Jajajaja.

Muchas gracias flopping , a ver si puedo quedar con sinclair200 que me tiene que pasar las memorias y lo pruebo.

flopping
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor flopping » 28 Jul 2014 09:44

ron escribió:ejem.... piggyback en toda regla, véase...

piggy.jpg

-drinks -rofl

Gracias Ron por el ejemplo gráfico, así queda todo mas claro, jajajajaaj.....como te digo, esto quizá funcione, quizá no, si tienes suerte igual te va y solo tienes mal un chip, jejejeejej.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Volver a “Software Spectrum”