QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jltursan » 30 Dic 2016 17:42

Este hilo es una continuacion de http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=98&t=200032656 en RW2.0

@jose_leandro: Por casualidad no tendras algun otro prototipo por ahi o los medios para montar uno (entiendase, placa suelta o encargable a algun chinorri)?, lo digo porque quierto intentar probarla con las Trump Card/Gold Card a ver si es posible montar algo definitivo como hizo afx.

Ahora mismo cada vez que quiero pinchar la Gold Card es un dolor tratar de sacar el Qubide -banghead

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jose_leandro » 30 Dic 2016 21:36

Hola

Te lo miro porque creo que tiré el resto de placas que tenia. La placa tenia algún fallo y sabrás que los resultados no eran buenos ( A algunos les funcionaba bien con una expansión pero a otros no)

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor web8bits » 31 Dic 2016 10:04

Me uno a la petición de jtursan, poder meter el Qubide y la Gold Card sería un puntazo.

Un saludo

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 01 Ene 2017 21:00

Un deseo para el 2017: otra edición del la QubIDE de Jose_leandro, pero una réplica fiel a la QubIDE original (sin ampliación de memoria, más compacta, con el necesario bus de expansión y compatible con la Gold Card / SuperGold Card). Pienso que sería una versión con muy buena acogida en un conjunto considerable de usuarios.


PD:
Estoy muy contento con la versión de la QubIDE con bus de expansión de jose_leandro, va de lujo con mi GoldCard. Le he dado bastante caña y es super fiable. Las únicas dos pegas que tengo son: a) las dos tarjetas sobresalen en exceso de la carcasa del QL y la GoldCard está como al "aire" sin una buena sujeción / protección; b) no me va con la SuperGold Card.

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jose_leandro » 02 Ene 2017 20:58

Hola

Revisado. Tire a la basura las 2 o 3 placas que tenia de este prototipo

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor sinclair200 » 03 Ene 2017 16:57

afx escribió:Un deseo para el 2017: otra edición del la QubIDE de Jose_leandro, pero una réplica fiel a la QubIDE original (sin ampliación de memoria, más compacta, con el necesario bus de expansión y compatible con la Gold Card / SuperGold Card). Pienso que sería una versión con muy buena acogida en un conjunto considerable de usuarios.


PD:
Estoy muy contento con la versión de la QubIDE con bus de expansión de jose_leandro, va de lujo con mi GoldCard. Le he dado bastante caña y es super fiable. Las únicas dos pegas que tengo son: a) las dos tarjetas sobresalen en exceso de la carcasa del QL y la GoldCard está como al "aire" sin una buena sujeción / protección; b) no me va con la SuperGold Card.

Yo me pensaría en hacerme una caja impresa en 3D que sujete bien la parte de la GoldCard que sobrasale del QL, algo parecido a la chapa de Miracle que sujeta al ampliación de memoria y la controladora de MP:
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jltursan » 03 Ene 2017 19:34

jose_leandro escribió:Hola

Revisado. Tire a la basura las 2 o 3 placas que tenia de este prototipo

Saludos

José Leandro


Ouch, no se tiran las placas hombre, se hace un bonsai, un cuadro de "Art Nouveau"...cachis... -no

¿Te has planteado darle una vuelta al esquemático y a porque podía ser tan problemático?, ¿tienes todavía los gerber y sería posible pedir algunas placas?. Yo estaría dispuesto a montarme uno a ver que tal funciona...

@afx: ¿Cual es la issue de tu PCB?

Yo me pensaría en hacerme una caja impresa en 3D que sujete bien la parte de la GoldCard que sobrasale del QL


Efectivamente, ahora con las 3D rulando por ahí podría hacerse una prolongación del QL que igual daba el pego para cubrir eso.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor sinclair200 » 07 Ene 2017 16:31

jltursan escribió:
jose_leandro escribió:Hola

Revisado. Tire a la basura las 2 o 3 placas que tenia de este prototipo

Saludos

José Leandro


Ouch, no se tiran las placas hombre, se hace un bonsai, un cuadro de "Art Nouveau"...cachis... -no

¿Te has planteado darle una vuelta al esquemático y a porque podía ser tan problemático?, ¿tienes todavía los gerber y sería posible pedir algunas placas?. Yo estaría dispuesto a montarme uno a ver que tal funciona...

@afx: ¿Cual es la issue de tu PCB?

Yo me pensaría en hacerme una caja impresa en 3D que sujete bien la parte de la GoldCard que sobrasale del QL


Efectivamente, ahora con las 3D rulando por ahí podría hacerse una prolongación del QL que igual daba el pego para cubrir eso.


Hay un colega en VDR que le ha pillado el tranquillo a las 3D y hace virguerias, mira el cartucho del Basic del Enter para la SD de SzorG que me hizo:
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jltursan » 10 Ene 2017 16:22

@jose_leandro: ¿Llegaste a liberar el diseño o consideraste que los fallos eran demasiado severos?

El caso es que no tengo detalles de ese desarrollo, debía estar en la parra y me lo perdí. ¿Conservas los diseños?

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 11 Ene 2017 19:31

jltursan escribió:@afx: ¿Cual es la issue de tu PCB?

He probado en mis QLs y funciona en todos. Creo recordar que uno es la issue 5 y otro con la issue 6 (se corresponden con los números de serie D13-xxx y D14-xxx respectivamente).

sinclair200 escribió:Yo me pensaría en hacerme una caja impresa en 3D que sujete bien la parte de la GoldCard que sobrasale del QL, algo parecido a la chapa de Miracle que sujeta al ampliación de memoria y la controladora de MP:

Si, había pensado en algo así, pero creo que seguiría siendo inestable. Sólo serviría para que la GoldCard no quedara "al aire", pero como los conectores que empatan ambas tarjetas quedan justo en el borde de la caja del QL, al final el empate de las dos tarjetas sería muy frágil.

Creo que la solución definitiva es un modelo de QubIDE mucho más pequeño y que quede en la propia bahía del interior del QL la conexión de ambas tarjetas. Luego se podría completar con ese protector que comentas aquella parte de la GoldCard que quedara fuera.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jltursan » 11 Ene 2017 19:52

O que alguien se líe la manta a la cabeza y diseñe un Qubide + 68000 :-D

@afx: ¡Gracias!, es que por el tema de la Gold Card he dado preferencia siempre al Issue 5 frente al 6. Es bueno saber que suele funcionar con ambas revisiones.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor sinclair200 » 13 Ene 2017 02:14

afx escribió:
jltursan escribió:@afx: ¿Cual es la issue de tu PCB?

He probado en mis QLs y funciona en todos. Creo recordar que uno es la issue 5 y otro con la issue 6 (se corresponden con los números de serie D13-xxx y D14-xxx respectivamente).

sinclair200 escribió:Yo me pensaría en hacerme una caja impresa en 3D que sujete bien la parte de la GoldCard que sobrasale del QL, algo parecido a la chapa de Miracle que sujeta al ampliación de memoria y la controladora de MP:

Si, había pensado en algo así, pero creo que seguiría siendo inestable. Sólo serviría para que la GoldCard no quedara "al aire", pero como los conectores que empatan ambas tarjetas quedan justo en el borde de la caja del QL, al final el empate de las dos tarjetas sería muy frágil.

Creo que la solución definitiva es un modelo de QubIDE mucho más pequeño y que quede en la propia bahía del interior del QL la conexión de ambas tarjetas. Luego se podría completar con ese protector que comentas aquella parte de la GoldCard que quedara fuera.

Yo tengo (aunque de momento esta a medias) un proyecto de una tarjeta de 512K con una medida lo suficientemente corta como para que la unión con la siguiente tarjeta quede dentro de la bahía, es la única solución para evitar problemas.....y por supuesto luego tapar el resto de la segunda tarjeta como comentábamos mas arriba.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jose_leandro » 13 Ene 2017 13:56

Hola

jltursan escribió:@jose_leandro: ¿Llegaste a liberar el diseño o consideraste que los fallos eran demasiado severos?

El caso es que no tengo detalles de ese desarrollo, debía estar en la parra y me lo perdí. ¿Conservas los diseños?


No, el diseño nunca fue liberado. Diseñe el prototipo y pedi hacer 10 placas . Me arriegue (porque la placa es de 4 capas y es mucho más caro que la de 2) y perdí. Los resultados obtenidos son dispares y no me parecen aceptables .

El otro día le eché un vistazo a lo que comenta afx de reducir la placa y no es muy viable. Quité los 512K de ram y reorganicé los chip pero son muchos y grandes por no conseguí mas que reducir 1 cm la placa ( de 75cm pasaba a 65 cm). En SMD tampoco se gana tanto y cambiar las 2 GAL por un CPLD quita facilidad de uso. POr lo que comenta AFX deberian ser 2-3cm menos para que entre algo la gold.

jltursan: Cuando nos veamos en casa de cpcmaniaco te dejaré la placa que conservo y así podrás probarla . Luego me apuntaré tus resultados dispares ja ja ja

Saludos

José Leandro

P.D por otro lado, tras la movida QL que tuvimos hace algún tiempo,he perdido todo interes sobre esta plataforma . Maxime cuando el otro dia vi cierto foro (que no visito desde entoces) y veo que el aprovechao de zaxon ha hecho de las suyas. -banghead

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor afx » 13 Ene 2017 18:37

jose_leandro escribió:P.D por otro lado, tras la movida QL que tuvimos hace algún tiempo,he perdido todo interes sobre esta plataforma . Maxime cuando el otro dia vi cierto foro (que no visito desde entoces) y veo que el aprovechao de zaxon ha hecho de las suyas.

