Crear una imagen raw más pequeña.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 92 veces

Crear una imagen raw más pequeña.

Mensajepor Miguel angel rojo » 17 May 2019 02:20

Bueno pues eso, que estoy intentando crear una copia raw de la c.f para cuando me la carge, pero el problema que no quiero crearme una de 8 gigas, dicese Win32, eso lo tengo por el momento,
todo esto ocupa 2 megas poco más,creo. Tengo entendido que sólo pueden hacerse particiones de unos 120 megas, así que para que más...
Copie todo el contenido de la targeta con havi, pero claro luego no va, aparte que la CF tiene dos particiones.
Como podría hacerlo?

Pongo un video

https://youtu.be/Pq9WdOMSPCw
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

afx
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: Crear una imagen raw más pequeña.

Mensajepor afx » 17 May 2019 18:55

Las particiones las puedes hacer con el propio QL, el comando FORMAT si mal no recuerdo hace ya las particiones. Incluso pueden ser más pequeñas de esos 120 MB que comentas. Creo que cuanto más pequeñas mejor porque te consumirán menos memora. En 64 MB te cabrá todo el software interesantes que existe para el QL.

Lo mejor sería tener una partición de 64 MB (como mucho) para programas montadas en Win1_ y luego otra partición para "datos" (de 32 MB por ejemplo) para tus datos montada como Win2_. (Ahora no recuerdo como se hacían las particiones desde el QL, pero en el manual de la QubIDE lo explicaba bien).

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 17 May 2019 21:22

Hola afx, ya intente hacerlo, pero al poner format win1_ me dice que el disco es de solo lectura.
Encontré un archivo zip del que hizo esa instalación
kit de inicio Alain Haoui
Haber si consigo algo
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

afx

Mensajepor afx » 18 May 2019 00:22

En SMSQ/E (la evolución del QDOS orginal del QL) por defecto las unidades WIN están protegidas contra formateo y el mensaje que te sale es el que debe salir cuando lo intentas, pero existe un comando para quitar/poner esa protección. Yo creo que esto no es aplicable en QDOS, pero quizás el driver que tu tienes en ROM de esa QubIDE aplique algo similar.

Prueba lo siguiente, con una CF que quieras formatear, teclea:

WIN_FORMAT 1

(con esa intrstucción se habilita el que WIN1_ puede ser formateado). A continuación teclea:

FORMAT WIN1_

(a partir de ahí sigue las instrucciones de número de cilindros, tamaño de sector, etc... Deja los valores por defecto.)

Una vez que acabes el formateo puedes aplicar otra vez la protección contra el formateo con la siguiente instrucción:;

WIN_FORMAT 1,1

Ahora no tengo montada la QubIDE en mi QL, pero en su momento yo no recuerdo el tener que hacer eso, como te digo todo esto es para SMSQ/E. Puede ser que yo tenía la versión 1.56 de la QubIDE, que es la que montaba jose_leandro, y creo que tu tienes las 3.0, que es la que monta tetroid.

Con la versión 1.56 de la QubIDE se podía crear la primera partición en la tarjeta con el comando FORMAT, luego tenías que usar una utilidad aparte para hacer particiones secundarias y formatear esas particiones. Desconozco si eso ha cambiado con la versión 3.0.

Otra cosa que podrías hacer es contactar con tetroid, él seguro que te dará la respuesta.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 20 May 2019 13:45

Hola buenas, tenías razón afx, es como dices, si que he podido formatear la CF, y sin problemas, pero claro para que reconozca una CF cualquiera hay que hacer las particiones con el kit de inicio ese, pone que desde diskettes, pero claro no tengo todabia el tema disketera por la mano, me falta el cable y disketera no se si valdrá de pc, o una hxc( sería la mejor opción)
PD, el cable es especial creo No?
Adjuntos
DSC_0176.jpg
DSC_0176.jpg (154.65 KiB) Visto 260 veces
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

afx

Mensajepor afx » 23 May 2019 17:04

Miguel angel rojo escribió:Hola buenas, tenías razón afx, es como dices, si que he podido formatear la CF, y sin problemas, pero claro para que reconozca una CF cualquiera hay que hacer las particiones con el kit de inicio ese, pone que desde diskettes, pero claro no tengo todabia el tema disketera por la mano, me falta el cable y disketera no se si valdrá de pc, o una hxc( sería la mejor opción)PD, el cable es especial creo No?

Hola Miguel Angel.
Entiendo que has podido formatear la primera partición de la CF, y que ahora ya tienes disponible una unidad WIN1_ vacía. Para el resto de particiones efectivamente te hace falta ejecutar una utilidad para gestionar las particiones. Esa utilidad, si no tienes disquetera la puedes pasar a la WIN1_ con la utilidad de Habi (lo de tener disquetera no sería condición necesaria).
Sobre lo que preguntas de la disquetera, yo uso las de PC y me van bien tanto con la GoldCard como con la TrumpCard (tu tienes un clon de la TrumpCard). Con lo del cable hay información un poco confusa (al menos con las pruebas que yo he realizado). Lo que te puedo decir es que en mi QL con la TrumpCard y una disquetera de PC no he tenido que hacer nada con el cable, funciona tal cual, cableado plano. Sin cambiar hilos me funciona una disquetera como flp1_. También tengo la HxC y también va perfecto, el cable es el mismo. Hay documentación por internet sobre la adaptación del cable, pero a mi lo que me funciona es lo que te he comentado.

Saludos!

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 24 May 2019 12:38

afx escribió:
Miguel angel rojo escribió:Hola buenas, tenías razón afx, es como dices, si que he podido formatear la CF, y sin problemas, pero claro para que reconozca una CF cualquiera hay que hacer las particiones con el kit de inicio ese, pone que desde diskettes, pero claro no tengo todabia el tema disketera por la mano, me falta el cable y disketera no se si valdrá de pc, o una hxc( sería la mejor opción)PD, el cable es especial creo No?

Hola Miguel Angel.
Entiendo que has podido formatear la primera partición de la CF, y que ahora ya tienes disponible una unidad WIN1_ vacía. Para el resto de particiones efectivamente te hace falta ejecutar una utilidad para gestionar las particiones. Esa utilidad, si no tienes disquetera la puedes pasar a la WIN1_ con la utilidad de Habi (lo de tener disquetera no sería condición necesaria).
Sobre lo que preguntas de la disquetera, yo uso las de PC y me van bien tanto con la GoldCard como con la TrumpCard (tu tienes un clon de la TrumpCard). Con lo del cable hay información un poco confusa (al menos con las pruebas que yo he realizado). Lo que te puedo decir es que en mi QL con la TrumpCard y una disquetera de PC no he tenido que hacer nada con el cable, funciona tal cual, cableado plano. Sin cambiar hilos me funciona una disquetera como flp1_. También tengo la HxC y también va perfecto, el cable es el mismo. Hay documentación por internet sobre la adaptación del cable, pero a mi lo que me funciona es lo que te he comentado.

Saludos!

Muchas gracias, pues probaré con lo que tengo yo, haber si me funciona y lo comento.
Saludos
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Volver a “Sinclair QL”