OS9. Operating System for 6809.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18668
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1788 veces
Agradecimiento recibido: 1533 veces

OS9. Operating System for 6809.

Mensajepor ron » 10 Dic 2019 18:00

Ni cuento nada que no esté ya en RW ni tampoco nada que no tengamos visto. Pero he recibido una petición de un usuario a quien esto le llama la atención y seguramente querrá ver como funciona. Como siempre, un placer. Así que hora marciana, sobre las 20:00 me pongo con ello y le damos un repaso al OS9 en Dragon, Tandy CoCo y Fujitsu FM-7.

twitchcrypta.jpg
twitchcrypta.jpg (73.18 KiB) Visto 419 veces


Se puede seguir el directo desde aquí mismo : https://www.twitch.tv/retrocrypta

y un poco de trivia.... que a MINTER le gusta.

Dragon Data se negaba a aceptar el desafío que proponían los recien llegados al mercado, como el Elan Enterprise o el Acorn Electron y en lugar de diseñar y fabricar una nueva máquina, tal y como el mercado demandaba, se concentraron en la mejora de su viejo diseño del Dragon 32 que a su vez es un diseño de Tandy y su Color Computer. Una versión de 64 K se comercializó al precio de 299 £.

Los usuarios de Dragon desde hacía mucho tiempo, estaban emocionados por descubrir lo que su nuevo Dragon 64 les iba a proporcionar. Al abrir la caja descubrían que en su interior todo era excesivamente parecido a lo ya conocido con el 32. La misma carcasa de plástico grande y robusta, el mismo teclado con teclas reales y pulsadores. Ciertamente solo de distinguía un cierto cambio den el color del plástico, que pasaba a ser de un gris más elegante y con un número 64 en lugar de un 32 al lado de su logo multicolor.

Una inspección más de cerca solo dejaba ver un extra, un conector DIN que añadía una interfaz RS232 que permite la comunicación con otros equipos y periféricos.

Al encenderlo aparece la misma y aburrida pantalla verde con el prompt de basic, exactamente igual que en el 32. El 64 solo añade un suplemento de ocho páginas al manual donde resume todo aquello extra que puede realizar el Dragon 64. En realidad es todo exactamente igual que un 32, la carga de los programas, el uso de cassettes y cartuchos, es lo mismo.

El usuario , de repente descubría que al encender su Dragon 64 se encontraba con un Dragon 32 con lo que debía ejecutar el comando EXEC para pasar al modo 64, la gran novedad, el cursor se vuelve de color Azul.


Al teclear PRINT MEN se muestran exactamente 41.241 bytes de memoria disponible para el usuario. Esto significa que es 16.370 bytes más de memoria libre que los 28.871 bytes que ofrece el Dragon 32. Por supuesto en ambas máquinas esto es extensible a la zona de ram limpia usada para almacenar los gráficos de alta resolución aunque no se usen. AL trabajar en modo máquina sin basic toda la RAM entonces está disponible.

De las pocas ventajas que tiene el Dragon 64, una y casi la más importante es la posibilidad de usar el sistema operativo OS9, en el que se encuentran muchas aplicaciones profesionales y de negocio, que funcionan sobre el procesador 6809. El OS9 , debido a sus requerimientos de memoria no puede operar sobre un Dragon 32. Pero si lo hará en un Tandy Color Computer 2 con 64KB de RAM o en un Color Computer 3. Los Fujitsu y Secoinsa FM7, también se benefician del mismo ya que comparten 6809.

Si no vas a utilizar el Dragon para correr el Hobbit de PSER1 o el OS9 o para comunicaciones por puerto serie no necesitas un Dragon 64. Un 32 será suficiente. Un 64 no ofrece ninguna ventaja, al contrario. Puede ser que para alguno la memoria adicional sea ventajosa. El procesador 6809 sigue siendo uno de los mejores de 8 bit y se puede substituir por un Hitachi 6309, con lo que volar sale gratis.

Imagen

Las aplicaciones profesionales se vendían igual que se venden ahora, lo que pasa que el ordenador encontró el nicho perfecto por ser una sofisticación tecnológica, servía para aprender Basic, máquina del 6809, unas posibilidades de expansión de copón, y acceso a disco y otros periféricos...

El único punto débil del Dragon es el video, lo siento pero aun en 51 columnas es bastante pobre, ahora bien, en cuanto al uso profesional ( textos , programas profesionales, contables, cálculo, BBDD, etc ) mediante el gran teclado que tiene y que la máquina parece asequible para un adulto se debe tener en cuenta que era tan completo que por eso se tuvo en cuenta para el mercado educativo, aunque en UK fuera Acorn quien se llevara el gato al agua.

El sistema operativo OS-9 es un producto desarrollado por Microware Systems Corporation. Esta compañía se fundó en 1979 y desde el principio orientó su labor al desarrollo de sistemas industriales basados en ROM (embebidos/empotrados) y sistemas hardware de tamaño mediano orientados a aplicaciones en tiempo real.


El OS-9 es un sistema operativo en tiempo real completo, esto significa que además del Kernel y los módulos del sistema dispone de los gestores de ficheros y drivers de dispositivos para soportar todo tipo de procesos de E/S. El OS-9 maneja múltiples solicitudes de E/S, utilizando "time-sharing" y "multitasking".

La interfaz de usuario incluye un shell tipo UNIX, estructura de ficheros y directorios jerárquicos y más de 70 utilidades que permiten al usuario acceder a las funciones de manejo del sistema. Además se dispone de un entorno de programación con compiladores de alto nivel, depuradores y herramientas de desarrollo y comunicaciones.

El OS-9 está desarrollado sobre una colección de módulos independientes. El concepto de módulos de memoria organiza datos y programas en memoria. El diseño modular del OS-9 permite a cada usuario modificar y configurar el sistema operativo en función de sus necesidades particulares. Cada componente modular del OS-9, excepto el Kernel, puede ser dinámicamente añadido o eliminado del sistema.

El núcleo del OS-9 es el Kernel, el cual se encarga del manejo de los servicios del sistema, memoria, E/S y ejecución de procesos. Además del Kernel hay que añadir los gestores de ficheros y los respectivos sistemas de E/S

El OS-9 ha sido usado en un amplio espectro de sistemas desarrollados sobre la familia 6809 y 68000 de Motorola, en un abanico de equipos que van desde pequeños ordenadores basados en ROM hasta grandes sistemas multiusuarios.

Para cambiar el video:
go32 - 32 columns
go40 - 40 columns
go51 - 51 columns (default on boot)



Descarga de los manuales / libros.
http://retrowiki.es/files/1346920115_24 ... quipos.rar
http://retrowiki.es/files/1346951479_2_ ... 9guide.rar

y el software básico de OS9 en Dragon
http://retrowiki.es/files/1343244378_2_ ... system.rar
http://retrowiki.es/files/1343244378_2_ ... asic09.rar
download/file.php?id=20004203

Hay que reseñar que para ejecutar OS9 es necesaria una controladora de disco. Además del OS9 se pueden usar sistemas operativos alternativos y compatibles, como el Flex y el NitrOS.

Y ya que estamos dándole al 6809, no olvidéis el http://www.flexusergroup.com/flexusergroup/default.htm y de su primo Unix-like, http://rtmx.com/UniFLEX/.

Imagen

-codrg1

Y si te has leído el post entero, para usuarios con ganas de marcha y de OS9: viewtopic.php?f=33&t=200033218

jltursan
Mensajes: 2746
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 590 veces

Re: OS9. Operating System for 6809.

Mensajepor jltursan » 10 Dic 2019 18:49

El OS9, ese gran desconocido, especialmente en sus versiones de 16 bits (68000 y puede que algún hermano mayor). En un X68000 tiene que dar gustito verlo :-)


Volver a “retrocrypta, directos de cacharreo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados