SymbOS en el Enterprise?

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor Nandove » 24 Oct 2015 00:52

Último mensaje de la página anterior:

Joel yo estaría interesado en uno para mi ep128

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor ron » 24 Oct 2015 10:09

Yo estoy interesado en estas cosas para Enter, pero mi desconocimiento de todo lo que nos cuenta gflorez y de los genios que las diseñan y montan, sumado al poco tiempo que tengo fuera de la admon de RW me deja aislado.

Estaria encantado de poder hacerme con una controladora, SD loader, si alguien sabe donde conseguirlo, please, ya es demasiado tiempo esperando y quiero tener estas cosas, joder lo que me estoy perdiendo.

Venga, alguien que me eche un cable.... please;

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 04 Dic 2015 11:00

Pear ya está ensamblando la segunda remesa de Entermices. A falta de algunas piezas él cree que para primeros de Enero podría estar empezando a mandarlos a sus nuevos dueños. Seguramente que antes, por lo que le conozco ya...

De 30 que va a hacer, quedan por asignar todavía 20, con lo que va a ser muy fácil conseguir uno. Para encargarlo, le mandáis un email, o el que sea socio de la página húngara, un PM al nickname Pear . Acepta mandar varios Entermice de una vez para ahorrar en el envío.
Me ha dado permiso para poner aquí su email. Ya sabéis, cambiar el * por una @:

maciej.m.gruszecki*gmail.com
--------------------

Sobre el lector de SD de Szorg, ninguna noticia aun... Y no creo que exista otra forma de conseguirlo, salvo de alguien que esté insatisfecho...

Yo os avisaré inmediatamente si pasa algo. Y sobre todo, los que le hayáis hecho ya el pedido, él os ha tomado la palabra, solo tenéis que recordárselo cuando yo os diga.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor ron » 05 Dic 2015 10:11

Entonces actualmente, ya sea controladora de disco o interfaz SD o lo que sea. ¿ Qué opciones hay disponibles ? yo me apunto.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 10 Dic 2015 12:29

Una vez que Pear ha finalizado el proyecto Entermice, se ha puesto otra vez a trabajar con su interfaz "todo en uno". En él pretende meter todo lo que se pueda, memoria Ram y Rom hasta "casi" ocupar todos los 4 Mb de direccionamiento, reloj, controladora de Compactflash/IDE, interface Ethernet, y otras cosas que vayan saliendo, como conectores USB.

Para ello lo primero que va a hacer es separar cada función en tarjetas modulares conectadas a una tarjeta madre con multitud de ranuras, pero el fin que busca es una gran tarjeta con todo incluido.

¿Disponibilidad? lo único que hay en el horizonte cercano es el lector de SD de Szorg, y ya ves como estamos...

Lo que si te aseguro es que Pear es mas cumplidor, si se ha demorado el proyecto Entermice ha sido en proporción mas en las pruebas que en el trabajo suyo de diseñar la placa(y aun me queda trabajo de añadir nuevas opciones al programa controlador).

---------
Mientras tanto os traigo el Wiki del Entermice, en ingles y en castellano.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 20 Ene 2016 16:33

Pear acaba de terminar la segunda remesa del adaptador para ratón EnterMice. Aun quedan unidades por asignar. Los interesados pueden contactar con él en el Email de mas arriba.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor Nandove » 20 Ene 2016 22:24

Mi EnterMice ya está en camino :)

Ya contare como va...

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor jltursan » 20 Ene 2016 23:32

A ver que tal. Yo es que lo de los ratones no lo acabo de ver. Porque está el SymbOS por enmedio que si no...

Supongo que esperaré a ver si al final me decido algún día por uno de estos.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor Nandove » 21 Ene 2016 09:08

Aunque solo sea por la conversión de los joystick a Norma atari, ya merece la pena ;)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 25 Ene 2016 13:03

jltursan escribió:A ver que tal. Yo es que lo de los ratones no lo acabo de ver. Porque está el SymbOS por enmedio que si no...

Supongo que esperaré a ver si al final me decido algún día por uno de estos.



Bueno, eso es discutible, también tienes el EGI, que aunque básico, es un buen "front-end" para el Enterprise. Desde él se puede ejecutar cualquier otro programa o juego, y las funciones normales de Dos: Copy, Rename, etc, cómodamente con el ratón.

Estoy trabajando(es un decir...) en una versión del driver que soporte modos de texto, para así poder usar el ratón en el propio editor de Basic o en Exdos, pero como soy bastante inexperto con el código maquina, voy despacito.

Espero además que poco a poco salga algún programa o juego que lo soporte, no es muy complicado, ya que el driver está perfectamente integrado en el sistema.

Incluso sin driver es muy sencillo integrarlo en un programa, ya que la rutina de lectura ocupa muy poco, como 200 bytes o menos.

Cuando ya tenga todas las cosas que quiero, pediré ayuda a Zozo para hacer una versión del driver en Rom, y eso ya sería lo mas...

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor jltursan » 25 Ene 2016 20:04

Por experiencia previa con otros equipos como el Spectrum, empiezas a apreciar el ratón en toda su extensión (además de, como ya hemos dicho, el SymbOS) cuando se empiezan a parchear juegos que con ratón ganan muchisimo: Arkanoid/Krakout, WEC Le Mans, North&South u otros point&clicks que se portaran...

Desde luego tener clarito su manejo y que ese conocimiento sea público y extendido entre todos los desarrolladores es algo básico.

Muy buen trabajo, por cierto ;-)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 04 Feb 2016 10:06

Hoy os traigo un vídeo aburrido que he hecho con el simulador sobre el uso del controlador de ratón.

El movimiento lo hago con los cursores del PC, simulando el joystick del teclado del Enterprise, pues hasta ahora el EP128emu no emula el Boxsoft ni el Entermice.

Es una prueba de que el driver funciona en los programas que lo soportan, Basic, EGI y Paintbox. Y salto de un programa a otro para demostrar que el controlador no desaparece ni haciendo un reset.

Que lo disfrutéis:

https://www.dropbox.com/s/4zi1lpcf0x7qm ... n.mp4?dl=0

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor jltursan » 04 Feb 2016 19:46

¿Youtube? ;-)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 05 Feb 2016 09:38

Si quieres ponerlo tú, yo no tengo cuenta.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor ron » 05 Feb 2016 10:02

Venga va, si no pesa nada... a ver si te sirve esto.

https://www.youtube.com/watch?v=ef9yOXtVqxU

Saludos

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 05 Feb 2016 12:08

Muchísimas gracias. Pondré el enlace también en la página húngara.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 25 Sep 2019 19:50

Hace tiempo que no escribo sobre SymbOS, y en que fase está.

Jörn Mika(Prodatron), su creador, es un tipo muy ocupado que aparece y desaparece como el Guadiana, con cortos espacios, jornadas apenas, de incansable actividad y largas temporadas de inactividad en retro-computadores.

Antes de ayer apareció y publico una nueva revisión del port de SymbOS para Enterprise, la normal y la de G9K(Yamaha V9990).

SymbOS es un sistema operativo similar a un Win98 capaz de multitarea pre-emptiva para pequeños micro-ordenadores dotados de un modesto procesador Z80.

Varios fallos han sido solucionados, el modo Joystick(sin ratón) ya funciona correctamente pulsando LOCK+INS mas de un segundo. Se desactiva de la misma manera. También ahora se conservan los colores seleccionados después de un reset. Además de eso alguna mejora más debe tener, porque esta versión marca como la 3.1.

En cuanto a, en qué fase está, ya sabéis alguno que Jörn persigue la total convergencia entre los 4 equipos en los que funciona su sistema operativo: CPC, MSX, PCW y Enterprise. Y eso significa SymbiFace3 de Hans Tillema(TMTLogic), el mismo hardware en los 4 ordenadores. De momento CPC y Enterprise son los que están operativos, y todo lo que se va aprendiendo de integrarlos se va aplicando a los 2 restantes. Pensad que, aunque todos tienen Z80, las formas de paginación son muy diversas. De momento, la misma SF3 de CPC puede funcionar en pocos minutos en un Enterprise con solo cambiarle fácilmente el firmware. El retorno es igual de fácil. Lo que se persigue es que una sola tarjeta funcione en los 4 ordenadores, eso si, por medio de adaptadores, pues el conector de la SymbiFace es el de un CPC.

También está planeado un SymbOS en Rom(usando exclusivamente las muchas funcionalidades de SF3) para cada uno de los 4 ordenadores, que se activará pulsando uno de los botones de la tarjeta.

Según contó, volvía de una convención sobre retro ordenadores celebrada en Alemania llamada ExcaliburGER. Aquí teneis unas fotos de su stand:

Imagen
Imagen
Imagen

Observad que ese Enterprise tiene un expansor de buses y adaptadores MSX diseñados por Wilco.... El adaptador de ratón es del Polaco Pear y el adaptador de SD es del Húngaro Szörg.

El expansor de buses de CPC y la SymbiFace3, más los 2 cartuchos MSX en el Enterprise están diseñados por el mismo Holandés Hans Tillema.

Aquí os dejo la nueva versión de SymbOS por si la queréis probar. Funciona bien desde Floppy o desde SD.
Adjuntos
symEP.ZIP
(88.69 KiB) Descargado 97 veces


Volver a “Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados