Chip de sonido en cpc plus

makinavaja
Agradecimiento recibido: 44 veces

Chip de sonido en cpc plus

Mensajepor makinavaja » 12 Ene 2020 19:58

Buenas
Hace poco adquirí un cpc plus averiado. Una de las cosas en las que estoy pendiente es en el hecho de que uno de los canales de audio no suena. Es canal va dirigido a uno de los canales de ése pseudo estereo que ofrece, mientras que los otros dosvan al otro. A nivel de conexiones todo estaba en su sitio, no vi nada raro, así que decidí cambiar el AY.

Los cpc plus calzan un AY38912/P, y yo ingenuo adquirí un AY38912A/P. El pinout de ambos es idéntico, a excepción de un pin que en uno no tiene función y en el otro pone test. ¿Podría ser incompatible el AY38912A/P en el cpc plus? He quitado el chip, me puesto un zócalo, he comprobado todas las pistas para ver si se había roto algo y todo estaba correcto. Llegan las pruebas:
- Pongo el chip AY38912A/P (el nuevo) y el teclado no va, además de que se oye un zumbido horrible de fondo.
- Pongo su viejo AY38912/P, y el zumbido desaparece pero el teclado sigue sin funcionar. Entiendo que el AY38912/P original acabó de morir cuando desoldé el chip, y es por eso que no va el teclado (en el plus, ese chip se usar para manipular las señales del teclado)

¿Creéis que es AY que está muerto? ¿Es cierto, como parece ser, que el AY38912A/P y el AY38912/P son incompatibles entre sí?

Venga, saludos!

flopping
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Chip de sonido en cpc plus

Mensajepor flopping » 12 Ene 2020 21:20

El pin de test está conectado en el cpc?, si es así, puede que no funcione, si no, debería de funcionarte, aunque el teclado pasa por el chip AY, hay un integrado que hace una parte de función, quizá ese chip es el que esté mal, no lo recuerdo de memoria, pero mirando un esquema se ve enseguida, otra cosa que te puede estar pasando, es que el chip que has comprado no sea original y sea un chip remarcado y falso, no sería la primera vez que pasa algo así.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 12 Ene 2020 21:35

flopping escribió:El pin de test está conectado en el cpc?, si es así, puede que no funcione, si no, debería de funcionarte, aunque el teclado pasa por el chip AY, hay un integrado que hace una parte de función, quizá ese chip es el que esté mal, no lo recuerdo de memoria, pero mirando un esquema se ve enseguida, otra cosa que te puede estar pasando, es que el chip que has comprado no sea original y sea un chip remarcado y falso, no sería la primera vez que pasa algo así.

Buenas!
Acabo de mirar la placa y no, no está conectado a ningún sitio (es el pin2)
El chip lo adquirí en amigastore, así que dudo que sea un chip piratón, pagué un buen dinero por él.
El tema del teclado ha comenzado a aparecer ahora, tras sacar de la placa el chip original.

flopping
Agradecimiento recibido: 76 veces

Mensajepor flopping » 12 Ene 2020 22:52

Si el chip no funciona bien, es normal que no tengas ni sonido ni que funcione el teclado, si dices que no hay ninguna pista cortada o algún topo roto, lo más probable es que el Ay esté mal, la forma de comprobarlo sería colocándolo en algún otro equipo a ver si funciona, ya que no caben muchas más posibilidades.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 13 Ene 2020 11:02

Buenas
Primero de todo, gracias por las respuestas flopping!
flopping escribió:Si el chip no funciona bien, es normal que no tengas ni sonido ni que funcione el teclado, si dices que no hay ninguna pista cortada o algún topo roto, lo más probable es que el Ay esté mal, la forma de comprobarlo sería colocándolo en algún otro equipo a ver si funciona, ya que no caben muchas más posibilidades.

El tema es que, visto que el chip original ha muerto en el proceso de desoldado, mucho no me atrevo yo ahora a sacar el chip de otro equipo si hay riesgo de que también me lo cargue :-(
En todo caso me han dado un dato muy interesante que quiero compartir con vosotros: En cpc wiki me comentan esto:
Because the "A" version require an external 2K2 resistor network to pull-up the GPIO pins.
On CPC there is the room for it. I don't know about PLUS.

O sea, que son compatibles y no, vamos, que de los pines 7 a 14 necesitas poner resistencias para trabajar. Si esto es cierto (y espero poder confirmarlo muy pronto) resultaría un dato muy importante dado que mucha gente (yo incluido) da por supuesto que las versiones A y no A son compatibles en cpc cuando en realidad no lo son.

Volver a “Hardware CPC”