Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1091
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor VooD » 14 Dic 2013 22:28

Último mensaje de la página anterior:

Amén ron.

Es cierto que como dice kikems las aplicaciones gráficas del ST no eran comparables a las del Amiga, pero en realidad tampoco podemos decir que las aplicaciones gráficas del equivalente a un ST normal en Amiga tuvieran utilidad realmente profesional. Realmente aparte de la incrustación de gráficos con un genlock, no había nada que estuviera a la altura de las especificaciones de calidad que se podían exigir para tener resultados realmente profesionales en lo que respecta a gráficos en esa época, ni en Amiga ni en Atari.
A fin de cuentas, ¿quién iba a querer realizar renders a 4096 HAM con artefactos de color cuando podía usar un SGI con un framebuffer de 24 bits?
Cuando se compara un ST y un Amiga habría que comparar un ST/STe con 1mb y un A500. Ahí es cuando se ve que el Amiga se queda MUY, pero que MUY cortito en lo que respecta a aplicaciones profesionales.

Es cierto que acercó al usuario de a pie posibilidades gráficas reservadas solo para máquinas mucho más potentes y caras. Pero en todos los demás ámbitos de aplicaciones profesionales el ST supera ampliamente al A500.

Yo después de años usando un Atari 1040 STe con 4mb me hice con un A500 con 1 mb de ram, y sí...aluciné con la multitarea, con los juegos y con la limpieza y calidez de los mods en Amiga, pero me decepcioné ampliamente por la lentitud de la lectura y escritura de ficheros desde el Workbench, su GUI, el tener que usar un disco para acceder a ella, y sobre todo por la pinta poco seria de la mayoría de aplicaciones.

Veamos, en Atari teníamos Cubase, Logic, Notator...en Amiga..."Bar&Pipes"...viniendo de haber disfrutado todo eso, sinceramente me pareció una broma.
En Atari teníamos Calamus, en un A500 Wordworth?...pfff sencillamente la diferencia era abismal. En Calamus todo vectorial, con posibilidad de imprimir a cualquier DPI e incluso conectar una filmadora de fotolitos profesional.
En el resto de aplicaciones igualmente siempre tuve la misma impresión de que en ST eran mucho más serias, completas y profesionales.

Dicho todo esto, que nadie piense que soy antiamiga ni nada de eso. Me encantan mis dos A500 (aunque uno de ellos esté enfermo), y son alucinantes en prácticamente todo...excepto en aplicaciones profesionales en mi opinión. En cualquier caso lo mejor es tener los dos y disfrutar de lo mejor de cada uno jeje.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor ron » 15 Dic 2013 00:52

Hola VooD ! excelente síntesis del concepto ST. +1

Concretamente hablo en general de todos los ST, desde el 260 hasta el Mega STe, si nos tenemos que poner a particularizar cada cosa, los posts serían interminables xD

Pero evidentemente el concepto ST es para muchos un completo desconocido y se pretende casi siempre crear comparaciones, en general siempre es Amiga VS ST por que son casi contemporáneos pero que no tienen nada que ver uno con el otro. Digamos que el Amiga emula un ST y con esta frase estoy diciendo muy claramente lo que hay. Vale que tengan cierto parecido externo y que lleven un M68K, pero eso es todo. El Amiga está en diseño a años luz y no hay más que rascar, lo sabe hasta el tato. Que sus características no fueran apropiadamente aprovechadas es normal y en su contexto hasta comprensible, pero le faltaban cosas que quizá por su diseño el Workbench no aprovechaba correctamente.

Mientras que el DeskTop Publishing se jugaba en una liga profesional entre el Mac y ST y sus respectivas impresoras laser, el Amiga iba más a su libre albedrío, quiero decir que si se usaron sus características multimedia, en los juegos, en las demos, en la música, en las animaciones y un largo etc de cosas que solo Amiga hacía posible, pero era eso, multimedia y juego, la parte profesional de Amiga llego casi con el VideoToaster y cuando habían pasado años desde su lanzamiento. El Amiga se ve de puta madre y suena que te cagas. Eso si, accediendo a disco es más lento que el caballo del malo y eso de tener la toolbox en rom y el OS en floppy lo mata. Otra cosa es un 500 con 4 Mb de ram y HD, pero es que un ST con HD ya gana un montón. Recuerdo tener una partición de 10MB para Mac, lo usaba con Spectre GCR e iba de flipar.

