VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor Luis » 23 Nov 2022 18:02

Ya está disponible para comprar este primer sustituto que existe del chip VIC-II del Commodore 64. Hay dos versiones, una con salida HDMI (que se ha agotado en minutos), y otra "normal" que simplemente sustituye al chip tal cual (aunque con algunos extras como paleta de colores personalizable, poder cambiar de PAL a NTSC, 80 columnas por hardware).

Enlace:

https://videogameperfection.com/products/vic-ii-kawari/

He pillado uno. A ver qué tal se porta -thumbup
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

mad3001
Mensajes: 204
Registrado: 10 Nov 2017 13:30
Agradecido : 78 veces
Agradecimiento recibido: 102 veces

Re: VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor mad3001 » 23 Nov 2022 21:10

¿otra fpga que podría sustituir la placa entera del C64? -hypo

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor minter » 23 Nov 2022 21:41

Luis escribió:He pillado uno. A ver qué tal se porta


Pues te va a tocar hacer el Benchmark y todas esas travesuras para ver si funciona como toca. -thumbup

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1711
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor Hodor » 23 Nov 2022 22:18

Me parece algo fantástico que hayan conseguido replicar el VICII con una implementación moderna. Peeero la versión mini sumando VAT y envío ya se acerca a los 100€, una cantidad desde mi punto de vista excesiva.

Avatar de Usuario
fcastellanos
Mensajes: 363
Registrado: 23 Feb 2021 14:10
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor fcastellanos » 23 Nov 2022 23:04

Todo esto es caro, como poner una Ulaplus al Spectrum, un F18A al Ti99/4a y ahora que han inventado también un sustituto del AY8910/12 con Turbosound y estéreo a precio de oro no sino de Mythril.

Pero mola tunear nuestras máquinas de 8/16bit con cositas "modernas" .

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor Luis » 23 Nov 2022 23:05

Hodor escribió:Me parece algo fantástico que hayan conseguido replicar el VICII con una implementación moderna. Peeero la versión mini sumando VAT y envío ya se acerca a los 100€, una cantidad desde mi punto de vista excesiva.


Es caro, la verdad. Excesivo. Pero a ver, es lo que hay ahora con los precios de las FPGA. Hace un par de años el autor dijo que esto valdría unos 35€. Ojalá cambie pronto el panorama...

minter escribió:Pues te va a tocar hacer el Benchmark y todas esas travesuras para ver si funciona como toca.


Voy a ponerlo en uno de mis SixtyClones, que tengo como proyecto crear un C64 usando los menos componentes antiguos como sea posible. Cuando instale esto, ya sólo quedarán pendientes la pareja de 6526 para tener un Commodore 64 100% nuevo -thumbup

mad3001 escribió:¿otra fpga que podría sustituir la placa entera del C64? -hypo


No. El autor ha hecho malabares para meter el funcionamiento del VIC-II en este chip más los extras mencionados. Incluso ha dejado de lado alguna que otra opción adicional que quería añadir pero no fue posible.

De todas formas creo que sé por dónde van los tiros de tu comentario, y sin acritud pero no lo entiendo. ¿No queremos que se curren maneras de rescatar las viejas placas? El VIC-II a estas alturas está bastante difícil y caro de encontrar, y dentro de poco habrán cascado la mayoría. Si llegamos a la conclusión de que proyectos así no merecen la pena, apaga y vámonos.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

mad3001
Mensajes: 204
Registrado: 10 Nov 2017 13:30
Agradecido : 78 veces
Agradecimiento recibido: 102 veces

Re: VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor mad3001 » 23 Nov 2022 23:27

Luis escribió:
mad3001 escribió:¿otra fpga que podría sustituir la placa entera del C64? -hypo


No. El autor ha hecho malabares para meter el funcionamiento del VIC-II en este chip más los extras mencionados. Incluso ha dejado de lado alguna que otra opción adicional que quería añadir pero no fue posible.

De todas formas creo que sé por dónde van los tiros de tu comentario, y sin acritud pero no lo entiendo. ¿No queremos que se curren maneras de rescatar las viejas placas? El VIC-II a estas alturas está bastante difícil y caro de encontrar, y dentro de poco habrán cascado la mayoría. Si llegamos a la conclusión de que proyectos así no merecen la pena, apaga y vámonos.


Que va, los tiros no iban por ahí... y mejor no apaguemos (o si con lo cara que está la luz -grin )... quizás las casi 20000 LE del T20 no dan para todo un C64 y claro que tiene su mérito... muchas veces se piensa que la FPGA es fácil de programar y te hace todo pero lleva mucho curro (como casi todos los proyectos y más estos que combinan hardware y software)... en cualquier caso me refiería a que ultimamente casi todo sale en FPGA o con apoyo de una RPI... ya hasta los sistemas industriales van con FPGAs... y con la escasez siguen subiendo como la espuma.
Me parece bien que haya sustitutos de chips que son difíciles de conseguir, o a veces imposible o precio de joyero, sin "salvajear" otra placa.

Pero fue lo primero que se me vino a la cabeza al leer, sin entrar en el transfondo... es lo que tiene un día duro de trabajo.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor Luis » 23 Nov 2022 23:35

mad3001 escribió:Que va, los tiros no iban por ahí... y mejor no apaguemos (o si con lo cara que está la luz -grin )... quizás las casi 20000 LE del T20 no dan para todo un C64 y claro que tiene su mérito... muchas veces se piensa que la FPGA es fácil de programar y te hace todo pero lleva mucho curro (como casi todos los proyectos y más estos que combinan hardware y software)... en cualquier caso me refiería a que ultimamente casi todo sale en FPGA o con apoyo de una RPI... ya hasta los sistemas industriales van con FPGAs... y con la escasez siguen subiendo como la espuma.
Me parece bien que haya sustitutos de chips que son difíciles de conseguir, o a veces imposible o precio de joyero, sin "salvajear" otra placa.

Pero fue lo primero que se me vino a la cabeza al leer, sin entrar en el transfondo... es lo que tiene un día duro de trabajo.


Ok! Había entendido que no te parecía bien. Pero también tienes razón. Sí que es verdad que ahora se usan FPGA para todo, y choca el pensar que muchas veces el añadido es bastante más potente que el ordenador en sí. A saber, y por poner ejemplos... El 1541 Ultimate, las 1541 Pi, el Turbo Chameleon, etc. Si hasta la PiStorm de Amiga incluye una RPi que puede emular perfectamente todo el ordenador -thumbup

Muchas veces parece que matamos moscas a cañonazos, pero siempre ha habido cosas así. Como el 1541 original, que es un ordenador tan potente como el C64. O ya poniéndonos modernos, las gráficas que sacan ahora tienen una capacidad de proceso brutal, si no me equivoco en muchos casos más que el ordenador al que están conectadas -507

Pero bueno, son las herramientas que tenemos a mano, y todo sea por el cacharreo :) Yo hace tiempo que estoy curado de espantos -grin
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
marcos64
Mensajes: 974
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 496 veces
Contactar:

Re: VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor marcos64 » 24 Nov 2022 08:46

No funciona con las placas compactas, y tiene salida DVI y no HDMI (aunque no se la diferencia en la practica.) Y algun otro problemilla. En cualquier caso otra opcion mas que es bienvenida.
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor Luis » 24 Nov 2022 09:04

marcos64 escribió:No funciona con las placas compactas, y tiene salida DVI y no HDMI (aunque no se la diferencia en la practica.) Y algun otro problemilla. En cualquier caso otra opcion mas que es bienvenida.


Pero eso es la placa grande. La pequeña ni eso, sólo tiene las salidas estándar del C64, compuesto y SVideo.

No sé qué tendrá para que no valga en el C64C -shock
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: VIC Kawari - sustituto FPGA de chip VIC-II ya disponible

Mensajepor Luis » 30 Nov 2022 11:22

Ya me ha llegado :)

Lo probé en uno de mis SixtyClone... pero sale basura en la pantalla. La pega es que este es un clon de la placa 250466, que ya tenía características de las placas de los C64C, como los 2 chips de RAM en lugar de 8. Por eso parece ser que no es del todo compatible.

En fin, he sacado lo que tenía a mano, que es mi primera panera que compré hace ya 20 años. Tiene una placa 250425, la que tenía el circuito de reloj simplificado, pero 8 memorias de RAM y todas las características de las placas antiguas. En ella funciona perfectamente.

Lo que más me atraía de este sustituto del VIC-II es el poder elegir y editar la paleta de colores. He elegido la del VIC 6569R1, que tiene unos colores alegres y saturados y la he dejado tal cual, sin modificar ningún color. Por cierto, que eligiendo un chip 6567 NTSC he visto que funciona perfectamente y el ordenador se convierte así en un equipo NTSC. Mola tener dichas opciones. Por probar, he retirado el chip del C64 que se encarga del circuito de reloj (MOS 8701), lo he encendido y funciona sin problemas ya que este VIC también sustituye el reloj de la placa.

Unas capturas de pantalla de la imagen sacada por S-Video. Teniendo la placa el modulador original, este hace que la imagen salga un poco borrosa, pero aún así la calidad de la imagen es bastante mejor que con el 6569R3 que trae este equipo:

2022-11-30 10-46-18.jpg
2022-11-30 10-46-18.jpg (78.49 KiB) Visto 1266 veces

2022-11-30 10-41-17.jpg
2022-11-30 10-41-17.jpg (100.89 KiB) Visto 1266 veces

2022-11-30 10-55-56.jpg
2022-11-30 10-55-56.jpg (73.68 KiB) Visto 1266 veces

2022-11-30 10-51-07.jpg
2022-11-30 10-51-07.jpg (52.11 KiB) Visto 1266 veces


Como este ordenador fue mi primer C64, no quiero modificarlo. Buscaré un SixtyClone (en algún lado del trastero...) que hice que clonaba una placa 250407, en la que debe funcionar bien.

En resumen, estoy contento con el producto. No con el precio, pero espero que eso se arregle cuando pasemos esta crisis de los semiconductores -thumbup
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!


Volver a “Hardware C64”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados