Imagen

¿Qué es este dispositivo?

Responder
Chema
Contactar:

¿Qué es este dispositivo?

Mensaje por Chema »

En el grupo de Caralibro acaba de aparecer un usuario preguntando por el precio que podría tener este chacharro:
27752226_10215066977049066_4573216516549901776_n.jpg
Pone "Oric Talkback" y el código parece que pone "GB45Y". El chip es un General Instruments, probablemente un sintetizador de voz y el equipo podría ser el que se menciona en la FAQ del Oric:
Speech Synthesizers and Sound Devices
Programmable Voice Synthesizer. Produced by the Oric User Group/Kenema Associates (from what I can tell these two organisations appear to have been effectively one and the same).This device connected to the Centronics printer port and used an allophone system, allowing an unlimited vocabulary. Allophones are groups of letters which the device can pronounce. Words are made up using these groups and with a bit of experimentation, the device can be made to say virtually anything. This device also worked with the Microtan 65 and was available for several other micros (not specified in Oric adds). The manual was also available in a foreign language edition (languages not specified).It could be connected to a hifi system for better amplification. The price in November 1983 was £29.95 plus £1 for postage and packing.
See the MCP joystick interface as well.
El chip creo que es este:
sp0256al2.jpg
El cable parece de 35 hilos, no de 20, así que no sería ninguno de los que se conectaba al puerto paralelo, sino al bus de expansión. Creo recordar que Dbug dijo que había uno que utilizaba el mismo rango de direcciones de acceso que la Microdisc, lo que lo hacía incompatible.

La verdad es que no estaría mal preservarlo, pero creo que el tipo lo que quiere es monetizarlo :(

Hay algunos otros sintetizadores de voz para el Oric, pero creo que son todos franceses como el "Techni-Musique".
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gflorez

Re: ¿Qué es este dispositivo?

Mensaje por gflorez »

Si, es el SP0256-AL2 un chip de voz sintetizada que se utilizó para kits de voz para casi todos los microordenadores de los 80(incluido el Enterprise, por supuesto). No permitía tonos ni salirse de lo que tenía grabado dentro, Y ya estaba desfasado por otros sistemas por software de la épocaque eran mas elásticos y sonaban mejor.

Se le hubiese sacado mas partido si se hubiese usado una Rom externa, que el chip permitía, en vez de la configuración interna de los alofonos, que suenan horrendos. En mi Enterprise el aparato se conecta al puerto paralelo, lo que hace que todo se pare hasta que se ha dicho la ultima silaba, y entonces devuelve el control.

Es así de feo:

Imagen
minter

Mensaje por minter »

interesante!
Creo que hay algo parecido para el C64. Un sintetizador onechip.
El asunto peliagudo debe ser conseguir el chip. El resto... magia con los puertos.
gflorez

Mensaje por gflorez »

Si, no hay problema, podemos clonarlo, en realidad serviría para cualquier puerto paralelo y con ello para cualquier ordenador, con solo cambiar el conector.

Pero como he dicho, el sonido es horrible. En Ebay se ofrecen muchos chips SP0256-AL2 en venta, moderadamente baratos.

En esta página está descrita la Rom interna(16KB) del chip y sse puede descargar su data-sheet.

Si os paráis a leer la primera página del documento veréis que la rom externa del chip puede ser de hasta 491KB, que pienso darían bastante juego bien programados, viendo lo que se ha podido conseguir con solo 16KB.

En este video podéis oírlo controlado por una Raspberry Pi. Es muuuuy monótono, no hay entonación, y los sonidos(alofonos) son los del idioma Inglés, por lo que hay que experimentar mezclando los sonidos para conseguir que se parezca al Castellano. Esto podría cambiar si se programan nuevos alofonos con mayor resolución en la Rom auxiliar.
gflorez

Mensaje por gflorez »

Imagen

Sacado de DefenceForce.

Se ve que los interfaces de voz sintética de la época clásica estaban basados en su mayoría en el SP0256, pero también había otros basados en el chip MEA8000. Buscando en Youtube, hay algunos ejemplos con diferentes máquinas.

Vale, es la misma voz robótica de siempre, pero con algunas características adicionales que destacan, como permitir la entonación(preguntas, exclamación), mucho menos ruido de fondo y más claridad en la voz debido a su mejor resolución. También creo que se puede cambiar la voz a femenina o masculina.

Según creo, el éxito del SP0256 se debió a que llevaba la Rom de alófonos dentro del chip, mientras que el MEA8000 necesitaba una "Rom" que se simulaba en Ram, ocupando memoria en unos ordenadores de por si ya bastante espartanos. Además, he visto poco desarrollo en otros idiomas que no sean el Francés, país de origen del chip. Una pena, porque precisamente era mucho más fácil crear otro lenguaje en este chip que en el SP0256 pues había bastante más información y herramientas. Con lo cual, estos interfaces siempre ofrecen un inconfundible acento "nasal"....

Pow!

Mensaje por Pow! »

Con este trasto te puedes hacer un Soft que se llame "La máquina de reñir" y que cada vez que conectes el Oric,antes de poder hacer otra cosa,te pegue la bronca por borracho,por llegar tarde,por no avisar que no vas a cenar....

Cosas así.
broderick77

Mensaje por broderick77 »

Pow! escribió: 04 Jun 2024 18:40 Con este trasto te puedes hacer un Soft que se llame "La máquina de reñir" y que cada vez que conectes el Oric,antes de poder hacer otra cosa,te pegue la bronca por borracho,por llegar tarde,por no avisar que no vas a cenar....

Cosas así.

Bua, yo tenia una de esas y era un coñazo. Al final se largo con un tio con bigote y pasta, que favor me hizo. Lo malo es que estaba buena y lo bueno es que era fea.

Ya no esta tan buena y encima es mas fea que antes. Y el del bigote se afeito el bigote. Que historias
--------------------------------------------------
A algunos les gusta el "Paku paku", y a los Commodores el "poke poke"
-------------------------------------------------
monoceross
Contactar:

Mensaje por monoceross »

De esos trabajé con el SAM , el speech synth para plus 4, el del TI994/a y el Currah speech synth para el gomas.
Aquí el CURRAH para gomas en francés

Son la hostia de Cutres/Guays
(Joder, hace 15 años ya!)
10 NEW
RUN
READY
_
Chema
Contactar:

Mensaje por Chema »

Gracias a todos!!
zxpope2

Mensaje por zxpope2 »

hola,

creo que en MAME esta preservado en C
alguien se entretuvo en portarlo a arduino

la idea que hay detras apareció en ET y
es un hito de la ingeniería segun el IEEE

zxpope
cacharreo

Mensaje por cacharreo »

Chema escribió: 05 Feb 2018 19:18Pone "Oric Talkback" y el código parece que pone "GB45Y". El chip es un General Instruments, probablemente un sintetizador de voz y el equipo podría ser el que se menciona en la FAQ del Oric:
Por si no lo tuvieras, Maplin-Project-Book-09-pages-10-13.pdf.
© cacharreo
gflorez

Mensaje por gflorez »

La foto y el vídeo que he traído es de dos clones del interface "Techni Musique - Synthetiseur Vocal" o "TMPI speech synthesizer" para Oric, basados en chip MEA8000. Como ya he dicho, el chip SP0256-AL2 da una calidad muy inferior(muchas veces ininteligible para mi) a causa del limitado espacio en su Rom interna y sus pocas opciones.
dragonet80

Mensaje por dragonet80 »

Aprovechando el tema, actualmente conocéis chips sintetizadores que den buen resultado para usar, por ejemplo, con Arduino?
gflorez

Mensaje por gflorez »

Basada en el chip MEA8000 hay esta plaquita que se puede conectar a un Arduino. https://www.polaxis.be/product/mea-vox/

Imagen
Responder

Volver a “Hardware ORIC”