Sustitución ROM por EPROM 27128 en ZX81 y puesta a punto

eltargui
Agradecimiento recibido: 23 veces

Sustitución ROM por EPROM 27128 en ZX81 y puesta a punto

Mensajepor eltargui » 27 Nov 2016 18:44

En su momento, en este hilo, hice un prototipo para usar una EPROM 27c128 para sustituir una ROM original que estaba fastidiada en un ZX81.

Ahora me he animado a instalarla definitivamente con un selector de ROMs. La 27c128 (28 pines) es de 16 kB, por lo que permite tener 2 ROMs para el ZX81. La ROM original del ZX81 es de 8 kB.

Imagen

Además de poner el zócalo, lo primero es identificar las señales que hay que reubicar. Es simple, solo 3 señales ya que el resto coinciden con la ROM original.

Hay que levantar los pines de la 27c128 para ir a buscar las siguientes señales:
pin 20 (E) -----> GND
pin 23 (A11) --> a buscar el A11 que hay disponible en placa, al lado de los pines 19 y 20
pin 26 (A13) --> Selector de ROM. Un selector con 3 tomas, la central para A13, y las otras 2 tomas para GND y +5V.

Pues así es como queda:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hay que recordar que la ROM original es del tipo 2364 (24 pines) o las compatibles ZCM38818C o 68764. Todas difíciles de encontrar. Otras compatibles son las 2564 y 2764, ambas de 8 kB, pero son de 28 pines por lo que hay que realizar alguna modificación.

La elección de la 27c128 es para tener la primera versión de la ROM original, aquella que sacó Sinclair con errores (prueba PRINT SQR 0,25), y la ROM "Shoulders of Giants" que es una versión modificada por Geoff Wearmouth que mejora algunos algoritmos de cálculo.

Pues nada, espero que os sea útil y podais como yo sacar adelante algún ZX81 con la ROM estropeada. -thumbup

dancresp
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: Sustitución ROM por EPROM 27128 en un ZX81

Mensajepor dancresp » 28 Nov 2016 13:23

Hago el mod de vídeo y mi ZX-81 deja de funcionar.

Tu no paras de meterle mano y te funciona todo.
¿Como se hace eso?

eltargui
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Sustitución ROM por EPROM 27128 en ZX81 y puesta a punto

Mensajepor eltargui » 06 Dic 2016 16:16

dancresp escribió:Hago el mod de vídeo y mi ZX-81 deja de funcionar.

Tu no paras de meterle mano y te funciona todo.
¿Como se hace eso?

Es que lo que falla no lo muestro -no . Estoy atascado desde hace meses con una interface de ROM externa, y no doy con la solución.

Tus aportes a la causa del ZX81 son buenísimos. Tengo una carpeta creada con tu nombre y los programas que vas haciendo para el ZX81. Deberías hacer un hilo de recapitulación porque creo que no los tengo todos -thumbup (unkatris, Apple-1 monitor, 1K Basic Compiler,...)

A este ZX81 quedaba darle el último empujón para que fuera del todo operativo. Membrana nueva y cambio de los condensadores electrolíticos. Además circuito de video ZX8-CCB que sustituye a mi circuito que uso de pruebas. He puesto el circuito encima del modulador para tenerlo accesible ya que esta placa la uso para cacharrear y conectar a varios TVs y alguna vez hay que hacer algún ajuste. La he fijado con cinta adhesiva de doble cara. Cabe decentemente dentro de la carcasa del ZX81. Puedes cerrarla pero no apretarla del todo. Suficiente. Y también quería mantener el original, por ahora.

Aunque me da a mí que tarde o temprano la meteré dentro de la caja del regulador como tengo en otro.

La ULA tenía un fallo curioso que no había visto hasta ahora. Pero eso será motivo de otro hilo. Por ahora, cambio de ULA, y le he puesto un disipador. Van bastante bien y cabe de sobra en la carcasa del ZX81. Estos disipadores que se pueden encontrar en varios sitios de internet y los uso también para ULAs de los Spectrum+. En un Spectrum gomas no caben.

Y también sacar el selector de la EPROM.

Imagen

Imagen

Imagen

ron
Agradecimiento recibido: 516 veces

Mensajepor ron » 06 Dic 2016 18:54

UN ZX81 apetecible y tentador !!!!

dancresp
Agradecimiento recibido: 83 veces

Mensajepor dancresp » 06 Dic 2016 22:31

¿Hablando de disipadores, porque no quitar el regulador de tensión y poner uno de estos nuevos que no se calientan?

eltargui escribió:Tus aportes a la causa del ZX81 son buenísimos. Tengo una carpeta creada con tu nombre y los programas que vas haciendo para el ZX81. Deberías hacer un hilo de recapitulación porque creo que no los tengo todos -thumbup (unkatris, Apple-1 monitor, 1K Basic Compiler,...)

El UnKatris es de antoniovillena. Una maravilla.

El resto, que no son pocos, si que son míos.

De todas formas, tengo unos cuantos sin publicar, y espero darte una sorpresa en breve.

jltursan
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor jltursan » 07 Dic 2016 11:10

Con un CHR$128 sería la caña :-)

La verdad es que con el paso del tiempo ya no tengo tan claro el uso de estos hacks, las rutinas de HR son bastante buenas por lo que he podido ver. Quizás su nicho sería el de los programas BASIC por la velocidad que aportan, la alta resolución en BASIC es como que imposible.

Volver a “Sinclair ZX80/81”