¿Existe algo como un relé pero al revés? (electrónica)

Jinks
Agradecimiento recibido: 241 veces
Contactar:

Re: ¿Existe algo como un relé pero al revés? (electrónica)

Mensajepor Jinks » 18 Nov 2019 14:09

Último mensaje de la página anterior:

WhatIsAMan escribió:Los cargadores sin transformador son altamente ineficientes (cerca del 40%) y estan prohibidos en la UE porque se consideran peligrosos.

Pues entonces tengo un problema, porque tengo varios, algunos pedidos a China, y no pueden abrirse para ver lo que tienen dentro. Bueno, se podrían abrir pero se rompería la carcasa, y aunque no se rompiera luego no creo que se pudiera cerrar.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 Nov 2019 14:16

juanvm escribió:Yo tengo varias Raspberrys que utilizo para detectar, entre otros sensores y electroválvulas, cuando está encendida la caldera o cuando se ha apagado el acumulador de ACS eléctrico. Simplemente conectas la conexión o equipo que quieres controlar a un relé de 230V en paralelo. Cuando el equipo se enciende y por tanto, tiene corriente se cierra el electroimán de 230V, y los contactos pasan de abierto/cerrado al contrario. Estos contactos puedes detectarlos sin problemas con una RPi o un arduino.. Solo tienes que colocar una restistencia de Pull-Up.

Esto sirve si lo único que quieres saber es si hay corriente o no...

Sí, más o menos eso. Sólo que algunas veces no habrá nada enchufado, y en ese caso el relé iría en paralelo con... nada.
Supongo que en ese caso el relé tendrá una impedancia de entrada suficientemente alta como para que no se funda y que no consuma mucho.

¿Qué nomenclatura tendría un relé de estos de entrada de 230V? Para mi aplicación no me haría falta uno con 2 salidas (abierto/cerrado), tendría suficiente con una salida "normalmente abierta" (que se cierre cuando hay 230V a la entrada). He visto alguno en fotos y vídeos pero me parecen gigantescos (4 cm de alto), no sé si los habrá más pequeños.

¿Los cables de 230V se conectan directamente a la entrada del relé, o hay que ponerles alguna resistencia o algo?

Silicebit
Agradecimiento recibido: 250 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 18 Nov 2019 18:07

Busca aquí el modelo que más te convenga y después busca en las webs de tiendas de electrónica si tienen el mismo o alguno parecido.

https://www.findernet.com/es/spain

Busca con bobina de 230Vac y el número de circuitos que necesites, y si los contactos son normalmente abiertos, normalmente cerrados o conmutados.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

juanvm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor juanvm » 19 Nov 2019 09:56

Sí, más o menos eso. Sólo que algunas veces no habrá nada enchufado, y en ese caso el relé iría en paralelo con... nada.
Supongo que en ese caso el relé tendrá una impedancia de entrada suficientemente alta como para que no se funda y que no consuma mucho.

¿Qué nomenclatura tendría un relé de estos de entrada de 230V? Para mi aplicación no me haría falta uno con 2 salidas (abierto/cerrado), tendría suficiente con una salida "normalmente abierta" (que se cierre cuando hay 230V a la entrada). He visto alguno en fotos y vídeos pero me parecen gigantescos (4 cm de alto), no sé si los habrá más pequeños.

¿Los cables de 230V se conectan directamente a la entrada del relé, o hay que ponerles alguna resistencia o algo?

Si no hay nada enchufado, no hay corriente y por tanto no circula corriente por el electroimán y el relé permanece cerrado (perdón, abierto.. se cierra cuando hay corriente) .. Los mios se tiran más o menos 9 meses apagados y 3 meses encendiendo y apagando.. y hasta ahora no se ha roto ninguno..

Creo que todos los reles tienen mínimo dos "salidas" ya que conmutan de una a otra. En realidad es una salida, y una es la contraria a la otra. Sólamente tienes que utilizar la que te interese en función de como lo conectes al arduino/Rpi.

Para que aguanten 230V tienen que ser un poco grandes. Los finder que uso, y que te he comentado, son para placas de circuito impreso y tendran un tamaño aproximado de 2cm alto x 3cm largo x 1cm ancho (ahora no tengo ninguno delante), y son los más pequeños de 230V que he visto, salvo los Songle que llevan las placas de Arduino (los azules cuadrados).

Los Finder sorportan, si no recuerdo mal de 1 a 16A según el modelo. Como los necesitas para detectar si hay corriente únicamente, con el más pequeño te vale... Otra cosa es que quieras arrancar una electroválvula o controlar el encendido de un calentador electrico...

Los cables de CA van directamente al relé.. Lo suyo es ponerlos en una placa de CI o una protoboard..

Creo que también puedes utilizar los Songle SRD-xxxx, aunque estos no los he comprobado. Puedes utilizar el que localizes más barato, ya que da lo mismo que sea de 5,12 o 24V CC ya que las entradas las vas a utilizar como interruptores... Lo importante es que la salida, que vas a utilizar como entrada, sea de 220-230V CA..

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Nov 2019 12:14

Creo que la entrada de los relés no funciona como pensaba (lo cual me ocurre con mucha frecuencia).

Pensaba que era una entrada de alta impedancia, que detectaba diferencia de potencial y por tanto sin consumir mucho.

Pero por lo que he visto lo que detecta es una cierta intensidad, con lo cual no le puedo meter como entrada directamente los cables de 220V, así que estamos en lo de siempre: Que tendré que ponerle mínimo una resistencia que a saber qué valor debe tener.

Tengo que pensar otra manera de hacerlo, o recurrir al cargador USB...

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor TitoxUnix » 19 Nov 2019 14:44

Osea, ¿quieres saber si alguien (o algo) consume o está conectado, no si hay tensión en el enchufe?

Lo entendí mal, para eso no sirve un relé...

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 19 Nov 2019 17:12

A ver, ¿lo que quieres saber es si hay tensión en el enchufe, o si hay algo conectado a él que esté consumiendo corriente? Para las dos cosas hay soluciones simples, para la primera te vale el relé, para la segunda es otra cosa...
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Nov 2019 19:08

A ver, es que lo de "tensión"...

Para mi, por un lado hay voltaje, o diferencia de potencial (o sea: voltios). Se estén consumiendo o no.

Y por otro lado hay corriente, o intensidad (o sea: amperios). Esto indica que hay un consumo.

No sé cuál de esas dos cosas es "tensión". Me suena más a lo primero, pero no estoy seguro.

Lo que quiero detectar es lo primero. Que hay voltaje. Que en el cable marrón hay algo distinto que en el cable negro. Si hay o no hay una carga (una bombilla o lo que sea) conectado a esos cables marrón y negro, me da igual. Sería el mismo concepto que poner un LED en un enchufe y que luzca si al enchufe funciona correctamente, simplemente que indique: "Ojo, si metes los dedos en este enchufe, te dará calambre". Y si por lo que sea (cable cortado, por ejemplo) no le llega nada, el LED se apaga.

Pero no quería poner este ejemplo porque todo el mundo me empezaría a decir: "Para eso pon un LED y una resistencia muy alta en paralelo con el enchufe", porque lo que quiero en realidad no es un LED, sino que el Arduino haga algo en función que llegue o no electricidad al enchufe. Y que estén aislados, sin acople eléctrico.

Espero haberme explicado bien esta vez. Y gracias por la atención, no pensaba que en un hilo así iba a tener tantas respuestas.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 19 Nov 2019 19:15

https://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3% ... ectricidad)

La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje)​ es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro.​ Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el voltio.

Ja ja ja perdona, es la fuerza de la costumbre. Entonces te vale un relé.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor TitoxUnix » 19 Nov 2019 19:21

Silicebit escribió:Entonces te vale un relé.

Pues sí. Así de sencillo. La bobina del relé al enchufe esté en paralelo con otra cosa o no... directamente al enchufe.

Claro que va a consumir un poquitín ya que hay que pasar un poco de corriente por la bobina del relé pero es muy poco. Si el relé no 'coge algunos milis' no va a poder mover los contactos... pero esta es la manera que se utiliza en muchos sitios justo para detectar precisamente eso.... porque es fácil aunque sí consume un poquito y también se calienta.

masteries
Agradecimiento recibido: 98 veces

Mensajepor masteries » 19 Nov 2019 19:39

explorer escribió:Existen sensores de tensión para Arduino con el que obtienes una señal de verdad indicando la presencia o no de esa tensión.

Esta es la mejor solución; (lo más común son los sensores de corriente), pero estos (los de tensión) también están disponibles, tienes:

ZMPT101B , basado en un transformador, necesita conectar dos bornes (entrada y salida)

y opciones sin contacto, que para tu caso van a ser lo preferible, como los "buscapolos"

El buscapolos detecta el cable que está conectado a 220V o 110V y no detecta el cable de retorno o masa.
No he podido localizar ninguno para microcontroladores, pero quizá o te puedas construir uno:

http://j-rpm.com/tag/buscapolos/

o adquirir un buscapolos (velen 2 €) y extraer de ahí la señal que necesitas y usarla en el micro.

Recuerda que lo bueno del buscapolos es que no necesita estar en contacto físico directo con el cable, sólo estar próximo a él.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Nov 2019 19:40

Pues aclarado. Entonces un relé. Me ha despistado que al ver las especificaciones de relés con entrada de AC, en lugar de indicar voltajes, indicaban intensidades (20 mA, me suena).

Tenía miedo de meter directamente los 220V y que la impedancia del relé fuese baja y petase.

Puede sonar a chiste, pero acostumbrado a ver DataSheets de microprocesadores, los DataSheets de relés me parecen indescifrables!

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Nov 2019 19:51

masteries escribió:Esta es la mejor solución; lo más común son los sensores de corriente, pero estos también están disponibles, tienes:

Pero un sensor de "corriente" sí que implica que tiene que haber corriente, que interpreto como "intensidad". Por tanto, si no tiene nada conectado no detectará nada. Es más, supongo que estos se pondrán en serie con la carga, no en paralelo.

masteries escribió:El buscapolos detecta el cable que está conectado a 220V o 110V y no detecta el cable de retorno o masa.

Los uso desde pequeño y siempre he querido saber cómo funcionan los de los destornilladores tradicionales. El que viene en tu enlace es LED y no tiene nada que ver con los tradicionales, pero supongo que el misterio está en el "sensor de campo".

masteries
Agradecimiento recibido: 98 veces

Mensajepor masteries » 20 Nov 2019 09:47

Jinks escribió:
masteries escribió:Esta es la mejor solución; (lo más común son los sensores de corriente), pero estos (los de tensión) también están disponibles, tienes:

Pero un sensor de "corriente" sí que implica que tiene que haber corriente, que interpreto como "intensidad". Por tanto, si no tiene nada conectado no detectará nada. Es más, supongo que estos se pondrán en serie con la carga, no en paralelo.

Perdona Jinks, me sucede que pienso más deprisa de lo que escribo y por eso no se ha entendido bien; los sensores de corriente lo señalaba como excepción a tu caso, mientras que lo adecuado sería uno de tensión. Ya he corregido el texto. Pero me seguía sin gustar por el hecho de tener que conectar los dos bornes.

El buscapolos lo que hace es medir el campo magnético que se genera por el hecho de estar un conductor a un potencial (tensión) más o menos elevado. Tiene una espira de muchas vueltas como sensor captador; recupera una corriente muy muy pequeña; la introduce en un amplificador con una impedancia de entrada muy muy alta (para no desaprovechar nada de la poquita energía que ha recuperado el sensor) y la ganancia del amplificador es muy alta. Con lo que se puede obtener a la salida la tensión necesaria para encender una bombillita o led. Y así te indica que la punta del instrumento está en presencia de un conductor a 110 o 220 VAC. El elemento que cierra el circuito es tu dedo, tu piel y el resto del mundo; como el aire o estar en contacto con el suelo. A veces parece que el buscapolos no funcionase porque no se ha podido cerrar el circuito.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 20 Nov 2019 13:58

No sé si te refieres a este montaje: https://forum.arduino.cc/index.php?topic=413083.0
Aunque tenga que poner componentes adicionales ya no me parece tan mal, porque todos los relés que encuentro con bobina de 230V AC son demasiado grandes, incluso más grandes que esto con sus resistencias y su condensador.
Lo que me gustaría saber es cómo narices ha calculado el valor de las resistencias de entrada.

Kyp
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor Kyp » 21 Nov 2019 15:27

Me has picado la curiosidad...

Aquí tienes TODO explicado (en inglés):
http://www.slottechforum.com/slotinfo/T ... 20note.pdf

Pero resumiendo... éste es el esquema que necesitas (falta un condensador 100 nF entre VCC y GND, lo más cerca posible de los pines del chip):
https://www.e-ika.com/optoacoplador-hcpl-3700
Imagen
NOTA: cuidado que las resistencias de entrada son de 2W, la otra no pone nada así que valdrá una normal de 1/8W

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 21 Nov 2019 21:22

Kyp escribió:Me has picado la curiosidad...

Aquí tienes TODO explicado (en inglés):
http://www.slottechforum.com/slotinfo/T ... 20note.pdf

Pero resumiendo... éste es el esquema que necesitas (falta un condensador 100 nF entre VCC y GND, lo más cerca posible de los pines del chip):
https://www.e-ika.com/optoacoplador-hcpl-3700
NOTA: cuidado que las resistencias de entrada son de 2W, la otra no pone nada así que valdrá una normal de 1/8W

Muchas gracias. Después de una hora buscando relés con bobina de 220V y no haber encontrado ninguno de tamaño pequeño, estaba casi decidido por este montaje, que es como el que venía en el enlace de mi anterior post. Había encontrado el datasheet, pero esta application note es mucho mejor -thumbup

Aunque los valores me los creo, ¿me podrías decir qué fórmula has aplicado para las resistencias de entrada? Más que nada, por si se me ocurre otro montaje con otras condiciones, saber cómo recalcularlas, porque me da que esto puede dar mucho juego. El problema es que yo, aparte de V=RxI... poco más. Esos VTH+ y VTH- del datasheet no tengo ni idea de lo que son.

Volver a “Off Topic”