Rom WAV

JoanBCN
Agradecimiento recibido: 3 veces

Rom WAV

Mensajepor JoanBCN » 24 Nov 2021 20:17

Un saludo a todos

Tengo la duda ¿si se podria pasar una rom de zx80 o zx81 a formato wav para poder cargarlo por EAR por ejemplo reproduciendo desde un portatil con un cable de audio?

jolugoro
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: Rom WAV

Mensajepor jolugoro » 24 Nov 2021 20:36

Buenas, prueba este:

https://archive.sundby.com/mirror/www.w ... ZX0.9a.exe

A mi gusta su interfaz, muy fácil, y convierte un montón de formatos a WAV.

También tienes la última actualización de Tapir, muy bueno también:

https://www.alessandrogrussu.it/tapir/index.html

Salu2.

JoanBCN

Mensajepor JoanBCN » 24 Nov 2021 20:55

voy a probar, muchas gracias por la info.

ron
Agradecimiento recibido: 2788 veces

Mensajepor ron » 24 Nov 2021 21:17

JoanBCN escribió:Un saludo a todos

Tengo la duda ¿si se podria pasar una rom de zx80 o zx81 a formato wav para poder cargarlo por EAR por ejemplo reproduciendo desde un portatil con un cable de audio?

Joan, las ROMS no se pasan. Te explico.
En RW no le llamamos "roms, ni runs, rons" porque una ROM, es una memoria de solo lectura donde el fabricante suele poner su firm.

Aqui hablamos de cintas de cassette ( TAP , CAS ) de Floppies ( DSK, IMG ) pero una ROM sigue siendo una ROM.
Te lo comento ya, de lo importante que es llamar a las cosas por su nombre.

Tu lo que quieres es pasar un TAP, o un TZX a audio WAV para cargar. Con un conversor como te han puesto un WAV es lo que obtienes, pero eso, NO ES UNA ROM.

Luis
Agradecimiento recibido: 397 veces

Mensajepor Luis » 25 Nov 2021 00:25

ron escribió:En RW no le llamamos "roms, ni runs, rons"

Hombre, "ron" sí que le llamamos a alguno de por aquí -507

Yo de hecho había leído el primer post y me había empezado a montar movidas en la cabeza de que querías hacer un volcado del chip de ROM de estos ordenadores por el audio, o algo parecido. Es como dice ron, que hay que llamar a las cosas por su nombre. Por desgracia todavía queda mucha de esa "contaminación" de aquellos años en que el MAME era lo más, y se cargaban las "ROM" de las máquinas recreativas...

Sobre tu pregunta, recuerdo haber usado uno muy bueno que iba en Java, pero precisamente lo estuve buscando el otro día y ni rastro. El del primer enlace de jolugoro tiene una pintaza, creo que le echaré un vistazo, que tengo ganas de ZX81 -thumbup
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

ron

Mensajepor ron » 25 Nov 2021 10:29

Luis escribió:

Yo de hecho había leído el primer post y me había empezado a montar movidas en la cabeza de que querías hacer un volcado del chip de ROM de estos ordenadores por el audio, o algo parecido. Es como dice ron, que hay que llamar a las cosas por su nombre. Por desgracia todavía queda mucha de esa "contaminación" de aquellos años en que el MAME era lo más, y se cargaban las "ROM" de las máquinas recreativas...

Sobre tu pregunta, recuerdo haber usado uno muy bueno que iba en Java, pero precisamente lo estuve buscando el otro día y ni rastro. El del primer enlace de jolugoro tiene una pintaza, creo que le echaré un vistazo, que tengo ganas de ZX81 -thumbup

Te juro que es lo primero que entendí al leer post. Que quería hacer un SAVE de la ROM. xD -rofl -507

Así que no pasa nada, hablando con propiedad o al menos haciendo referencia a la cosas te evitas reacciones inesperadas.

JoanBCN

Mensajepor JoanBCN » 25 Nov 2021 10:36

Perdón por expresarme de.forma incorrecta, no quería hacer pensar en opciones que no son, pero como mínimo disfrutasteis de unas risas.

Un saludo

Jinks
Agradecimiento recibido: 323 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 25 Nov 2021 10:48

Luis escribió:Yo de hecho había leído el primer post y me había empezado a montar movidas en la cabeza de que querías hacer un volcado del chip de ROM de estos ordenadores por el audio, o algo parecido.

#MeToo -507

Pero mira, jolugoro lo pilló a la primera. ¿Relevo generacional? ¿Nos hemos quedado retro nosotros mismos? ¿Quizás demasiado?

ron

Mensajepor ron » 25 Nov 2021 11:06

Luis escribió:

no sabes cuanto "m'alegra" que no me cambies el nombre. La R mayúscula es muy tentadora. -drinks
pero... eso y lo del síndrome de la culpa de RW ! , hay que vivir con ello ! -507 -rofl

Excalibur

Mensajepor Excalibur » 25 Nov 2021 11:36

Jinks escribió:#MeToo -507

Pero mira, jolugoro lo pilló a la primera. ¿Relevo generacional? ¿Nos hemos quedado retro nosotros mismos? ¿Quizás demasiado?

Debe ser eso. No se porque motivo las gente llama roms a los juegos ¿asocian juegos a cartuchos?. Solo hay que poner en Google "Roms spectrum" y te salen paginas de juegos ...

KatuTech
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor KatuTech » 25 Nov 2021 12:23

Diría que es de la época que salió el Mame.
Los ficheros de juegos se llamaban rom, me imagino que por que eran volcados de roms y de ahí se generalizaría.

Es bastante normal, no se dónde encontré un sitio que decía tener varios miles de roms de Amiga... No creo que fuesen del Kickstart 1.3...

Yo tambien había entendido que JoanBCN quería parar una rom (contenido de esa memoria) a formato wav y le pille el sentido al segundo bote...

¿Me estaré quedando en la generación vieja?
¿A que sonará un wav del Amiga Kickstart 3.2? ¿Podría un mix del scsi.device acabar siendo una canción del verano?

papalapa
Agradecimiento recibido: 314 veces

Mensajepor papalapa » 25 Nov 2021 17:51

¿No sería más cómodo un TZXduino o Maxduino? Para ZX80 sopotan el formato "O" y para ZX81 los "TZX" y "P" y eso lo encuentras fácilmente por Internet. La ventaja es que además lo puedes aprovechar para otros ordenadores...

Yo lo uso con el ZX81 y funciona muy bien.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 293 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 25 Nov 2021 19:22

KatuTech escribió:Diría que es de la época que salió el Mame.
Los ficheros de juegos se llamaban rom, me imagino que por que eran volcados de roms y de ahí se generalizaría.

No, el término estaba en uso mucho antes de que apareciera el proyecto MESS/MAME. Lo que sí es por el tema de que los formatos más viejos acostumbran a ser las ROMs físicas, al fin y al cabo una imagen de una rom y la de un cassette (extraído el binario) no son tan distintas des del punto de vista de un archivador.

Luis escribió:

Yo llamo eso a una cosa que lleva mucho "col" pa'pillarme unas torrijas.

garillete
Agradecimiento recibido: 563 veces

Mensajepor garillete » 26 Nov 2021 07:08

Lo de Rom en wav es aplicable a algunos equipos como los Sharp Mz o los Micronique Hector/Victor...... Luego ya llegaron los disquetes y hasta en los Pc podias elegir con que arrancar...

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 480 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 26 Nov 2021 11:18

Pues no nos olvidemos del archivo de audio k7, ya uno es que se vuelve loco, y la verdad que no se exactamente de donde viene, lo he mirado así por arriba pero no sabría a ciencia cierta, puede ser específico de los emuladores DC de Daniel Coulom, ya que todos usan esa extensión, pero vamos que son congeturas.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Jinks
Agradecimiento recibido: 323 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 26 Nov 2021 11:57

Miguel angel rojo escribió:Pues no nos olvidemos del archivo de audio k7, ya uno es que se vuelve loco, y la verdad que no se exactamente de donde viene, lo he mirado así por arriba pero no sabría a ciencia cierta, puede ser específico de los emuladores DC de Daniel Coulom, ya que todos usan esa extensión, pero vamos que son congeturas.

No sé si tendrá que ver, pero en Francia abrevian con "K7" la palabra "cassette" porque en francés "ka-sept" debe de sonar igual.

Volver a “Sinclair ZX80/81”