QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor ron » 13 Ene 2017 20:27

Último mensaje de la página anterior:

Bueno pues a mi la MiST me ha traído el QL de vuelta ya que al igual que josé_leandro me hastié con la movida en demasía y lo tuve aparcado una buena temporada.

En principio, las imágenes de disco de QubIDE y de QL-SD son totalmente compatibles, para que lo sepáis y por tanto exactamente funcionales en la MiST. Quede dicho.

Y no vayáis a pensar que esto no se supo o pasó desapercibido, mirad. http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?t=28354

Si es que... por sus actos los conocerás....

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 18 Ene 2017 18:38

jltursan escribió:Que interesante; pero como apuntaba JLeandro, el espacio comienza a ser un problema. En este caso han tirado de FPGA, aunque supongo que eso no está en el punto de mira de JLeandro, que es más clasicote (clasicismo que, por otra parte, yo comparto).En cualquier caso, ¿que problema habría en simplemente hacer una tarjeta todo lo larga que hiciera falta para albergar toda la circuitería?. Con cubiertas al estilo de las propuestas por Sinclair200 no debería quedar horroroso. De hecho, las TrumCard son magníficas y lo que llevan es un aluminio pintado de negro atornillado al propio PCB.


Si, el espacio es un problema. La QubIDE original creo que optimizaba bastante bien el tamaño.

qubide.jpg
QubIDE
qubide.jpg (53.41 KiB) Visto 3651 veces


Y mientras llega esa placa integrada, mi problema es darle "estabilidad" a estos "empates".

hpim3911.jpg
GoldCard-QubIDE_JL 1
hpim3911.jpg (89.64 KiB) Visto 3651 veces


DSC00380.jpg
GoldCard-QubIDE_JL 2
DSC00380.jpg (57.92 KiB) Visto 3651 veces


Se me ocurre una especia de bahía empatada a la caja del QL. Lo que dice Sinclair200 pero "pegado" a la caja del QL.


.

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jose_leandro » 18 Ene 2017 23:19

Hola

El QubIDE original no es mucho más pequeño que el clon

Haciendo una simulación:

Imagen

Esta placa tiene 65mm y el clon tiene 75mm, por lo que solo ahorras 1 cm. No es gran cosa

Cuando estuve evaluando los problemas del QubIDE con bus de expansión, pensé en temas de fan-out ( numero de puertas que se pueden conectar a una salida), problemas de timming o problemas con el ruido ( que el QL tiene bastante) como causante de los distintos resultados que obteníamos. Una solución que barajé como mejor solución a lo que tienes montado tú era crear una especie de qplane:

Imagen

( De la que , por supuesto, no hay ningún tipo de información para variar)

que tuviese algún tipo de TTL buffers o similar que pudiera absorber la carga de 2 o 3 interface sin afectar a la placa madre. Esta placa hubiera ido montada en una caja conectada con una faja al conector original. Para hacernos una idea, como cuando podemos una disquetera externa en el lateral izquierdo

Pero esto no pasó de ser una simple idea

Saludos

José Leandro

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 19 Ene 2017 19:49

jose_leandro escribió:Hola

El QubIDE original no es mucho más pequeño que el clon

Haciendo una simulación:

Imagen

Esta placa tiene 65mm y el clon tiene 75mm, por lo que solo ahorras 1 cm. No es gran cosa



Guau, ¡qué bonito ese diseño! ... ya me estoy imaginando otra tirada de QubIDE como ese diseño "by jose_leandro" -grin ....

Bromas aparte, efectivamente, con 1 cm. menos no se gana mucho, pero lo suficiente para que la conexión con al GoldCard esté buen sujeta dentro de la bahía del QL, que es lo que interesa. Luego con una protección como la que dice sinclair200 todo quedaría bastante compacto.

Jose Leandro, sé que estás algo desmotivado con el mundillo QL y seguramente estos desarrollos no te aporten nada, pero sigo pensando que una edición de la QubIDE tal como pintas en este diseño podría tener bastante aceptación en un buen puñado de usuarios QL-GoldCard.

.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor sinclair200 » 20 Ene 2017 13:50

afx escribió:
jose_leandro escribió:Hola

El QubIDE original no es mucho más pequeño que el clon

Haciendo una simulación:

Imagen

Esta placa tiene 65mm y el clon tiene 75mm, por lo que solo ahorras 1 cm. No es gran cosa



Guau, ¡qué bonito ese diseño! ... ya me estoy imaginando otra tirada de QubIDE como ese diseño "by jose_leandro" -grin ....

Bromas aparte, efectivamente, con 1 cm. menos no se gana mucho, pero lo suficiente para que la conexión con al GoldCard esté buen sujeta dentro de la bahía del QL, que es lo que interesa. Luego con una protección como la que dice sinclair200 todo quedaría bastante compacto.

Jose Leandro, sé que estás algo desmotivado con el mundillo QL y seguramente estos desarrollos no te aporten nada, pero sigo pensando que una edición de la QubIDE tal como pintas en este diseño podría tener bastante aceptación en un buen puñado de usuarios QL-GoldCard.

.

Pues junto contigo Armando, ya somos dos, mi Gold Card, también lo agradecería..... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor Drtad » 18 Oct 2017 04:01

Si sale otra tirada me apumto cacho cabrones al final Ron se queda sin QL por culpa de jose leandro -rofl -rofl -rofl no en serio si hubiera sabido esto hace unos años mi ql no estaria encerrado en su caja............ hoy lo desempaquete para mandar las fotos a Ron y no se por que creo que .......... Ron yo te lo presto cuando quieras pero no creo que me desaga de el -grin -grin -grin -grin -grin -grin
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 18 Oct 2017 18:33

Drtad escribió:Si sale otra tirada me apumto cacho cabrones al final Ron se queda sin QL por culpa de jose leandro no en serio si hubiera sabido esto hace unos años mi ql no estaria encerrado en su caja............ hoy lo desempaquete para mandar las fotos a Ron y no se por que creo que .......... Ron yo te lo presto cuando quieras pero no creo que me desaga de el


Drtad,¡felicidades por la decisión! Haces bien en no desprenderte de ese QL. Con la ampliación de jose_leandro la máquina da un giro y ya empieza a ser "disfrutable". De verdad, no te arrepentirás. -thumbup

A ver si jose_leandro hace otra tirada de su Clon QubIDE, si fuera así yo tengo que retomar un pedido a jose_leandro de una placa pero con algunas "adaptaciones" menores. (Si esa tirada se retrasara en el tiempo y te corriera prisa podríamos hablar, yo tengo dos QubIDE y no uso una de ellas).

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor sinclair200 » 18 Oct 2017 18:50

Bueno, pues si al final J.Leandro hace otra tirada de ese qbide con replicador de bus y sin memoria, yo me apunto a otra placa.... -drinks
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor Drtad » 18 Oct 2017 18:58

afx escribió:
Drtad escribió:Si sale otra tirada me apumto cacho cabrones al final Ron se queda sin QL por culpa de jose leandro no en serio si hubiera sabido esto hace unos años mi ql no estaria encerrado en su caja............ hoy lo desempaquete para mandar las fotos a Ron y no se por que creo que .......... Ron yo te lo presto cuando quieras pero no creo que me desaga de el


Drtad,¡felicidades por la decisión! Haces bien en no desprenderte de ese QL. Con la ampliación de jose_leandro la máquina da un giro y ya empieza a ser "disfrutable". De verdad, no te arrepentirás. -thumbup

A ver si jose_leandro hace otra tirada de su Clon QubIDE, si fuera así yo tengo que retomar un pedido a jose_leandro de una placa pero con algunas "adaptaciones" menores. (Si esa tirada se retrasara en el tiempo y te corriera prisa podríamos hablar, yo tengo dos QubIDE y no uso una de ellas).

Prisa no me corre viendo que los precios que maneja Jose Leandro son asequibles, no me importa esperar, otra cosa el cambio de roms a una eprom........ esa placa es sencilla pero a la hora de grabar, que es lo que grabo? Minerva, js o mge? Por supuesto siempre con tk que ya veo que es casi imprescindible y aqui veo que se usa minerva pero en otros sitios recomiendan otras................
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 18 Oct 2017 20:42

Drtad escribió: esa placa es sencilla pero a la hora de grabar, que es lo que grabo? Minerva, js o mge? Por supuesto siempre con tk ...


Jose_leandro vende dos cosas, la placa QubIDE en si misma, y a parte de forma opcional una plaquita con con Minerva + TKII (la cual sustituye a las ROMs originales del QL). Yo he probado la QubIDE con la ROM original (MGE) y con la ROM que vende jose_leandro (Minerva + TKII); la QubIDE funciona bien en cualquier configuración. Si no quieres poner Minerva + TKII y usar la ROM original del QL entonces puedes cargar el TKII desde la CF o tarjeta SD. Yo te recomiendo que le compres a Leandro la QubIDE y también esa "plaquita" con Minerva+TKII (el toolkit II no es imprescindible, pero es altamente recomendable).

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor Ben-kenobi » 18 Oct 2017 21:31

afx escribió:
Drtad escribió: esa placa es sencilla pero a la hora de grabar, que es lo que grabo? Minerva, js o mge? Por supuesto siempre con tk ...


Jose_leandro vende dos cosas, la placa QubIDE en si misma, y a parte de forma opcional una plaquita con con Minerva + TKII (la cual sustituye a las ROMs originales del QL). Yo he probado la QubIDE con la ROM original (MGE) y con la ROM que vende jose_leandro (Minerva + TKII); la QubIDE funciona bien en cualquier configuración. Si no quieres poner Minerva + TKII y usar la ROM original del QL entonces puedes cargar el TKII desde la CF o tarjeta SD. Yo te recomiendo que le compres a Leandro la QubIDE y también esa "plaquita" con Minerva+TKII (el toolkit II no es imprescindible, pero es altamente recomendable).

Si, yo le pille la rom original en castellano con las TKII

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 19 Oct 2017 00:04

Ben-kenobi escribió:Si, yo le pille la rom original en castellano con las TKII

Un apunte en relación a esto, Minerva se puede "castellanizar". Hay un driver que configura el teclado en español y traduce los mensajes.

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor Drtad » 19 Oct 2017 09:13

A mi me gussta cacharrear aunque por ahora voy pillado d3 tiempo y tengo tres maquina de las mias en la uvi, un oric para cambiar la memoria un hb75p la placa de la salida de video (ostiazo contra el suelo y placa rota) y el amiga 500 donante que lo voy a poner en marcha para venderlo y poder pillar un bbc micro.
Mi mujer me va a matar............ tengo tantos trastos como Ron o mas :D
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jose_leandro » 19 Oct 2017 22:04

Hola

afx escribió:A ver si jose_leandro hace otra tirada de su Clon QubIDE, si fuera así yo tengo que retomar un pedido a jose_leandro de una placa pero con algunas "adaptaciones" menores. (Si esa tirada se retrasara en el tiempo y te corriera prisa podríamos hablar, yo tengo dos QubIDE y no uso una de ellas).


Últimamente ( bueno, no tan poco tiempo) ando un poco descentrado y no dedico mucho tiempo a esta afición :-/

Lo que yo tenia pendiente contigo es un QubIDE con todo soldado para que levantase lo menos posible ¿verdad? . La placa la tengo construida desde hace tiempo pero me falta el tema del conector IDE ( buscar una idea para que levante poco)

Saludos

José Leandro

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jose_leandro » 19 Oct 2017 22:09

Hola

sinclair200 escribió:Bueno, pues si al final J.Leandro hace otra tirada de ese qbide con replicador de bus y sin memoria, yo me apunto a otra placa.... -drinks


Va ser que no. Las placas con bus eran de 4 capas ( mucho más caras que las de 2 caras) y tuve que tirar la mitad de ellas (palmar pasta). Además estaba el tema de que no eran muy fiables y no funcionaban bien casi ninguna ( creo que solo 1 o 2 dieron buenos resultados)

Saludos

José Leandro

P.D Drad. De la placa simple ( qubIDE sin bus de expansión y con 512K de ram extra) tengo bastantes por lo que si me es factible montarte uno. En cuanto a la placa minerva+tk, no me quedan placas.

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor Drtad » 19 Oct 2017 22:42

jose_leandro escribió:Hola
P.D Drad. De la placa simple ( qubIDE sin bus de expansión y con 512K de ram extra) tengo bastantes por lo que si me es factible montarte uno. En cuanto a la placa minerva+tk, no me quedan placas.

Ok, la placa minerva+tk me la puedo hacer yo veo que has colgado los fotolitos y tengo insoladora, de lo otro ya lei el privado y si, te conteste por privado y GRACIAS. En principio con eso me llegara no creo que vaya a enchufar nada mas al ql con la rom minerva y el qubide + memoria creoque me doy por satisfecho, podre cargar software desde un hd o una sd o una mmc mejor que desde los microdrives gracias Jose Leandro
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor sinclair200 » 19 Oct 2017 22:52

jose_leandro escribió:Hola

sinclair200 escribió:Bueno, pues si al final J.Leandro hace otra tirada de ese qbide con replicador de bus y sin memoria, yo me apunto a otra placa.... -drinks


Va ser que no. Las placas con bus eran de 4 capas ( mucho más caras que las de 2 caras) y tuve que tirar la mitad de ellas (palmar pasta). Además estaba el tema de que no eran muy fiables y no funcionaban bien casi ninguna ( creo que solo 1 o 2 dieron buenos resultados)

Saludos

José Leandro

P.D Drad. De la placa simple ( qubIDE sin bus de expansión y con 512K de ram extra) tengo bastantes por lo que si me es factible montarte uno. En cuanto a la placa minerva+tk, no me quedan placas.

Aunque soy un negao en el tema de la electronica, lo que no acabo de entender, dentro de ese aparente fracaso de placas, porque dos de ellas si funcionaron, eran iguales todas no?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados