TK90X, de Microdigital

aitopes

TK90X, de Microdigital

Mensajepor aitopes » 16 Jun 2011 23:14

Hola!

Segun wikipedia, "El TK90X fue el primer ordenador clónico brasileño del ZX Spectrum, fabricado en la década de 1980 por Microdigital Eletronica, una empresa de Sao Paulo, que había manufacturado también otros clónicos del ZX81 anteriormente (TK 82, TK 82C, TK 83 y TK 85) y del ZX80 (TK 80)."

Imagen

"Había dos versiones: 16 kbytes y 48 kbytes de RAM, ambas, con el mismo procesador: un Z80A funcionando a 3.5 MHz, un chip ROM, más chips RAM (antiguas rams dinámicas, modelos 4116 y 4416).

Tenía algunas modificaciones en la memoria ROM. Así, el TK90X no era 100% compatible con el ZX Spectrum.

Contaba con un intérprete de BASIC."

Imagen

Mi "ejemplar" está en un estado bastante bueno., como se puede ver en las fotos. Técnicamente no hay mucha diferencia con el ZX Spectrum (si es que hay alguna):

Especificaciones técnicas

* Procesador: Zilog Z-80A (3,58 MHz)
* Memoria ROM: 16 KBytes
* Memoria RAM: 16 o 48 KBytes
* Programación: Ensamblador y BASIC
* Expansión: Interface RS-232
* Joystick: Entrada de 9 pines similar al de la Atari 2600
* Texto: 24 lineas x 32 columnas
* Gráficos: 192 x 256 pixels
* Alimentación: 9 voltios (corriente contínua)
* Dimensiones: 23,4 x 14,5 x 4,3 cm
* Peso: 0,5 kg

Imagen

El "Museo de 8 bits" también tiene datos sobre ella:
El Microdigital TK90X fue un ordenador doméstico fabricado por Microdigital en Brasil en Enero de 1985, clon del Sinclair ZX Spectrum. Se comercializaron dos versiones, una con 16 KB a 1.499.000 cruzeiros y otra de 48 KB a 1.749.000 cruzeiros. Al año siguiente será reemplazado por el Microdigital TK95
Brasil es un caso particular en los 80. Por una ley para fomentar la industria se prohíbe la importación de equipos informáticos, debiendo fabricarse en el país. Esto incluye a los videojuegos. Dado que muy pocas casas (Philips y Sharp Corporation son las mayores excepciones) tienen o crean fábricas en Brasil, muchas empresas locales se lanzan a fabricar equipos compatibles con la Atari 2600, el Apple II, los Sinclair ZX81 y Sinclair ZX Spectrum... Unos son fabricantes de equipos CP/M, otros de electrodomésticos. El gobierno brasileño autoriza la ingeniería inversa, no aceptando la copia plana de Hard (sin embargo el soft no tiene siquiera esa protección), por lo que los equipos de ese país suelen traer valores añadidos

Debido a ello, cuando Micodigital aborda el clonar el Spectrum pone a tres programadores en el llamado projeto arco-íris que se encarga de modificar la ROM original del Spectrum, traduciendo los mensajes de error a portugués e incorporando nuevos comandos al BASIC como TRACE o UDG y un editor de gráficos definidos por el usuario (el jefe del proyecto enseñará lenguaje ensamblador a los otros dos en el proceso). También incorpora una toma de joystick compatible ZX Interface 2, y algunos cambios en los puertos de entrada/salida.

Esto traerá problemas de compatibilidad con juegos que se apoyan en la ROM del Spectrum. En Brasil y Argentina florecerá un mercado de adaptadores que parchean los juegos originales europeos para funcionar con las ROMs de los TK90X.

Microdigital anuncia un clon del ZX Microdrive pero nunca se comercializa. Otras compañías menores (C.A.S., C.B.I., Syncron y Arcadia) comercializan interfaces de disquete, todas compatibles BetaDisk compatible. Excepto la de C.A.S. todas incluyen una interfaz de puerto paralelo para impresora.

Seguramente la conocían, pero como no estaba el hilo para ella, pues lo he creado ;)

Saludos!

ron
Agradecimiento recibido: 1291 veces

Re: TK90X, de Microdigital

Mensajepor ron » 16 Jun 2011 23:28

En el MESS está emulado.

Imagen

Imagen

Ahora verás que rápido convertimos este post en ficha, con lo que te estamos todos sumamente agradecidos.

aitopes

Mensajepor aitopes » 16 Jun 2011 23:31

¡No hay por que!
Si sirve, voy a poner algunas otras cosas que seguramente van a parecer "raras", por que se comercializaron en Sudamerica casi exclusivamente, o por que hubo pocas. Eso si, no creo que sea hoy por que estoy algo liado. ;)

admin
Site Admin
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensajepor admin » 16 Jun 2011 23:37

Ya tenemos ficha !!!

manologarcia56

Mensajepor manologarcia56 » 17 Jun 2011 00:37

Casi me gusta más que el modelo original, me encantaría echarle el lazo y es que me encanta desde que salió "el gomas". Me costó casi 100 pavos la broma, pero mereció la pena... qué digo, además le tuve que poner la membrana nueva !guayx

aitopes

Mensajepor aitopes » 17 Jun 2011 00:46

"pavos" = euros?

Puffff!!!!

A mi me parece que me costo menos de la mitad.

Lástima el tema de los costes de los envios, las aduanas y demas....Si no podríamos intercambiar "figuritas". Por ejemplo, yo no tengo nada "Sinclair" o "Amstrad", y se que por alli son bastante comunes.

Pero no te pongas mal por haber gastado ese dinero.....todos hemos pagado alguna vez un montón de billetes por algo que -a lo mejor- no valía tanto :)

(Que buen tema para un hilo: "¿Cual fue el importe mas obseno que pagaste por un retrocacharro?"

dancresp
Agradecimiento recibido: 285 veces

Mensajepor dancresp » 17 Jun 2011 00:50

Me gustan estas fichas porque supongo que somos muchos los que desconocemos como fué la informática en otros continentes.

garillete
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensajepor garillete » 17 Jun 2011 22:03

¿No tendrás por casualidad un TK82 o TK95 repetido o que quieras cambiar/vender? El ultimo TK95 que ví al final se lo quedó el sr Tur hace mucho tiempo :( ...

Tengo bastantes micros Brasileñas y Argentinas y es uno de los que me faltan... (Los Atari no me interesaron mucho al ser identicos a los de aquí en Europa, los Sinclair es que son mi sistema preferido y Drean empecé y seguí coleccionandolos)

Los Czerweny creo que los tengo todos ya y los Talent me conforme con el MSX1, el MSX2 decidí no tenerlo porque ya no tendría sitio para el en la estanteria el 210A tampoco me interesó mucho en su día pese a ser rarillo...

Las Drean me falta la 128 pero es escasa y no he tenido tampoco oportunidad de hacerme con una...

Saludos. Félix

aitopes

Mensajepor aitopes » 17 Jun 2011 22:05

Hola!
No tengo ninguno de los dos.....ni siquiera para mi. Pero si veo alguno te aviso por MP.

¡Menuda colecion tienes! ;)

garillete

Mensajepor garillete » 17 Jun 2011 22:12

Gracias se hace lo que se puede....

ron
Agradecimiento recibido: 1291 veces

Mensajepor ron » 18 Jun 2011 08:55

garillete escribió:Gracias se hace lo que se puede....

Felix !!!! que gusto da leerte tío ! Ya pensé que te habías sintetizado con los cacharros y que andabas computerizado una temporada, pero veo que estas ahí, pillín !!!

Saludos

manologarcia56

Mensajepor manologarcia56 » 19 Jun 2011 00:33

aitopes escribió:"pavos" = euros?

Puffff!!!!

A mi me parece que me costo menos de la mitad.

Lástima el tema de los costes de los envios, las aduanas y demas....Si no podríamos intercambiar "figuritas". Por ejemplo, yo no tengo nada "Sinclair" o "Amstrad", y se que por alli son bastante comunes.

Pero no te pongas mal por haber gastado ese dinero.....todos hemos pagado alguna vez un montón de billetes por algo que -a lo mejor- no valía tanto :)

(Que buen tema para un hilo: "¿Cual fue el importe mas obseno que pagaste por un retrocacharro?"

Sí, 100 pavos son 100 euros, pero me lo compré hará como 6 ó 7 años y no lo encontré por menos, la verdad, los gomas por aquí en España estaban caros, no sé cómo andarán ahora.

garillete

Mensajepor garillete » 23 Jun 2011 21:48

Hola Ronronero.... ando un poco off.. del tema retro estoy colocando la cole en estanterías y jugando un poco al "tetris" con ella para que quede todo bien,

A ver si pongo fotos de los clones sudamericanos que he ido consiguiendo en estos años ahora que están saliendo en algunos hilos me parece bueno....

Con el ultimo que he hablado es con "The Big Paco", y fué hace tiempo así que como ves ando un poco "Ermitaño",

Saludos

LeoCZ

Mensajepor LeoCZ » 02 Jul 2011 03:58

Agregando a la muy buena info de Ariel sobre ésta compu, subo fotos de una de las placas de la TK90x, hubieron 2 modelos, la TK90x-A que es la que muestro acá comercializada en Argentina, y la TK90x-B de Brasil con una estructura diferente ya que tiene una ULA diferente MC16845 desarrollada en Brasil, este es el modelo mas vendido y del que se encuentra bastante información, mientras que la que muestro acá hay muy poca o nada de info, tiene una ULA original de los modelos Sinclair Ferranti con un disipador y salio en versiones de 16 y 48Kb, tal vez es un poco mas compatible por la ULA aunque la ROM sigue sindo igual y ésta es la que crea cierta incompatibilidad.
Bueno les dejo las fotos de mi TK90x, tal vez sirve para agregar a la ficha

ImagenImagen

aitopes

Mensajepor aitopes » 19 Jul 2011 17:02

Hola!

Puede que alguien le interese esta subasta:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-116676637-microdigital-tk-90x-con-joystick-_JM

Imagen

El precio es 199 pesos Argentinos, que vienen a ser unos 35 euros.

El envío a España no deberia costar mas de 15 euros.

Saludos!

PD: No tengo nada que ver con el vendedor, ni lo conozco. Solo pongo el link por si alguien está buscando esta maquina ;)

flopping
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor flopping » 19 Jul 2011 22:19

Hola aitopes, yo estaria interesado en el ¿podrias comprarmelo y enviarmelo a España? me fio mas de ti que de alguien que no conozco, no por nada, pero creo que es mas seguro que te lo envien a ti que estas en el pais(¿no?), que directamente a España, ademas como tenemos pendiente lo de las placas de jupiter, pues asi aprovechariamos el envio, ¿que me dices, es posible lo que te comento?, gracias y salu2.

Volver a “Clones Spectrum”