Imagen

Problema para iniciar desde la CF y Gotek Amstrad 1640

olmus
Contactar:

Re: Problema para iniciar desde la CF y Gotek Amstrad 1640

Mensaje por olmus »

Hola.
Yo puse, primero, una Gotek y posteriormente una XT-IDe CF (en un PC1512).
Para que arranque desde la Gotek sí que tienes que tener en cuenta que ésta esté configurada, dede los jumpers, como unidad A:. Y que el DSK seleccionado sea el SO.
Si la xt-ide tiene instalado el SO arrancará automaticamente desde la Xt-Ide a no ser que durante el arranque dejes pulsada la tecla A para que se haga desde la unidad A (en mi caso la Gotek).
Yo lo que hice fue instalar el MS-DOS 5.2 desde la gotek en la xt-ide y así lo tengo.
Supongo que no te arranca desde la CF porque no hay ahí SO.
Tendrías que ver la manera de instalar el SO en esa CF para que te arranque desde la xt-ide.
Prueba a instalar en la CF, desde la Gotek, un Ms dos 5 como mínimo (creo recordar que la versión 6 en mi 1512 no iba muy fina).
dadocastro

Mensaje por dadocastro »

Djcaye escribió: 03 Jun 2024 11:33 Ok, entonces, en principio, la tienes bien y lo único que creo que debe estar ocurriendo es:

- Que los Jumpers no está configurados de forma correcta (poco probable).
- El usb no tiene bien cargada la Imagen del msdos (que el pincho usb no sea fat 32 y que imagino que tb será poco probable).
- Que el crimpado de cable no esté correcto o que el adaptador de edge a 34 pines no esté del todo fino.
- Hacer las pruebas solo con la GOTEK sin otra unidad conectada (para descartar).
EL Cable crimpado debería estar bien porque lo he comprobado y el adaptador parece estar bien también
Todas las pruebas las estoy haciendo solo con el gotek conectado sin otra unidad.
olmus escribió: 03 Jun 2024 12:05 Para que arranque desde la Gotek sí que tienes que tener en cuenta que ésta esté configurada, dede los jumpers, como unidad A:. Y que el DSK seleccionado sea el SO.
Si la xt-ide tiene instalado el SO arrancará automaticamente desde la Xt-Ide a no ser que durante el arranque dejes pulsada la tecla A para que se haga desde la unidad A (en mi caso la Gotek).
Yo lo que hice fue instalar el MS-DOS 5.2 desde la gotek en la xt-ide y así lo tengo.
Supongo que no te arranca desde la CF porque no hay ahí SO.
Tendrías que ver la manera de instalar el SO en esa CF para que te arranque desde la xt-ide.
Prueba a instalar en la CF, desde la Gotek, un Ms dos 5 como mínimo (creo recordar que la versión 6 en mi 1512 no iba muy fina).
Yo le instalé a la CF msdos 3.22 porque es el disquete que tenía pero hasta que no consiga configurar bien la gotek no podré probar otro sistema operativo cono 5.2
-4mstr4d PC1640 -m4c Power G4 -bRick Pentium ii
dadocastro

Mensaje por dadocastro »

Acabo de conseguir que funcione, el problema era que el adaptador ide-edge estaba al revés y la interfaz en el FF.CFG estaba mal configurada.
Voy a dejar el archivo aquí en caso de que alguien lo necesite
FF.zip
Ahora la cosa es que no lee el archivo del ms-dos 5.0 pero con que funcione yo ya puedo morir tranquilo -thumbup
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
dadocastro

Mensaje por dadocastro »

Creo que he hablado muy pronto, le he metido las imágenes de disco de winworld y ahora ya lo inicia
mvalder

Mensaje por mvalder »

dadocastro escribió: 04 Jun 2024 20:55 Creo que he hablado muy pronto, le he metido las imágenes de disco de winworld y ahora ya lo inicia
¡Enhorabuena! A instalar el MS-DOS en la CF...
Djcaye
Contactar:

Mensaje por Djcaye »

Fíjate que te comenté el tema del edge!!

Enhorabuena y ahora a darle caña!!
-m3s3x PhillipsVG8020.SanyoWavy23MSX2. -cocbm1 C 64(x2).Amiga500(3).Amiga600 -j4tar1 :800XL,StMega4,ST520 fm(X3), ST1040 f -sp3zy SinclairQL,Timex,Sp48k,128+2,Toast48K -4mstr4d cpc464,cpc6128,PCW8256,PC1512,PC1640 -codrg1 d32 d64 -m4c AppleIIC,Classic
dadocastro

Mensaje por dadocastro »

He estado probando cosas pero msdos 5 no inicia, le pasa lo mismo que con 3.2. He probado iniciar directamente y con un disquete de inicio, directamente le pasa lo mismo que con 3.2 y se queda en iniciando desde C y con el disquete de inicio sale el error 2h
Al final he probado con freedos y ha iniciado a la primera y sin problemas, lo único es que le lleva un rato arrancar

Y gracias a todos
dadocastro

Mensaje por dadocastro »

No estoy seguro como, pero el instalar freedos ha configurado la partición del disco duro de tal manera que ahora puedo iniciar MS-DOS 5 desde la CF -grin
mvalder

Mensaje por mvalder »

dadocastro escribió: 06 Jun 2024 17:37 No estoy seguro como, pero el instalar freedos ha configurado la partición del disco duro de tal manera que ahora puedo iniciar MS-DOS 5 desde la CF -grin
¿Qué tamaño tiene la SD y qué partición te había hecho el MS-DOS antes de poner el Freedos?

Edito:
Y enhorabuena por que ya te funcione, claro.
dadocastro

Mensaje por dadocastro »

No es una SD si no una CF, 32MB primaria, probé con format C: /S y probé con el formateo del setup y ninguno funcionó. Hablando de la partición, estoy mirando la partición en un editor hexadecimal y el MBR está sin cambiar, es el de MS-DOS 5, a si que no se que podría estar cambiando freedos.

He aquí el sector 0 para los curiosos(� es 00h(null))
ë<MSDOS5.0���àôø>� �� �������€)3�!�NO NAME FAT16 ú3ÀŽÐ¼�|»x�6Å7VS¿>|¹�üó¤ÆEþ‹|ˆMù‰GÇ>|ûÍry3À9|t‹|‰ | |÷&||||ƒÒ�£P|‰R|£I|‰K|¸ �÷&|‹|ÃH÷óI|ƒK|�»�‹R|¡P|è’�r°è¬�r‹û¹�¾æ}ó¦u
 ¹�ó¦t¾ž}è_�3ÀÍ^DÍXXXëè‹GHHŠ
|2ÿ÷ãI|K|»�¹�PRQè:�rØ°èT�YZXr»�ƒÒ�|ââŠ.|Š$|‹I|¡K|ê��p�¬
Àt)´»�Íëò;|s÷6|þˆO|3Ò÷6|ˆ%|£M|øÃùô‹M|±Òæ
6O|‹Ê†éŠ$|Š6%|ÍÃ
Non-System disk or disk error
Replace and press any key when ready
�IO SYSMSDOS SYS��Uª
mvalder

Mensaje por mvalder »

Sí, gracias, es una CF.

A ver si el MS-DOS estaba intentando formatear en FAT12 y era la causa de los fallos. En teoría, el FAT12 permite un tamaño de 32 MB (a partir del MS-DOS 3.0). La partición está definida en FAT16, como muestra el MBR.

Aquí está la tabla de comparación de versiones de MS-DOS:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Compari ... ng_systems
dadocastro

Mensaje por dadocastro »

No lo tengo guardado pero probando eliminar el MBR manualmente cuando estaba intentando instalar MS-DOS 3.2 me parece recordar estar definida en FAT16 también
mvalder

Mensaje por mvalder »

dadocastro escribió: 06 Jun 2024 20:03 No lo tengo guardado pero probando eliminar el MBR manualmente cuando estaba intentando instalar MS-DOS 3.2 me parece recordar estar definida en FAT16 también
Sí, probablemente la crea en FAT16, pero se me ocurrió que a lo mejor intentaba formatear en FAT12 por alguna causa extraña. En cualquier caso, ahora ya formateada con el FreeDos, te ha dejado instalar el sistema.

A disfrutarlo con salud.
Responder

Volver a “Amstrad PC”