SD-readers by SzörG

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor groovydrifter » 16 Nov 2018 14:33

Último mensaje de la página anterior:

Yo creo que voy a probar a hacerme esta:

https://www.thingiverse.com/thing:1003869/files
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor wilco2009 » 16 Nov 2018 15:05

gflorez escribió:Pues, pídele otras dos para mi, por favor.

ok
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor gflorez » 16 Nov 2018 20:54

groovydrifter escribió:Yo creo que voy a probar a hacerme esta:

https://www.thingiverse.com/thing:1003869/files


Esa es exactamente.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor ron » 18 Nov 2018 10:29

Tengo un pequeño fallo con los SPEMU ( emus de Spectrum ), tanto en versión 48K como en la 128. Mi Enterprise está ampliado a 576KB, tengo las últimas versiones de ROM pero no me deja cargar ni TAP ni SNA. Se queda colgado en el cargador cuando intento hacerlo desde cualquiera de las particiones de la SD.
En cambio, si lo hago desde floppy o Gotek funciona sin ningún problema. ¿ Os sucede algo parecido ?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor gflorez » 18 Nov 2018 20:38

From geco:

"Hello Ron

There is a bug in the SPEMU file handling, if there are too much file in the folder then it cause problems in file selection, if i remember well ,i corrected it, please try to download the latest versions.
"
"Hola Ron

Hay un error en el proceso de ficheros, si hay demasiados en el directorio eso puede ocasionar errores en la selección del fichero. Si recuerdo bien, ya lo corregí, por favor, intenta descargarte las últimas versiones"

Pero parece que aun no hay tal link a la última versión, por lo que estamos todos esperando...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor ron » 19 Nov 2018 08:42

Cuando las encuentren lo probamos !!!

Avatar de Usuario
Telemach
Mensajes: 149
Registrado: 20 Oct 2016 22:45
Agradecido : 277 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor Telemach » 22 Nov 2018 23:20

gflorez escribió:Como se puede ver, han venido mezcladas verdes con rojas, pero son la misma.

Digo yo que, ya que somos unos cuantos, podíamos hacer un pedido de carcasas a MerlinKV, porque no me apetece tener la placa al aire o "desvirgar" otro cartucho original...

Imagen


Hola! Puedes añardirmea esa lista? Acabo de recibir el cartucho...
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

Avatar de Usuario
Telemach
Mensajes: 149
Registrado: 20 Oct 2016 22:45
Agradecido : 277 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor Telemach » 22 Nov 2018 23:25

Por cierto, Imagino que ya tendréis acceso, pero no he encontrado el link en la búsqueda y tal vez algún novel en la plataforma como yo le sea útil en en futuro... Me lo ha pasado el autor de la tarjeta cuando se lo he solicitado. Muy buena gente!

http://www.ep128.hu/Menu_eng.htm

Ahí hay ROMS, utils y emuladores de Amstrad y Spectrum.
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor gflorez » 23 Nov 2018 10:04

Ese link que citas era para las primeras unidades del lector, que no llevaban como estas últimas una tarjeta particionada llena de esas mismas utilidades(en realidad, prácticamente todo lo que se ha desarrollado para Enterprise). Aun así, el museo del Enterprise es útil por la información adicional que ofrece.

Cuando enciendas el Enterprise con el lector de SD conectado, verás que la unidad de almacenamiento activa es la F:, pero hay otras siete particiones de 32MB(FAT12) repletas, hasta la M:

Para cambiar de partición desde Basic, los comandos del sistema operativo tienen que comenzar por ":", que le indica al editor que lo que vas a escribir es un comando externo de EXOS. A continuación cambias de partición como se hace en CP/M o MS/2, es decir ":G:" o la letra de unidad que elijas. Si tienes controladora de floppyes, también puedes cambiar a A:, B:, C:, o D: si las tienes activas. E: está reservada para RamDisk, si se activa.

El lector de SD tiene un puerto inferior de microSD, que tiene preferencia, y otro superior de SD. Cuando se tienen 2 tarjetas conectadas, F: será la primera partición de la micro SD. A partir de la última partición de la micro SD se irán asignando letras de unidad por orden alfabético en la tarjeta SD superior. Si se da el caso de llegar a la unidad Z: y queden particiones por asignar, se empezarán a nombrar como AA:, AB:, etc.

Es bastante confuso, pero cambiará en breve, pues hay un desarrollador que actualmente está modificando EXDOS para que sea compatible con FAT16, que ya permitirá particiones de hasta 4GB.

------------------------------
Sobre la carcasa impresa en 3D para el lector de SDs, debes solicitarla individualmente al artista, MerlinKV, en la web de VaDeRetro haciéndote miembro si aun no lo eres.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor gflorez » 25 Nov 2018 02:55

ron escribió:Cuando las encuentren(versiones corregidas de los emuladores de Spectrum) lo probamos !!!


Geco:

SPEmu , and SPEmu128 had been updated:
File selection did not work with SD card reader, now it has been solved, and snapshot can be saved into file and loaded back, RAM save/load remained.
File name is: SNAPSHOT.SNP , if you load the snapshot from file please load before the TAP/SNA file and then SNP file. (in SP128 this is true for RAM snap also)
W: File save
R: File read
-------------------------
SPEmu, y SPEmu128 han sido actualizados:
La selección de archivos no funcionaba con el lector de tarjetas SD, ahora eso se ha corregido, y las instantáneas(snapshots) pueden ser guardadas en un archivo y volverse a cargar, el guardado y carga de Ram permanece.
El nombre del archivo es: SNAPSHOT.SNP. Si carga la instantánea del archivo, cárgue antes el archivo TAP / SNA y luego el archivo SNP. (en el SP128emu(Istvan-V) esto también sucede con la memoria RAM)
W: guardar archivo
R: carga de archivo


No se si lo he traducido bien, pero es que es tarde para ponerme a probar las nuevas características de los emuladores.

El fichero de descarga contiene las instrucciones en inglés y otros dos ficheros, el ejecutable(.COM) y su Rom. Tener el emulador instalado en Rom tiene algunas ventajas, aparte de estar siempre accesible, pues evita la escritura a la Rom, técnica muy usada por ciertos malos programadores cuando los objetos a dibujar en la pantalla no están visibles pero hay que imitar el tiempo que se tarda en presentarlos.

¿Que hay que hacer para instalarlos en Rom? Pues tener una FlashRom instalada en el Enterprise, algo que pronto explicaré como se puede hacer.

Si se usa el ejecutable y algún juego da problemas, se recomienda recargar el emulador cada vez que se quiera jugar a ese tipo de programas que escriben a la Rom, para asegurarse de que está intacta. El propio emulador reconoce esas escrituras ilegales y las evita, pero no es eficaz del todo.

Geco advierte que la compatibilidad del emulador del gomas ronda el 50-60%, mientras que el de 128KB "solo" es del 30-40%, pero eso significa que hay multitud de juegos que sí funcionarán...

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor gflorez » 25 Nov 2018 10:11

Geco ha encontrado un fallo en los nuevos comandos introducidos W y R. Lo está corrigiendo ahora mismo.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor wilco2009 » 25 Nov 2018 11:14

Hay algún sitio donde se pueda encontrar la documentación del cartucho?
No tenía ni idea de lo de los nuevos comandos ni para que son.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor ron » 25 Nov 2018 11:48

De momento las descargas siguen inaccesibles.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor gflorez » 25 Nov 2018 11:51

No son comandos específicos del cartucho.... solo del emulador software de Spectrum, pero he puesto aquí estos 2 comentarios porque fue Ron quien habló del Emulador. Pero bien hecho, porque el defecto corregido, el selector de ficheros, solo fallaba en el lector de SD.

En cuanto a la documentación del cartucho, no creo que exista, su funcionamiento está integrado perfectamente en el sistema operativ(,Zozo), y sus unidades tratadas exactamente igual que las unidades de floppy.

Solo hay un aspecto de su programación que es especial: parte del contenido de los 64KB de Rom pueden llenarse con las Roms que se deseen. Para ello hay que puentear los dos pines que tiene la placa en la cara superior. Eso habilita la escritura del cartucho.

Desde que se creo este proyecto, Zozo ha lanzado varias actualizaciones del software del cartucho, en realidad los 32KB superiores, usualmente metiendo en los 32KB inferiores las Roms de lenguaje y del Basic, ambas de 16KB.(Tú Wilco, ahora mismo tienes el teclado cambiado si usas el lector...)

El proceso de actualización no es difícil, Zozo tiene un programa que escribe en la FlashRom del cartucho un fichero Bin que contiene los 64Kb de Rom.

El fichero Bin puede ser creado fácil mente, pero no pondré esa información aquí, no sea que alguno meta la pata... Aun así, aun con el cartucho hecho un ladrillito, el proceso puede ser revertido, pues el programa "flasheador" puede ser ejecutado desde floppy o desde cinta. En una ocasión, el prpio programa se me quedó atascado y el proceso falló, pero Zozo me indicó que cargase el programa por cinta o desde el PC, y pude, después de un disgusto, hacer funcionar el lector de SD de nuevo.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor gflorez » 25 Nov 2018 11:58

ron escribió:De momento las descargas siguen inaccesibles.


Si, ha actualizado los enlaces, con lo que los que he puesto antes ya no valen.

Prueba aquí:



https://enterpriseforever.com/summaries ... /#msg73217

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor ron » 25 Nov 2018 12:27

Los tengo , aaaaa probar !

Edito: Nada ha cambiado, no me funcionan ya que ambas versiones siguen haciendo lo mismo con el interfaz SD. Lo he reportado en EntepriseForever-

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD-readers by SzörG

Mensajepor gflorez » 25 Nov 2018 12:38

La última actualización creo que es la 06, que introdujo compatibilidad con la controladora de floppys, que antes no podía ser usada conjuntamente con el lector de SDs. Probablemente es la misma versión dentro de esta última tanda de lectores.

El enlace es este:

http://enterprise.iko.hu/SD06.ZIP

Dentro encontrareis varias carpetas, ya explicaré qué es la 1772. La que necesitais es la FESP, que actualiza el cartucho SD con la Rom ESP.Rom y Basic.rom. Esta es la cofiguración normal para un Enterprise no modificado. Algunos, que teneis teclado Alemán, debereis usar la carpeta FESB.

Otros teneis la Rom interna del Enterprise, el EXOS, actualizada, que incluye la Basic.Rom, por lo que teóricamente podríais usar ese expacio de 16KB del cartucho SD para otra Rom. Lo mismo con la eprom de la controladora de floppys, pues el cartucho SD ya tiene su propia copia de la EXDOS.Rom...

La carpeta 1772 contiene las mismas carpetas que hay fuera, pero incluyen una EXDOS.Rom modificada para permitir el uso de discos de 1,4MB en un equipo cuya controladora lleve instalado el WD1772 y que además el Z80 tenga "overclock" a 10MHz, como el de Ron...

Dentro de cada carpeta vereis un fichero "FLASH.COM", el ejecutable, y otro " FLASH.ROM ", el firmware en si. El propio programa se auto-explica, por que es muy fácil de hacer.


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados