Imagen

Sobrecalentamiento Sony HB-75P

Responder
olmus
Contactar:

Sobrecalentamiento Sony HB-75P

Mensaje por olmus »

Hola.
Pues eso.
Se sobrecalienta el MSX y deja de funcionar.
Cuando ocurre esto pulsas el botón de encendido y no hace ruido el relé y el ordenador no funciona.
Lo dejo un rato enfriarse y parece volver todo a la normalidad, hasta que vuelve a ocurrir.
Sí es cierto que si tocas la carcasa donde está la fuente de alimentación está muy caliente.
¿Alguno sabría decirme si esto es normal...?
¿Tiene este ordenador algún sistema de protección para el sobrecalentamiento y por eso deja de funcionar. O es simplemente que algo puede estar fallando en la fuente de alimentación?
He pensado comprar una base refrigeradora de portátiles y colocarla debajo para ver si pudiera ayudar en algo a enfriar el MSX.

Bueno, supongo que la mayoría estaréis, o lo vais a estar muy pronto, de vacaciones.
Así que ha disfrutar.
monoceross
Contactar:

Re: Sobrecalentamiento Sony HB-75P

Mensaje por monoceross »

Lo mismo me pasa con el Tandy COCO
10 NEW
RUN
READY
_
olmus
Contactar:

Mensaje por olmus »

Pues haciendo pruebas...
Con el Némesis 3, siempre me pasa y se me cuelga el MSX en la primera pantalla. A los 5 minutos de empezar a jugar (eso cuando ya lleva, digamos, un buen rato funcionando jugando a otros).
Con el resto de la Saga, u otros juegos, no.
A parte del sobrecalentamiento (que es independiente del juego) se me ocurre si pudiera ser: ¿el chip de vídeo?, ¿La ROM que esté corrompida y haga trabajar de más al ordenador y lo sobre-sobre-sobrecaliente?
He probado a jugarlo tanto en el mapper como en el MegaFlashRom como cartucho ROM.
Unas veces, cuando se cuelga, primero se pone la imagen como en blanco y negro y otras se queda todo congelado tal cual y a resetear. Por eso me ha dado por pensar que no sea el chip de vídeo.
En fin.
A ver si alguno puede echar un cable. -nb
Venga. no doy más la chapa con el tema.
-drinks
jjsaenz1969

Mensaje por jjsaenz1969 »

Lo primero en estos casos es cambiar los condensadores, incluidos los de la alimentación.
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Efectivamente, si se acumula mucho calor, los primeros que caen son esos viejos condensadores. Luego ya si eso, si persequimos calor, ¿has probado a tenerlo abierto?. Mira a ver si eso hace que dure más en marcha o al menos, cuando pete, trata de localizar la zona más caliente a ver si detectas algo sospechoso.
El VDP suele llevar un disipador porque se pone a 100, ¿es posible que el tuyo no lo lleve?
olmus
Contactar:

Mensaje por olmus »

Gracias a todos por contestar.
Mañana por la tarde, si saco tiempo, lo desmontaré haber si veo algo "raro".
Ahora ya me se "cuelga" demasiado a menudo, da igual el juego.
Miraré los condensadores como me decís. Que supongo que serán fáciles de encontrar si tuviera que comprar alguno.

Gracias de nuevo.
jjsaenz1969

Mensaje por jjsaenz1969 »

La temperatura exterior también ayuda a que se cuelgue un poco antes.
olmus
Contactar:

Mensaje por olmus »

Bueno.
Lo desmonté. Y no vi nada raro: condensadores en buen estado y nada "fuera de lo normal". Dentro de mis nulos conocimientos de electrónica, claro...
Lo que hice fue limpiar todo bien con alcohol isopropílico y dejarlo un día desmontado para que se secará bien (aunque con el isopropílico no hace falta dejarlo tanto tiempo secando).
De momento no se me ha vuelto a colgar quedándose la pantalla estática. Sólo, una vez desde que lo limpié, al encenderlo, tardó como unos 5 segundos en sonar el relé y encenderse.
Las demás pruebas bien. Lo he dejado más de 3 horas con un juego para que se calentará y ha ido bien. Varios días lo he dejado así: varias horas con la demo de, por ejemplo, Salamander funcionando.
¿Casualidad...? El tiempo me lo dirá.
-drinks
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Ya que estás con el isopropílico, no es ninguna tontería que limpies bien el interior del conector del puerto de cartuchos (o puertos si usas los dos). Si están guarretes pueden ser origen de cuelques.
El isopropílico seca en cuestión de segundos y además, no conduce; así que con unos pocos minutos bastan para cualquier cosa ;-)
olmus
Contactar:

Mensaje por olmus »

Hola de nuevo.
Al final, el HB-75P, "murió".
Al pulsar el botón de encendido no hacia nada, ni el relé sonaba ni había imagen. Otras veces el relé sonaba unos segundos más tarde después de apretar el botón de encendido. Y la última vez que lo vi en "marcha" mostraba una pantalla azul y alguna vez negro total.

Lo desmonté y limpié, por las dos caras, la placa. Lo he hecho como unas 3 veces la limpieza.
Cada vez que lo limpiaba se comportaba de una manera diferente (de ahí "tanta" limpieza").

Lo bueno, he conseguido que ahora siempre arranque a la primera y el relé suene cada vez. -grin

Una de las veces que lo limpié encendía y sonaba el relé, pero ya está.
Otra vez salía el menú y la imagen, a veces, iba y venía.
Y ya, en la última tanda que le di, se ve siempre la imagen y los cartuchos funcionan a la primera.

El problema es que la imagen es de tono verdoso y con los colores apagados.

De momento no le doy más repaso de limpieza, que ahora por lo menos se ve y funciona.

Pongo alguna foto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Descarto que sea el cable euroconector que uso. Más que nada porque si hago la conexión por RF (antena) se ve igual.

He estado mirando con lupa pista por pista y componente por componente, no he visto nada raro...

¿Alguna idea?

-drinks
carmeloco

Mensaje por carmeloco »

Eso tiene toda la pinta a que hay problemas de soldaduras quebradas. Yo repasaria todas las soldaduras.
Responder

Volver a “MSX”