Lo había visto, y no me atrevía a sacar el tema porque sabía que no le iba a gustar demasiado a jose_leandro... (ya veis, hay gente que pone muchas trabas en "reproducir" software, pero cuando se trata de "copiar" hardware sin aportar nada nuevo las mismas voces críticas se callan).

jose_leandro escribió:El otro día le eché un vistazo a lo que comenta afx de reducir la placa y no es muy viable. Quité los 512K de ram y reorganicé los chip pero son muchos y grandes por no conseguí mas que reducir 1 cm la placa ( de 75cm pasaba a 65 cm). En SMD tampoco se gana tanto y cambiar las 2 GAL por un CPLD quita facilidad de uso. POr lo que comenta AFX deberian ser 2-3cm menos para que entre algo la gold.

¿Pero no sería viable "reproducir" o mejorar el tamaño de la QubIDE original? (creo que la QubIDE original debe estar entre 3 y 4 cm).

jltursan escribió:O que alguien se líe la manta a la cabeza y diseñe un Qubide + 68000

Hay ya un prototipo en esta dirección. La diseñó el mismo entusiasta ruso que diseñó una tarjeta clónica TrumpCard (https://sinclairqles.wordpress.com/2016 ... nclair-ql/). Miren la imagen del prototipo, una mezcla de QubIDE + TrumpCard. Este modelo "simplemente" integra ampliación RAM de 768K, controladora de disquetes y TKII con la QubIDE, ... (sin 68000). El tema se ha comentado en los foros del QL en UK en el sentido de integrar al GoldCard con la QubIDE en una sola tarjeta de ampliación. (Actualmente no se en qué estado está ese proyecto).

QubIDE_Trump.jpg
QubIDE + TrumpCard
QubIDE_Trump.jpg (93.2 KiB) Visto 3751 veces

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor jltursan » 13 Ene 2017 19:11

Lo había visto, y no me atrevía a sacar el tema porque sabía que no le iba a gustar demasiado a jose_leandro... (ya veis, hay gente que pone muchas trabas en "reproducir" software, pero cuando se trata de "copiar" hardware sin aportar nada nuevo las mismas voces críticas se callan)


Joder, que fuerte, ya he visto lo que comentáis... -shock

En fin, a pesar de algunas "dedicatorias" veo que al menos alguno no se olvida de quien es el auténtico padre de la criatura :roll:

Hay ya un prototipo en esta dirección. La diseñó el mismo entusiasta ruso que diseñó una tarjeta clónica TrumpCard (https://sinclairqles.wordpress.com/2016 ... nclair-ql/). Miren la imagen del prototipo, una mezcla de QubIDE + TrumpCard. Este modelo "simplemente" integra ampliación RAM de 768K, controladora de disquetes y TKII con la QubIDE, ... (sin 68000). El tema se ha comentado en los foros del QL en UK en el sentido de integrar al GoldCard con la QubIDE en una sola tarjeta de ampliación. (Actualmente no se en qué estado está ese proyecto).


Que interesante; pero como apuntaba JLeandro, el espacio comienza a ser un problema. En este caso han tirado de FPGA, aunque supongo que eso no está en el punto de mira de JLeandro, que es más clasicote ;-) (clasicismo que, por otra parte, yo comparto).
En cualquier caso, ¿que problema habría en simplemente hacer una tarjeta todo lo larga que hiciera falta para albergar toda la circuitería?. Con cubiertas al estilo de las propuestas por Sinclair200 no debería quedar horroroso. De hecho, las TrumCard son magníficas y lo que llevan es un aluminio pintado de negro atornillado al propio PCB.

Cuando nos veamos en casa de cpcmaniaco te dejaré la placa que conservo y así podrás probarla . Luego me apuntaré tus resultados dispares ja ja ja


Pues ya tengo un par de QLs esperando (y me consta que con la reciente adquisición de un QL por parte de Dandare igual también se anima :-D) y estaré encantado de hacerle un banco de pruebas lo más completo posible :-)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: QubIDE, ¡ahora con bus de expansión!

Mensajepor ron » 13 Ene 2017 20:27

Bueno pues a mi la MiST me ha traído el QL de vuelta ya que al igual que josé_leandro me hastié con la movida en demasía y lo tuve aparcado una buena temporada.

En principio, las imágenes de disco de QubIDE y de QL-SD son totalmente compatibles, para que lo sepáis y por tanto exactamente funcionales en la MiST. Quede dicho.

Y no vayáis a pensar que esto no se supo o pasó desapercibido, mirad. http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?t=28354

Si es que... por sus actos los conocerás....


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Chris_68 y 4 invitados