ZX81 no sintoniza

Gurukiller 48k

ZX81 no sintoniza

Mensajepor Gurukiller 48k » 06 Dic 2016 17:47

Hola.
He adquirido un zx81 en Reino unido por EBAY, y al anterior propietario le sintonizaba bien ,he visto una foto.
Mi problema es que tengo 2 tv para mi coleccion de ordenadores retro y en ninguno de los dos consigo sintonizar la imagen,en uno se salta el canal 36 donde por un momento se puede ver la imagen blanca y el otro sintoniza pero sale la pantalla en negro y con mucho ruido.
Hay alguna forma de sintonizar el zx81 bien o es que el mio esta defectuoso.
Saludos.

ron
Agradecimiento recibido: 499 veces

Re: ZX81 no sintoniza

Mensajepor ron » 06 Dic 2016 18:51

Las TV como son .... ¿ de las nuevas TFT ? , ¿ son CRT ?

Los ZX81 son un poco caprichosos a la hora de sintonizar, recuerda bajar el volumen a cero porque no tienen y si, verás una pantalla blanca con un cursor con una K como en el Spectrum.

Los hay que base de insistir con la sintonía fina se consiguen ver y en otras ocasiones es imposible y se les termina haciendo el mod de video compuesto para usar directamente el A/V y olvidarse de sintonizar.

A ver que Teles tienes...

eltargui
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor eltargui » 06 Dic 2016 18:59

Cuando dices que la pantalla sale negro y con ruido, ves el cursor, la K?. Si es así, entonces está bien, y lo único que pasa es que tienes un ZX81 de ULA antigua (modelos 2C158 o 2C184) que no generan el back porch, y sale la imagen negra. En algunos casos, no siempre ya que depende de la TV, ajustando algo el brillo y el contraste logras que se vea razonablemente bien.

No dices que TVs usas, en la las modernas no vas a sintonizar un ZX81 de ULA antigua.

Para mejorar la calidad hay diversas opciones, o bien te la haces tú, o bien compras algo add-on. En este hilo puedes ver diversas opciones.

Para salir de dudas deberías abrir el ordenador y sacar alguna foto de la placa, a ver qué hay. Pero cuidado porque si lleva membrana original, lo más seguro es que te la cargues. Hazlo con mucho cuidado.

Gurukiller 48k

Mensajepor Gurukiller 48k » 06 Dic 2016 19:11

Las televisiones son crt y lo raro es que el ingles sintonizara tambien como vi en la foto ,me dijo que para sintonizar lo habia hecho en tv vieja, las que yo uso tienen mas de 20 años, no entiendo de electronica y en mi ciudad no hay tiendas de electronica donde comprar componentes para hacerle el mod o buscar a alguien que me lo hiciera.

Gurukiller 48k

Mensajepor Gurukiller 48k » 06 Dic 2016 19:15

perdona ron sin querer le he dado a no agradecer por supuesto que te estoy muy agradecido.

eltargui
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor eltargui » 06 Dic 2016 19:16

Gurukiller 48k escribió:Las televisiones son crt y lo raro es que el ingles sintonizara tambien como vi en la foto ,me dijo que para sintonizar lo habia hecho en tv vieja, las que yo uso tienen mas de 20 años, no entiendo de electronica y en mi ciudad no hay tiendas de electronica donde comprar componentes para hacerle el mod o buscar a alguien que me lo hiciera.

En la que ves negro, si ajustas el brillo y contraste, ves la K?

Gurukiller 48k

Mensajepor Gurukiller 48k » 06 Dic 2016 19:34

eltargui perdona tu tambien me ha pasado lo mismo creia que habia que darles a los pulgares, cosas de novato...XD

Volver a “Sinclair ZX80/81”