AmigaOne, ¿quién utiliza este sistema actualmente?

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 29 veces
Contactar:

AmigaOne, ¿quién utiliza este sistema actualmente?

Mensajepor frankrodiii » 04 Jun 2019 03:11

Antes que nada, he estado intentando entender qué sucedió con el Amiga después de que Commodore cerrara el chiringuito en 1994. Es una historia bastante compleja, pero muy muy compleja a mi parecer (o es que soy muy corto de mente... -rofl ). Por favor, mega corregidme si es necesario porque lo más probable es que lo que haya escrito contenga millones de gurus meditations. -507

Aun así, por todo lo que he visto, toda esta complejidad desemboca en Hyperion Entertainment y el sistema AmigaOne sería finalmente el sucesor natural (¿o ideal?) de los Amiga de Commodore. Al principio según el artículo en inglés de la Wikipedia primeramente el AmigaOne estuvo a cargo de Eyetech y actualmente Hyperion.

Entonces, según la página de Wikipedia el AmigaOne que se supone que sigue vigente es el X5000/20 por el proveedor A-EON Technology, con el AmigaOS 4.1. El X1000 según la Wikipedia se descatalogó en 2015. O sea que todavía se está vendiendo y si tienes los 2000 euracos que cuesta puedes hacerte con un X5000/20 nuevo de trinca.

A todo esto, que es a lo que quiero llegar ¿Quién está utilizando este sistema actualmente, quién ha comprado un X5000/20, y para qué aplicaciones exactamente? Es decir, ¿hay alguien que de verdad está utilizando seriamente en algún campo profesional específico este sistema? A mí me gustaría verlo. -grin
Y lo más importante, chan chaaaaaan, ¿tendrá futuro?

Sea lo que sea, Amiga es un gran sistema y la verdad es que estas nuevas implementaciones (AmigaOS 4) para mí son muy curiosas ¡y a la vez misteriosas!
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Re: AmigaOne, ¿quién utiliza este sistema actualmente?

Mensajepor DyLucke » 04 Jun 2019 08:01

Ufffff...

Se podría contestar a todo con un mero monosílabo, pero constituiría una grosería y no procede.
Voy a intentar desarrollar el argumento.

El futuro del Amiga se esfumó cuando ESCOM tiró por la borda todo.

ESCOM contaba con el 11% de las ventas de los PC en Alemania y tenía cierta capacidad de proyección y desarrollo.
Cuando adquirió el nombre Amiga en 1995, la cagó pero bien, y por ello como un año y medio después se fué al garete.

ESCOM debería haber "mejorado" el diseño del A1200 para hacerlo competitivo, habría bastado con un par de retoques para
haber vendido suficiente como para mantener la plataforma a flote y los números de la compañia evitando el rojo.

Podría haber modificado la placa base para añadir el sencillo juego de chips que permitiera modos de vídeo chunky, un 68030,
y memoria chip de alta velocidad, que permitiera un modo de funcionamiento seleccionable mas allá de la velocidad original.

¿Tenía capacidad ESCOM para este proceso? No lo sé.
En cualquier caso podía haber llegado a algún acuerdo con Phase 5 e Individual para montar a precio muy reducido una aceleradora
68030 y una grafitti en el paquete básico A1200 de ESCOM.

No hizo nada de ésto, ni apremió en esta línea a la comunidad de desarrolladores, todavía suficientes, para que crearan software
que hiciera uso del dispositivo grafitti, CLAVE en la caída del Amiga como sistema de juegos, que a fin de cuentas fué el mercado
mayoritiario de usuarios de dicho sistema.

Sí que se dedicó a vender humo, y a invertir en el desarrollo de aquella "set top box"... Una idea que a todos nos pareció aberrante
y claramente sin futuro, una suerte de "Smart TV" que hoy sí tendría sentido, pero en 1995 sonaba a horchata de chufa.

Se perdió la inercia. Se perdió el sistema.

No importa lo que haga ahora Hyperion con el OS4, o Cloanto con sus licencias y roms...
No importa lo que puedan hacer A-Eon o ACube con su hardware...

Ya nunca volverá a ser un sistema comercial.
Ni volverá a tener aplicaciones punteras, ni lo veremos anunciado en revistas ni nada de eso.

Olvídalo.

¿Que nos queda?
Que el sistema perviva para un núcleo duro y pequeño de usuarios, que deseen una alternativa al PC en uso diario, sin pretensiones.
¿Se puede lograr? Sin duda, pero los precios son estratosféricos y es lo que le priva de poder instalarse.

Un Amiga PPC con un procesador doble núcleo de unos 2 ghz, con una gráfica decente y un OS que sea capaz de usar ambos núcleos,
no está lejos de la realidad de lo que se podría lograr, y a un precio de unos 600-700 euros, caro pero asumible.

Pero no veo yo que estén muy por la labor, así que no esperes nada, sinceramente.

Tengo un par de Mac Mini G4 y PowerBook G4, con MorphOS, y sinceramente, es mas barato y poco o nada tienen que envidiar al OS4.
¿Es el futuro una plataforma Macintosh de hace 14 años? Pues puedes imaginarte la respuesta. Obviamente.

Si AEon y ACube no lanzan un hardware de bajo coste, que supere las capacidades de éstos, no van a vender nada, y la plataforma,
quedará eternamente estancada, cosa que parece que ya está ocurriendo...

No hay mas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 1365 veces

Mensajepor ron » 04 Jun 2019 09:28

Buen post, no hay mucho que añadir más que la salvedad de poder utilizar los PowerMacintosh con un sistema operativo moderno alternativo. Aunque tiene duros contrincantes en forma de Linux PPC.

Casi se me pasa, en respuesta a la pregunta del post: Hay gente que sigue usando los X5000 como máquina de cabecera. Puedes echar un ojo con los buscadores y te llevarán a blogs o webs de usuarios que comentan esto mismo. Digamos que los usuarios de AmigaPPC en la actualidad, o los usuarios de PowerPC en la actualidad somos rara avis, cada loco con su tema. La respuesta a mi opinión es que no hay masa crítica para que un sistema AmigaPPC termine de despegar y ya van por el cuarto intento. Si, esto es el imprevisible mundo Amiga y cualquier cosa es posible.

Adquirir hardware AmigaPPC nativo ahora mismo para correr AmigaOS 4.1 F.E. o MorphOS o Linux. Cada uno es muy libre de gastarse los duros en lo que quiera, pero la realidad es que no vale la pena.

Volviendo al hierro AmigaPPC, las placas que están soportadas son : La AmigaOne X5000, X1000, 500 y las Sam460cr y Sam460ex. En la lejanía quedan las antiguas Pegasos, Efika, etc... casi se les puede considerar como retro. Y actualmente de todas estas creo que solo se pueden comprar las AmigaOne X5000. Eso si, prepara la cartera porque solo la placa más barata de los Sam460 tiene un precio que empieza a partir de los 650€ ( y ya no hay stock ) y de ahí hasta los 1.800€ que te puede costar una X5000.

Quedan las expansiones PPC para poner en un Amiga Clásico, como las que había para Mac 68K. Por ejemplo una Blizzard PPC. Pues esta familia de aceleradoras funcionan sobre 040 y añaden PPC603 o PPC604, sin salirse de los 32 bit.

Las conclusiones a primera instancia pueden generar cierta confusión, pero no hay lío. Es más práctico y sano para el planeta reciclar un G3, G4 o G5 de Apple y usarlo como máquina Morphos. Es darle una segunda juventud, con las ventajas y las limitaciones que ello conlleva.

Todo es un cash and carry. Y justamente en el mundo Amiga... prepara la pasta y corre. Aunque ahora existe otra alternativa con QEMUppc, y los Sam460ex están bien emulados y mueven perfectamente tanto AmigaOS4.1 como MorphOS. Más libre y barato es imposible.

Hemos hablado hace pocos días de esto mismo , seguramente lo encuentres en alguno de los posts recientes.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 111 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 04 Jun 2019 13:22

Mi portátil me costó 2k hace cinco años, con 32GB de RAM, un i7, lector de Blu-Ray integrado y 1.5TB de disco duro. Si tuvieras que elegir entre un ordenador de estas características y otro que sólo puede competir con unidades de hace 15 años y que cuesta 1800, ¿cuál elegirías?

kikems
Agradecimiento recibido: 1348 veces

Mensajepor kikems » 04 Jun 2019 14:14

Muy bien explicado todo, esto ya se limita solo al retro y los amantes de la plataforma, este es su mercado real para los AmigaOne/X5000, MorphOS, Vampire o lo que sea. Somos unos jonkies del retro y todo lo que sea relacionado con ello lo compramos si es asequible y se puede, pero no veremos a ninguna empresa comprando equipamiento Amiga o a un niño pidiendo que los reyes le traigan un Amiga X5000 en vez de una Playstation 4.

Respecto al uso, pues la verdad que por comodidad yo suelo usar una máquina Morphos mayoritariamente, de vez en cuando saco los Amiga clásicos, pero para el día a día tiro del Morphos, eso si, la mayoría del tiempo emulado el Amiga clásico.

kikems

Mensajepor kikems » 04 Jun 2019 14:18

WhatIsAMan escribió:Mi portátil me costó 2k hace cinco años, con 32GB de RAM, un i7, lector de Blu-Ray integrado y 1.5TB de disco duro. Si tuvieras que elegir entre un ordenador de estas características y otro que sólo puede competir con unidades de hace 15 años y que cuesta 1800, ¿cuál elegirías?

Claramente el Amiga X5000 -507 -thumbup

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 111 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 04 Jun 2019 14:20

kikems escribió:
WhatIsAMan escribió:Mi portátil me costó 2k hace cinco años, con 32GB de RAM, un i7, lector de Blu-Ray integrado y 1.5TB de disco duro. Si tuvieras que elegir entre un ordenador de estas características y otro que sólo puede competir con unidades de hace 15 años y que cuesta 1800, ¿cuál elegirías?

Claramente el Amiga X5000 -507 -thumbup

No tienes remedio... -laughing

kikems

Mensajepor kikems » 04 Jun 2019 14:26

Os voy a contar el caso real de un amigo de aquí de Oviedo, AlicePPC, y veréis que su razonamiento tiene sentido. Tiene un Amiga X1000 y le pregunté
- pero ¿ para qué has comprado eso si es una pasta ?.
Su respuesta fue sencilla y contundente....
- mira Kike yo tenía un Amiga 4000 que con el tiempo y poco a poco le he ido metiendo 060, PowerPC, ram, tarjeta gráfica, usb, etc... todo ahí embutido y lleno de cables, en su momento me pusieron un X1000 a tiro y sencillamente vendí todo lo que tenía y sin gastar dinero puse algo más moderno, con todo eso ya integrado y que me permite seguir corriendo las cosas de Amiga clásico y de Amiga PPC con AmigaOS4, el cambio era lógico.

Dicho esto creo que este puede ser el caso de muchos de los usuarios o poseedores actuales de estas máquinas. Otros como Tecniman tienen un Sam460 que en su momento estaban a 2 duros y eran más modernos, más rápidos y más económicos que comprar una PPC+Bvision para el Amiga 1200.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 93 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 04 Jun 2019 16:28

Pues a mi las máquinas de amiga que me faltan son las de sobremesa, difíciles de conseguir, o una torre de esas todabia más inalcanzable.
Así que podría ser una buena razón para adquirir un Amiga newgen,
porque los precios de un 4000 por ej. están por las cornisas de los árboles.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 151 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 04 Jun 2019 16:29

Quizá si algún día sale la Tabor se pueda comprar una solución PPC a precio algo asequible.
Pero yo con un 1200/030 con algún aditivo más soy más que feliz, no me hace falta más.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 508 veces

Mensajepor Estrayk » 04 Jun 2019 17:56

jjsaenz1969 escribió:Quizá si algún día sale la Tabor se pueda comprar una solución PPC a precio algo asequible.
Pero yo con un 1200/030 con algún aditivo más soy más que feliz, no me hace falta más.

A mi cada día que pasa me hace menos tilín la Tabor. Creo que ahora está toda la escena centrada en 68k mas que en PPC.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

kikems

Mensajepor kikems » 04 Jun 2019 18:29

Estrayk escribió:
jjsaenz1969 escribió:Quizá si algún día sale la Tabor se pueda comprar una solución PPC a precio algo asequible.

A mi cada día que pasa me hace menos tilín la Tabor. Creo que ahora está toda la escena centrada en 68k mas que en PPC.

Bueno eso ya sabes que son tendencias, según el invento del momento tiramos hacia un lado o hacia otro. Hasta no hace mucho nos poníamos locos por una PPC, ahora con la Vampire estamos todos ahí a tope con los 68K, pero eso fluctúa constantemente y en parte es la gracia que tiene, la amplitud de experimentación. Puede que el siguiente paso sea que nos volvamos locos con coprocesadores ARM ... quien sabe.

ron
Agradecimiento recibido: 1365 veces

Mensajepor ron » 04 Jun 2019 19:37

Bueno, al margen de lo físico os queda la emulación. A día de hoy QemuPPC es una pasada y lo ejecuta prácticamente todo, me falta ponerme a probar OS/2ppc y WinNT 3.52, ya solo por mera curiosidad.

En cuanto a AmigaPPC (sam460ex) , PowerMacintosh (g3beige y mac99), PCC PReP y otros, a una velocidad muy aceptable y siempre se puede probar antes de lanzarse a un agujero tragacuartos.

badapower
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor badapower » 04 Jun 2019 23:33

Este buen hombre se ha comprado uno hace poco :
http://amigax1000.blogspot.com/2018/09/my-amigaone-x5000-has-arrived.html

Creo que le estará dando buen uso, y aquí en el foro que recuerde hay por lo menos 1 usuario que tiene uno.

Cuando hablamos de 1.8k€ lo hacemos desde la perspectiva de sueldos españoles, pero para el resto de Europa eso no es tanto dinero, es casi el sueldo mínimo en muchos países, datos de 2018:

Holanda (1.615 euros mensuales)
Bélgica (1.593,81 euros mensuales)
Alemania (1.557 euros)
Francia (1.521,22 euros)
Reino Unido(1.453,28 euros)

Si yo ganase 2K€ o 2'5K€ al mes con la próxima paga extra no me importaría comprarme uno de ésos.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 29 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 05 Jun 2019 02:35

badapower escribió:Este buen hombre se ha comprado uno hace poco :
http://amigax1000.blogspot.com/2018/09/my-amigaone-x5000-has-arrived.html

Creo que le estará dando buen uso, y aquí en el foro que recuerde hay por lo menos 1 usuario que tiene uno.

Cuando hablamos de 1.8k€ lo hacemos desde la perspectiva de sueldos españoles, pero para el resto de Europa eso no es tanto dinero, es casi el sueldo mínimo en muchos países, datos de 2018:

Holanda (1.615 euros mensuales)
Bélgica (1.593,81 euros mensuales)
Alemania (1.557 euros)
Francia (1.521,22 euros)
Reino Unido(1.453,28 euros)

Si yo ganase 2K€ o 2'5K€ al mes con la próxima paga extra no me importaría comprarme uno de ésos.

Fantástico el articulo que has pasado, con buenas capturas de pantalla. ¿Con el X5000 y el Workbench 4.1 cosas como navegadores que admitan estándares actuales funcionan? ¡Un familiar mío tiene un iMac de los primeros con Intel (el Core Duo 32bits), tiene el Mac OS 10.6.8 y encontré una versión de SeaMonkey (la 2.40) que hacía que cosas como dropbox, youtube, google drive, etc. funcionasen mega bien!

Sinceramente veo bastante atractivo el AmigaOne X5000 con su sistema 4.1. Se ve fantástico, el diseño de la torre es bonito (pero el lector de CD canta mucho, podrían haber inventado algún sistemilla para tapar e integrar la unidad en la torre), además te trae un montón de merchandising, el llavero, la regla... ¿El teclado va incluído, y trae mouse también?

Es cierto esto lo del tema sueldos... ¡En un año con el sueldo de Holanda nos compramos el nuevo Mac Pro con el nuevo monitor! -507 -507 -507
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 05 Jun 2019 14:37

Me surgen unas cuantas dudas.

¿Van a poner a la venta una nueva remesa de SAM460? ¿O quizá como he leído en algún comentario por ahí en la inmensidad del internet, estan preparando un nuevo modelo?

En principio como dice Estrayk, se mueve mucho mas el tema "classic" que el PPC, y sinceramente, creo que llegaremos a ver una Vampire mas potente que la que hay disponible hoy... Posiblemente el futuro de la plataforma pase por virtualizar el entorno 68K hasta donde vayan dando los medios.

Evidentemente no es "competitivo" porque se pierde toda la velocidad real del sistema, pero si se sigue en esta línea, no creo que estemos muy lejos de poder hacer muchas cosas de las que hacemos diariamente con una evolución de la Vampire.

En otro orden de cosas, nadie ha hablado de Amithlon, que me parece una alternativa super decente al hardware PPC.
Llegué a montar uno, y no me fué mal, pero a saber donde anda el disco duro aquél.
¿Alguien con experiencia en este sistema?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Volver a “Off Topic”