Presentacion Atari ST en Europa. PCW Show Olympia Junio 1985. UK.

ron
Agradecimiento recibido: 1370 veces

Presentacion Atari ST en Europa. PCW Show Olympia Junio 1985. UK.

Mensajepor ron » 25 Dic 2018 10:31

Tony Bastable era ya un periodista muy conocido por 4 Computer Buffs de la ITV. Con la llegada de los 16 bit y en su segunda etapa en DATA BASE con Thames TV, hizo una cobertura excelente entrevistando al gran Jack Tramiel y no veáis que perlas y que joyas podemos ver por ambas partes.

https://www.youtube.com/watch?v=dKQ78HnActw

Esta industria simplemente no podía creer que el equipo de Jack pudiera desarrollar una máquina tan rápido y con un precio tan ajustado. Un ataque clásico de Jack. Los incrédulos comprobaron que estaban equivocados cuando más de cincuenta casas de software ya estaban desarrollando para Atari ST.

Tony Bastable indaga y pregunta a Jack sobre el Commodore Amiga. Tuvo que ser una puñalada en el ego de Jack para que le preguntaran sobre el Amiga, que bailaba y cantaba, todo después de que Jack no comprara la compañía Amiga a la que Atari ayudó con el fondo inicial para fundarla. ¡Ay! Jack responde que, si bien los gráficos de Amiga son probablemente un 10% más potentes, su máquina se está vendiendo por mil libras menos. Jack ciertamente conocía su territorio. Encima le casca un "Seguimos vendiendo productos para las masas. Parece que otras empresas solo fabrican productos para las clases." Jack en estado puro. ( El puro lo fumaba luego ).

Esos ST que vemos en esta feria ya están ejecutando la TOS con GEMDOS. Nada de prototipos. El 520ST finalmente se lanzó oficialmente en el Reino Unido en el Personal Computer World Show, Olympia, entre el 4 y el 8 de septiembre de 1985. La compañía ocupó un gran stand en particular para acomodar los 50 520ST ( y un 260ST ) que también se estaba mostrando. También unas 50 empresas de software de terceros que exhibían software para el 520. Atari seguía sugiriendo que el 260ST llegaría a las tiendas antes de fin de año, posiblemente incluso en octubre.

gflorez
Agradecimiento recibido: 318 veces

Re: Presentacion Atari ST en Europa. PCW Show Olympia Junio 1985. UK.

Mensajepor gflorez » 25 Dic 2018 11:36

Muy buena calidad para venir de esa época.

minter
Agradecimiento recibido: 1045 veces

Mensajepor minter » 25 Dic 2018 12:24

Si Jack Tramiel no hubiera sido el Keany West de la informática de los 80 (ego en estado "puro" . Yo, yo y luego Yo...) No hubieramos tenido esa epoca tan prolifica con los 16bits.
La gente tendría unicamente Macs y Orics en sus casas. -507

marcos64
Agradecimiento recibido: 55 veces

Mensajepor marcos64 » 25 Dic 2018 13:01

ron escribió:Nada de prototipos.

Por lo que he leido sobre el, esto no me lo creo -grin
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 220 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 25 Dic 2018 13:17

minter escribió:... La gente tendría unicamente Macs y Orics en sus casas. -507

Sobre todo Orics. -0r1c -507
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

ron

Mensajepor ron » 25 Dic 2018 15:43

Los "prototipos" fueron los protagonistas del Winter CES en enero del 85 en Las Vegas.

Concretamente los famosos 130ST con la ram doblada para albergar el cp/m68K y la capa de GEM que se ejecutaba sobre este. Esta explicado todo en el post de intentando ensamblar un cp/m68k en Atari ST.

Feliz Navidad

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 25 Dic 2018 17:12

Jodó que puñetera seguridad en sus afirmaciones.
Y no eran descabelladas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 25 Dic 2018 17:14

JAJAJAJA.

Cuando Tramiel suelta lo de "we're producing computers for the masses, meanwhile "others" are producing computers for the classes"...
La cara del presentador ya anticipaba que le iba a dar una buena contestación.

"Thats a real Tramiel quote"

Se lo olía, se lo olía.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron

Mensajepor ron » 25 Dic 2018 17:20

Bastable le dispara a bocajarro y el Tramiel ni se inmuta, con toda tranquilidad va cargando el zasca, como digo, Jack en puro estado.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 25 Dic 2018 20:13

Jack Attack!!!
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 512 veces

Mensajepor Estrayk » 26 Dic 2018 00:05

Quien le iba a decir a Tramiel en esa época que su ST iba a triunfar mas en Europa que en U.S.A., yo creo que eso no se lo esperaba nadie en la central de Atari. En Europa se vendió muy bien hasta 1990.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

marcos64

Mensajepor marcos64 » 26 Dic 2018 10:32

Estrayk escribió:Quien le iba a decir a Tramiel en esa época que su ST iba a triunfar mas en Europa que en U.S.A., yo creo que eso no se lo esperaba nadie en la central de Atari. En Europa se vendió muy bien hasta 1990.

Porque?

Eso mismo es lo que le paso antes con el PET/CBM, se vendieron mas (y mas caros!) en Europa que en USA.

ron

Mensajepor ron » 26 Dic 2018 11:27

Pero estrayk, hay algunas cosas que están a día de hoy probadísimas.

Atari fue quien se inmoló a si misma, por extraño que parezca el culpable fue el propio fabricante. ATARI.

A pesar del hecho de que se trata de una compañía de Estados Unidos, ATARI ignoró prácticamente su propio mercado local con el fin de vender el equipo en Europa. Tramiel era conocedor de la situación de los 8 bit y con la línea XE lo comenzaba a experimentar. Europa era un territorio cuasi virgen para la Atari de Tramiel.

Como resultado de ello, el ST es uno de los principales ordenadores personales en UK, Francia, Alemania y los Paises Bajos, al mismo tiempo un tema bastante especial en USA. Ahora hay que matizar que en Alemania es donde rompió la pana y donde se vendieron más modelos con diferencia.

Y un extraño giro de esta historia, el ST tuvo un éxito abrumador en Canadá, aparentemente porque ATARI y su filial canadiense decidieron tratar a Atari Canadá como una especie secundaria de mercado europeo en vez de enfocarlo como en USA.

Si extraemos los datos principales, se corrobora lo dicho en el post de arriba. En los mercados americanos las máquinas eran bastante más baratas que en Europa. La jugada se basaba en fijar el precio en Libras por encima ( un buen pico ) del precio original en dolares USA, lo cual les otorgaba pingües beneficios que supieron explotar pero no administrar.

Pero lo más sorprendente es que ATARI, optó por abandonar el mercado norteamericano del ST de una manera muy fría. En cambio focalizaron Europa como nicho para su negocio, alcanzado cotas increíbles de ventas. El 90 % de los ST comercializados se vendieron en Europa.
En las principales ciudades de los Estados Unidos era prácticamente imposible encontrar distribuidores de ST, con lo que muchas cambiaron de productos dado que el propio fabricante no les ayudaba de la misma forma que lo hacían Apple y otros fabricantes.

Sin embargo el ST no se quedó huérfano del todo. Atari anunció en 1989 como el año en el que volvería al mercado norteamericano y estuvo tratando de hacer precisamente eso. Lamentable fue que ese objetivo se perdiera, lo peor les llegó en 1990

Atari abandonó a sus usuarios en USA y los dejó a su suerte. Ese digamos que es el punto más importante en todo el devenir de la compañía. El resto de la historia ya os la sabéis.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 512 veces

Mensajepor Estrayk » 26 Dic 2018 11:59

marcos64 escribió:
Estrayk escribió:Quien le iba a decir a Tramiel en esa época que su ST iba a triunfar mas en Europa que en U.S.A., yo creo que eso no se lo esperaba nadie en la central de Atari. En Europa se vendió muy bien hasta 1990.

Porque?

Eso mismo es lo que le paso antes con el PET/CBM, se vendieron mas (y mas caros!) en Europa que en USA.

No tengo yo tan claro que se vendieran mas C64 en Europa que en toda América pero aun así, a mi siempre me ha dado la sensación de que tanto Commodore como Atari, siempre intentaron imponerse en USA con sus ST - Amigas y como ya sabemos, fueron un estrepitoso fracaso. (me refiero para el mercado de consumo).

Es como si... dijeran: - venga! ahora lo petamos aquí en USA! Atari un killer macintosh, 2000$ mas barato!! lo dice ahí el propio Tramiel. Seguro que lo petamos! es muchísimo mas barato y mejor! y después vieron que no. No se, es la sensación que me da a mí. Pero claro, como dice ron , ellos mismos se mataron, no cuidando las lineas de distribución y publicidad. Es raro, la verdad.

ron escribió:Pero estrayk, hay algunas cosas que están a día de hoy probadísimas.... [...]

Totalmente de acuerdo.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

ron

Mensajepor ron » 26 Dic 2018 14:26

Estrayk, creo que Tramiel quiza pudo entrever la forma en la que Clive enfoco el Spectrum y con los 3 años de experiencia de mercado y viniendo de Commodore y ahora en Atari con un 68K bajo el brazo supo beber de todas las fuentes y si te das cuenta todo converge en ese momento en los ST. El Mac, el feo PC y los juegos que aun estaban por venir, que aparte del software profesional se convirtieron en uno de los principales reclamos para las ventas.

Los 30 talegos extra que necesitabas para comprar un A500 marcaban la diferencia.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 26 Dic 2018 15:27

Estrayk escribió:
marcos64 escribió:

Porque?

No tengo yo tan claro que se vendieran mas C64 en Europa que en toda América pero aun así, a mi siempre me ha dado la sensación de que tanto Commodore como Atari, siempre intentaron imponerse en USA con sus ST - Amigas y como ya sabemos, fueron un estrepitoso fracaso. (me refiero para el mercado de consumo).

Es como si... dijeran: - venga! ahora lo petamos aquí en USA! Atari un killer macintosh, 2000$ mas barato!! lo dice ahí el propio Tramiel. Seguro que lo petamos! es muchísimo mas barato y mejor! y después vieron que no. No se, es la sensación que me da a mí. Pero claro, como dice ron , ellos mismos se mataron, no cuidando las lineas de distribución y publicidad. Es raro, la verdad.

ron escribió:Pero estrayk, hay algunas cosas que están a día de hoy probadísimas.... [...]

Totalmente de acuerdo.

Me refiero a los PET / CBM. No al C64.

Ambas companias... mejor dicho Jack Tramiel priorizo al mercado Europeo porque aqui era donde (al menos Commodore, no conozco el caso de Atari) era mas conocido y ademas los margenes eran mayores.

Si a eso le sumanos que, excepto en la epoca de dominio del C64, ambas companias no tenian el dinero suficiente para hacer un lanzamiento exitoso de sus productos en USA la cosa esta clara (esto es mi opinion, para que quede claro).

Ademas para cuando salieron el Amiga y el ST, en USA ya estaba claro que el camino a seguir era el PC... sigan circulando, nada que ver...

En cualquier caso el Amiga tuvo su nicho de mercado. Mejor dicho 2 nichos de mercado: el del entusiasta con el A500 y el de la video edicion con el A2000 principalmente. Incluso Commodore se permitio vender el A2000 a precio de Mac porque era el unico ordenador que tenia el Video Toaster. Y se durmio en los laureles hasta que la cosa ya no tuvo solucion.

De Atari ST desconozco todo de su historia en USA, aunque me interesa el tema.

Volver a “Atari ST”