PCEm Windows 95 con emulación 3D

obgonzalez
Agradecimiento recibido: 13 veces

PCEm Windows 95 con emulación 3D

Mensajepor obgonzalez » 14 Abr 2020 13:24

Hola a todos,

En estos días, en los que tenemos mucho tiempo para ocupar, me ha surgido un proyecto personal ordenando mis viejos cd’s. Encontré uno en particular que sirvió para que mis dos hijas pasaran muchas horas entretenidas. El juego se llama “Laura y el secreto del diamante", es un juego 3D de playmobil que necesitaba para funcionar una tarjeta grafica 3DFX de la época.

Y aquí surgió el proyecto, por supuesto el juego no se podía ejecutar en Windows 10, necesitaría un solución emulada o recuperar hardware antigúo. Lo mejor sería emular un Windows 95 con soporte 3D.

He estado buscando información y probando distintas soluciones, vi que el software de virtualización "Virtual Box" y "Vmware" no era capaz de configurar una tarjeta 3DFX.

Con el emulador "DOSBox" conseguí configurarla, pero no era capaz de ejecutar el juego. Además de que no me permitía usar CD al arrancar la emulación de Windows95 (tuve que pasar los archivos a un disco virtual desde el cd para poder instalar el juego).

Al final con "PCem" lo he conseguido. Ya tengo un equipo virtual Windows 95 que corre aplicaciones 3D.

Si alguno está interesado en un proyecto similar les recomiendo estos recursos:

* Video en español para instalar PCEM de InsertMoreCoins:
https://www.youtube.com/watch?v=kzd_BPGd7yY&t=4052s

* Pagina con recursos y links de descarga:
https://he-1000-1975.com/pcem-emulator-tutorial/#A8

* Pagina de winworldpc con las antiguas versiones de windows
https://winworldpc.com/library/operating-systems

* Pagina oficial el emulador:
https://pcem-emulator.co.uk/

Me ha gustado mucho como PCem es capaz de emular la bios de viejas maquinas. El ver aparecer los mensajes de arranque de la bios me trae agradables recuerdos de tiempos pasados.

Estos son los parámetros usados para configurar PCem:
    Machine: Award 430VX PCI (Shuttle Hot-557 en la v15)
    Video: S3 Virge /DX (activar la opción voodoo graphics)
    CPU: Mobile Pentium MMX 120
    Video speed: VLB/PCI
    Soundcard: Sound Blaster AWE32
    Memory: 128 MB
    Drive A: 3.5" 1.44 MB
    Drive B: None
    Mouse: Microsoft 2 button mouse serial
    Joystick: None
La CPU la fui cambiando para optimizar la emulación en mi equipo y conseguir que la respuesta del audio y los gráficos fuesen los más reales posibles. Además necesitaba que el procesador fuese un Pentium MMX para poder ejecutar el juego.
El ratón de dos botones me permite combinar su uso entre el anfitrión y el huésped de la emulación simplemente pulsando la rueda del ratón.

Mucha Salud para Todos !!!

minter
Agradecimiento recibido: 1401 veces

Re: PCEm Windows 95 con emulación 3D

Mensajepor minter » 14 Abr 2020 13:35

Coñes con el emulador!!! Lo mueve!!!
Está muy bien!!!
Yo uso bastante el PCem, pero nunca me dio por subir tanto la CPU, al contrario, me quedaba máximo en 486.

obgonzalez

Mensajepor obgonzalez » 14 Abr 2020 14:51

minter escribió:Coñes con el emulador!!! Lo mueve!!!
Está muy bien!!!
Yo uso bastante el PCem, pero nunca me dio por subir tanto la CPU, al contrario, me quedaba máximo en 486.

Minter, el Pcem ha sido el que mejor se ha portado, haces bien en usarlo.

A titulo de referencia uso un equipo sobre una placa X79 con un Intel Xeon E5-2689 (8 nucleos a 2,6 MZ) y 16 GB de memoria ECC-DDR3. Comprado en AliExpress por 104,36€. (otro bricolage). Supongo que con equipos más potentes lo hará mejor.

Jinks
Agradecimiento recibido: 263 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Abr 2020 15:22

obgonzalez escribió:He estado buscando información y probando distintas soluciones, vi que el software de emulación "Virtual Box" y "Vmware" no era capaz de emular una tarjeta 3DFX.

Es que ninguno de los dos son "software de emulación", sino de virtualización. Mucho se ha discutido aquí sobre las diferencias, ventajas e inconvenientes de "emulación vs. reimplementación", pero el "emulación vs. virtualización" daría para tanto o más, y aquí no se ha abierto (de momento) ese melón. Supongo que porque la virtualización no tiene tantos usos retro como la emulación o la reimplementación (permite usar S.O. viejos, pero sobre hardware similar al real). No es que sea peor, es que su objetivo es otro, y lo cumple con muchísima más eficacia que la emulación.

minter

Mensajepor minter » 14 Abr 2020 15:40

Jinks escribió:
obgonzalez escribió:He estado buscando información y probando distintas soluciones, vi que el software de emulación "Virtual Box" y "Vmware" no era capaz de emular una tarjeta 3DFX.

Es que ninguno de los dos son "software de emulación", sino de virtualización. Mucho se ha discutido aquí sobre las diferencias, ventajas e inconvenientes de "emulación vs. reimplementación", pero el "emulación vs. virtualización" daría para tanto o más, y aquí no se ha abierto (de momento) ese melón. Supongo que porque la virtualización no tiene tantos usos retro como la emulación o la reimplementación (permite usar S.O. viejos, pero sobre hardware similar al real). No es que sea peor, es que su objetivo es otro, y lo cumple con muchísima más eficacia que la emulación.

Oigo la palabra MELON... y ya estoy ahí como Benny Hill -507

Seguro que acabas de escribir esto y acabas de darle un par de vueltas ppr la cabeza. :D

La virtualización tambien se realiza en nuestros equipos retro en menor o mayor medida. Tienea razón, da para hablar un huevo y parte del otro. Y en los equipos dotados con un 68000 han corrido litros de tinta.
Sin ser un experto, digamos que un Atari puede virtualizar un Mac. :)
El Atari es una maravilla.

Pero volviendo al PCem. Gracias por el dato. No sabía que era así. Pensaba que Dosbox era emulación.
Y Mess? Tiene capa emulación para el tema PC?

obgonzalez

Mensajepor obgonzalez » 14 Abr 2020 15:43

Que no haya polemica entre software de emulación, virtualización o fpga, ya corregí la redacción.

Jinks
Agradecimiento recibido: 263 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Abr 2020 15:52

minter escribió:Pero volviendo al PCem. Gracias por el dato. No sabía que era así. Pensaba que Dosbox era emulación.

¿DOSBOX? Yo he dicho que VirtualBox y VMWare hacen virtualización. No he dicho nada de DOSBox, que además no tengo muy claro lo que es. Emula ciertas piezas hardware: CPU, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido... pero el S.O. no lo carga desde ningún disco emulado, ni es una emulación de MSDOS, tiene comandos propios, ni creo que se pueda instalar un MSDOS auténtico... Es algo raro, virtualización no creo que sea, quizás emulación, pero rara.

minter

Mensajepor minter » 14 Abr 2020 16:00

Perdona por poner algo que no habías dicho.
Es que contesto con el movil y cuando edito mensaje, ya no puedo leer el post. Y trengo qur fiarme de.mi memoria. Y no.dispongo de expansión de memoria. Es lo que hay. :)

Hodor
Agradecimiento recibido: 261 veces

Mensajepor Hodor » 14 Abr 2020 16:52

minter escribió:[...]

Pero volviendo al PCem. Gracias por el dato. No sabía que era así. Pensaba que Dosbox era emulación.

MESS sí emula, pero se encuentra muy lejos en cuanto a fidelidad y calidad si lo comparamos con PCEm. No son programas comparables precisamente por este último punto.

De DosBox me remito a lo que dice su misma web: "DOSBox, an x86 emulator with DOS" -grin

jorsus
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor jorsus » 14 Abr 2020 17:34

obgonzalez escribió:Hola a todos,

En estos días, en los que tenemos mucho tiempo para ocupar, me ha surgido un proyecto personal ordenando mis viejos cd’s. Encontré uno en particular que sirvió para que mis dos hijas pasaran muchas horas entretenidas. El juego se llama “Laura y el secreto del diamante", es un juego 3D de playmobil que necesitaba para funcionar una tarjeta grafica 3DFX de la época.

Y aquí surgió el proyecto, por supuesto el juego no se podía ejecutar en Windows 10, necesitaría un solución emulada o recuperar hardware antigúo. Lo mejor sería emular un Windows 95 con soporte 3D.

He estado buscando información y probando distintas soluciones, vi que el software de virtualización "Virtual Box" y "Vmware" no era capaz de configurar una tarjeta 3DFX.

Con el emulador "DOSBox" conseguí configurarla, pero no era capaz de ejecutar el juego. Además de que no me permitía usar CD al arrancar la emulación de Windows95 (tuve que pasar los archivos a un disco virtual desde el cd para poder instalar el juego).

Al final con "PCem" lo he conseguido. Ya tengo un equipo virtual Windows 95 que corre aplicaciones 3D.

Si alguno está interesado en un proyecto similar les recomiendo estos recursos:

* Video en español para instalar PCEM de InsertMoreCoins:
https://www.youtube.com/watch?v=kzd_BPGd7yY&t=4052s

* Pagina con recursos y links de descarga:
https://he-1000-1975.com/pcem-emulator-tutorial/#A8

* Pagina de winworldpc con las antiguas versiones de windows
https://winworldpc.com/library/operating-systems

* Pagina oficial el emulador:
https://pcem-emulator.co.uk/

Me ha gustado mucho como PCem es capaz de emular la bios de viejas maquinas. El ver aparecer los mensajes de arranque de la bios me trae agradables recuerdos de tiempos pasados.

Estos son los parámetros usados para configurar PCem:
    Machine: Award 430VX PCI (Shuttle Hot-557 en la v15)
    Video: S3 Virge /DX (activar la opción voodoo graphics)
    CPU: Mobile Pentium MMX 120
    Video speed: VLB/PCI
    Soundcard: Sound Blaster AWE32
    Memory: 128 MB
    Drive A: 3.5" 1.44 MB
    Drive B: None
    Mouse: Microsoft 2 button mouse serial
    Joystick: None
La CPU la fui cambiando para optimizar la emulación en mi equipo y conseguir que la respuesta del audio y los gráficos fuesen los más reales posibles. Además necesitaba que el procesador fuese un Pentium MMX para poder ejecutar el juego.
El ratón de dos botones me permite combinar su uso entre el anfitrión y el huésped de la emulación simplemente pulsando la rueda del ratón.

Mucha Salud para Todos !!!

¿No es mas sencillo usar un Glide wrapper?
Hay varios para elegir de Voodoo2 y Voodoo3.
Los uso con juegos de la época. Ejemplo: Need for Speed Porche y Diablo 2.

obgonzalez

Mensajepor obgonzalez » 14 Abr 2020 19:53

jorsus escribió:¿No es mas sencillo usar un Glide wrapper?

Puede que con Diablo 2 vaya bien, con este programa no lo hace.

A mi me ha gustado la experiencia "PCem", es volver a usar un equipo 486/Pentium.

Si quieres intentarlo con un glide puedes encontrar la iso del programa en: https://archive.org/details/LauraYElSecretoDelDiamante1999PCCD

superjmotero
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor superjmotero » 15 Abr 2020 00:13

PCem es la caña, ha mejorado mucho y funciona dentro de le que se espera. La versión 15 incluye como novedad destacada la inclusión de las Placas Super7, con los procesadores de AMD K6, K6-2, K6-III. Aunque es necesario mucha máquina (Con mi Ryzen7 no lo paso de k6-2 233 para no sufrir demasiadas ralentizaciones).

Otra alternativa con versiones Optimized para según que procesador uses, es el 86Box (que está incluyendo placas Slot I, Socket 370) por lo que estoy probando. Una cosa que me gusta de este es que añade la opción de usar emulación de Roland MT-32 (entre otras).
-m3s3x user since 1984 -thumbup

jorsus

Mensajepor jorsus » 15 Abr 2020 00:48

obgonzalez escribió:

A mi me ha gustado la experiencia "PCem", es volver a usar un equipo 486/Pentium.

Si quieres intentarlo con un glide puedes encontrar la iso del programa en: https://archive.org/details/LauraYElSecretoDelDiamante1999PCCD

Le echare un ojo por curiosidad. A las dos cosas. Al PCem y al juego con un wrapper

masteries
Agradecimiento recibido: 135 veces

Mensajepor masteries » 15 Abr 2020 03:13

Vaya currada te has dado para echarlo a andar mediante emulación. Si el wrapper funcionase, sería una solución bastante mejor; al menos computacionalmente sería much más liviana.

Por otra parte, y relacionado con el juego; como requisitos te está pidiendo, más o menos, un hardware de vídeo que en el 98 no tenía nada de común.

Un año después me hice con una Voodoo 3 cuando tuvieron un buen precio, pero las Voodoo 1 y las Voodoo 2 salieron a precios prohibitivos... en aquel entonces me preguntaba quién podría jugar a estos exclusivos, y cuántas ventas tendrían... seguramente pocas,
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

jorsus

Mensajepor jorsus » 16 Abr 2020 13:13

obgonzalez escribió:

Me ha gustado PCem. Buen descubrimiento. Muchas gracias.

Con respeto al juego. Lo tengo funcionando en Win10x64 con nGlide210.

Las pegas es que tuve que hacer la instalación en VMWare en win98se. Ni en XP, ni en 2000 me dejaba instalar. Después tuve que copiar las carpetas correspondiente en "c:\windows\ubisoft" y "c:\Laura's Happy Adventures" en el Windows10.
Si se cambian esas rutas no funciona y sin el cd montado tampoco. Hace falta un Parche-NoCD

Si quieres te paso los ficheros para jugarlo en Win10.

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 57 veces

Mensajepor cpcbegin » 16 Abr 2020 21:40

Me lo apuntó y a ver si soy capaz de ejecutar algunos juegos viejunos en el PCEM que le instalé a mi Ubuntu Mate.

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”