GFX-NINE, el cartucho de gráficos intruso

gflorez
Agradecimiento recibido: 199 veces

GFX-NINE, el cartucho de gráficos intruso

Mensajepor gflorez » 24 Ago 2018 12:02

He escrito este mensaje en la página Húngara de Enterprise:

Imagen

Pronto recibiré el nuevo cartucho de gráficos para MSX que ha lanzado TMTLogic. Esta vez me va a ser mas complicado hacerlo funcionar en el Enterprise, porque esta bestia tiene que ser programada completamente a base de comandos IN y OUT de Z80. Al menos ya tengo el M-Slot(adaptador de cartuchos MSX), por lo que no tendré que estrujarme el cerebro para conectarlo a nuestro ordenador... Hay una vieja librería V9990 que puede ser de mucha ayuda en la creación de nuevos programas.

La historia de este cartucho GFX-NINE es similar a la del cartucho SE-ONE, es un clon de un cartucho de expansión diseñado también por Sunrise, un grupo de desarrolladores Suizos y Holandeses de mediados de los 90. Su nombre era GFX-9000, y fue el ultimo intento amateur por modernizar el hardware MSX en tiempos en los que los Amigas y los Atari STs reinaban soberanos.

La leyenda dice que el chip V9990 es una versión recortada del V9978, el chip VDP(Video Display Processor) presuntamente diseñado para la siguiente serie de ordenadores, los MSX3, que nunca llegaron a venderse.(Según otras fuentes, el V9990 se diseñó para ser utilizado en máquinas recreativas, pero no he encontrado ningún enlace de alguna máquina que lo incorporase. Así mismo, es falso que la primera 3DO lo usase)

Yamaha ofrecía por aquel entonces kits de evaluación del chip para sistemas MSX y PC.

Desde mi propio punto de vista, Este chip debió ser un fiasco total para Yamaha, pues no he encontrado ningún aparato que lo usase exceptuando este tipo de cartuchos de expansión. No sorprende por tanto que sea fácil encontrar grandes remesas de chips nuevos en China.

Sunrise realizó sus cartuchos GFX-9000 como versiones recortadas de los kits de evaluación, tal como puede entenderse de este documento.

Mi interés en este tipo especial de cartuchos MSX es porque realmente funcionan en un Enterprise, y segundo, porque fueron adoptados desde el principio por Prodatron. Hay una versión V9990 de SymbOS para ordenadores MSX y, desde el pasado año, una beta para los ordenadores CPC. Estamos cada vez mas cerca de tener nuestra propia versión V9990 de SymbOS, la mas veloz, cuando corra en un Enterprise a 10Mhz....

Tal cual hizo con su magnífico SE-ONE, Hans(TMTLogic) no ha simplemente copiado el diseño del cartucho de Sunrise, ha solucionado multitud de problemas estudiando los circuitos con un analizador lógico, y ha re-diseñado la tarjeta para que quepa en la mas pequeña caja de cartucho.

Alguno podría comentar, "Esto ya no va a ser un Enterprise", pero yo pienso lo contrario, nuestro querido ordenador puede ser así de potente, retro y nuevo al mismo tiempo.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 114 veces

Re: GFX-NINE, el cartucho de gráficos intruso

Mensajepor carmeloco » 24 Ago 2018 15:42

Por curiosidad (porque ya tengo la GFX9000 Lite de tecnobytes) ¿Dónde se compra esta y cuanto cuesta?

gflorez

Mensajepor gflorez » 24 Ago 2018 16:38

De momento van haciendo tiradas pequeñas, pero puedes encontrar el Email de Hans en la página de TMTLogic.

El GFX-NINE me ha costado 75 + 20 Euros. Los portes desde Holanda están un poco inflados creo, pero es lo que hay. Al menos es IVA incluido y nada de aranceles, precio final.

jltursan
Agradecimiento recibido: 279 veces

Mensajepor jltursan » 24 Ago 2018 16:46

Una vez más, muy interesante. A la GFX9000, que es una mala bestia trabajando en 2D, le falta comunidad, cuantos más poseedores haya mejor que mejor.

Yo tengo todavía por ahí un prototipo de la librería GFX9000 que medio adapté para funcionar con el SDCC, no hay más que un puñado de funciones convertidas y además acabé encontrando algún bug y ya muy poco interés por parte de sus creadores. Ahí se quedo cogiendo polvo...:-(

Aparte de los ejemplos que ha colgado gflorez en otro hilo añado alguno más:

https://www.youtube.com/watch?v=586qDO6Wtdk
http://www.msxgamesworld.com/gamecard.php?id=2917

Como detalle curioso; ya no me acordaba pero la GFX9000 que ilustra la FAQ de MSX es la mía :-D

gflorez

Mensajepor gflorez » 24 Ago 2018 17:24

Si, esto promete..

En los fuentes del emulador OpenMSX he encontrado el código que usa para emular el cartucho. En openmsx/src/video/V9990/

Volver a “Hardware Enterprise”