Hyperterminal en AIM65

minter
Agradecimiento recibido: 958 veces

Hyperterminal en AIM65

Mensajepor minter » 01 Mar 2019 21:02

Resulta que en un hilo anterior de WhatIsAMan, después de enseñarnos una maleta con un AIM65, yo había comentado el haber visto el AIM65 conectado a una pantalla TFT.
Aquí:http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=27&t=200033840&p=200092952&hilit=aim65#p200092952
Foto de la pantalla...

AIM Texto monitor 1.JPG
AIM Texto monitor 1.JPG (71.77 KiB) Visto 1066 veces

Y otra foto...

AIM Texto monitor 2.JPG
AIM Texto monitor 2.JPG (95.97 KiB) Visto 1066 veces

Y claro, El pensamiento de aquella era el construir una tarjeta de video para el AIM.

Existen los esquemas. Existe el programa para que funcione el AIM en modo texto. Pero no había encontrado nada en la red al respecto de que alguien hubiera hecho algo parecido. Ni siquiera fotos.

Y claro, tenía la mosca detrás de la oreja con el tema este y esa foto que había capturado del Evilbay. Además en la foto del equipo, se apreciaba una tarjeta con muy pocos componentes. Por lo que las cosas no me cuadraban entre el esquema original de Rockwell y la foto.

AIM65 con tarjeta.jpg
AIM65 con tarjeta.jpg (170.49 KiB) Visto 1066 veces

Hasta que el otro día, me tropecé con otra fotografía en la que se veía otro AIM conectado a una pantalla.
En un principio pensé que simplemente estaban aprovechando el CRT del terminal para la salida de video.

Aim65 Conectado a pantalla.jpg
Aim65 Conectado a pantalla.jpg (160.72 KiB) Visto 1066 veces

Pero es un AIM65 conectado...???

Pantalla AIM65.jpg
Pantalla AIM65.jpg (93.17 KiB) Visto 1066 veces

Pero después de fijarme en la tarjeta que llevaba, con solo un par de componentes, me puse a buscar.

Despues de una busqueda exaustiva, consegí un pimer plano de la tarjeta que llevaba y efectivamente, una tarjeta de entrada/salida serie basado en un MAXIM RS232.

Tarjeta Entrada Salida.jpg
Tarjeta Entrada Salida.jpg (296.48 KiB) Visto 1066 veces

Luego me puse a buscar que narices era la pantalla era y resulta que es un terminal para programación de equipos ALLED-BRADLEY con capacidad de comunicaciones serie. Esto ya había comentado algo Willco, sobre Alled Bradley y Rockwell, de la absorción de la compañía. Y mira por donde, los dos juntitos por un cable. -grin

Una vez localizada la tarjeta de E/S... me puse a buscar quien la había realizado. Afortunadamente viene serigrafiada y pude llegar a la web donde la venden y también facilitan unas fotos y los esquemas en JPG.

Esquema Tarjeta KIM1.jpg
Esquema Tarjeta KIM1.jpg (115.9 KiB) Visto 1066 veces

Pero... ¿Esta tarjeta es para KIM1? ¿Mande?
Pues sí, no es para AIM, sino para KIM. Uno es Rockwell y otro MOS Technologíes.

Las historias del MOS de Rockwell las tenéis en el wiki y sus clones.
http://rwiki.retrowiki.es/groups/profile/511/rockwell

Bien... entonces... ¿Como es posible que el pibe de la foto ha conectado un terminal a un AIM con una tarjeta de KIM1?
Me puse a mirar el Pinout de los dos equipos, y mecachis!!! Si es el mismo!!! -banghead

Pues entonces nada, resulta que se puede conectar el AIM65 con una tarjeta RS232 de KIM1 a un PC mediante Hyperterminal y manejarlo en remoto.

Por lo que la solución de poner una tarjeta de video para tener un monitor, en estos momentos se vuelve un poco innecesario. Siempre que sea para trabajar en modo texto.

Entonces eso va a ser mi cacharreo para la Cachopos Party, el sacar una ventana de texto al AIM65 y poder programarlo en remoto. Desde la comodidad de una ventana que puedes ver más de una línea. -thumbup

El esquema tengo que probarlo en una protoboard, o hacerme una placa con una palangana.

Había pr ahí una placa mas sencilla, pero claro, no tiene las conexiones para poner el casete. Pero para cacharrear, puede valer.

Aim65 RS232 Casero.jpg
Aim65 RS232 Casero.jpg (107.74 KiB) Visto 1066 veces

Creo que hay gente en el foro con AIM65 o KIM1. ¿Alguien ha probado esta comunicación serie? -nb

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Hyperterminal en AIM65

Mensajepor WhatIsAMan » 01 Mar 2019 22:00

Minter, ¡GRACIAS!

Con esto se le puede sacar mucho más partido a la máquina. -thumbup
Sí, en teoría los pinouts son los mismos, porque un AIM es un KIM (mejorado, con teclado).

Creo que provaré de construirlo a partir de tu esquema. -thumbup

Gracias otra vez

Chema
Agradecimiento recibido: 564 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 01 Mar 2019 22:21

Ostras que cosa más guapa... El AIM, el terminal industrial de Allan Bradley, el descubrimiento de esa tarjeta... ¡Me encanta!

¿Ese R6500 está basado en 6502? Es que tengo unos manuales que podrían ser de esa máquina o una parecida...

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 01 Mar 2019 22:35

Chema escribió:Ostras que cosa más guapa... El AIM, el terminal industrial de Allan Bradley, el descubrimiento de esa tarjeta... ¡Me encanta!

¿Ese R6500 está basado en 6502? Es que tengo unos manuales que podrían ser de esa máquina o una parecida...

Aparentemente el nombre completo del ordenador, de acuerdo con la serigrafía de la placa es "R6500 Advanced Interactive Microcomputer", conocido como "AIM 65" o simplemente "AIM" para los amigos -cool.

Su CPU es un 6502 (de Rockwell). Se parece al KIM-1 (el original de MOS (luego de Commodore)), al SYM-1 (clon del KIM) y otros clones del KIM. Algunos rasgos de esta família de ordenadores se observan en el PET, que se podría llegar a considerar un sucesor del KIM, no es coincidencia que tuvieran el mismo diseñador.

retrolab
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor retrolab » 01 Mar 2019 22:55

Donde encontraste que vendian la tarjeta?

minter

Mensajepor minter » 01 Mar 2019 23:05

retrolab escribió:Donde encontraste que vendian la tarjeta?

Pone la web en la rerigrafia de la tarjeta.

La vende pelada por 15 dolares y montada por 55.

Tiene en la web colgado el manual, el esquema con mas definicion y otros montajes. Como una ampliación de memoria o un dippositivo de almacenamiento.
Todo para KIM, pero es de suponer que valdrán para AIM.
Lo de la memoria habría que ver si vale, por temas de direcciones de memoria.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 01 Mar 2019 23:13

Entonces estos son manuales de esa máquina?
image.jpg
(1.43 MiB) No descargado aún

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 01 Mar 2019 23:26

Chema escribió:Entonces estos son manuales de esa máquina?
image.jpg

Sí. Yo también los tengo.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 02 Mar 2019 00:19

Nunca supe de qué equipo eran. Me los pasaron cuando quise empezar a aprender ensamblador para 6502. Visitando tu hilo original he visto las fotos y, efectivamente ahí, debajo de otro panfleto, están los manuales. No me percaté en su día. Y si lo hice, ya no me acuerdo, que la edad para este tipo de cosas es muy traicionera.

Vaya trasto más guapo.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 02 Mar 2019 00:30

Chema escribió:Nunca supe de qué equipo eran. Me los pasaron cuando quise empezar a aprender ensamblador para 6502. Visitando tu hilo original he visto las fotos y, efectivamente ahí, debajo de otro panfleto, están los manuales. No me percaté en su día. Y si lo hice, ya no me acuerdo, que la edad para este tipo de cosas es muy traicionera.

Vaya trasto más guapo.

Es una lástima que no te llegara el sistema, aunque fuiste afortunado de recibir sus manuales. Eso no se ve cada día. -thumbup
Si te pica mucho hay esquemas para montar clones, anque del KIM. Supongo que para el AIM no habrá muchos cambios...

Arturo
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor Arturo » 02 Mar 2019 02:23

Eso si es un trabajo de investigación.

Y el display del AIM 65 me recuerda a mi querido Newbrain.

Imagen

minter

Mensajepor minter » 02 Mar 2019 12:30

Fue mas bien un trabajo de corrección de una errata. -507
Había me cionado que estaba conectado directamente y resulta que me engañaron las imagenes.
Hay una foto que se llega a apreciar una banda blanca en la parte inferior de la pantalla, lo que parece que es una barra de estado de la conexión del hyperterminal maximizado desde windows. (en las fotos a la pantalla tft) :D
Esto es una manera muy comoda para escribir contra en AIM, que su teclado es un poco viejo y el mio tiene los contactos sucios y provoca repeticiones de teclas.

Volver a “Otros Sistemas”