Probando mi QL

Avatar de Usuario
Zerover
Mensajes: 193
Registrado: 12 Abr 2011 08:24
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor Zerover » 22 Jun 2016 19:51

Último mensaje de la página anterior:

El formato de los microdrives se hace desde un punto cualquiera, empezando por el sector número 255 hacia abajo, así quedan los sectores numerados desde el 0 hasta el que quepa según la longitud de la cinta.

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 455
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Contactar:

Re: Probando mi QL

Mensajepor badaman » 22 Jun 2016 20:29

Puedes explicar más lo del "sector 255 hacia abajo" ?
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor dancresp » 23 Jun 2016 00:39

badaman escribió:Puedes explicar más lo del "sector 255 hacia abajo" ?

+1

Yo tampoco lo acabo de entender.

¿Que quieres decir, que empieza a numerar los sectores desde el 255 hacia atrás, o que busca el sector 255 para empezar a formatear?
En el primer caso, puede acabarse la cinta y no haber llegado al 0.

Sea como sea, he probado una cinta con almohadilla nueva y me da "format error" en las dos unidades.
Hace un ruido como si rebobinaras un casete, pero no se si es lo normal.
En su día la conseguí formatear, pero ya no recuerdo el ruido que hacia o el tiempo que tardó...

Mañana desmontaré el aparato y miraré las gomas, que recuerdo que ya las cambié porque las que llevaba estaban rajadas.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Zerover
Mensajes: 193
Registrado: 12 Abr 2011 08:24
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor Zerover » 23 Jun 2016 07:27

Puesss... Cuando se empieza a formatear, en cualquier punto de la cinta, donde quiera que esté el cabezal, escribe el sector 255; después, a medida que avanza la cinta, escribe el sector 254, y así continúa hasta que escribe el sector 0. Si se da una vuelta entera a la cinta y no se ha terminado, se sobreescribe el sector 255 con el sector que se esté formateando en ese momento, de forma que se van sobreescribiendo sectores hasta llegar al 0. La longitud de la cinta no se conoce, así que no se sabe dónde quedará el sector 0. Al final pueden quedar utilizables unos 200 sectores.

No hay una marca física para indicar el comienzo de la cinta, así que cuando se quiere un sector, hay que leer uno por uno los que van pasando por el cabezal hasta que se encuentra el que se busca.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor ron » 23 Jun 2016 07:40

Dancresp, lo que comenta Zerover es muy de los 70 - 80, ¿ no te suenan de nada las cintas secuenciales o de bucle ?

El problema del microdrive es que para leer un fichero determinado, antes ha de pasar por otros hasta llegar al mismo, secuencial. La diferencia con una cinta de cassette es que cuando llegas al final has de rebobinarla y volver al inicio, el microdrive va en bucle infinito.

EL único ejemplo que se me viene ahora mismo a la cabeza son los Digital Data Tapes que tiene el Adam Computer, bastante mejores que los microdrives aunque no tan rápidas.

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 455
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 296 veces
Contactar:

Re: Probando mi QL

Mensajepor badaman » 23 Jun 2016 07:56

Zerover escribió:Puesss... Cuando se empieza a formatear, en cualquier punto de la cinta, donde quiera que esté el cabezal, escribe el sector 255; después, a medida que avanza la cinta, escribe el sector 254, y así continúa hasta que escribe el sector 0. Si se da una vuelta entera a la cinta y no se ha terminado, se sobreescribe el sector 255 con el sector que se esté formateando en ese momento, de forma que se van sobreescribiendo sectores hasta llegar al 0. La longitud de la cinta no se conoce, así que no se sabe dónde quedará el sector 0. Al final pueden quedar utilizables unos 200 sectores.

No hay una marca física para indicar el comienzo de la cinta, así que cuando se quiere un sector, hay que leer uno por uno los que van pasando por el cabezal hasta que se encuentra el que se busca.


Interesante el formateo. De esa manera se evita tener que hacer lecturas y escrituras de cada sector, escribiendo solamente.

ron escribió:Dancresp, lo que comenta Zerover es muy de los 70 - 80, ¿ no te suenan de nada las cintas secuenciales o de bucle ?


No he usado de esas, y tiene que ser un mundo a parte.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor dancresp » 23 Jun 2016 12:18

Zerover escribió:Puesss... Cuando se empieza a formatear, en cualquier punto de la cinta, donde quiera que esté el cabezal, escribe el sector 255; después, a medida que avanza la cinta, escribe el sector 254, y así continúa hasta que escribe el sector 0. Si se da una vuelta entera a la cinta y no se ha terminado, se sobreescribe el sector 255 con el sector que se esté formateando en ese momento, de forma que se van sobreescribiendo sectores hasta llegar al 0. La longitud de la cinta no se conoce, así que no se sabe dónde quedará el sector 0. Al final pueden quedar utilizables unos 200 sectores.

Ahora se entiende perfectamente, y realmente es un sistema ingenioso: empezando por el último te aseguras como mínimo que exista el primero pasando olímpicamente de que los últimos todavía existan.

ron escribió:Dancresp, lo que comenta Zerover es muy de los 70 - 80, ¿ no te suenan de nada las cintas secuenciales o de bucle ?

EL único ejemplo que se me viene ahora mismo a la cabeza son los Digital Data Tapes que tiene el Adam Computer, bastante mejores que los microdrives aunque no tan rápidas.

Pues si, lo primero que me vino a la cabeza fue precisamente un post tuyo de tu Adam Computer, que si no recuerdo mal ya no tienes.

Con todo, el Microdrive es un truño como soporte, pero precisamente creo que es uno de los encantos del QL.
Si encima tienes alternativas, pues mejor que mejor.

Estos días lo estoy usando, tanto el equipo real como en emulador, y personalmente creo que con todos sus defectos, es mejor máquina de lo que parece y su paquete ofimático de Psion es muy superior a paquetes equivalentes de sistemas superiores. Por ejemplo, no se puede comparar el Quill con el WordStar, siendo el primero mucho más claro.

En cuanto consiga hacer funcionar el Microdrive, me gustaría intentar conectar una impresora.
Supongo que debe ser sencillo, usando un puerto serie.

Y ya puestos, programar algo...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor ron » 23 Jun 2016 17:55

Bueno, poder tener jobs lanzados ( a lo unix ) y cambiar de uno a otro, ya sabes foreground <-> background, creo que fue un avance de copón puesta en el micro de un usuario doméstico, de hecho con la ROM Minerva puedes usar MultiBasic, que te permitirá tener cargados varios programas y cambiar de uno a otro como lo hace el Enterprise. Aparte de jugar con ventanas o áreas en pantalla, lo hacen muy sofisticado para su época, mucha gente desconoce todo el soporte que le brindan las rutinas de QDOS

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor sinclair200 » 24 Jun 2016 19:10

Dancresp, efectivamente los Microdrives, tienen su encanto, pero nos pueden llegar a crispar, un día uno te funciona y tres días después ya no lo hace, y no hay manera ni explicación lógica que explique porque.
Pero para trastear con el QL lo primero que tienes que hacer es poner más memoria, es imprescindible, con 128K no se puede hacer casi de nada, es verdad que las pocas memorias que se ven por ahí de Miracle, que le dotan de 640K están a precios privativos, yo mismo estoy liado en un proyecto para hacer unas placas más pequeñas que la original de Miracle, pero que le dotará igualmente de 640K, ha sido un proyecto "gafado" perdida de placas desde Sedstudios, segunda tirada de placas con fallos en la distancia de los agujeros de los conectores....pero ya falta poco, en cuanto este montada el prototipo y probado, se hará una tercera tirada y espero que definitiva.
Otra opcion es el tema de almacenamiento, al margen de los Microdrives, como te han comentado, el Qbide de José Leandro, es la opcion mas asequible, porque una controladora de discos y unas disqueteras, ahí, topamos otra vez con los precios que tienen esos prifericos en Internet y nadie ha hecho clones de ello, por lo menos que yo sepa....
Pero para mi, el QL es un máquinon, aunque todo el mundo se empeña en ponerle zancadillas para que no siga brillando en este mundillo retro.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
mode2
Mensajes: 267
Registrado: 07 Dic 2011 12:58
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Probando mi QL

Mensajepor mode2 » 27 Jul 2016 11:02

¡Buenas!
Me he hecho hace relativamente poco con un QL y al igual que Danscrep estoy liado probándolo. El tema de los microdrives ha sido un infierno, los que han cargado lo han hecho sólo parcialmente (termina saliendo no sé que de error en la línea 8 o algo así). Sigo informándome con cosas como lo de reataurar los microdrives etc...

sinclair200 escribió:....pero ya falta poco, en cuanto este montada el prototipo y probado, se hará una tercera tirada y espero que definitiva.

Me imagino que harás público una lista por aquí para apuntarse, ¿no?

sinclair200 escribió:Otra opcion es el tema de almacenamiento, al margen de los Microdrives, como te han comentado, el Qbide de José Leandro, es la opcion mas asequible, porque una controladora de discos y unas disqueteras, ahí, topamos otra vez con los precios que tienen esos prifericos en Internet y nadie ha hecho clones de ello, por lo menos que yo sepa....

Precisamente en un hilo anterior de RW, había leído que no estaba del todo conseguido aún. ¿Hay alguna novedad al respecto? ¿Dónde se puede pillar si esque se puede? Además de un QL ¿necesitarías algo más?

El hilo en cuestión es éste:
http://retrowiki.es/viewtopi ... 69&t=200032656

¡¡Gracias!!
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor sinclair200 » 27 Jul 2016 23:08

mode2 escribió:¡Buenas!
Me he hecho hace relativamente poco con un QL y al igual que Danscrep estoy liado probándolo. El tema de los microdrives ha sido un infierno, los que han cargado lo han hecho sólo parcialmente (termina saliendo no sé que de error en la línea 8 o algo así). Sigo informándome con cosas como lo de reataurar los microdrives etc...

sinclair200 escribió:....pero ya falta poco, en cuanto este montada el prototipo y probado, se hará una tercera tirada y espero que definitiva.

Me imagino que harás público una lista por aquí para apuntarse, ¿no?

sinclair200 escribió:Otra opcion es el tema de almacenamiento, al margen de los Microdrives, como te han comentado, el Qbide de José Leandro, es la opcion mas asequible, porque una controladora de discos y unas disqueteras, ahí, topamos otra vez con los precios que tienen esos prifericos en Internet y nadie ha hecho clones de ello, por lo menos que yo sepa....

Precisamente en un hilo anterior de RW, había leído que no estaba del todo conseguido aún. ¿Hay alguna novedad al respecto? ¿Dónde se puede pillar si esque se puede? Además de un QL ¿necesitarías algo más?

El hilo en cuestión es éste:
http://retrowiki.es/viewtopi ... 69&t=200032656

¡¡Gracias!!

Por supuesto, cuando por fin este la ampliación de memoria del QL, se publicará un hilo al efecto.
En cuanto a controladoras de disquete, solo se pueden conseguir de segunda mano las originales, Gold Card, Super Gold Card Trum Card, Micro Peripheals...a precios eso si, de escándalo, pero controladoras para HD, la de José Leandro esta muy bien de precio y movería discos duros, tarjetas SD o DOM.....Aunque yo prefiero los disquetes, los manejo mejor que todo lo que hay que hacer para pasar algo a una SD en el PC para que luego la leas en el QL....pero porque uno es un poco torpe... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
mode2
Mensajes: 267
Registrado: 07 Dic 2011 12:58
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Probando mi QL

Mensajepor mode2 » 28 Jul 2016 11:05

sinclair200 escribió:... pero controladoras para HD, la de José Leandro esta muy bien de precio y movería discos duros, tarjetas SD o DOM

¿Y dónde puedo pillar esta?
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor Perro » 28 Jul 2016 11:27

mode2 escribió:
sinclair200 escribió:... pero controladoras para HD, la de José Leandro esta muy bien de precio y movería discos duros, tarjetas SD o DOM

¿Y dónde puedo pillar esta?


Habla con él directamente. Yo lo hice y le encargué un qbide. Después, en una quedada de Parla, coincidimos y me estuvo explicando como funcionaba. Lo probamos y hasta hoy.

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor jose_leandro » 28 Jul 2016 12:28

Hola

El hilo que has puesto del qubide no es el correcto. Esa es un prototipo que tenía bus de expansion para usuarios "hard" como AFx que quieren expandir aún más su QL. :-P

Para usuarios normales, está la version simple ( que no tiene bus de expansion pero si tiene 512K de ram extra) que funciona bastante bien. Puedes leerlo aquí:

http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html

Donde encontrarás también el programa que creó Habi para pasar cosas desde el PC al QL.

En cuanto a disponibilidad, de la ultima tirada aún tengo placas. Lo que hago es contruir unidades sueltas según me las piden. Si estás interesado, mandame un privado

Un saludo

José leandro

Avatar de Usuario
mode2
Mensajes: 267
Registrado: 07 Dic 2011 12:58
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Probando mi QL

Mensajepor mode2 » 27 Dic 2016 13:19

Buenas,

Me gustaría probar la controladora de Jose Leandro ahora que tengo tiempo con las fiestas pero no sé donde puedo descargarme cosillas de QL (creo haber leído algún tipo de movida) ¿Alguien tendría la gentileza de orientarme al respecto? (aunque sea mandandome un privi). Muchas gracias.

Saludos.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

afx
Mensajes: 801
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 177 veces

Re: Probando mi QL

Mensajepor afx » 27 Dic 2016 14:44

Hay muchísimo software y documentación sobre el Sinclair QL en la red. Los sitios más relevantes son estos:

- Dilwyn Jones Sinclair QL Pages. Web de referencia en el mundo QL.
http://www.dilwyn.me.uk/downloads.html

- QL IS 30 2014 - THE DISTRIBUTION. Un DVD con toneladas de documentación y software.
http://www.sinclairql.net/repository.ht ... stribution

- Black Phoenix. Una "distribución" lista para usar en el emulador QPC, muy interesante.
http://www.hunggartorino.it/ql/black-phoenix-en/

La "movida" que comentas es sobre una colección software de un antiguo usuario español del QL que ha estado en varias ocasiones disponible en la red. Te mando un privado para aclararte el asunto y no estar desviando el tema de este hilo.


Saludos.

Avatar de Usuario
mode2
Mensajes: 267
Registrado: 07 Dic 2011 12:58
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Probando mi QL

Mensajepor mode2 » 30 Dic 2016 10:27

¡MUchas gracias, Afx! ;-)
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados