Sí, más o menos eso. Sólo que algunas veces no habrá nada enchufado, y en ese caso el relé iría en paralelo con... nada.
Supongo que en ese caso el relé tendrá una impedancia de entrada suficientemente alta como para que no se funda y que no consuma mucho.
¿Qué nomenclatura tendría un relé de estos de entrada de 230V? Para mi aplicación no me haría falta uno con 2 salidas (abierto/cerrado), tendría suficiente con una salida "normalmente abierta" (que se cierre cuando hay 230V a la entrada). He visto alguno en fotos y vídeos pero me parecen gigantescos (4 cm de alto), no sé si los habrá más pequeños.
¿Los cables de 230V se conectan directamente a la entrada del relé, o hay que ponerles alguna resistencia o algo?
Si no hay nada enchufado, no hay corriente y por tanto no circula corriente por el electroimán y el relé permanece cerrado (perdón, abierto.. se cierra cuando hay corriente) .. Los mios se tiran más o menos 9 meses apagados y 3 meses encendiendo y apagando.. y hasta ahora no se ha roto ninguno..
Creo que todos los reles tienen mínimo dos "salidas" ya que conmutan de una a otra. En realidad es una salida, y una es la contraria a la otra. Sólamente tienes que utilizar la que te interese en función de como lo conectes al arduino/Rpi.
Para que aguanten 230V tienen que ser un poco grandes. Los finder que uso, y que te he comentado, son para placas de circuito impreso y tendran un tamaño aproximado de 2cm alto x 3cm largo x 1cm ancho (ahora no tengo ninguno delante), y son los más pequeños de 230V que he visto, salvo los Songle que llevan las placas de Arduino (los azules cuadrados).
Los Finder sorportan, si no recuerdo mal de 1 a 16A según el modelo. Como los necesitas para detectar si hay corriente únicamente, con el más pequeño te vale... Otra cosa es que quieras arrancar una electroválvula o controlar el encendido de un calentador electrico...
Los cables de CA van directamente al relé.. Lo suyo es ponerlos en una placa de CI o una protoboard..
Creo que también puedes utilizar los Songle SRD-xxxx, aunque estos no los he comprobado. Puedes utilizar el que localizes más barato, ya que da lo mismo que sea de 5,12 o 24V CC ya que las entradas las vas a utilizar como interruptores... Lo importante es que la salida, que vas a utilizar como entrada, sea de 220-230V CA..