Pero como decía antes, las comparaciones son odiosas y el ST carece de chips customizados como el Amiga, coño, que lleva un simple AY, como el Atmos, el +128, el CPC, etc... porque realmente no se pensó en el ST como una máquina que generase música por si misma sino que sería el "cerebro" de sintetizadores, módulos, cajas de ritmo y samplers a través del interfaz midi, bien haciendo de secuenciador como de editor.

Si hablamos de complejidad electrónica, el ST es como el mecanismo de un chupo si se compara con la del Amiga, otra cita que ya marca la diferencia. Sigo pensando que al que le gusta esto DEBE TENER UN ST y por supuesto UN AMIGA, y hay cosas que se disfrutan en uno un montón y en el otro pues como que no y viceversa. A cada máquina lo suyo y eso si, no podemos dejar de ver el ST como lo que realmente es y la cantidad de cosas que tiene, a veces es abrumador.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor kikems » 27 Dic 2013 13:47

Interesante lo que habéis mostrado en los post, pero sigo pensando lo mismo. El AtariST eran impresionante en el momento de su presentación año 85, pero deberían de haber realizado alguna mejora el los años posteriores, por ejemplo el haber incluido 16 colores en todas sus resoluciones e incluir un slot para ampliar la memoria, en el momento de sacar los STFM al mercardo. .Respecto al STE debería de haber tenido 16 Mhz y un sistema gráfico más parecido al del TT ya que en el año 89 el STE no aportó lo suficiente como para actualizar la plataforma y que un usuario de ST le interesara gastarse el dinero en actualizarse a un STE.En fin una pena.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor kikems » 27 Dic 2013 13:49

Por cierto, alguien sabe si existe alguna opción de tarjeta gráfica o similar para los st/ste?. Se de la existencia de unas tarjetas frame buffer por puerto de cartucho para mostrar imágenes estáticas en 16 y 24 bits, pero no he encontrado nada para ampliar la capacidad gráfica del GEM en el ST/STE.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor DyLucke » 27 Dic 2013 14:28

Aparte de las que comentas en el puerto de cartucho, existe un proyecto también para puerto cartucho que permite cierta capacidad en cálculo 3D y alguna cosilla más. Pero queda limitada por la escasa velocidad del puerto cartucho.

No tengo constancia de nada más.

Pero sé que el Falcon puede ser ampliado con una Radeon9200 internamente haciendo una buena ñapa.
Y también sé que están ultimando, si no han sacado ya el modelo definitivo una tarjeta gráfica para el Atari XE.

Tomando como referencia ambos proyectos es muy posible que en un futuro no muy lejano alguien se aventure a implantar dicha tarjeta del Atari8 en un ST. Con las mejoras gráficas obvias sumadas a una CPU mucho más potente que la del XE.

Por lo que a mí respecta, me encanta el Atari ST (Y el XE)...
Aunque entiendo que el ST no puede compararse con el A500, hacerlo es un error.
Un ST es más bien un aparato a caballo entre un Mac y un Amiga, con una fuerte vocación de PC.
No puede ser comparado.

El Amiga y el C64 son mis ordenadores favoritos, pero reconozco los puntos fuertes de otros sistemas.
Me hubiera gustado poder tener ésta perspectiva en los tiempos en los que la comptencia entre el ST y el Amiga era tan fuerte...

Hubiera disfrutado de un ST muchísimo tiempo antes.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor DyLucke » 28 Dic 2013 14:21

No te vas a arrepentir en absoluto de haberlo comprado.
Es una máquina MUY agradecida, y el STe tiene unos toques que le dan muchas posibilidades.
Se aproxima notablemente al A500 y se distancia mucho del ST normal en lo que a juegos se refiere.
La lástima es que hay muy poco software que explote las posibilidades del STe.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
kikillo
Mensajes: 71
Registrado: 20 Nov 2012 23:24

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor kikillo » 28 Dic 2013 23:39

yo solo puedo hablar de lo que conozco: de los juegos, recuerdo ir a casa de un amigo que tenia un atari st y alucinar con los juegos, porque todos los demas teniamos amstrad, spectrum y demas maquinas de 8 bits, pero tb recuerdo que cuando otro de los amigos se compro un amiga se hundio el mito del atari que nos habiamos creado, normalmente los juegos de uno y de otro solo se diferenciaban en el sonido, porque graficamente eran muy similares y habiendo leido aqui que casi todos los juegos de atari solo utilizaban los 512 de ram.....lo que me da a pensar que el amiga no estaba lo totalmente explotado por los programadores como debiera.... recuerdo discutir esto de los graficos una y otra vez con los amigos que al final deciamos, para que gastarse el paston del amiga si el atari solo difiere en el sonido.......aunque de vez en cuando salia un juego que aprovechaba las cualidades del amiga como shadow of the beast y se acababa la discusion: todos queriamos un amiga!!!!
tambien recuerdo ver la version de atari st......ahi se vio la diferencia entre uno y otro.....
con esto no quiero crear una guerra entre los dos ordenadores, porque yo no conocia todos los usos profesionales del atari que habeis comentado aqui, pero si que me acuerdo que los anuncios de micromania del atari y el amiga los vendian como maquinas de juegos y para los pequeños usuarios que eramos nosotros solo nos interesaban para jugar........


lo que quiero decir es que bajo nuestro prisma de jugones enfermizos la cosa era sencilla: sino tenias pasta pero querias actualizar tu viejo 8 bits: atari st, tenias casi lo mismo q el amiga pero con peor sonido (en la mayoria de los casos) pero si podias permitirte el amiga, llegabas al summun, al apoteosis, luego ya si pillabas el shadow of the beast te hacias el rey del barrio........

en fin solo quiero que lo veais con el prisma que yo lo veia en su epoca..... aqui aprendiendo de todos vosotros la vision se amplia y vemos lo desaprovechados que teniamos dichos ordenadores

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor ron » 29 Dic 2013 00:08

kikillo , Amen Hermano !! Así era, tal cual lo cuentas.

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor luiscoco » 29 Dic 2013 21:14


Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor ron » 29 Dic 2013 21:54

Esta tarde le enseñé a Rodri el Defender of the Crown en ST y resulta que le ha gustado. Le dije que el próximo día se lo enseño en Amiga, de paso he aprovechado y he pasado un rato molón jugando a títulos que puedes instalar y jugar desde HD.

A ver si en 2014 el ST es el cacharro de moda !!!

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor DyLucke » 29 Dic 2013 22:25

Es posible. Es posible.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor kikems » 30 Dic 2013 19:08

Amiten, el STOS en ST siempre ha tenido mucho tirón y siempre ha sido muy querido por los usuarios de ATARI, seguro que te gustará, además dispone de cantidad de módulos de expansión y complementos.
Seguro que ya conocerás este enlace con repositorio de STOS.

http://stos.atari.st/theme_2.html

http://stos.atari.st/numbers.htm

http://software.wackonet.net/STOS/#1LINERS

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor kikems » 30 Dic 2013 19:18

Amiten, tengo un par de ideas buenas para unos juegos para el ST, pero estoy un poco cojo con el teme del código, si quieres envíame un privado y tratamos el tema a ver si podemos hacer algo para el ST con el STOS.


Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor luiscoco » 31 Dic 2013 19:33

Bueno pues yo estoy igual, hasta ahora solo he probado algunos disquetes que venían con la mía (unos 11) y algunos juegos originales.
Me sorprendieron algunas cosas, por ejemplo el doble clic del mouse es rápido, o sea que hay que presionar rápido el doble clic o no se activa (extraño la rueda , para las ventanas, jaja),
Los programas tiene extensión .PRG y .TOS hasta ahora, caben varios juegos en un disquete
Haré un hilo con algunos juegos.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor kikems » 31 Dic 2013 20:03

Los formatos gráficos más comunes del Atari son los Degas con extensión .PC1, los Neochrome extensión .Neo para 16 colores y los SPC para el formato Spectrum de 512/4096 colores ( como el modo HAM del Amiga ). Desde Mac o PC puedes hacer conversiones con el XNConvert, si quieres convertir formatos desde el Atari puedes usar en ImageCopy4. Para visualizar y convertir TGA, TIFF, GIF y Amiga IFF puedes usar el Photocrome.
Para cargar IFF de amiga y convertirlos a NEO o Degas puedes usar , entre otros muchos, el deluxepaint de Atari ST.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor kikems » 31 Dic 2013 20:06

Para editar y realizar animaciones de 16 colores en formato .SEQ ( hay una extensión para el STOS que controla .SEQ ) puedes usar el famoso CyberPaint que es muy bueno.
Para audio tienes el Audiomaster el StereoReplay y alguno más que ahora no me acuerdo, ambos salvan en formatos que funcionan con el STOS.


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados