Perdido entre la niebla con un Performa 475 bajo el brazo

Araneo
Agradecimiento recibido: 8 veces

Perdido entre la niebla con un Performa 475 bajo el brazo

Mensajepor Araneo » 15 Oct 2020 19:54

Buenas tardes, compañeros

A ver si podéis compartir un poco de vuestra sapiencia conmigo para ver por dónde tirar. Os cuento:

Acabo de hacerme con un Macintosh Performa 475 que creo es lo mismo que un Quadra 605. La cosa es que lo he puesto en marcha y no arranca del todo. Se supone que tendría que tener el sistema operativo instalado y funcionando pero no sé si se habrá fastidiado el disco duro durante el transporte o qué.
Según pulso el botón de encendido suena el gong y se arranca el disco duro pero enseguida se queda parado y no aparece nada en pantalla. Sin embargo, lo apago y vuelvo a encenderlo y, tras dos o tres intentos (no sé reiniciar en caliente con el teclado, apago y enciendo), cambia el patrón, ahora se ve el puntero sobre una trama de puntos y el disco duro no se apaga, se queda dando un pitidito cada segundo apróx., como un pajarito gorgojeando. He dudado si es el altavoz el que hace ese ruido, porque no lo tengo claro, pero creo que no, que es el disco duro. Al poco aparece un disquete en pantalla con una interrogación, supongo porque no encuentra el sistema operativo. Hasta aquí llego.
¿Qué haríais vosotros?, ¿probar algo vía disquete? No sé si habrá alguna herramienta que sirva para chequear el estado del disco. ¿Quizás comenzar un proceso de instalación del sistema?, ¿qué sistema?, ¿me puedo grabar disquetes desde Windows?, ¿dónde se consiguen los MacOs viejunos. Además, creo haber leído algo de que los discos de Mac llevan una firma o certificado o yo que sé.
Desconozco totalmente el mundo Mac y no me quiero embrollar leyendo mucho en Webs, etc, porque me gustaría hacer que rule lo antes posible para confirmarle al vendedor que está todo bien.
Os agradezco cualquier consejo e información que me podáis dar.
Mil gracias.

jltursan
Agradecimiento recibido: 787 veces

Re: Perdido entre la niebla con un Performa 475 bajo el brazo

Mensajepor jltursan » 15 Oct 2020 21:04

Hace unos días me dio guerra precisamente mi Performa 475... -507

Lo primero que haría sería cambiarle la batería de la PRAM. Es una batería de litio 1/2 AA de 3,6V. El Performa se abre fácil y la pila se cambia todavía más fácil. Sin energía en la batería, el 475 no arranca correctamente (si obviamos el truco "salvaje" del on-off rápido que a mí no me funcionó, dicho sea de paso :-P).
Aun así yo seguía con el sonido del startup y pantalla en negro. No me preguntes como acabó funcionando al cabo de un rato, posiblemente si hubiese descubierto esto antes lo habría arrancado sin tanto suspense:

Some Quadra 605s have a Cuda reset switch which is used to manually reset the PRAM, located towards 
the rear of the motherboard just to the front of the audio out port and labeled "S1". Others do not
include this switch, instead having two solder pads within a silkscreened square.

De todas formas, en tu caso parece que si está tratando de llegar al disco duro y ya ha perdido la información; así que vas a tener que arrancar desde disquette. Yo le instalé un MacOS 8 (un infierno de 20 y pico disquettes); pero un 7 irá de miedo.
Para grabar disquettes para ese Mac, un PC funciona perfectamente aunque sea con una disquetera USB. Discos HD de calidad y el HFVExplorer (como lo descrito aquí) aunque a otra gente le ha ido bien el mismo WinImage. Si buscas en el foro verás que sale bastante información.
Trata de recuperar con esos discos el HDD original, si todavía se deja formatear es probable que puedas reinstalar el SO. Si ya no va ni a tiros, pues tendrás que instalar un nuevo disco SCSI. Yo tengo un SCSI2SD y espero no tener problemas con él en una buena temporada :-D

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 119 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 15 Oct 2020 21:09

Prueba a ver con un norton disk doctor. Si conoces a alguien te puede proporcionar una copia para que veas a ver si el disco duro se ha jodido. Si tienes otro macintosh prueba a hacerte un disk doctor tú mismo.

Ahora que me ha salido el mensaje de jltursan no recordaba que necesitaban una PRAM, qué horrible.

Araneo

Mensajepor Araneo » 15 Oct 2020 21:34

Gracias chicos por lo a orientación ;-)

Voy a ver si doy con un disk doctor por ahí; entiendo que desde Windows podré grabarlo y si no paso al plan del sistema operativo nuevo. A ver qué pasa.

kikems
Agradecimiento recibido: 1876 veces

Mensajepor kikems » 15 Oct 2020 21:50

A ver, son equipos viejos con pequeñas taras, por lo que dices el HD puede haber muerto. Lo que te comentan de la PRAM ( que es una memoria de configuración del equipo que se mantiene con la bateria, seguramente muerta ) es que posiblemente tienes que reiniciarla, el método más fácil es arrancar y mantener pulsadas simultáneamente las teclas :

atl izquierdo + manzana izquierda + tecla P + tecla R

manteniéndolas pulsadas, a los pocos segundos se reinicia la máquina y suena en "gong" clasico, sigue manteniendo esas teclas pulsadas sin soltaralas hasta el tercer "gong", con eso te aseguras un reset completo de todos los parámetros de la máquina.

Lo del pajarito que dices me suena a que el HD intentar arrancar el motor y no puede con él, si arrancas con la máquina abierta y le das unos golpecitos laterales con el culo de un destornillador gordo es posible que le ayudes a comenzar a dar vueltas. Aunque consigas poner el disco en marcha, ve buscando un reemplazo porque esa solución no te funcionará muchas veces.

En Macintosh Garden tienes unos CD de instalación del System 7 hay uno general para todas las máquinas y otros especificos solo para algunas máquinas, lo mismo con los discos.
https://macintoshgarden.org/apps/system-7-floppy-sets

Para esa máquina te recomiendo un System 7.5 o 7.6, el System 8 funcionará pero para mi gusto consume muchos recursos.

Otra opción a tener en cuenta es cambiarle el CPU 68040LC por uno completo con FPU. Por AmigaWave hay videos con esas máquinas, este es uno con el LC475 que tengo con un 68040 full , pero hay alguno más, como podrás ver convenientemente configurado va como un misil.

https://www.youtube.com/watch?v=JeHtZ0o35PI

Araneo

Mensajepor Araneo » 15 Oct 2020 22:25

Gracias kikems. El sonido de pajarito es con el disco dando vueltas pues se oye claramente cómo gira, es bastante ruidoso; como no sea la aguja al intentar moverse...

Supongo que los discos SCSI ya no se encuentran tan fácilmente, ¿verdad?
Conseguir un 68040 será también complicado hoy en día, o quizás sea caro. ¿Habrá algún cacharro barato al que robárselo, tipo consola, etc.?

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 119 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 15 Oct 2020 22:35

Un día tengo que hacer la respuesta a esa demostración de, ¿Se puede trabajar con un 030, con una pantalla pequeña y monocromo (sin ningún añadido)?. -507

bibilit
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor bibilit » 16 Oct 2020 09:03

Sin duda, la primera cosa es ponerle bateria nueva, el 475 le cuesta arrancar sin ella, en general como se ha dicho se le queda la pantalla negra.

En segundo echar un ojo a tensiones de la fuente, estas tienen condensadores de mala calidad (son de marca Elna y tipo "longlife"...pero tienen una vida bastante corta)

Las fuentes de marca TDK son las peores, las mejores siendo ASTEC.

Si le puedes alimentar el disco duro por separado, para hacer pruebas, mejor.

Ultimamente hablando de disco duro, no se encuentran facilmente y si no sube el sistema operativo, lo mas seguro es que este estropeado.

Esos discos son conocidos por tener problema de "Stiction"

https://www.harddrivebeeping.com/beepin ... 0operation.

jltursan
Agradecimiento recibido: 787 veces

Mensajepor jltursan » 16 Oct 2020 09:10

Otra opción a tener en cuenta es cambiarle el CPU 68040LC por uno completo con FPU. Por AmigaWave hay videos con esas máquinas, este es uno con el LC475 que tengo con un 68040 full , pero hay alguno más, como podrás ver convenientemente configurado va como un misil.

Ya también lo tengo con un "full"; pero creo que poco partido se le saca a la FPU, el NetBSD era un caso famosete, supongo que algún programa más habrá por ahí que la aproveche. Lo que realmente marca la diferencia es sobrefrecuenciarlo a 33Mhz o incluso a 40Mhz. Yo me he quedado en 33Mhz, no he tenido de momento el coraje de subir a 40Mhz.

EDITO: Ah, muy chulos el Bryce y demás programas del video, no tenía ni idea, ¿eso corre en el Quadra con un 68040 full?

kikems
Agradecimiento recibido: 1876 veces

Mensajepor kikems » 16 Oct 2020 12:49

jltursan escribió:

Ya también lo tengo con un "full"; pero creo que poco partido se le saca a la FPU, el NetBSD era un caso famosete, supongo que algún programa más habrá por ahí que la aproveche. Lo que realmente marca la diferencia es sobrefrecuenciarlo a 33Mhz o incluso a 40Mhz. Yo me he quedado en 33Mhz, no he tenido de momento el coraje de subir a 40Mhz.

EDITO: Ah, muy chulos el Bryce y demás programas del video, no tenía ni idea, ¿eso corre en el Quadra con un 68040 full?

Si, el momento que tienes FPU todas esas aplicaciones 3D corren en el LC475. Básicamente usa FPU las aplicaciones con cálculos complejos matemáticos , principalmente las aplicaciones 3D, el resto de 2D etc... no suelen usar el FPU. En las primeras versiones de Illustrator había unos filtors que usaban FPU pero con el tiempo eso lo eliminaron para que fuera compatible con el mayor número posible de equipos.
El Mac LC475 que se ven en el video creo recordar que tiene 24 Mb de ram y 040 completo a 25 Mhz.

Volver a “Macintosh”