ZX-80+UNO

dancresp
Agradecimiento recibido: 207 veces

ZX-80+UNO

Mensajepor dancresp » 26 Nov 2018 00:03

Después de finalizar la primera fase de mi montaje del Atari 600-UNO XL, al que solo le queda añadir el interface del teclado (casi nada), me he lanzado a montar mi ZX-81 basado en un ZX-UNO.

El ZX-81 fue mi primer ordenador, comprado en el año 1984. Tenía 15 años y con mi poco presupuesto no pude llegar a más. Con todo, fue mi único ordenador durante 3 años, junto a mi Casio PB-110 comprado 1 año más tarde. A los 4/5 meses de comprarlo me hice con una ampliación de memoria de 16 KB por 2.000 pesetas. Un periférico que siempre me llamó la atención pero nunca conseguí fue el del vídeo inverso. Los ordenadores serios que veía tenían el fondo negro y las letras de distintos tipos de fósforo, y a mi nunca me gusto el negro sobre blanco del ZX-81... pero es lo que había.

La gracia del core del ZX-81 para el ZX-UNO es que usa el vídeo inverso, y lleva 32 KB de RAM, y es un core puro y duro. Si quieres cargar software, solo lo puedes hacer por audio. Como Dios manda !!! Su única pega es que las primeras 3 o 4 files de píxels salen ligeramente desplazadas a la derecha, pero no suponen ningún problema especial y por el resto se ve perfecto por AV.

Así que hoy domingo me he lanzado, teniendo tiempo suficiente para incluso darme una vuelta por Sitges con mi familia, y dar dos buenos paseos con el perro !!!

En su día me compré un lote de tres ZX-81 (un ZX-81 y dos Timex Sinclair T-1000), de los cuales un T-1000 fallaba. Así que ya tengo la caja del equipo.

Lo primero ha sido hacer una guía donde poner los distintos conectores, respetando los tipos del original. Y como siempre, evitando hacer ningún orificio en la caja del equipo.

Como guía he usado una regla de plástico dura de los chinos, que me ha costado 0.90€, y con la ayuda de mi mini-taladro han quedado perfectos.

ZX-80+UNO_01.jpg
ZX-80+UNO_01.jpg (74.74 KiB) Visto 407 veces

A continuación he puesto los 4 conectores: Vídeo AV, Ear, Mic y alimentación 5V, y he comprobado que la caja cerrara bien.

ZX-80+UNO_02.jpg
ZX-80+UNO_02.jpg (82.95 KiB) Visto 407 veces

ZX-80+UNO_03.jpg
ZX-80+UNO_03.jpg (50.26 KiB) Visto 407 veces

Después he conectado los conectores hembra de la carcasa a los conectores macho que van conectados al ZX-UNO. He cortado parte del conector masa para hacerlos más pequeños. Con un cable USB-microUSB he hecho el cable de alimentación interior y el exterior. Siempre usando los mismos tipos de conectores que en el equipo original. Con un conector PS/2 y un DB9 he hecho un conector al teclado PS/2 externo, como el del Atari 600-UNO XL, que usaré hasta tener el interface de teclado Arduino activo. Con todo, lo mantendré para poder usar el resto de cores de la placa ZX-UNO. Está en un lugar muy discreto.

ZX-80+UNO_05.jpg
ZX-80+UNO_05.jpg (120.03 KiB) Visto 407 veces

ZX-80+UNO_04.jpg
ZX-80+UNO_04.jpg (100.28 KiB) Visto 407 veces

A continuación he probado de cargar desde cintas, cosa delicada ya que esta placa es muy sensible con la señal de entrada. Pero cuando das con el volumen preciso y la cinta está en buen estado, carga los programas sin problemas.

ZX-80+UNO_06.jpg
(202.02 KiB) No descargado aún

ZX-80+UNO_07.jpg
ZX-80+UNO_07.jpg (62.84 KiB) Visto 407 veces

Como se puede ver en esta última foto, la imagen en pantalla se deforma ligeramente las primeras líneas. Y lo más destacado es ver los juegos en vídeo inverso.

ZX-80+UNO_08.jpg
ZX-80+UNO_08.jpg (115.42 KiB) Visto 407 veces

Pues nada, ahora me toca empollar el post Sinclair ZX81: a Raspberry Pi retro restyle ya que hay el código Arduino para hacer el interface del teclado, adaptando la parte que lo envía por USB para que lo haga por PS/2.

Y el próximo, mi Amstrad 464 plus-UNO.

Seguiremos informando

antoniovillena
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ZX-80+UNO

Mensajepor antoniovillena » 26 Nov 2018 04:03

dancresp escribió:Pues nada, ahora me toca empollar el post Sinclair ZX81: a Raspberry Pi retro restyle ya que hay el código Arduino para hacer el interface del teclado, adaptando la parte que lo envía por USB para que lo haga por PS/2.

Te recomiendo que le eches un vistazo a este repositorio.

https://github.com/spark2k06/zxuno/tree/master/zxunops2

Empleando un arduino barato (mini pro) tienes la conversión membrana->PS/2 resuelta. Se basa en el código inicial que Quest con mejoras de neuro_999 y de spark2k06.

dancresp

Mensajepor dancresp » 26 Nov 2018 09:31

antoniovillena escribió:Empleando un arduino barato (mini pro) tienes la conversión membrana->PS/2 resuelta. Se basa en el código inicial que Quest con mejoras de neuro_999 y de spark2k06.

Pues muchas gracias, así la plaquita es más pequeña que la del Leonardo.

Me acabo de pillar 5 por 14,90€ en Amazon.

Cuando la reciba me lío, y mientras miraré lo del core.

-drinks

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor desUBIKado » 26 Nov 2018 15:55

A parte de usar el core del Zx81 de jepalza, hay otra opción que es usar el core de Spectrum cargando la rom que emula el zx81. La carga de programas también es por audio. Es otra opción, prueba las 2 y quédate con la que más te guste.

dancresp

Mensajepor dancresp » 26 Nov 2018 16:12

desUBIKado escribió:A parte de usar el core del Zx81 de jepalza, hay otra opción que es usar el core de Spectrum cargando la rom que emula el zx81. La carga de programas también es por audio. Es otra opción, prueba las 2 y quédate con la que más te guste.

Como caben 8 cores, aparte del de Spectrum, iré poniendo los dintintos del ZX-81.

Haré una colección de cores !!! -thumbup

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 26 Nov 2018 16:15

dancresp escribió:Como caben 8 cores, aparte del de Spectrum, iré poniendo los dintintos del ZX-81.

Haré una colección de cores !!! -thumbup

Caben 45 cores. La limitación de 9 cores fue solo en los primeros ZX-Unos (los del crowd y pocos más). En un momento dado se actualizó a una flash más grande, W25Q128.

dancresp

Mensajepor dancresp » 26 Nov 2018 17:27

antoniovillena escribió:Caben 45 cores. La limitación de 9 cores fue solo en los primeros ZX-Unos (los del crowd y pocos más). En un momento dado se actualizó a una flash más grande, W25Q128.

Los dos ZX-UNO del Atari 600 XL y el ZX-81 son de los primeros y solo caben 9 cores.

Los que me quedan si que son de los nuevos y caben los 45 cores que comentas.

Si no me equivoco, no existen tantos cores para el ZX-UNO, aunque en la MiST ya he llegado.

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 26 Nov 2018 20:55

En el ZX-Uno hay 90 cores: 36 de ordenadores y consolas y 56 de arcades.

http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.ph ... res+zx+uno

dancresp

Mensajepor dancresp » 27 Nov 2018 00:37

desUBIKado escribió:En el ZX-Uno hay 90 cores: 36 de ordenadores y consolas y 56 de arcades.

La lista que aparece en el enlace que pasas no hay tantos cores.

¿Donde hay una lista completa?
No sabía que habían tantos.

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 27 Nov 2018 16:07

Te he pasado el enlace a la entrada del foro, luego pincha en el documento de Google docs para abrir la hoja de cálculo

dancresp

Mensajepor dancresp » 27 Nov 2018 22:43

desUBIKado escribió:Te he pasado el enlace a la entrada del foro, luego pincha en el documento de Google docs para abrir la hoja de cálculo

Lo he visto, y recuerdo que ya lo había visto.
La mayoría ya los tengo en mi ZX-UNO, otros son clones de Spectrum y algunos de consola.

Estoy peleándome para hacer funcionar algunos de ellos.

Gracias.
-drinks

dancresp

Mensajepor dancresp » 04 Dic 2018 15:33

antoniovillena escribió:Te recomiendo que le eches un vistazo a este repositorio.

Empleando un arduino barato (mini pro) tienes la conversión membrana->PS/2 resuelta. Se basa en el código inicial que Quest con mejoras de neuro_999 y de spark2k06.

Pues si no te importa... ¿me puedes explicar un poco?

No acabo de entender que hace el fuente, en el aspecto de que veo que hay un switch para Amstrad, C64, Jupier Ace, Spectrum, BBC Micro, etc.

¿Se debe compilar con algún parámetro especial?
¿Detecta el core y aplica la configuración correspondiente?

El otro fuente que vi era completamente diferente.

En el fondo, ¿cual es el funcionamiento del código? Pulsas una tecla y envía una secuencia X de caracteres al conector PS/2 que se debe conectar en algún sitio...

Porque, tampoco veo como se deben conectar los pins de la membrana a la plaquita Arduino.

Como puedes ver... estoy más que perdido !!!

Me voy a meter en el mundillo Arduino, pero...

-nb

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 04 Dic 2018 22:07

Los modos especiales son para configurar distintos atajos pero olvídate de esto de momento. Lo que hace este código es que con un Arduino Mini Pro, que cuesta unos 2 euros en aliexpress/ebay, puedas convertir de membrana a PS/2. El teclado de membrana es 8x5, que es el estándar en el spectrum 48K y si no me equivoco coincide en el ZX80/ZX81.

El conexionado lo tienes aquí:

http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.ph ... =30#p18315

Para grabar en el arduino tienes varias opciones. Puedes usar un programa como khazama y con el programador USBASP grabar directamente el fichero .hex de la carpeta binaries del repositorio. O bien puedes tirar del IDE de Arduino y cargar el fichero .ino. El IDE por defecto graba mediante UART, por lo que necesitas un conversor USB->UART. En teoría también funciona en otros modelos de Arduino que tengan el micro ATMEGA168 ó ATMEGA328, pero el más barato es el que te comento. Si no te quieres complicar te puedo enviar uno de estos programado. Lo único es que tendrás que esperar un par de semanas porque me he quedado sin stock (son los que uso en el tzxduino mini).

dancresp escribió:
antoniovillena escribió:Te recomiendo que le eches un vistazo a este repositorio.

Pues si no te importa... ¿me puedes explicar un poco?

No acabo de entender que hace el fuente, en el aspecto de que veo que hay un switch para Amstrad, C64, Jupier Ace, Spectrum, BBC Micro, etc.

¿Se debe compilar con algún parámetro especial?
¿Detecta el core y aplica la configuración correspondiente?

El otro fuente que vi era completamente diferente.

En el fondo, ¿cual es el funcionamiento del código? Pulsas una tecla y envía una secuencia X de caracteres al conector PS/2 que se debe conectar en algún sitio...

Porque, tampoco veo como se deben conectar los pins de la membrana a la plaquita Arduino.

Como puedes ver... estoy más que perdido !!!

Me voy a meter en el mundillo Arduino, pero...

-nb

dancresp

Mensajepor dancresp » 05 Dic 2018 09:13

Gracias antoniovillena.

La verdad es que sigue sin quedarme claro, pero la intención es hacer algún tipo de montaje que me permita adaptarlo fácilmente de un equipo a otro, porque ayer por la noche ya hice funcionar con otro ZX-UNO de primera generación un Amstrad 464 plus, comprado como "no tested" y que realmente no he conseguido hacer funcionar nunca. Como tengo otro funcionando perfectamente, este ya funciona vía FPGA.

Lo que queda de año voy a intentar hacer funcionar los teclados del ZX-81, Atari 600 XL y del Amstrad 464 plus mediante plaquitas Arduino Nano de 4€.

Nos veremos en otro hilo. Y como no, espero vuestra ayuda, pero quiero empezar aportando yo. Creo que si empiezo de cero, a todos nos puede quedar más claro de como funciona un teclado PS/2 en un equipo "X".

Seguiremos informando... -drinks

antoniovillena

Mensajepor antoniovillena » 05 Dic 2018 15:55

dancresp escribió:Gracias antoniovillena.

La verdad es que sigue sin quedarme claro, pero la intención es hacer algún tipo de montaje que me permita adaptarlo fácilmente de un equipo a otro, porque ayer por la noche ya hice funcionar con otro ZX-UNO de primera generación un Amstrad 464 plus, comprado como "no tested" y que realmente no he conseguido hacer funcionar nunca. Como tengo otro funcionando perfectamente, este ya funciona vía FPGA.

Lo que queda de año voy a intentar hacer funcionar los teclados del ZX-81, Atari 600 XL y del Amstrad 464 plus mediante plaquitas Arduino Nano de 4€.

Nos veremos en otro hilo. Y como no, espero vuestra ayuda, pero quiero empezar aportando yo. Creo que si empiezo de cero, a todos nos puede quedar más claro de como funciona un teclado PS/2 en un equipo "X".

Seguiremos informando... -drinks

Te adjunto la imagen que te he enlazado antes. Tendrías que trasladar los pines al Arduino Nano, que al tener ambos ATMEGA328 deben estar todos. Hacer funcionar el teclado del ZX-81 es directo, porque tiene los mismos conectores de 8 y 5 pines del spectrum, y además al estar juntos no tienes que alargar nada. De Atari 600 XL y Amstrad ya tendrías que meterte a cambiar código para adaptarte a esas matrices de teclado.
Adjuntos
conexiones_zxunops2.jpg
conexiones_zxunops2.jpg (82.81 KiB) Visto 93 veces

dancresp

Mensajepor dancresp » 05 Dic 2018 16:53

antoniovillena escribió:Te adjunto la imagen que te he enlazado antes. Tendrías que trasladar los pines al Arduino Nano, que al tener ambos ATMEGA328 deben estar todos. Hacer funcionar el teclado del ZX-81 es directo, porque tiene los mismos conectores de 8 y 5 pines del spectrum, y además al estar juntos no tienes que alargar nada. De Atari 600 XL y Amstrad ya tendrías que meterte a cambiar código para adaptarte a esas matrices de teclado.

Pues muchas gracias otra ves.

Una pregunta:
¿Porque no se usa el pin13? Así podría poner el conector de 5 pins sin problemas.

Volver a “Sinclair ZX80/81”