Sorpresa en el trastero

ehontecillas
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Sorpresa en el trastero

Mensajepor ehontecillas » 16 May 2019 20:51

Último mensaje de la página anterior:

Jinks escribió:Bueno, pues finalmente no tuve tanta suerte. Compré 2 pilas para probar. El Jumping Boy no da señales de vida. Por asegurarme medí las pilas con un polímetro y cada una da un poco más de 1,5V así que se supone que están bien... y el juego mal.

Desmonta la máqina y asegurate que las conexiones de la pila están en buen estado, sin sulfatar... suelen fallar por eso y se pueden reparar.

Jinks
Agradecimiento recibido: 172 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 May 2019 00:39

ehontecillas escribió:
Jinks escribió:Bueno, pues finalmente no tuve tanta suerte. Compré 2 pilas para probar. El Jumping Boy no da señales de vida. Por asegurarme medí las pilas con un polímetro y cada una da un poco más de 1,5V así que se supone que están bien... y el juego mal.

Desmonta la máqina y asegurate que las conexiones de la pila están en buen estado, sin sulfatar... suelen fallar por eso y se pueden reparar.

Está limpio como una patena, se guardó sin pilas y los contactos están como nuevos. La placa veo que tiene un chip cuadrado (uno estándar, no como esos que les cubren con una gota de resina), unos condensadores tipo "lenteja", y un diodo. No he podido seguir abriendo, porque no he podido quitar los tornillos de dentro (por ahora).

De lo que veo, no creo que el chip se haya estropeado, y un diodo en un aparato de 3V debería durar eternamente (incluso con polaridad inversa). Así que quizás sean los condensadores, pero no he visto que tengan escrito ningún número para poner otros iguales.

ehontecillas
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor ehontecillas » 18 May 2019 11:09

Los condensadores tipo lenteja tampoco se suelen averiar. Mira a ver si hay algún electrolítico. Otro punto débil son las gomas conductoras que hacen contacto con el LCD. Igual funciona, pero no lo ves ¿Emite algún pitido cuando pulsas los botones?. Sigue las pistas de alimentación y mira si llega tensión hasta donde se pierdan.

Suerte

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 May 2019 11:19

ehontecillas escribió:Los condensadores tipo lenteja tampoco se suelen averiar. Mira a ver si hay algún electrolítico. Otro punto débil son las gomas conductoras que hacen contacto con el LCD. Igual funciona, pero no lo ves ¿Emite algún pitido cuando pulsas los botones?. Sigue las pistas de alimentación y mira si llega tensión hasta donde se pierdan.

Suerte

La vuelvo a abrir mañana, me fijaré si hay algún electrolítico. Supuestamente también debería haber algún oscilador, aunque no me doy cuenta de haberlo visto. Hasta el punto donde llegué a desmontar no vi las gomas conductoras, a ver si consigo aflojar los tornillos que había dentro sin cargarme nada.

Hoy he estado restaurando la otra.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 May 2019 11:21

Pues eran los polarizadores.

Primero cambié el de arriba, y le saqué una foto para apreciar la diferencia (antes las dos pantallas se veían como la de abajo):
cambiado1.JPG
cambiado1.JPG (129.24 KiB) Visto 570 veces

Y ya le cambié la de abajo y le puse los tornillos. Ahora se ve como el primer día, o yo creo que mejor:
cambiado2.JPG
cambiado2.JPG (113.85 KiB) Visto 570 veces

fireb0y
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor fireb0y » 18 May 2019 12:33

Mira tambien, que creo que suelen llevar algun condensador pequeñito por dentro. Seguramente tocará cambiarlo.

Edito, veo que ya lo has solucionado. Enhorabuena!!!
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 18 May 2019 12:45

Jinks escribió:Pues eran los polarizadores.

Es casi norma. Los condensadores revientan, los polarizadores se mueren... Vamos, no es rotura, es mantenimiento ;-)

Un saludo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 May 2019 14:34

Pues al final he tenido tiempo de abrir la otra, y sí que había más componentes de los que yo recordaba, pero ningún electrolítico. Y los condensadores sí que tienen unos numeritos, aunque a mi no me dicen nada (mis conocimientos llegan a los colores de las resistencias, pero como en los condensadores no ponga pF/nF/uF ya no entiendo).

La placa, por detrás, es así:
placa.JPG
placa.JPG (79.29 KiB) Visto 554 veces

Una vista más enfocada de los componentes (creo que es la primera vez que uso el súper-macro de la cámara):
detalle1.JPG
detalle1.JPG (39.6 KiB) Visto 554 veces
detalle2.JPG
detalle2.JPG (69.55 KiB) Visto 554 veces

El condensador de la esquina sería fácilmente cambiable, porque tengo acceso a donde está soldado, por el otro lado de la placa.
Pero el resto de condensadores no, por el otro lado está la pantalla montada sobre la placa de una forma que no me atrevo a tocar. Hace como una especie de puente, queda entre la pantalla y la placa un espacio de unos dos milímetros, así que no puedo soldar/desoldar. Para el oscilador y una de las resistencias sí que queda un poco de "pata" y podría soldar por ahí, pero los condensadores los han dejado a ras.

Ah, la placa no suena por mucho que le de a los botones, así que no creo que sea problema de que funciona pero no se ve. No me ha dado tiempo a medir nada. Ya para otro día.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 20 May 2019 10:18

Tras un poco de búsqueda he visto que los condensadores "104Z" son de 0,1 microfaradios, y los de "20" son de 20 picofaradios. Lo que no encuentro es ninguna referencia del cristal, "KDS3B" que también podría ser "KOS3B" o "K0S3B", pero no encuentro ninguna de las 3 referencias. ¿Alguien familiarizado con cristales podría darme alguna pista?

Kyp
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor Kyp » 21 May 2019 11:05

Los condensadores cerámicos (los tipo lenteja) no se degradan con el tiempo. Ninguno de los componentes que se ven suele fallar con el tiempo. Si acaso el cristal se puede romper por un golpe seco. Suele ir serigrafiada la frecuencia, dale la vuelta con cuidado a ver si está por debajo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 May 2019 19:56

Pues hoy he vuelto a desmontar el "Jumping boy" y en el cristal no pone nada por el otro lado. Por lo menos la inscripción que se veía la he mirado con lupa (literalmente) y pone KDS3B (definitivamente es una D, no es un 0 ni una O).

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 26 May 2019 10:56

Pues como no funciona, no voy a perder nada, así que me atreví a desmontar la pantalla, y ahora si tengo que cambiar algún componente lo puedo soldar. Otra cosa será que pueda volver a montar la pantalla...

Estuve midiendo algunas cosas con el polímetro y me he vuelto a sorprender.

Las resistencias las medí y la lectura era casi exactamente el valor del código de colores. Que no es muy normal estando en un circuito.

¿Cuánto se supone que tiene que conducir la goma conductora? Los puntitos que conducen son tan finos que la punta del polímetro toca más de uno a la vez, y los valores que conseguí medir entre un extremo y otro iban entre 700 y 1400 ohmios. ¿Esto es normal, o tiene que conducir más (casi como un cable)? La diferencia entre 700 y 1400 supongo que sería si entre las 2 puntas del polímetro estaba tocando 1 ó 2 puntos conductores en común (con 2 se divide la resistencia).

El diodo (o supuesto diodo) que se ve en las fotos, me daba resistencia infinita, tanto en un sentido como en otro. Lo curioso es que ese diodo está soldado en paralelo con el altavoz (o lo que hace de altavoz), por tanto, es como si las dos cosas estuviesen en abierto. Esto es muuuy raro, ¿no?

Kyp

Mensajepor Kyp » 26 May 2019 17:56

El diodo no se puede medir en modo resistencia. El tester tiene que tener un modo para diodos que, generalmente, da un valor en voltios, infinito en inverso y 0.6V en directo (pueden variar según el tipo de tester y de diodo).

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 26 May 2019 22:03

Kyp escribió:El diodo no se puede medir en modo resistencia. El tester tiene que tener un modo para diodos que, generalmente, da un valor en voltios, infinito en inverso y 0.6V en directo (pueden variar según el tipo de tester y de diodo).

Pues es verdad. No había visto ese modo y nunca lo había usado. Creía recordar que se podía usar en modo resistencia y si estaba bien daba infinito en un sentido y cero en el otro.

En fin, que lo he probado en modo diodo y en un sentido da infinito y en el otro da 944, pero no sé cuál es la unidad, porque evidentemente no serán voltios. ¿Milivoltios? Tampoco sé en qué afecta el estar en paralelo con el altavoz (o estar conectado con el resto de la placa).

Por cierto, hasta ahora todos los diodos de cristal que había visto tenían marcado el cátodo en negro, y los de plástico en blanco o plata. Éste es de cristal y lo tiene marcado en blanco. ¿Eso indica algún tipo especial de diodo?

Kyp

Mensajepor Kyp » 27 May 2019 23:44

Mi polímetro mide voltios, unos 0.6 voltios en un diodo normal de silicio, pero se que otros lo indican de otra forma. No sabría decir que es ese 944 pero si que puede ser que el estar conectado a más cosas falsee la medida.

Tengo algún diodo antiguo que tiene la marca en blanco. Igual es un diodo de germanio en vez de silicio. Esos tienen una tensión directa más baja, unos 0.3 voltios.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 92 veces

Mensajepor dragonet80 » 29 May 2019 18:42

Jinks escribió:Pues es verdad. No había visto ese modo y nunca lo había usado. Creía recordar que se podía usar en modo resistencia y si estaba bien daba infinito en un sentido y cero en el otro.

En fin, que lo he probado en modo diodo y en un sentido da infinito y en el otro da 944, pero no sé cuál es la unidad, porque evidentemente no serán voltios. ¿Milivoltios? Tampoco sé en qué afecta el estar en paralelo con el altavoz (o estar conectado con el resto de la placa).

Por cierto, hasta ahora todos los diodos de cristal que había visto tenían marcado el cátodo en negro, y los de plástico en blanco o plata. Éste es de cristal y lo tiene marcado en blanco. ¿Eso indica algún tipo especial de diodo?

Aquí tienes unos cuantos diodos con diferentes colores, por si se parece a éstos:
Imagen
Vamos, que aunque el negro puede ser el color más habitual, no es el único.

Un diodo en paralelo (o anti-paralelo) con un altavoz es algo habitual, como medida de protección a la corriente que genera la bobina de éste al dejar de recibir corriente del circuito. Aquí te lo explican muy fácil:
https://www.youtube.com/watch?v=pkpxoWYQj3o

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 30 May 2019 18:43

Pues será eso. Lo he vuelto a mirar con lupa y sólo tiene una raya blanca, ninguna más. Y otra diferencia con los de la foto de dragonet es que no se ve el interior porque está pintado todo de naranja, pero por dentro del cristal.

De todas formas si en un sentido da un valor (en mi caso 944) y en el otro da infinito, supongo que no estará fundido (ni abierto, ni cerrado).

Volver a “Consolas Clásicas”