Imagen

Los Atari XE y sus "buggy" GTIAs

Responder
jltursan
Contactar:

Los Atari XE y sus "buggy" GTIAs

Mensaje por jltursan »

Pues eso, que la historia va de esto

Como en otro hilo se ha estado hablando de ampliar un 65XE a 128KB; pues me he planteado empezar a revisar el tema con mi 800XE. En principio todo en orden, RAM 4464 y bastante similar al 65XE mencionado en el otro hilo, habrá que informase; pero a la hora de probar la máquina me encuentro con que mi memoria flojea, ¡este Atari tenía una de las malditas GTIA!. El "Atari Control Picture" la deja en evidencia:
Atari_GTIA01.jpg
Probando también juegos como el "Rescue on Fractalus" la cosa queda más que clara...este equipo no merece la pena ampliarlo sin antes solucionar esto -banghead

La solución pasa por comprar una GTIA "buena" o parchear esta. Afortunadamente si que existe un parche que da unos resultados aparentemente buenos.

La información más detallada la encuentro en este enlace: Fix a 800XE / 65XE / 130XE with bad GTIA Chip

Me pongo manos a la obra y el resultado es este:
Atari_GTIA02.jpg
...pero, ¡horror, la pantalla chisporrotea y presenta basura!, no saqué ni foto, acojonaito estaba de que estuviera encendido de más.

"La he cagao" pienso, "a ver que he hecho". Me reviso el tema y todo bien, busco más información y encuentro un esquemático del mismo parche:
Atari_GTIA_fix.jpg
Lo comparo y tate, no me jodas, la explicación de la url más arriba está llena de erratas, conexionado mal y fotos absolutamente despreciables. Como seguí las instrucciones escritas he tenido suerte y sólo es necesario corregir un cable (el que marco en la foto con una flecha roja):
Atari_GTIA03.jpg
Resueldo el cable y pruebo:
Atari_GTIA04.jpg
¡Al fin!, colores perfectos. El "Rescue on Fractalus" también lo clava. El Atari está a salvo.

En fin, que el resumen pasa por seguir estos pasos:

- Cortar las tres pistas que en la última foto de la placa marco con una pequeña línea roja. Aislan los pines 18, 19 y 20 del GTIA (CO14889)
- Piggyback del 74LS175 conectando únicamente el pin 8 (GND) y el 16 (5V). El resto de pines levantados.
- Piggy back the 74LS175 on top of the connecting only Pin 8 (GND) and pin 16 (vcc) Legs
- Y por último, hacer los siguientes puentes:

0) Conectar Pin1 del 74LS175 con el pin16 del 74LS175
1) PIN 28 GTIA (CO14889) al pin 9 del 74LS175
2) Pin 18 GTIA (CO14889) al pin 10 del 74LS175
3) Pin 19 GTIA (CO14889) al pin 15 del 74LS175
4) Pin 20 GTIA (CO14889) al pin 7 del 74LS175
5) Pin 2 Antic (C021698) al pin 12 del 74LS175
6) Pin 3 Antic (C021698) al pin 13 del 74LS175
7) Pin 5 Antic (C021698) al pin 5 del 74LS175

Ahora ya puedo ver como ampliar la RAM de este 800XE :-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ea4gge

Re: Los Atari XE y sus "buggy" GTIAs

Mensaje por ea4gge »

Mooola la ñapa!! Enhorabuena!!
EA4GGE /// Alberto
Pow!

Mensaje por Pow! »

Una ñapa de PM y con éxito total.

Donde puedo descargar ese soft de test y el "Rescue of fractalus" ?

Gracias
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Pues por ejemplo el "Rescue on Fractalus" aquí: Rescue on Fractalus en AtariMania

Y el "Atari Control Picture", en este otro sitio polaco: Atari Control Picture en AtariOnline

Mmmm y bueno, éxito total de momento, tengo pendiente ajustar el color, juraría que no veo lo que debería ver. Diría que tengo que ajustar el potenciómetro R38 de alguna manera...
Pow!

Mensaje por Pow! »

Mmmm y bueno, éxito total de momento, tengo pendiente ajustar el color, juraría que no veo lo que debería ver. Diría que tengo que ajustar el potenciómetro R38 de alguna manera...
Yo lo ajuste a ojo y me quedó así:
IMG_20220422_092758_968.jpg
Comparado con el tuyo creo que lo tengo pasado de rojo.

La prueba es por vídeo compuesto,tengo que hacer otra por S-video.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

A ver si puedes poner la pantalla inicial del "Fractalus", el logo de Lucasfilms aparece en los emuladores con un fondo claramente rojo y en mi caso amarillea demasiado.

Diría que tus colores son bastante mejores que los míos -drinks
Pow!

Mensaje por Pow! »

A ver si puedes poner la pantalla inicial del "Fractalus", el logo de Lucasfilms aparece en los emuladores con un fondo claramente rojo y en mi caso amarillea demasiado
IMG_20220422_134901_851.jpg
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Definitivamente el tuyo pinta mucho mejor. Ese fondo se te ve más o menos rojo y el mío ni se parece. Toca coger el destornillador.
Rescue.jpg
masteries

Mensaje por masteries »

jltursan escribió:Definitivamente el tuyo pinta mucho mejor. Ese fondo se te ve más o menos rojo y el mío ni se parece. Toca coger el destornillador.

Rescue.jpg
¿El color es más o menos granate oscuro?

Porque a mí el Atari Control Picture me muestra bien los 256 colores,
pero los rojos me parecen más bien marrones.

Como en las imágenes que habéis puesto, donde dice RGB;
ves el color que debería ser rojo, y parece un granate o una especie de marrón,
pero de rojo RGB (255,0,0) tiene poco.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo
Pow!

Mensaje por Pow! »

He repetido las fotos con un cable luma+croma (el mismo que uso con el C64) y un monitor 1084.

Y si,el color rojo no es un rojo intenso RGB,pero hay otros tonos tipos naranja que si son llamativos.
photo_2022-04-22_15-32-29.jpg
photo_2022-04-22_15-32-28 (3).jpg
photo_2022-04-22_15-32-28 (2).jpg
photo_2022-04-22_15-32-28.jpg
photo_2022-04-22_15-32-29 (2).jpg
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

El "Atari Control Picture" se ve de lujo con S-Video -shock

Vale, según el manual (¡fantástico por cierto!) en el que aparecen las muchas revisiones de placas del Atari: http://www.jsobola.atari8.info/derelit/xefsm.pdf, la mía es la 800XE 2 X 4464 Assembly CA200519 y efectivamente, el potenciómetro de color es el R38.

Pues no funciona...y dale. No tengo el "DeOxit" ese maravilloso que tienen los americanos (seguro que se vende por aquí con otro nombre, ¿Don Limpio?) pero tras un buen baño de isopropílico y unas docenas de giros, el potenciómetro ya hace efecto.

No ha quedado mal, teniendo en cuenta que la TV no tiene S-Video y que la imagen es de video compuesto pero de calidad, me conformo hasta que apañe cable:
Lucasfilm.jpg
Para la ampliación de RAM, ya veremos, de momento no he encontrado en ningún lado una confirmación de que la GAL se grabe con el mismo JED que empleó Taburoto en su 65XE. De momento voy a suponer que es lo mismo, total, no pierdo nada.
jordi_ab

Mensaje por jordi_ab »

jltursan escribió:Vale, según el manual (¡fantástico por cierto!) en el que aparecen las muchas revisiones de placas del Atari: http://www.jsobola.atari8.info/derelit/xefsm.pdf, la mía es la 800XE 2 X 4464 Assembly CA200519 y efectivamente, el potenciómetro de color es el R38.
Si el esquema de tu 800XE es el de la página 2-12 de ese manual (página 30 del PDF) y la placa la de la página 2-13 (página 31 del PDF), dice ser "Atari 65XE/800XE 2 X 4464 Assembly CA200519".
jltursan escribió:Para la ampliación de RAM, ya veremos, de momento no he encontrado en ningún lado una confirmación de que la GAL se grabe con el mismo JED que empleó Taburoto en su 65XE. De momento voy a suponer que es lo mismo, total, no pierdo nada.
Si el Atari 65XE y tu 800XE comparten esquema y placa, la GAL debería usar el mismo JED de Taburoto.
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

Efectivamente, todo apunta a que este 800XE es clavado al 65XE de Taburoto. Lo siguiente será ir preparando al equipo para la ampliación a 128KB. Harina de otro costal será encontrar la información adecuada para ampliarlo a algo más jugoso.
pakoto

Mensaje por pakoto »

Arreglado el mio siguiendo tus instrucciones. Gracias!!

Tambien me he encontrado con la sorpresa de que lleva placa 130xe con los chips sin poner. Sabeis donde conseguir el chip o unas gal que se puedan programar con tl866? En un sitio fiable, que ya pedi en ali y no pude hacer nada con ellas..
jltursan
Contactar:

Mensaje por jltursan »

¡Buf!, con lo de las GAL estamos vendidos. Yo hace siglos ya tuve que pedir a JAMECO porque me volvía loco pensando que los programadores me tangaban (que también).
Al final es cuestión de emplear un programador como el TL866, que parece que se maneja muy bien con las GAL, y cruzar los dedos para que los posibles fallos de la GAL no afecten al circuito implementado. Ahora mismo no conozco ningún sitio fiable :(

Debería haber una placa que permitiese mediante un zócalo ZIF probar el funcionamiento de las GAL; por ejemplo, las 16V8 que suelen ser las utilizadas más frecuentemente. Con una batería de leds o algo así que sirviese para ver si las entradas y salidas de la GAL funcionan como toca.
Responder

Volver a “Hardware Atari 8 Bit”