Electricidad estática: dudas y búsqueda de consejo.

Hodor
Agradecimiento recibido: 222 veces

Electricidad estática: dudas y búsqueda de consejo.

Mensajepor Hodor » 20 Oct 2019 12:44

Buenas.

Imagino que todos, en nuestro cacharreo habitual, hemos tratado de evitar que las descargas de estática pueda estropear algún componente sensible. Personalmente, y antes de ponerme manos a la obra, siempre suelo tocar algo metálico como grifos o tuberías que estén tocando suelo, pero tengo ciertas dudas que me gustaría resolver para evitar otros males mayores:

- ¿Utilizáis regularmente una pulsera antiestática? He visto por Youtube que muchos canales conocidos de retrocacharreo como Jan Beta o GadgetUK la usan de forma habitual, aunque desconozco si es algo imprescindible o no.

- ¿Se puede usar para quitar polvo y pelusas un pincel redondo normal de cuerpo de madera y cerdas de los que venden en la secciones de pintura de cualquier Bricor, Leroy Merlín o ferretería? Sé que hay cepillos anti-estáticos, la cuestión es si merece la pena utilizarlos.

Un saludo.

Jinks
Agradecimiento recibido: 219 veces
Contactar:

Re: Electricidad estática: dudas y búsqueda de consejo.

Mensajepor Jinks » 20 Oct 2019 12:59

Yo incluso pongo en duda que lo de tocar las tuberías sirva de algo. En mi piso son metálicas hasta los grifos, pero los desagües son de plástico. Las que bajan por el edificio recogiendo lo de todos los desagües también son tubos de plástico. Los que suben sí que son metálicos, pero entre el tubo de metal y lo que entra en mi piso hay válvulas, reductores, contadores y demás, que hacen que no haya "continuidad metálica" entre el tubo metálico que sube y las tuberías metálicas de mi piso.

Lo único, que los platos de ducha y las bañeras suelen tener (por debajo, no se ve) una arandela a la que se debería conectar un cable de tierra. Yo he quitado platos de ducha y no tenían ese cable de tierra. En caso de existir, conectaría a tierra únicamente el chásis del plato de ducha (o de la bañera) pero la parte que se ve está esmaltada (o sea: aislada).

Con los radiadores no sé. Van por tubos metálicos hasta la caldera, hasta una cámara donde se calienta el agua, pero no sé si esa cámara está conectada de alguna manera a tierra porque está rodeada de un aislante (es una especie de "termo" gigante).

minter
Agradecimiento recibido: 1170 veces

Mensajepor minter » 20 Oct 2019 13:29

Yo toco radiador después de quitarme el jersey o similar.
Y después toco madera. -507

muon
Agradecimiento recibido: 55 veces

Mensajepor muon » 20 Oct 2019 13:30

minter escribió:Yo toco radiador después de quitarme el jersey o similar.
Y después toco madera. -507

+1

marcos64
Agradecimiento recibido: 99 veces

Mensajepor marcos64 » 20 Oct 2019 13:39

La estatica que puedas acumular tambien depende mucho del suelo de tu casa y del calzado y la ropa que uses.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Hodor

Mensajepor Hodor » 20 Oct 2019 13:55

marcos64 escribió:La estatica que puedas acumular tambien depende mucho del suelo de tu casa y del calzado y la ropa que uses.

Efectivamente, tengo un pijama de invierno que cuando me quito la parte de arriba empieza a chisporrotear -507

carmeloco
Agradecimiento recibido: 188 veces

Mensajepor carmeloco » 20 Oct 2019 14:08

Hay una forma de comprobar si los grifos están a tierra. Si conectando un cable del grifo al vivo de un enchufe, salta el diferencial, funciona. Tambien se puede tocar el suelo con los pies descalzos.

Solderboy
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor Solderboy » 20 Oct 2019 15:30

carmeloco escribió:Hay una forma de comprobar si los grifos están a tierra. Si conectando un cable del grifo al vivo de un enchufe, salta el diferencial, funciona. Tambien se puede tocar el suelo con los pies descalzos.

... o si encuentras cerca de 230 v poniendo una punta del multimetro en una fase del enchufe y la otra punta en el grifo... Esto es menos peligroso que hacer saltar el diferencial

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 20 Oct 2019 17:36

Solderboy escribió:
carmeloco escribió:Hay una forma de comprobar si los grifos están a tierra. Si conectando un cable del grifo al vivo de un enchufe, salta el diferencial, funciona. Tambien se puede tocar el suelo con los pies descalzos.

... o si encuentras cerca de 230 v poniendo una punta del multimetro en una fase del enchufe y la otra punta en el grifo... Esto es menos peligroso que hacer saltar el diferencial

Pues tambien tienes razón. Y mira que en cada instalación que hago en el curro mido la tensión entre tierra y fase y entre tierra y neutro, y no se me había ocurrido decirlo aqui. He ido a lo bruto.

Lo de tocar el suelo con los pies descalzos, lo decía para descargarse de estática también, no para comprobar lo de los grifos -grin

Kay
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor Kay » 20 Oct 2019 17:49

Para cosas delicadas o dificiles de sustituir no os arriesguéis, las pulseras cuestan 4 duros y duran toda la vida.

Cualquier ropa de fibra sintética (no de algodón) crea electricidad estática. Yo la evitaría antes de tocar cualquier componente y si no se tiene pulsera es obligatorio tocar una estructura de metal sin pintar, un marco de ventana de aluminio también sirve. También se recomienda usar calzado aislante. Yo cada vez que me quito la chaqueta y toco un grifo recibo una pequeña descarga.

En vez de un pincel yo usaría aire comprimido, limpiará mejor y no te arriesgas a cargarte nada.

O se puede pasar de todo y no pasar nada, pero si pasa al menos sabes que no ha sido por tu culpa -grin

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 20 Oct 2019 17:58

Yo usaría pulsera anti estática, si no fuese porque la instalación eléctrica de donde vivo, es muy antigua, y no tiene toma de tierra. Una pulsera anti estática sin conectar a toma de tierra, no sirve de nada, por eso no la uso.

Kay

Mensajepor Kay » 20 Oct 2019 18:31

La función de la pulsera es dispersar la electricidad estática que puedas haber acumulado, no tiene nada que ver con la toma eléctrica de tu casa.

Este era el procedimiento en un Silicon Graphics, las pulseras se incluían como accesorio con cada componente y sólo había que conectarla a una parte expuesta del chasis metálico. En ese caso el equipo estaba desenchufado, sin cables, y quedaba totalmente aislado de la toma eléctrica.

sgi.gif
sgi.gif (50.08 KiB) Visto 529 veces

Hodor

Mensajepor Hodor » 20 Oct 2019 19:13

Kay escribió:La función de la pulsera es dispersar la electricidad estática que puedas haber acumulado, no tiene nada que ver con la toma eléctrica de tu casa.

Este era el procedimiento en un Silicon Graphics, las pulseras se incluían como accesorio con cada componente y sólo había que conectarla a una parte expuesta del chasis metálico. En ese caso el equipo estaba desenchufado, sin cables, y quedaba totalmente aislado de la toma eléctrica.

sgi.gif

Pero si trabajas, por ejemplo, con una placa base de un micro, ¿dónde la conectarías?

Jinks
Agradecimiento recibido: 219 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 20 Oct 2019 20:01

A cualquiera de los 2 contactos metálicos de un enchufe de pared, los que hacen "pinza" con la clavija, que son los que van directamente a tierra. Si desmontas el enchufe verás que están conectados al cable verde-amarillo.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 20 Oct 2019 20:14

Yo trabajé en un laboratorio de reparaciones, y todas las alfombrillas anti estáticas y los brazaletes anti estáticos, estaban conectados a tierra. En la foto esa del silicon, no está conectado a la corriente, pero lo correcto, sería desconectarlo de la corriente después de ponerse el brazalete, de forma que ya has descargado a tierra a través del chasis del equipo.

Kay

Mensajepor Kay » 20 Oct 2019 20:37

Hodor escribió:Pero si trabajas, por ejemplo, con una placa base de un micro, ¿dónde la conectarías?

A cualquier estructura metálica que tengas cerca, cuanto más grande mejor. Si tienes un chasis de pc vacío ya serviría, eso en condiciones normales para una placa desconectada y una carga estática normal. La idea es que esa estructura haga de toma de tierra y absorba la carga estática de tu cuerpo. Es lo mismo que tocar algo metálico cuando no se usa una pulsera. La ventaja de la pulsera es que si acumulases más carga estática mientras manipulas el componente, no habría peligro.

Si tu instalación eléctrica tiene toma tierra, lo más correcto sería usarla como conexión, pero en este caso con lo anterior ya sobraría para el uso que se le va a dar.

Volver a “Info & Ayuda”