CPC6128 con problemas teclado

Luis
Agradecimiento recibido: 118 veces

CPC6128 con problemas teclado

Mensajepor Luis » 23 Ene 2013 16:46

Me ha llegado hoy un CPC6128 vendido como defectuoso. Tengo intención de repararlo para hacerle modificaciones, o como posible candidato a un "Amstradstein" -grin (tengo un 464 roto, así que me viene de perlas).

El ordenador no encendía, así que el primer sospechoso ha sido el interruptor. Puenteándolo ha iniciado casi sin problemas.

Y digo casi, porque aparecen varios carácteres raros después del "READY", dos líneas de las cuales la segunda se borra nada más aparecer, como si se mantuviera pulsada la tecla Delete.

Inserto un vídeo para que lo veáis mejor:

http://youtu.be/iaBfgjFiO6M

Lo primero que he pensado es que la membrana del teclado está mal o necesita limpieza... pero no, al desconectar las fajas del teclado hace exáctamente lo mismo.

¿Alguna idea?
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

Luis

Re: CPC6128 con problemas teclado

Mensajepor Luis » 23 Ene 2013 17:26

He estado mirando a ver si en los conectores de la faja de teclado hay por algún lado continuidad, pero no, parece que está todo correcto. Estoy empezando a sospechar que quizá sea un problema de la ROM, ya que aleatoriamente el ordenador se inicia con el nombre "Isp 128K Microcomputer".

Me explico: la ROM tiene varios nombres de compañía para inicio, de los cuales acabaron usándose sólo "Amstrad" y "Schneider". Puede ser que este cambio implique algún fallo en la ROM...
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 23 Ene 2013 17:31

Pues precisamente acabo de recibir el grabador de EPROM de China... Tengo un 6128 que no da video y que la ROM se calienta que da gusto...

Mi problema es que las EPROM que tengo son 27c256 (32Kb) o 27c512 (64kb). Pero estaré atento a este hilo por si es la ROM (que tiene pinta, por cierto, aunque ya sabes, lo primero, revisa los condensadores).

Un saludo.

ron
Agradecimiento recibido: 1402 veces

Mensajepor ron » 23 Ene 2013 17:38

Me suena haber oído que mediante un jumper puede cambiarse el nombre del fabricante, pero vamos, que revisaría por si tienes algún contacto tocando algo, antes de declarar las Roms como culpables. Pudiera haber algo más.

Luis

Mensajepor Luis » 23 Ene 2013 18:05

Bueno, voy a peor: Comprobando la alimentación en la ROM, he tocado sin querer dos de los pines y ahora inicia siempre con la marca "Isp", pero no muestra el "Ready". He mirado todos los condensadores y parecen estar bien, ninguno da continuidad.

Cachis! Iba a probar a conectar el teclado del 464 para ver si por lo menos ese hacía algo, pero me he quedado con las ganas :-(

Me suena haber oído que mediante un jumper puede cambiarse el nombre del fabricante, pero vamos, que revisaría por si tienes algún contacto tocando algo, antes de declarar las Roms como culpables. Pudiera haber algo más.

Pues sí, los jumpers están justo al lado de la ROM.

EDITO: Curioso... Sí que aparece el Ready, pero ahora lo hace a los 30 segundos de encender el ordenador (esto sí que tiene pinta de ser por un condensador defectuoso, ¿no?). He conectado el teclado del 464, sin resultados, no responde. Siguen saliendo los mismos carácteres en la pantalla.

EDITO 2: Según hago pruebas, el tiempo hasta que aparece el mensaje Ready se alarga. Ahora tengo que esperar unos 80 segundos.

flopping
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor flopping » 23 Ene 2013 18:34

Pues si, algun condensador o un falso contacto, revisa soldaduras a ver si fuera algo de eso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 23 Ene 2013 18:35

Es posible que hayas roto la RAM... ¿puedes tocar (con cuidado) los integrados a ver si alguno se calienta demasiado?

Por cierto, he encontrado el mod para cambiar al ROM por una EPROM dual:

http://www.cpcwiki.eu/index.php/DualOS

Lo que pasa es que no se si es la ROM original de aquí, o es la UK. Pero bueno, primero, que ande, y luego los detalles ;-)

Un saludo.

Luis

Mensajepor Luis » 23 Ene 2013 19:01

Es posible que hayas roto la RAM... ¿puedes tocar (con cuidado) los integrados a ver si alguno se calienta demasiado?

Lo he dejado un rato encendido, y no parece que se caliente mucho ninguna de las RAM. El único circuito coge buena temperatura es el PIO8255, y alguno de los integrados 74lsXX (no recuerdo cuál).

¿Es posible que al estropear la RAM reaccione de esta manera, retrasando el arranque?

He estado mirando por eBay lo de la ROM, parece interesante. Es curioso que en mi CPC una de las ROM se llama 40038 y no 40025 como en la imagen del CPCWiki, debe ser otra versión.

Pues si, algun condensador o un falso contacto, revisa soldaduras a ver si fuera algo de eso.

Los condensadores parecen estar bien, así que ese va a ser mi siguiente paso. A ver si este fin de semana tengo tiempo y le repaso las soldaduras.

Gracias a todos por las respuestas! A ver si lo echo a andar ;-)

flopping
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor flopping » 23 Ene 2013 19:27

¿Has medido los condensadores?, que esten bien de aspecto no significa que esten bien de funcionamiento, por lo general si un electrolitico esta seco, le cuesta arrancar, una prueba que puedes hacer es calentar todo con un secador de pelo y cuando tenga la placa una buena temperatura, enchufar a ver si te hace lo mismo o hay algun cambio, tampoco hace falta que pongas la placa al rojo, ni que acerques mucho el secador, se trata de calentar todo para ver si hay algun cambio visible de estar caliente la placa a estar fria, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 24 Ene 2013 00:19

harnas escribió:

Lo he dejado un rato encendido, y no parece que se caliente mucho ninguna de las RAM. El único circuito coge buena temperatura es el PIO8255, y alguno de los integrados 74lsXX (no recuerdo cuál).

¿Es posible que al estropear la RAM reaccione de esta manera, retrasando el arranque?

No se si es posible, pero si ha pegado un chispazo cuando estabas haciendo pruebas, puede no pasar nada, o pasar algo ;-) Pero si las RAM no se calientan, deberían ir bien...

harnas escribió:
He estado mirando por eBay lo de la ROM, parece interesante. Es curioso que en mi CPC una de las ROM se llama 40038 y no 40025 como en la imagen del CPCWiki, debe ser otra versión.

Según CPCWIKI:

http://www.cpcwiki.eu/index.php/Amstrad_part_numbers

40038 32K ROM; BIOS and BASIC for CPC6128 (Spanish)
40025 32K ROM; BIOS and BASIC for CPC6128 (English)
40015 16K ROM; AMSDOS for CPC664/CPC6128 and DDI-1 disc interface

A mi se me ha muerto la 40038 (creo, porque quema enseguida), y ya tengo grabada una en una EPROM. Creo que la tengo que cambiar tal cual, pero primero tengo que ir a comprar un zócalo de 28 para cambiarla (y desoldar el chip malo, que cuesta la vida hacerlo :-( ). Además, si quiero hacer lo que te he puesto arriba, tengo que quitar las dos (40038 y 40015)... la vida por dos!!!

Un saludo.

Luis

Mensajepor Luis » 24 Ene 2013 14:31

¿Has medido los condensadores?, que esten bien de aspecto no significa que esten bien de funcionamiento, por lo general si un electrolitico esta seco, le cuesta arrancar, una prueba que puedes hacer es calentar todo con un secador de pelo y cuando tenga la placa una buena temperatura, enchufar a ver si te hace lo mismo o hay algun cambio, tampoco hace falta que pongas la placa al rojo, ni que acerques mucho el secador, se trata de calentar todo para ver si hay algun cambio visible de estar caliente la placa a estar fria, salu2.

He medido si dan contonuidad, y ninguno de ellos lo hace. Sólo uno de los electrolíticos me da una resistencia dentro de la escala del polímetro, y un poco baja, 250 ohmios. Pero ayer no lo veía bien, creo que tiene alguna resistencia en paralelo.

Buen truco lo de la plancha, probaré a ver.

No se si es posible, pero si ha pegado un chispazo cuando estabas haciendo pruebas, puede no pasar nada, o pasar algo ;-) Pero si las RAM no se calientan, deberían ir bien...

Hombre tampoco es eso, no ha habido ningún chispazo. Simplemente he tocado el pin de +5V de la ROM con el pin que está a su lado. La reacción del ordenador ha sido un reset normal, pero al rato de apagarlo y encenderlo ha empezado con lo del retardo de arranque. Ayer, cuando hice la última prueba, tuve que esperar más de 5 minutos a que mostrara el mensaje de "Ready".

Cada vez me veo más en la necesidad de tener un grabador de EPROMS. ¿Cuál has comprado tú?

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 24 Ene 2013 18:48

Pues yo he pillado todo el pack ;-)

Grabador: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 1047717865
Borrador: http://www.ebay.es/itm/200767854850?ssP ... 1497.l2649
EPROM 27c256b: http://www.ebay.es/itm/220947707349?ssP ... 1497.l2649

El grabador me ha venido con una 27c512 (se ve que ponen la que quieren), y las EPROM, son un pack de 10 por poco más de 12€

De momento he conseguido grabar una (creo), y estoy buscando los adaptadores de viaje para enchufes, porque el borrador ha venido con un enchufe americano.

Un saludo.

Volver a “Amstrad”