[Solucionado] Reparación de un Amiga 1200

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

[Solucionado] Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor carmeloco » 27 Oct 2019 13:16

Recientemente he comprado un Amiga 1200 al usuario empardopo en VdR. El equipo se vendía como que no funciona, y se da como primer posible diagnóstico que pueden ser los condensadores. Otro diagnóstico que me da el usuario Lord Raptor de VdR, es que me asegura que es el procesador, dados los síntomas de pantalla negra al arrancar. Me parece muy arriesgado dar un diagnóstico tan preciso sin ni siquiera haber visto la máquina, con lo que sigo adelante con la compra del equipo, y de paso, compro un kit de condensadores, porque sean o no los causantes de la avería, es algo que hay que cambiar por prevención, y grabo el DiagRom en un par de EPROM's ( http://www.diagrom.com/ ).

Me llega la máquina, la pongo en marcha y efectivamente, pantalla en negro, aunque distingo como que va cambiando constantemente entre negro y un gris muy oscuro. Tras cambiar los condensadores, los cuales no se aprecia que hayan soltado líquido, aunque sí que se nota un poco ese olor característico al desoldarlos, la máquina sigue igual. Lógicamente, limpio bien la placa con limpiacontactos antes de soldar los nuevos. Le pongo la DiagRom, y la máquina, se queda con una pantalla púrpura, tras unos parpadeos de verde y púrpura. Miro en la escueta documentación de la DiagRom, pero no dice nada de una pantalla completamente de un solo color, pero veo que sí que habla de que se puede ver algo por puerto serie. Me cojo un cable nullmodem y un adaptador de 25 a 9 pins, y lo conecto a un PC con un adaptador RS232 USB. Con un emulador de terminal PUTTY configurado a 9600bps, veo el texto que debería estar apareciendo por pantalla (poca pinta de procesador frito) pero el teclado no responde. Conecto el mouse, porque recordaba que este diagnóstico se puede manejar con mouse, y efectivamente, me puedo mover por el menu con el mouse, y con el botón derecho, seleccionar opciones. Hago el test de video, y por la pantalla del Amiga consigo ver la carta de ajuste del DiagRom, lo que me acaba de confirmar, que el procesador está vivo.

Sigo haciendo algunos tests, y veo que el teclado sigue sin ir, y que se queja de que el botón izquierdo del mouse en ambos puertos, está siempre pulsado. Me leo con atención el texto que aparece por el puerto serie antes del menu, y veo que no me aparece nada por la salida de video, porque se ha forzado el uso del puerto serie dejando pulsado el botón izquierdo del mouse, pero eso pasa incluso sin tener conectado un mouse en el ordenador. Llegados a este punto, reviso toda la placa con lupa y compruebo continuidad de las pistas cercanas a los condensadores, con la ayuda de https://www.amigapcb.org/ y todo parece estar en su sitio.

Según los esquemas, parece ser que el botón izquierdo de los mouse, va a parar a U7 (ODD CIA), de forma que compruebo que toda esa parte de pistas esté correcta, y parece ser que está bien, pero empiezo a sospechar de la ODD CIA, ya que se encarga del teclado, los botones izquierdos de los mouse, parte del puerto de disketera, y el puerto paralelo. Como veo que se encarga de parte de la disketera, decido hacer un test de disketera con DiagRom, y el resultado es extraño. En el terminal serie sale como si la disketera estuviese moviendo el cabezal, esté o no conectada esta. La sospecha de U7 aumenta, y encuentro un sitio donde los venden ( https://www.vesalia.de/ ) a un precio más o menos razonable y compro un par.

Mientras me llegan los chips, y de paso unos zócalos PLCC44 que me va a enviar un colega que tiene unos cuantos, por no esperar un mes a que lleguen de china, decido quitar el U7, pero la ubicación de este chip tiene un gran problema. Está muy cerca del puerto paralelo y sobretodo, del conector del teclado, de forma que quitarlo con aire caliente, puede provocar un desastre en ambos conectores. La única solución viable que encuentro es cortar las patillas del chip (de perdidos al río) y luego desoldarlas de la placa. Esto ha sido una operación de "cirugía fina" porque los alicates de corte no me entraban entre las patas, de forma que las he cortado a ras de chip con un bisturí, con mucho cuidado y bastante fuerza.

Una vez quitado el chip y limpiada la zona, arranco la máquina, y veo con asombro que ya tengo el menú de la DiagRom en pantalla. De momento, consigo pasar unos cuantos tests y parece que todo bien, excepto lo relacionado con la ODD CIA, de forma que todo indica que voy por el buen camino.

Me preocupaba un poco, que el teclado parece que se cuelga al rato de haber pulsado unas cuantas teclas (el led de caps lock deja de encenderse y apagarse al pulsar la tecla). El teclado lleva su propio chip, que envía su salida a la ODD CIA. A osciloscopio, no veo cambios ni en KB_DATA ni en KB_CLOCK al pulsar una tecla, lo que me hacía pensar que también pudiese haber un problema en U13, que es el encargado del teclado. Mirando los esquemas del A500, he podido comprobar que esta parte es prácticamente idéntica, con la diferencia de que el chip controlador del teclado, va en la placa del teclado, en vez de ir en la placa base, de forma que he cogido el A500 y le he quitado la ODD CIA, sin tener que romper nada ya que va en zócalo, y he podido comprobar que el comportamiento del teclado es exáctamente el mismo, de forma que espero que se solucione todo con el cambio de U7.

Ahora toca esperar a que llegue el chip, montarlo, y ver si se soluciona todo, o hay algo más.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor minter » 27 Oct 2019 13:45

Mola!
Si, el U7 está muy pegado.
Bravo por soldarlo y mas flipado me dejas queriendo soldar un zocalo.
Y lo de la comunicación serie... Fue complicado o solo con lanzar la conexión el amiga responde?
El.controlador de teclado es infependiente. Si.no hay parpadeos, va bien.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor carmeloco » 27 Oct 2019 14:20

La comunicación serie, es solamente para mostrar lo que debería salir en pantalla. Para manejar los menus, con el teclado o con el mouse del Amiga. Con abrir el emulador de terminal en el puerto serie correcto, a 9600 bps es suficiente.

VeS
Mensajes: 126
Registrado: 03 May 2015 23:12
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor VeS » 29 Oct 2019 18:37

Muy buen log de reparación, echo en falta alguna foto

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor jrodriguezv » 29 Oct 2019 21:02

Joer. Nos has dejado con ganas de fotos y de saber el final. Ánimo!

Muy buen post.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor carmeloco » 29 Oct 2019 22:16

No he hecho ninguna foto, porque no hay nada relevante que enseñar, que no sea mas práctico explicarlo con texto. Tengo pensado poner una foto cuando lleguen las piezas, de cómo queda el chip con zócalo.

El final, hasta que no lleguen las piezas, no lo se ni yo -grin

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor jrodriguezv » 31 Oct 2019 15:29

A esperar! Como la 2.ª temporada de una serie de moda :-)

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor minter » 31 Oct 2019 15:37

carmeloco escribió:Me preocupaba un poco, que el teclado parece que se cuelga al rato de haber pulsado unas cuantas teclas (el led de caps lock deja de encenderse y apagarse al pulsar la tecla). El teclado lleva su propio chip, que envía su salida a la ODD CIA. A osciloscopio, no veo cambios ni en KB_DATA ni en KB_CLOCK al pulsar una tecla, lo que me hacía pensar que también pudiese haber un problema en U13, que es el encargado del teclado. Mirando los esquemas del A500, he podido comprobar que esta parte es prácticamente idéntica, con la diferencia de que el chip controlador del teclado, va en la placa del teclado, en vez de ir en la placa base, de forma que he cogido el A500 y le he quitado la ODD CIA, sin tener que romper nada ya que va en zócalo, y he podido comprobar que el comportamiento del teclado es exáctamente el mismo, de forma que espero que se solucione todo con el cambio de U7.


Alguna vez me pasó que el teclado dejaba de responder al igual que la luz de CapsLock, pero si hacía el reset de teclado con CTRL+A+A, si que me respondía. Quiero decir, que el MPU no estaba colgado, ya que esa combinación si me la ejecutaba.
Yo apuesto a que todos tus males se solucionen cambiando esa CIA. -thumbup

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor carmeloco » 31 Oct 2019 16:10

minter escribió:Alguna vez me pasó que el teclado dejaba de responder al igual que la luz de CapsLock, pero si hacía el reset de teclado con CTRL+A+A, si que me respondía. Quiero decir, que el MPU no estaba colgado, ya que esa combinación si me la ejecutaba.
Yo apuesto a que todos tus males se solucionen cambiando esa CIA. -thumbup

Pues ahora que lo comentas, la verdad es que el reset siempre funciona, aunque el teclado se quede en un aparente estado de bloqueo. Inicialmente, pensaba que el reset iría por otro lado, pero mirando los esquemas, se puede ver perfectamente que la señal de KB_RESET sale de U13, que es el que gestiona todo el teclado, y envía las señales del teclado a la ODD CIA, y el KB_RESET a quien corresponda.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor carmeloco » 10 Nov 2019 10:53

Bueno, pues ya lo tengo reparado. Efectivamente, era la ODD CIA. Ya pasa correctamente los tests y se ve la pantalla de inicio del Kickstart.
En la foto adjunta se puede ver como ha quedado.

Solamente me queda una duda, y es que veo que tarda bastante en aparecer la pantalla del Kickstart. No se si será porque espera a detectar un disco duro, que no tiene.
Adjuntos
IMG_20191109_113230.jpg
IMG_20191109_113230.jpg (146.24 KiB) Visto 2621 veces

muon
Mensajes: 710
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 271 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor muon » 10 Nov 2019 11:16

Si, es normal..... Sino tiene disco duro, el A1200 tarda en arrancar una burrada, mas que un PC -507

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor carmeloco » 10 Nov 2019 11:27

muon escribió:Si, es normal..... Sino tiene disco duro, el A1200 tarda en arrancar una burrada, mas que un PC -507

Pues me quedo más tranquilo. Es que diría que el emulador WinUAE no tarda tanto, pero lo mismo, si no configuras un disco duro, el emulador igual ni añade la controladora.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1711
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor Hodor » 10 Nov 2019 13:01

Si no tienes la disquetera y el disco duro conectado tarda más. Pero también ocurre con el A500 sin disquetera, tarda unos segundos más en arrancar que con ella.

Un saludo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor minter » 10 Nov 2019 13:19

El zocalo se suelda desde dentro, no?
Es que nunca me pegué con zocalo de estos. :)
Y si... Solo con disquetera tarda unos segundos, no es instantaneo.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor carmeloco » 10 Nov 2019 14:42

Hodor escribió:Si no tienes la disquetera y el disco duro conectado tarda más. Pero también ocurre con el A500 sin disquetera, tarda unos segundos más en arrancar que con ella.

Un saludo.

La disketera si que está puesta, y aun y así, tarda bastante en salir.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Reparación de un Amiga 1200

Mensajepor carmeloco » 10 Nov 2019 14:45

minter escribió:El zocalo se suelda desde dentro, no?
Es que nunca me pegué con zocalo de estos. :)
Y si... Solo con disquetera tarda unos segundos, no es instantaneo.

Sí, el zócalo se suelda por dentro. Esa fue una de las razones para ponerlo. Es más seguro para todo lo que hay alrededor. El zócalo entra muy justo, tocando el conector del teclado y el puerto paralelo.

Ahora no lo puedo probar, pero tarda como unos 10 segundos, cuando las DiagRom arrancan de forma instantanea.


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados