Sinclair QL en AmigaWave #198

afx
Agradecimiento recibido: 66 veces

Sinclair QL en AmigaWave #198

Mensajepor afx » 04 May 2020 18:45

Abro este hilo para manifestar nuestra gratitud por el tratamiento y presentación del Sinclair QL en el AmigaWave #198. David ha tratado el tema maravillosamente y a los entusiasta del QL nos ha encantado. Tanto la exposición como el diálogo que surgió en el programa en torno a todo lo que rodea al QL fue genial. (Estrayk y Kikems acompañaron la exposición magistralmente).

El Sinclair QL siempre ha estado cubierto de una especie de "cascarón" de máquina deficiente, con poca calidad, llena de problemas técnicos (procesador pobre, unos infames microdrives, una calidad de teclado lamentable), etc. Aunque muchas de las críticas son ciertas, también es verdad que detrás de ese "cascarón" se esconde un sistema fantástico y muy activo hoy en día que mucha gente desconoce. David ha mostrado lo que hay detrás de ese "cascarón" y ha empezado a enseñar una serie de desarrollos que se han ido sucediendo a lo largo de los años. Detrás de esos desarrollos se esconde una bonita historia (o al menos muy curiosa) y una comunidad de usuarios muy interesante. El tema da para un par de programas más, os lo aseguro.

Sirva también de agradecimiento la reseña que ha puesto Badaman en el foro español del QL.

¡Gracias AmigaWave!

kikems
Agradecimiento recibido: 2069 veces

Re: Sinclair QL en AmigaWave #198

Mensajepor kikems » 04 May 2020 19:22

Gracias por el agradecimiento y la reseña, a nosotros también nos gusta hacer estas cosas y aprender a apreciar todos los sistemas en la medida que les corresponde a cada uno.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 04 May 2020 21:43

A mi me gustan y disfruto de cualquier maquina que se hable, pero cada vez que se menciona o sale a relucir la palabra QL, me salen ojitos y se me pone la cara de besugo enamorado, es una maquina que me encanta y disfruto con ella incluso cargando los microdrives -grin
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

kikems

Mensajepor kikems » 05 May 2020 00:37

Miguel angel rojo escribió:A mi me gustan y disfruto de cualquier maquina que se hable, pero cada vez que se menciona o sale a relucir la palabra QL, me salen ojitos y se me pone la cara de besugo enamorado, es una maquina que me encanta y disfruto con ella incluso cargando los microdrives -grin

Que los microdrives resultaran ser técnicamente una cagada, no quiere decir que no sean super interesantes, una gran idea y que no resulte interesante usarlos.

Por cierto, hablando de microdrives, me sorprende que no exista a día de hoy unos reemplazos más resistentes y robustos que permitan su uso de forma fiable y sin problemas.

afx

Mensajepor afx » 05 May 2020 01:06

kikems escribió:Por cierto, hablando de microdrives, me sorprende que no exista a día de hoy unos reemplazos más resistentes y robustos que permitan su uso de forma fiable y sin problemas.

No se si te refieres a algo como vDrive. (Es un emulador del hardware microdrive que emplea tarjetas SD como almacenamiento. Existen versiones para Spectrum y QL. Ojo, es distinto de la QL-SD). Si te refieres al reemplazo de los cartuchos de cinta tal cual se fabricaron en su día, lamentablemente no hay reemplazo.

Ese vDrive tiene esta pinta:

Imagen

Imagen

kikems

Mensajepor kikems » 05 May 2020 01:13

afx escribió:
kikems escribió:Por cierto, hablando de microdrives, me sorprende que no exista a día de hoy unos reemplazos más resistentes y robustos que permitan su uso de forma fiable y sin problemas.

No se si te refieres a algo como vDrive. (Es un emulador del hardware microdrive que emplea tarjetas SD como almacenamiento. Existen versiones para Spectrum y QL. Ojo, es distinto de la QL-SD). Si te refieres al reemplazo de los cartuchos de cinta tal cual se fabricaron en su día, lamentablemente no hay reemplazo.
...

Lo bonito serían nuevos microdrive de alta calidad y resistencia, es como con el ZX+3 , puedes usar unidades de disco de 3 1/2 o unidades Gotek pero a mi lo más bonito me sigue pareciendo usar discos de 3", con sus virtudes y defectos.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 131 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 05 May 2020 02:09

A mí me gustaría probar un QL, ya solo por contemplar en la vida real ese diseño que me encanta, y sobretodo ese pedazo monitor para el QL.

En cuanto al microdrive la verdad es que el reemplazo de la SD le viene como anillo al dedo, pero molaría que hubiera alguien que siguiera fabricando esos cartuchos.

Y los discos de 3 pulgadas, bueno, tenía que haber sido nuestro estándar si los de Sony y sus discos de 3 1/2 no hubieran calado hondo, no creéis? Imaginaos un Macintosh capaz de leer discos de 3", sería la hostia. -507

web8bits
Agradecimiento recibido: 95 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 05 May 2020 15:16

afx escribió:¡Gracias AmigaWave!

Gracias a vosotros por seguir Amiga Wave y por mantener la llama del QL siempre encendida.

Para mi el QL es una máquina excepcional, uno de mis micros preferidos, como dije en el programa, es como el hermano pequeño del Amiga, montan la misma familia de microprocesadores, Motorola 68000 y llevan un SO con multitarea preemptiva que no monta ningún otro micro ni de la época ni de 20 años después y un BASIC extraordinario, por supuesto que tiene fallos, teclado, microdive, sonido...., pero, en su conjunto, merece, y mucho, la pena.

Además, como vimos en el programa, su SO ha ido evolucionando y sigue en mantenimiento, existe hardware adicional que anulan las posibles deficiencias del QL, aceleradoras, ampliaciones de memoria, disqueteras, almacenamiento masivo.

¡ Larga vida al QL !

afx

Mensajepor afx » 05 May 2020 18:10

kikems escribió:Lo bonito serían nuevos microdrive de alta calidad y resistencia,

"Microdrives" y "de alta calidad y resistencia" son conceptos incompatibles ... -grin

De todas formas, por si alguien está interesado, me encontré hace poco un tipo en eBay que está vendiendo microdrives "semi-nuevos" (bueno, mas bien dicho "sin prácticamente uso") y reacondicionados con las espojillas nuevas. Parece que tiene un lote bastante grande.

Por lo visto, esos cartuchos fueron propiedad de Psion que contenían la versión original de Quill, Abacus, Archive y Easel que nunca distribuyeron, con lo cual sólo fueron usados una vez. (Tienen un problema, se tiene que tapar la endidura de protección de escritura para poder escribir en ellos).

Como dice el vendedor, seguramente no haya nadie en 2020 que use cartuchos para guardar datos, pero son una pieza de museo interesante (reliquias de culto de 100kb). Todo el que esté interesado en los ordenadores Sinclair debería tener al menos uno en casa aunque nunca lo use ... ;-) ....

web8bits escribió:Además, como vimos en el programa, su SO ha ido evolucionando y sigue en mantenimiento, existe hardware adicional que anulan las posibles deficiencias del QL, aceleradoras, ampliaciones de memoria, disqueteras, almacenamiento masivo.

Si, incluso esas ampliaciones se pueden conseguir de "nueva fabricación" (eso si, el precio es un poco salado). Pero lo que me gustaría ver ahora es un "clon" de la placa base original del QL ya montada y que su precio no sea desorbitado. Esas recreaciones de la placa original ya lo tienen otras plataformas retro, en el QL aún está por llegar.

Por suerte, creo que ya hay gente que está en ello:

ISS6_ass_01_small.jpg
Clon placa base QL 1
ISS6_ass_01_small.jpg (123.81 KiB) Visto 694 veces

Iss_T1_ass_01_small.jpg
Clon placa base QL 2
Iss_T1_ass_01_small.jpg (149.73 KiB) Visto 694 veces

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 07 May 2020 15:47

Pues si no es muy cara, yo ya me haría con una placa de esas nuevas, suponiendo que no tenga que tirar del soldador, la mía tiene la memoria jodida y sigue hay sin tocarla
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

minter
Agradecimiento recibido: 1549 veces

Mensajepor minter » 07 May 2020 16:35

Miguel angel rojo escribió:Pues si no es muy cara, yo ya me haría con una placa de esas nuevas, suponiendo que no tenga que tirar del soldador, la mía tiene la memoria jodida y sigue hay sin tocarla

Vete a saber si llopis se anima a arreglarla. Creo que no ha hecho ningún programa de reparaciones de QL.

badaman
Agradecimiento recibido: 90 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 07 May 2020 21:33

minter escribió:
Miguel angel rojo escribió:Pues si no es muy cara, yo ya me haría con una placa de esas nuevas, suponiendo que no tenga que tirar del soldador, la mía tiene la memoria jodida y sigue hay sin tocarla

Vete a saber si llopis se anima a arreglarla. Creo que no ha hecho ningún programa de reparaciones de QL.

Esto sería una buenisima idea. Si él se anima claro.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

ron
Agradecimiento recibido: 2140 veces

Mensajepor ron » 08 May 2020 08:39

Volver a “Sinclair QL”