Otra reliquia para cacharrear

papalapa
Agradecimiento recibido: 36 veces

Otra reliquia para cacharrear

Mensajepor papalapa » 18 Abr 2019 18:30

Después de algún tiempo buscando, hoy por fin he conseguido un ZX81 en muy buen estado. En su dia fue el primer ordenador que entró en casa y recuerdo que me costó los ahorros de varios meses conseguirlo por lo que le tengo un cariño especial.

Acaba de pasar el protocolo de limpieza y ahora toca ponerlo en marcha pero no se donde conectar una salida RF porqué ya no queda ninguna tele antigua en casa. De momento se me ocurre usar el sintonizador USB de TV para el PC y conectar la salida del ZX81 a la entrada de antena del sintonizador. Supongo que así podré sintonizar el canal en el que emite el ZX81 (36 creo recordar).

Cuando haya saciado mi ansia empezaré a leer y buscar algún otro sistema de señal de video (supongo que sacando el video compuesto antes de que entre en el modulador del ZX81) y de carga de juegos (a ver si hay algo tipo Gotek o similar).

Os dejo una fotillo del nuevo animalito y ya os ire contando... -grin

Imagen

Saludos

Hergoth
Agradecimiento recibido: 124 veces

Re: Otra reliquia para cacharrear

Mensajepor Hergoth » 18 Abr 2019 18:33

Fabuloso. Enhorabuena por la máquina.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor TitoxUnix » 18 Abr 2019 20:37

A ver si tienes suerte y funciona. Yo ya le he tenido que hacer varias reparaciones al mío. Lo mejor es añadir el circuito que venden para generar el vídeo compuesto correctamente, sobre todo ahora que hay una versión que también saca algo de señal cuando usas el cassette.

Y puedes cargar el Manic Miner... ¡toda una gozada!

papalapa

Mensajepor papalapa » 19 Abr 2019 09:30

TitoxUnix escribió:A ver si tienes suerte y funciona. Yo ya le he tenido que hacer varias reparaciones al mío. Lo mejor es añadir el circuito que venden para generar el vídeo compuesto correctamente, sobre todo ahora que hay una versión que también saca algo de señal cuando usas el cassette.

Y puedes cargar el Manic Miner... ¡toda una gozada!

Pos sí, ya le he preguntado a Wilco2009 si todavía le queda alguún circuito porqué es muy práctico tener video+32K en una tarjeta que queda en el interior, pero debe estar de vacaciones porqué de momento no contesta -nb

Cuando tuve el ZX81 en su dia sólo recuerdo un par de juegos, uno de naves y otro que se llamaba "avatar" porqué usé el ZX81 más que nada para refrescar el BASIC que traía del CBM8032 y sobretodo para aprender ensamblador del Z80. Después ya salió el Spectrum y me vendí el ZX81 (gran error). Recuerdo que el Manc Miner en el Spectrum nunca llegué a terminarlo porqué era muy difícil (ni con POKES).

He probado a conectarlo al sintonizador de TV USB Avermedia pero claro, es sólo DVB y no sintoniza analógico. Se me ocurre comprar una mini-tele de 5" de esas que hay por Wallapop tiradas de precio o bien una tarjeta sintonizadora analógica para el PC. Parece mentira que con la de cacharros que tenemos por casa no haya ninguno que admita una entrada de RF.

A ver si hay suerte y todqavía tiene circuitos Wilco2009....

papalapa

Mensajepor papalapa » 19 Abr 2019 12:38

La primera en la frente -banghead todavía no he podido probar si funciona porqué no tengo donde conectarlo pero al abrirlo para mirar la versión de placa, ULa, etc... me encuentro con el cable plano del teclado roto. Cortando y raspando creo que se podrá reparar pero como no se como estará la membrana si encuentro alguno por ahí mejor lo compro. El ordenador me salió muy barato (30€) pero ya empieza a incrementar su precio.

Imagen

ron
Agradecimiento recibido: 1251 veces

Mensajepor ron » 19 Abr 2019 12:48

Con paciencia. Creo que las membranas nuevas no eran muy caras pero hay muchos métodos para recuperarlas, en hilos de spectrum hay bastantes ejemplos ya que el conector de faja es el mismo. Cuidado con la polaridad de la fuente y vete preparándote para hacer un mod de video compuesto, a veces sintonizar un ZX81 es misión épica.

papalapa

Mensajepor papalapa » 19 Abr 2019 13:06

ron escribió:Con paciencia. Creo que las membranas nuevas no eran muy caras pero hay muchos métodos para recuperarlas, en hilos de spectrum hay bastantes ejemplos ya que el conector de faja es el mismo. Cuidado con la polaridad de la fuente y vete preparándote para hacer un mod de video compuesto, a veces sintonizar un ZX81 es misión épica.

Ya he encontrado una membrana en Retrocables y bien de precio así definitivamente al final la cambiaré y la pondré nueva.

Lo del mod de video no es problema, ya he encargado el circuito a Wilco2009 (si le quedan) pero no estoy seguro si funcionará para mi placa Issue3 porqué en sus fotos de instalación aparece la Issue1. En la mía no está el puente L1 - L2 pero hay los puntos LK1 y LK2 que intuyo serán lo mismo. Ahora no hay ningún puente instalado probablemente porqué lleva dos chips de memoria en lugar de uno, pero supongo que se tendrán que desoldar los dos chips (en lugar de uno como pone Wilco2009) y puentear el punto central con el punto LK2. A ver si @Wilco2009 me lo aclara... -grin

Imagen

wilco2009
Agradecimiento recibido: 165 veces

Mensajepor wilco2009 » 19 Abr 2019 14:06

papalapa escribió:
ron escribió:Con paciencia. Creo que las membranas nuevas no eran muy caras pero hay muchos métodos para recuperarlas, en hilos de spectrum hay bastantes ejemplos ya que el conector de faja es el mismo. Cuidado con la polaridad de la fuente y vete preparándote para hacer un mod de video compuesto, a veces sintonizar un ZX81 es misión épica.

Ya he encontrado una membrana en Retrocables y bien de precio así definitivamente al final la cambiaré y la pondré nueva.

Lo del mod de video no es problema, ya he encargado el circuito a Wilco2009 (si le quedan) pero no estoy seguro si funcionará para mi placa Issue3 porqué en sus fotos de instalación aparece la Issue1. En la mía no está el puente L1 - L2 pero hay los puntos LK1 y LK2 que intuyo serán lo mismo. Ahora no hay ningún puente instalado probablemente porqué lleva dos chips de memoria en lugar de uno, pero supongo que se tendrán que desoldar los dos chips (en lugar de uno como pone Wilco2009) y puentear el punto central con el punto LK2. A ver si @Wilco2009 me lo aclara... -grin

Imagen

El mod de video debería funcionarte igual, aunque en el caso del issue 3, realmente no sería necesaria ninguna circuitería, y con un transistor + resistencia valdría igual. Pero vamos que te sirve.
La ampliación se hace exactamente igual en cualquier Issue.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Onlyfordj
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Onlyfordj » 20 Abr 2019 14:21

papalapa escribió:

Sí tienes un video vhs puedes conectar en él la salida rf y del video, por Euroconector a la tv.
Los videos suelen tener buena recepción, según mi experiencia.

papalapa

Mensajepor papalapa » 20 Abr 2019 16:49

Onlyfordj escribió:
papalapa escribió:

Sí tienes un video vhs puedes conectar en él la salida rf y del video, por Euroconector a la tv.
Los videos suelen tener buena recepción, según mi experiencia.

Que va que va, lo más "viejo" que tengo es un Combo VHS/DVD Panasonic DMR-EZ49V y ya lleva sólo tuner TDT. La esperanza era el DVD portátil de mi hija pero el sintonizador también es TDT así que no tengo forma de verlo. La pena es que hace poco tiré un VHS Sony SLV-815 porqué ya estaba en las últimas mecánicamente pero ese sí que llevaba sintonizador analógico.

De todos modos como la placa es Issue 3 montaré el transistor+resistencia hasta que me llegue el MOD de @Wilco2009 para al menos poder probarlo.

papalapa

Mensajepor papalapa » 20 Abr 2019 19:33

Bueno, pos al final como decía no me he podido aguantar y le he hecho el MOD de video sólo para poder probarlo y ha sido un éxito. No he quitado el modulador, sólo he desoldado y asegurado con macarrón termorretráctil el cable de +5 voltios que lo alimenta y el cable de entrada de video. De este modo si alguna vez (improbable) se requiere que vuelva a su montaje original se puede hacer sin problemas. La ventaja añadida de quitar la alimentación es que así disminuye el consumo total del ZX81 (aunque poco, se me ha quedado en 410 mA).

La verdad es que es muy sencillo y además he tenido la suerte que tanto el BC547 como la resistencia las tenía por casa. Ahí van unas fotillos. El mod es la resistencia de 100 Ohms que hay soldada entre la jaula del modulador y el conector RCA y el transistor que hay en el exterior junto a la jaula.

Imagen

Imagen

Imagen

papalapa

Mensajepor papalapa » 27 Abr 2019 12:37

Acabo de recibir el MOD de Wilco2009 y tiene un pinta estupenda. Ahora sólo falta encontrar el tiempo para montarlo.

He comprado los tres electrolítcos que lleva la placa y quería poner un regulador TracoPower en lugar del 7805 pero en ninguna de las dos tiendas de componentes de Barcelona lo tienen y eso que son tiendas con solera y que hace muuuchos años que funcionan -shock

A ver si lo pillo por Internet...

papalapa

Mensajepor papalapa » 28 Abr 2019 11:31

Los de la tienda de electrónica se han equivocado y me han puesto los electrolíticos de 2,2 uF en lugar de 22 uF que es lo que había pedido. Para variar en casa hay algunos electrolítcos pero ninguno de ese valor, así que al final he pedido el regulador y los electrolíticos a RS Online.

Como veis el montaje está a medias a la espera de componentes pero sigue avanzando....

Los dos integrados de memoria originales desoldados de la placa:

Imagen

El zócalo para la placa de Wilco2009 soldado en su sitio:

Imagen

El montaje final a falta de electrolíticos, regulador y cableado:

Imagen

papalapa

Mensajepor papalapa » 28 Abr 2019 11:34

Por cierto, he encontrado la solución para no tener que poner un monitor de tubo con entrada de video compuesto en la mesa donde ya hay 5 monitores -shock

Se trata de un conversor de video a VGA:

Imagen

Imagen

papalapa

Mensajepor papalapa » 01 May 2019 11:31

Por fin tenemos el ZX81 funcionando con el MOD de Wilco2009 -thumbup

Al ver el cursor parpadeando casi me saltan las lágrimas. El montaje ha sido fácil y no ha dado problemas tomando las precauciones habituales de prestar atención a las soldaduras, procurar no cruzar pistas (en la cara de los componentes la placa no lleva barniz y se ha de ir con cuidado) y después pasar un poco de tricloroetileno para quitar la resina. Además del MOD he cambiado los 3 electrolíticos por si las moscas y he sustituido el 7805 por un moderno TracoPower que ni se calienta ni necesita disipador.

He probado cargando un juego del modo habitual (cassette) y aunque funciona es muy lento, así que habrá que buscar alternativas. Viendo que el ZXBlast y el ZXpand son imposibles de conseguir y valen un ojo de la cara buscaré un MP3 o similar para cargar los programas después de convertirlos a WAV.

Os dejo una fotillo con el animalito restaurado:

Imagen

wilco2009
Agradecimiento recibido: 165 veces

Mensajepor wilco2009 » 01 May 2019 12:34

Perfecto!
Otro cacharro más para disfrutar.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Volver a “Sinclair ZX80/81”