Configuracion Ultimate 64 con Dual SID

Ruprim
Agradecimiento recibido: 2 veces

Configuracion Ultimate 64 con Dual SID

Mensajepor Ruprim » 05 Ene 2021 23:59

Hola, buenas noches.

Alguien me podria echar una mano sobre la configuracion óptima para juegos y para escuchar archivos SID con el reproductor incorporado ?

Tengo dos SIDs físicos (6581 en SID-1 y 8580 en SID-2) y no sé como tengo que configurar todo lo que hay dentro de Audio Mixer, SID Socket Configuration y los más lioso e importante....todo lo que hay en SID Addressing.

Gracias y un cordial saludo.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 683 veces

Re: Configuracion Ultimate 64 con Dual SID

Mensajepor Estrayk » 06 Ene 2021 00:39

Ruprim escribió:Hola, buenas noches.

Alguien me podria echar una mano sobre la configuracion óptima para juegos y para escuchar archivos SID con el reproductor incorporado ?

Tengo dos SIDs físicos (6581 en SID-1 y 8580 en SID-2) y no sé como tengo que configurar todo lo que hay dentro de Audio Mixer, SID Socket Configuration y los más lioso e importante....todo lo que hay en SID Addressing.

Gracias y un cordial saludo.

Ha evolucionado muchisimo el core de U64, porque ese video tiene un par de años, pero aquí te puedes hacer una idea de como configurar el audio
https://www.youtube.com/watch?v=g7eCCqFYElo
Sobre el min, 1:30:00
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Asimov
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor Asimov » 06 Ene 2021 20:40

Si no te vale con el vídeo avisa y te explico cómo sacarle partido.

Ruprim

Mensajepor Ruprim » 07 Ene 2021 00:11

Asimov escribió:Si no te vale con el vídeo avisa y te explico cómo sacarle partido.

Si por favor, te lo agradeceria porque la version del firmware en el video está bastante obsoleta y la informacion es generica. Tengo la ultima versión 1.37 - 3.9.

Un saludo.

kikems
Agradecimiento recibido: 2126 veces

Mensajepor kikems » 07 Ene 2021 06:18

Yo no tengo ese hardware y no te puedo dar la pista exacta, pero lo primero que tienes que entender es que cuando tienes un solo SID las llamadas para iniciar la reproducción se hacen en una dirección de memoria predeterminada que es donde se encuentra la inicialización del chip SID, pero cuando tienes dos, ese segundo SID se puede inicializar en diferentes direcciones de memoria ya que los diferentes inventos de hardware para soportar dos SID a lo largo de los años han utilizado diferentes direcciones de memoria, por eso hay diferentes configuraciones para elegir.
Hay demos o juegos que buscarán segundo SID en una dirección de memoria y otros juegos o demos que lo buscarán en otra dirección de memoria diferente y por tanto es posible que tengas que cambiar la configuración según el juego o demo que cargas.
Afortunadamente no hay muchas configuraciones.

El mismo problema lo tienes con los segundos SID emulados de los cartuchos UltimateII, Chamaleon y soluciones similares. Hay que definir qué tipo de SiD tienes en el primer banco, qué tipo de SID tienes en el secundario y la dirección de memoria en la que se inicializan.

Luis
Agradecimiento recibido: 297 veces

Mensajepor Luis » 07 Ene 2021 07:02

Tienes 2 salidas de audio (izquierda y derecha), accesibles directamente desde HDMI o adaptando un cable si lo haces desde el puerto DIN de audio/video. Tienes varias opciones:

- Usar una de ellas o ambas con un solo SID: un SID configurado en la dirección $400. Esto al final es lo que tiene un C64 estándar (bueno, pero con un canal de salida).

- Usar ambas con 2 o más SID (más porque incluyo los UltiSID, que son los simulados por el Ultimate): activando en $400 tanto SID 1 como SID 2, o la combinación que quieras con los UltiSID hace que suenen todos a la vez, reproduciendo lo mismo. Puedes dirigir hacia qué canal quieres que suene más un SID, y conseguir un sonido pseudostereo. Ejemplo: SID 1 orientado un 80% al canal izquierdo y 20% al derecho, y SID 2 al contrario. También puedes separarlos completamente, que uno suene al 100% por el izquierdo y el otro por el derecho. Como digo, los dos van a reproducir el mismo sonido, pero si uno es un 6581 y el otro un 8580, sonarán diferente y tendrás la opción de separar los canales.

- Usar el modo "doble SID". Lo normal es poner uno en la dirección $400 y el otro en la $420. Eso es lo que suelen pedir las demos de 2 SIDs, aunque algunas pueden pedirte $500 u otra dirección para el segundo (hay hasta demos con 3 o más SID, es todo configurar qué direcciones necesita, y para eso viene bien tener los UltiSID). Cada SID reproducirá un sonido diferente. Si en esta configuración pones un juego normal, todo lo que no esté en $400 no sonará. De nuevo puedes configurarlo como quieras: puedes poner ambos SID para que suenen cada uno por un canal, u orientarlos en porcentaje al izquierdo o derecho, o hacer que suenen en "mono" los dos sonidos.

Como ves es muy flexible. En el menú, todo lo que no pongas en OFF va a sacar salida de audio. Puedes hacer hasta burradas como poner los SID reales y los UltiSID para que reproduzcan lo mismo y suenen todos a la vez -507

Luego aparte ya tienes otros ajustes como el volumen que quieres que den de salida.

Mis configuraciones favoritas:

- Para programas que usen 2 SID (son pocos, específicos), tengo un 6581 en $400 por canal izquierdo y un 8580 en $420 por el derecho.
- Para todo lo demás: ambos en $400, el 6581 orientado al 80% por el izquierdo y el 8580 al 80% por el derecho. A mi parecer da como más profundidad al sonido en programas y juegos normales, respecto al uso de un sólo SID.
- No uso los UltiSID a no ser que esté experimentando algo. Los tengo siempre en OFF.

Espero que te sea de utilidad! Y si me equivoco en algo, Estrayk corrígeme ;)
+++no carrier

Asimov

Mensajepor Asimov » 07 Ene 2021 22:02

Ruprim escribió:
Asimov escribió:Si no te vale con el vídeo avisa y te explico cómo sacarle partido.

Si por favor, te lo agradeceria porque la version del firmware en el video está bastante obsoleta y la informacion es generica. Tengo la ultima versión 1.37 - 3.9.

Un saludo.

Si necesitas ayuda mándame forma de contactarte y cuando tengamos un ratito los dos lo vemos por voip y te digo q tienes q ir tocando.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 683 veces

Mensajepor Estrayk » 07 Ene 2021 22:44

Luis escribió:Espero que te sea de utilidad! Y si me equivoco en algo, Estrayk corrígeme ;)

Todo perfecto. Pero entiendo que un tutorial en vídeo sería recomendable para mucha gente. A ver si me animo y lo hago.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Ruprim

Mensajepor Ruprim » 08 Ene 2021 21:26

Muchisimas gracias Luis, Kikems, Asimov y Estrayk por la ayuda.

Acabo de poner las dos address a $400, el 6581 en Left 4 y el 8580 en Right 4, los UltiSID ambos en OFF y se escucha muy bien habiendo probado con varios juegos.
El manual que viene en la página web lo veo algo incompleto y desactualizado ya que cada poco sacan nuevo firmware y cambian los menus y su distribucion. Aun asi, despues de leerlo y releerlo otra vez sigo sin saber para que sirve el "Ext DualSID Range Split" (OFF,A5,A6,A7,A8), el "Paddle Override" y el "Auto Address Mirroring". Lo mismo con "SpeedDOS Parallel Cable". Y sigo sin tener claro en qué poner el SID Player Autoconfig (Enable/Disable) teniendo dos chips SID (6581 y 8580) reales en la placa Ultimate 64 Elite. Me dediqué a hacer pruebas modificando las opciones anteriores y no percibo que cambie nada....aunque tampoco sea una cosa de maxima necesidad, ya que me funciona todo bastante bien, tan solo es por curiosidad.

Un cordial saludo y gracias de nuevo por la ayuda.

Asimov

Mensajepor Asimov » 13 Ene 2021 09:48

El sid player autoconfig lo que hace es que al reproducir un .sid desde la ultímate con la aplicación sid player, el solo te hace la config. Yo lo tengo quitado por defecto.

Volver a “Commodore 8 Bits”