Me llego mi DRAGON By TANO

luis46coco

Me llego mi DRAGON By TANO

Mensajepor luis46coco » 29 Sep 2012 03:37

Hola amigos, no escribo mucho pero como estoy contento escribo esto

Ya me llego mi nueva dragon TANO, impecable como nueva, como estoy en Venezuela me llego del norte y por supuesto 120V NTSC, pero es igual a la de allá
Aunque mi corazón es de la coco, hay que reconocer que tiene cosas buenas
Solo quedan pocas, solo 45$, jeje
A pesar de lo que yo sabia, me sorprendieron varias cosas.

El adaptador de corriente es externo, Caja negra, tamaño mediano, no como el de la commodore 64 (gigante), pero curiosamente tiene un switch off/on muy conveniente, no se calienta si esta apagado, otra curiosidad, el enchufe en el dragon es tipo joystick ATARI, 9 pin, los de Joystick son redondos tipo DIN como los de la coco, me pareció algo débil, 5 amperios.

Por ser 64k, tiene 2 modos de funcionamiento 32k, cursor negro , 64 k cursor azul, se pasa con exec, o exec 48000, en este modo tiene repetición de teclas (Bueno)

Tiene Reset, Paralelo algo extraño, Serial, Salida para monitor, salida I/O ?, teclado perfecto, 4 flechas, cable para cassette, cable de video y caja de antena, Manual perfecto. con folleto de ayudas iniciales y fe de erratas, .

Salida para monitor tipo DIN con 3 pines activos GRN, Video y audio, (esto es lo mismo que 2 RCA Audio y video?) creo que si

La salida I/O me intriga puede tener un convertidor A/D o D/A de buena resolución(solo adivino)

Cassete con 5 utilidades en basic, con manual impreso, 70 paginas
CCWRITER, Procesador de textos
CCMAILER, Mail list
CCMERGER, Mezcla de archivos?
CCFILE, Base de datos
CCCALC: Hoja de calculos

Juegos Sin manual
DRAINTRO: Dragon Intro (Aventuras en texto)
DRAGON (Aventuras en texto)
COURIER, juego de avion en graficos de texto, muy bien logrado, despega vuela aterriza
TOWER (Aventuras en texto)
GOLDDIS (Aventuras en texto)

Muy contento me puse

Ya les contare mas
Vean las fotos en mi blog

lafumat

Re: Me llego mi DRAGON By TANO

Mensajepor lafumat » 29 Sep 2012 08:15

yo el tano lo tengo en el punto de mira, el problema es ue para traerlo a españa cuesta mucho (lo digo por si a alguien se le ocurre alguna idea).

por lo dema luis46coco, el tano es un dragon64 y me alegra que te guste, yo creo que soy al que mas le gustan los dragones por aqui, jeje...

ron
Agradecimiento recibido: 1651 veces

Mensajepor ron » 29 Sep 2012 10:30

Luisito BRAVO !!!!!
A disfrutar ese dragon 64, ahora tienes que explicar lo del DriveWire en Dragon !!!

Estás hecho un fiera !!!!!

lafumat

Mensajepor lafumat » 29 Sep 2012 11:43

DRIVEWIRE??????

ron

Mensajepor ron » 29 Sep 2012 12:00

lafumat escribió:DRIVEWIRE??????

Y E S !!!!

https://sites.google.com/site/drivewire4/

06/20/12 - Version 4.1.0 is now available for download.
DriveWire 4 is an award winning open source connectivity solution for the Tandy Color Computer.

Using DriveWire 4 you can run a web server on your CoCo, host a multi line internet BBS, transfer files to and from remote computers, send email, control MIDI devices, telnet to and from your Coco, and much more.

A number of screenshots and videos of DriveWire in action are available in the gallery.

Supporting all CoCo models, DriveWire uses the built in "bit banger" serial port to provide:
Disk drives up to 4GB in size
Access to remote filesystems (HTTP/FTP/WebDAV/SSH/CIFS/etc)
TCP/IP networking
Virtual/telnet modem emulation
Printing via an emulated Epson FX80 dot matrix printer
A real time clock
MIDI using a built in flexible synthesizer or external devices
DriveWire 4 can connect directly to your CoCo via a serial interface (a USB adapter will work fine) or via TCP/IP to an IP-Serial bridge. You can also use DriveWire 4 with a patched version of the MESS emulator via TCP/IP.

The DriveWire software has been tested on Windows, Linux, Mac OS X, FreeBSD and Solaris. The server runs well on computers with modest resources, including small devices like the Linksys NSLU2, Nokia N800, or GlobalScale GuruPlug.

DriveWire provides an easy to use programming interface which allows writing client software in a variety of languages. IRC, Twitter and other network clients are in development. Since TCP/IP connections are presented as standard serial ports, the implementation is backwards compatible with almost all existing OS-9 software.

A beta version is available for download, or you can check out the latest source from the DriveWire SourceForge site.

jltursan
Agradecimiento recibido: 642 veces

Mensajepor jltursan » 29 Sep 2012 12:48

luis46coco escribió:como los de la coco, me pareció algo débil, 5 amperios.

¿¡Débil!? %-6. Supongo que quieres decir 1,5Amp... ;-)

A diferencia del CoCo, no había demasiadas posibilidades de expansión en el Dragon. Aunque he visto alguno, no se si se distribuyó oficialmente algún expansor de cartuchos al estilo del Multipak del CoCo. Probablemente es por eso que la fuente no sea demasiado excesiva.

luis46coco escribió:Salida para monitor tipo DIN con 3 pines activos GRN, Video y audio, (esto es lo mismo que 2 RCA Audio y video?) creo que si

Efectivamente, el cable es muy sencillo de hacer.

luis46coco escribió:La salida I/O me intriga puede tener un convertidor A/D o D/A de buena resolución(solo adivino)

Es un puerto RS232 estandar.

Es un equipo muy goloso. A mí, como a otros me echa para atrás lo caro que saldría pedírselo a los EEUU :(

¡Buena adquisición!

Rurounin

Mensajepor Rurounin » 29 Sep 2012 19:04

Bastante caros si señor :( en mi caso a eso hay que sumar que sea un sistema desconocido para mi . Quizas algun dia .......

luis46coco

Mensajepor luis46coco » 01 Oct 2012 06:20

jltursan escribió:
luis46coco escribió:como los de la coco, me pareció algo débil, 5 amperios.

¿¡Débil!? %-6. Supongo que quieres decir 1,5Amp... ;-)

Digo el enchufito tipo joystick Atari, me parece que es un enchufe poco solido para manejar algo de amperaje de 1 a 5 amp y varios voltajes, también el cable es delgado, me parece que se pudiera calentar, sobre todo en un mal contacto del enchufe, y recordad que los joystick Atari realmente se sujetaban por la goma del enchufe no por los contactos, bamos que no es de metal todo solido como cualquier otro enchufe de fuente como C64 tipo dim 128 dim cuadrado, pero me imagino que sera suficiente, también se desenchufa al primer tironcito de nada

lafumat

Mensajepor lafumat » 01 Oct 2012 10:17

otra cosa no, pero he comprobado que los dragones a nivel de hardware son duros de co....es, el unico problem a de diseño fue la parte de graficos (y un poco el sonido).

jojo073

Mensajepor jojo073 » 01 Oct 2012 10:25

Supongo que se diseñaron para aprender a programar y no para hacer virguerías gráficas... Nunca vi uno en mis tiempos, en vivo y en directo vi el primero en la retrocoruña... desde que tengo el hobby de la retroinformática me atrajeron, pero nunca se me ha puesto a tiro uno...
Espero que disfrutes de la maquina...
saludos

ron

Mensajepor ron » 01 Oct 2012 11:00

Bufff, vamos a ver, siempre nos va a pasar lo siguiente: Entre 1982 y 1984 por poner un ejemplo, ya lo conté en la casa alguna vez, conocí a unos señores que pusieran la primera academia de informática en la que había varios Dragones.

Ciertamente de la gente que "se conocía" había dos con Dragon, otro con Oric y algunos con Panera, aparte de los Spectrum y ZX81 así como algún Vic20 que salía por ahí. Pero es que aquí no había otra cosa, seamos realistas y todo esto es antes de la llegada del MSX y de los CPC que son posteriores.

El Dragon formó parte de esa tímida puesta de largo como ordenador personal, recuerdo que los marginados siempre podían decir que sus ordenadores eran buenos pero que no encontraban software y juegos... ¿ a que os suena la frase ?

Hay que ver la secuencia temporal en su contexto, si tenías un Dragon tenías dos opciones, una, conocer alguien en UK o dos, picarte tus propios programas. De hecho la versatilidad de su Basic lo hicieron optimo para las academias, porque con el teclado que tiene el Dragon se puede, y si alguien cree que eran mejor con C64 o con Spectrum, se equivocan. El Basic era su punto, porque casi todos los programas de los libros se podían hacer funcionar y el Basic de CBM todos sabemos que es infumable. A ver quien era el listo que ponía a una persona a pintar lineas, círculos y a hacer pantallas en basic de commodore. juas !

Los chavales éramos muy crueles, yo jugaba en todas las ligas, quiero decir que no tenía problema con el que era de C64, que con el de Oric, que con el de Dragon o con el Spectrum, a mi me interesaban todos. Pero si que era un poco lastimoso oír las quejas de los que tenían sistemas minoritarios.

Del BBC aquí no se supo casi nada y de otros micros para que me voy a extender. Pero en cuanto al Dragon hay que verlo como una maquina de su época, Dragon Data ( Mettoy ) no tuvo que estrujarse la cabeza mucho, tan solo clonaron y mejoraron el CoCo en varios aspectos, pero aparte de eso, la máquina guardaba cosas...

Un Dragon costaba 80 talegos del bellón, unos 1500 € de hoy en día... por ese precio había cosas en el mercado que valían más la pena o eran mejor inversión, eso depende de como se mire.

Siendo un clon del CoCo podían haberse esmerado más como lo hizo Shireff con el Camputers. Lástima de gráficos, de minúsculas, y de lo caro que resultaba añadirle una controladora y una disketera.

La intrinsecidad del propio dragon sumado a que los pocos desarrolladores no sabían sacar partido al hardware y desconocían bastante el funcionamiento del 6809, hay los títulos que hay y dentro del tema "games" no termina de cuajar, ahora bien en cuanto a software serio ya es otro cantar.

Imagen

Y esto es lo que había, ( había muchísimo más pero eso como digo es también otro cantar... )

jltursan

Mensajepor jltursan » 01 Oct 2012 13:01

De la propia Wikipedia y con origen en los pliegos originales del proyecto "Green Thumb" podemos leer claramente esto:

The initial goal of this project, called "Green Thumb", was to create a low cost Videotex terminal for farmers, ranchers, and others in the agricultural industry. This terminal would connect to a phone line and an ordinary color television and allow the user access to near real-time information useful to their day-to-day operations on the farm.

Vamos, que el objetivo era crear un terminal videotext. El hecho de que se usara el 6847 no fue casualidad, no es que únicamente el projecto fuera equipar el bicho exclusivamente con integrados de Motorola, es que el VDG tenía muy buenas capacidades para representar videotexto. Evidentemente los gráficos de alta resolución no eran tan buenos...

El Dragon no es más que un clon galés sin licencia y al que le cambiaron la ROM para eludir algún que otro problemilla de copyright.

ron

Mensajepor ron » 01 Oct 2012 13:05

Estoy de acuerdo, pero siempre te queda la rémora de porque DragonData ( Mettoy ) no aprovechó con el D64 para dotarlo de aquello que sus "fieles" usuarios les demandaron desde el principio.

Y el Dragon 200 pues es un 64 metido en una carcasa más evolucionada.

jltursan

Mensajepor jltursan » 01 Oct 2012 13:10

Es que realmente Mettoy no estaba por la labor de rediseñar el equipo. En contacto con Motorola Escocia se limitaron a reutilizar el proyecto original diseñado por el fabricante de micros y a maquillarlo un poco para presentar competencia a Sinclair (los 32K) y evitar esos problemas de Copyright.

El Dragon 200 fue, bueno, a lo más que pudimos llegar por aquellas entonces. Cambiar la carcasa y montarle un led...
Creo recordar haber leido por ahí que realmente hubo ingenieros de Eurohard que si estuvieron trabajando en algún tipo de ampliación real. Supongo que mantuvieron algún contacto con los proyectos de Dragon Alpha y Beta. Una pena que no hubiesen continuado.

ron

Mensajepor ron » 01 Oct 2012 13:13

Yap, JL, pero no podemos evitar "comparar" el Dragon con sus contemporaneos, no salió tan mal parado como el Colour Genie, por poner un ejemplo, que el Colour Genie realmente era otro ordenador británico ( de capital por lo menos ) fabricado en Hongkong por aquello de los costes.

NO hay que desestimar el público que tuvo el Dragon que fue más del que nos imaginamos.

jltursan

Mensajepor jltursan » 01 Oct 2012 13:32

Claro, realmente en UK rompió ciertos moldes. La CPU lo ponía por delante de muchos otros competidores, el teclado seguía siendo de lo mejor que se podía encontrar el año 1982 y esos 32K le daban mucho juego. De hecho el lanzamiento podría considerarse hasta exitoso.

El problema fue siempre el que ya conocemos, el 6847 lo lastraba bastante si lo que quería era competir en un mercado de software que acabaría siendo dominado por los juegos y en el que hasta el Spectrum le daba sopas con onda al Dragon.

No tengo ni idea de si se podría haber desarrollado un nuevo interfaz de video conectable a través del bus externo, supongo que si están todas las señales necesarias si que habría sido posible.
Digamos que Dragon Data/Eurohard hubiesen necesitado el salto que dió Tandy al diseñar el CoCo3 en 1986 manteniendo la compatibilidad con modelos anteriores y al mismo tiempo, mejorando mucho el video.

Volver a “Dragon”