SMSQ/E

Avatar de Usuario
Zerover
Mensajes: 193
Registrado: 12 Abr 2011 08:24
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

SMSQ/E

Mensajepor Zerover » 16 Oct 2016 12:34

Hola,

He puesto un artículo escrito por Tony Tebby y traducido por mí en el Wiki:

Breve Historia de SMSQ

Tony Tebby es conocido por haber creado el QDOS, que, junto al intérprete de SuperBASIC escrito por Jan Jones, es el contenido de la ROM del QL.

SMSQ/E actualmente es libre, gratis y de código abierto, y aún sigue manteniéndose gracias a Wolfgang Lenerz. La última versión es de septiembre de 2016. Se puede descargar de http://www.wlenerz.com/smsqe y se puede probar con la también gratuita máquina virtual compatible QL QPC de Marcel Kilgus. Para conocer a fondo las posibilidades podéis mirar el manual que se puede descargar de http://www.wlenerz.com/QLStuff.

Para los que no conozcan mucho la máquina, aclaro que SBASIC es al SMSQ como el SuperBASIC es al QDOS. SBASIC está escrito por Tony Tebby y es una evolución del SuperBASIC, y tiene algunas características nuevas, como por ejemplo el poder ejecutar varios SBASIC en multitarea. A veces se escribe S*BASIC para referirse a los dos a la vez.

Saludos

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 454
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Contactar:

Re: SMSQ/E

Mensajepor badaman » 18 Oct 2016 18:57

Muy buen artículo, con mucha información además sobre el proceso de desarrollo y los conceptos que llevan a cuestiones como la refactorización y la retrocompatibilidad.

Tan bueno que te lo he copiado para el blog de QL, QBlog. Espero que a AFX no le moleste que le invada su blog ;)

Aquí el enlace: https://sinclairqles.wordpress.com/2016 ... a-de-smsq/

Si me dices la fuente original en inglés, la pongo y enlazo.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

Avatar de Usuario
Zerover
Mensajes: 193
Registrado: 12 Abr 2011 08:24
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: SMSQ/E

Mensajepor Zerover » 19 Oct 2016 20:09

El artículo fue publicado en "International QL Report". Pero yo no tengo esa revista, yo lo descargué de la página de Dillwyn Jones.

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 454
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Contactar:

Re: SMSQ/E

Mensajepor badaman » 20 Oct 2016 19:43

Perfecto. Lo añado.

Pongo aquí, además, dos artículos traducidos tuyos que están en la página de QL y que complementan este tema de SMSQ:

Módulos SMSQ

Módulos de SMSQ dependientes del idioma
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: SMSQ/E

Mensajepor afx » 21 Oct 2016 18:27

¡Chicos, fantástico! .... lectura para el fin de semana -thumbup .

Gracias por el aporte.

Voy a "importar" el contenido de esos artículos a documentos quill, montar mi máquina BBQL-SMSQ/E y leerlos tranquilamente en mi retro-estación de trabajo. -grin



PD:
badaman escribió:Espero que a AFX no le moleste que le invada su blog

Jajaja ... ¡si el blog lo créate tu!, ... tu eres el dueño. :-)

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: SMSQ/E

Mensajepor web8bits » 21 Oct 2016 19:13

Buenísimo e interesante aporte, lectura para el fin de semana.

Gracias por compartir.

Un saludo

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 454
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 295 veces
Contactar:

Re: SMSQ/E

Mensajepor badaman » 21 Oct 2016 21:07

afx escribió:
badaman escribió:Espero que a AFX no le moleste que le invada su blog

Jajaja ... ¡si el blog lo créate tu!, ... tu eres el dueño. :-)


De eso nada. Yo lo cree, pero quien le ha dado vida estos años has sido tú, nobleza obliga, y, moralmente, es tu blog de QL.

Oye, lo de la retro estación, nos tienes que contar cómo vas a hacer eso de pasar los artículos, etc, con más detalle. ;)
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: SMSQ/E

Mensajepor afx » 09 Nov 2016 00:14

badaman escribió:Oye, lo de la retro estación, nos tienes que contar cómo vas a hacer eso de pasar los artículos, etc, con más detalle


No es más que pura nostalgia. Como no soy un entusiasta de los video-juegos, simplemente (muy de vez en cuando) uso mi QL como herramienta de lectura de artículos de interés que descargo de Intermet ( ... si, ya sé que es algo friki ...) . Uso una "herramienta" muy casera (es decir, código rápido y sucio) para convertir un fichero ANSI a un fichero con el juego de caracteres QDOS (cambio acentos, ñ, signos de puntuación y poco más). Luego importo el fichero en Xchange y lo leo "cómodamente" en mi QL ;-).

El resultado del artículo de Zerover quedó algo así:
Quill_artic_SMSQE.png
Artículo SMSQE en Quill
Quill_artic_SMSQE.png (105.09 KiB) Visto 1639 veces


La otra utilidad que lo doy a mi "retro estación QL" es la de herramienta para explorar algoritmos con un lenguaje de programación diferente a los habituales, principalmente con SuperBasic. (Aunque esto lo tengo últimamente bastante abandonado por falta de tiempo).


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados