QLUB, integrando los emuladores QL en la red QLNET

afx
Mensajes: 804
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 179 veces

QLUB, integrando los emuladores QL en la red QLNET

Mensajepor afx » 07 Dic 2022 17:55

El desarrollo de QLUB sigue avanzando. Martyn Hill, su creador, ha liberado recientemente el driver nativo QDOS y SMSQ/E para permitir integrar un PC con un emulador QL en la red QLNET.

A modo de resumen, el adaptador QLUB es una solución híbrida de hardware y software para permitir que un emulador QL en un PC con un puerto USB se pueda conectar a la red QLNET de Sinclair, la cual está disponible de serie en cualquier QL.

Además del QL, se pueden conectar máquinas compatibles con él que dispongan del hardware de red QLNET (por ejemplo Aurora, QXL, Q68, ...) así como el ZX Spectrum con Interface-1 instalado.

Al vincular el emulador QL y el hardware QL "real" mediante QLNET y Toolkit II, es un asunto trivial transferir archivos con comodidad desde un entorno emulado al hardware retro original. Obviamente, la transferencia es de de “ida y vuelta”, pudiendo actuar como cliente o como servidor tanto el emulador como la máquina retro original.

La transferencia de archivos es solo el caso de uso más obvio: los juegos en red y la "computación distribuida" también se convierten en una propuesta práctica e interesante. Adicionalmente, dada la flexibilidad del sistema operativo QDOS, QLNET permite compartir los distintos dispositivos de cada estación a través de la red, por ejemplo impresoras, puertos serie, puerto paralelo y hasta la propia consola.

El dispositivo hardware es el siguiente:

QLUB_a1.png
QLUB_a1.png (361.91 KiB) Visto 1125 veces


QLUB_a2.png
QLUB_a2.png (615.31 KiB) Visto 1125 veces


Como se ve en las imágenes, QLUB consta de una placa Teensy++2.0 que se conecta a una pequeña placa adaptadora la cual alberga los conectores jac para la conexión de cableado QLNET.

Todos los componentes son libres y en los hilos del proyecto en qforum se pueden obtener el software necesario y las instrucciones para la construcción del dispositivo.

He realizado bastantes pruebas en mi red QLNET y el resultado es muy satisfactorio. Mi red QLNET está formada por tres estaciones: un QL real con SuperGoldCard, la FPGA Q68 y el PC con el emulador QL (QemuLator o QPC2). Las tres estaciones están configuradas como cliente y como servidor lo cual me permite la transferencia de ficheros desde-hasta cualquier estación así como la la ejecución de programas ubicados en cualquier estación servidora. En la siguiente imagen se puede observar como el QL original muestra el contenido de una carpeta del PC gestionada por QPC2 y el contenido de una de las unidades de almacenamiento de la FPGA-Q68. (En mi red QLNET: "n3" es el identificador del emulador PC que es la "estación 3", "n2" es el identificador de la FPGA-Q68 que es la "estación 2").

QLUB_a3.png
QLUB_a3.png (867.08 KiB) Visto 1125 veces


La solución es perfectamente funcional y sólo existen algunas incidencias menores en las que está trabajando Martin Hill y que se corregirán en la siguiente versión del producto.

Avatar de Usuario
napsternds
Mensajes: 213
Registrado: 16 Sep 2019 15:02
Agradecido : 265 veces
Agradecimiento recibido: 199 veces

Re: QLUB, integrando los emuladores QL en la red QLNET

Mensajepor napsternds » 07 Dic 2022 22:04

Me parece una idea muy interesante. Como se puede conseguir un QLUB?

Estoy a la espera de recibir una QXL, y seria fantastico poder poner en red el QL, el 486 con la QXL Y el Q-emuLator

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2154
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 833 veces

Re: QLUB, integrando los emuladores QL en la red QLNET

Mensajepor Miguel angel rojo » 07 Dic 2022 22:28

A mi también me parece interesante, yo para transferir archivos al ql real solo uso el vdrive, ya que tengo un disco dom en el qubide, y no he conseguido encontrár ningún adaptador para conectarlo al pc y hacer transferencias con el programa de habi.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

afx
Mensajes: 804
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 179 veces

Re: QLUB, integrando los emuladores QL en la red QLNET

Mensajepor afx » 08 Dic 2022 20:36

napsternds escribió:Me parece una idea muy interesante. Como se puede conseguir un QLUB?

Yo se lo compré hace varios meses a un usuario de qforum que hizo una pequeña tirada, su nick es Chr$. Creo que Derek Stewart (el fabricante de las Q68) también tiene intenciones de montar algunas unidades para la venta.

Chris_68
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2024 09:26
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: QLUB, integrando los emuladores QL en la red QLNET

Mensajepor Chris_68 » 01 Mar 2024 22:24

Hi ,

Is there a pcb design for the qlub? Could use breadboard but prefer something more permanent.

Regards
Chris

Avatar de Usuario
alvaroalea
Mensajes: 53
Registrado: 04 Feb 2016 10:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: QLUB, integrando los emuladores QL en la red QLNET

Mensajepor alvaroalea » 02 Mar 2024 11:37

I do one in a bread board, but not work, I thing is because the transistor, I would like to know a replacement of this ztx... That can be found in Europe.

Tengo un QLUB hecha en una bread board, es muy simple, pero no me funciona, creo que es culpa del transistor, me gustaría saber un equivalente europeo que remplace el ztx.

Chris_68
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2024 09:26
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: QLUB, integrando los emuladores QL en la red QLNET

Mensajepor Chris_68 » 02 Mar 2024 12:46

Hi

Thanks!
Yes maybe not worth to make PCB.
I think the original was ZTX510 think they use BC559 instead, (could be wrong orientation for the pins).

/Chris

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 469
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 308 veces
Contactar:

Re: QLUB, integrando los emuladores QL en la red QLNET

Mensajepor badaman » 02 Mar 2024 15:39

afx escribió:
napsternds escribió:Me parece una idea muy interesante. Como se puede conseguir un QLUB?

Yo se lo compré hace varios meses a un usuario de qforum que hizo una pequeña tirada, su nick es Chr$. Creo que Derek Stewart (el fabricante de las Q68) también tiene intenciones de montar algunas unidades para la venta.


Yo hablé con Dereck, pero anda atascado con el tema. De hecho le pedí dos hace como un mes porque alguien más me dijo que tenía interés. Si Chr$ es una opción, lo tantearé.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL


Volver a “Sinclair QL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado